Parlamento

Más del 84% de los venezolanos prefieren acuerdo antes que confrontación

Un estudio realizado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el 84,6 por ciento de los venezolanos, prefiere celebrar acuerdos antes que caer en confrontación para resolver conflictos. En buena hora llega la Ley de Amnistía, aprobada por la totalidad de los Miembros de la Asamblea Nacional, tal hechos es indicativo de la seriedad que le pusieron los Parlamentarios a los que hemos denominado: presos políticos, un amplio horizonte humanitario brillo entre los miembros del Parlamento venezolano, para aprobar la llamada Ley de Amnistía, con mucha participación del pueblo venezolano, en las llamada consultas populares. Se aproo una Ley, sin odio sin reclamos secundarios, ni amenazas a terceros, sin chantajes, el objetivo fue construir una herramienta de trabajos, para que los venezolanos, vivan en Paz y unión que es bastante. 

Más del 84% del pueblo venezolano, prefieren acuerdo antes que confrontación.   Este resultado se enmarca dentro de la encuesta nacional denominada Lo que nos une: La voz de las venezolanas y los venezolanos, sobre el diálogo y la convivencia, la cual se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del año 2025. Según el organismo, el sondeo explora cómo percibe la ciudadanía la cohesión social, la convivencia y las vías consideradas legítimas para tramitar desacuerdos en la vida pública. Los resultados reflejan un momento específico en el tiempo y se presentan como un bien público, accesible para todas las personas interesadas en fortalecer la convivencia y la cooperación en Venezuela, afirmó el ente, cuyo informe con sus resultados pueden encontrarse en su portal web. La confrontación con el agregado toxico del odio, no conduce a nada, todo indica que a futuro la confrontación política será una herramienta para la convivencia en Paz. 

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, firmó la noche de este pasado jueves 19 de febrero de 2026, la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, desde el Palacio de Miraflores, ante medios de comunicación nacional e internacional. Dicho instrumento legal, impulsado por la mandataria encargada, fue aprobado este mismo jueves por unanimidad por la Asamblea Nacional (AN). De acuerdo con lo expuesto por la Presidenta de la Republica el pasado 30 de enero del año 2026, durante la apertura de las Actividades Judiciales del año 2026, el objetivo de esta ley es dar paso a la conciliación con todos los sectores políticos que hacen vida en el país. Asimismo, indicó que esta iniciativa no aplica para aquellos ciudadanos que tengan antecedentes penales como homicidio, narcotráfico, corrupción y otras “violaciones graves a los derechos humanos”. La Ley de Amnistía fue aprobada en un tiempo bastante rápido. 

Este pasado viernes 20 de febrero 20226, fue activada en la Asamblea Nacional (AN) la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, establecida en el artículo 15 de esta ley sancionada. Esta comisión es presidida por el diputado Jorge Arreaza y la parlamentaria Nora Bracho en la vicepresidencia. Asimismo, está conformada por los diputados Pedro Infante, Grecia Colmenares, Carolina García Carreño, Tania Díaz, Nicolás Maduro Guerra, América Pérez, Pedro Carreño, Iris Varela, Cilia Flores, Roy Daza, Francisco Torrealba, Jaqueline Faría, Stalin González, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Pablo Pérez, Rubén Lima, David Uzcátegui, Luis Florido, Alejandra Rodríguez y Alfonso Campos. La ley en cuestión fue aprobada por la AN este pasado jueves 19 febrero de 2026, y posteriormente promulgada por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 150 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: