Explica qué estipula la Constitución del país en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente

Los llamados a elecciones “no son democráticos, son turbulentos”, afirma Gilberto Maringoni, profesor de relaciones internacionales

En una entrevista con el canal estadounidense Newsmax , el pasado lunes (9), el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Jorge Rodríguez (PSUV) , afirmó que solo se realizarán nuevas elecciones en el país después de que se haya logrado la estabilidad interna.

No habrá elecciones en este período inmediato en el que se necesita lograr la estabilización. Si llegamos a un acuerdo con todos los sectores de la oposición para fijar un calendario electoral con el acuerdo de todos, las elecciones se celebrarán para promover la estabilización, la coexistencia y la paz, subrayó.

Para Gilberto Maringoni, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del ABC (UFABC), la convocatoria a elecciones por parte de sectores de la oposición «no es democrática, es una convocatoria a la agitación».

Existe esta presión de la extrema derecha para convocar elecciones. Creen que hubo corrupción en 2024 y que ahora la situación ha empeorado. Creen que debería haber nuevas elecciones para que la oposición pueda ganar. Pero no es apropiado convocar elecciones ahora, evalúa.

La situación en Venezuela es de un equilibrio extremadamente inestable, y las elecciones serían una complicación ahora, sobre todo porque no deberían celebrarse. Hubo elecciones hace un año y medio, y el Tribunal Supremo dictaminó que Delcy es la presidenta. El caso es diferente al de Zelenski en Ucrania, cuyo mandato expiró en mayo de 2024. Está utilizando la ley marcial, una medida excepcional, para mantenerse en el poder», señala.

Según Maringoni, no se puede ignorar el hecho de que el país fue atacado militarmente por una potencia extranjera y enfatiza que «en situaciones excepcionales, el gobierno toma medidas excepcionales».

Venezuela sufrió un ataque extranjero, un ataque externo. En ese sentido, Jorge Rodríguez tiene razón. No se trata de ser fanático, sino de intentar no introducir otro elemento de conflicto dentro de Venezuela que no esté ya presente, evalúa el profesor.

¿Presos políticos o políticos en prisión?

El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, habló en exclusiva con Brasil de Fato y afirmó que todo el trabajo para «estabilizar y mantener la trayectoria de crecimiento de la economía, reconciliar políticamente al país y fortalecer la institucionalidad democrática» se ha llevado a cabo en paralelo a las negociaciones para la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Enfatizó que esta es una situación excepcional.

Ninguna nación tiene una constitución que dicte qué hacer si su país es atacado y su presidente secuestrado. Obviamente, nos encontramos en una situación excepcional que ya ha sido interpretada por la Corte Suprema de Justicia, que decidió que una presidencia interina, encabezada por Delcy Rodríguez, es apropiada, como efectivamente ocurrió, señala el político.

Castillo enfatiza que negociar un acuerdo energético con Estados Unidos, así como liberar a presos involucrados en hechos violentos en el país, son partes fundamentales de los esfuerzos del gobierno de Delcy Rodríguez.

"Para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico, se negoció un acuerdo energético con Estados Unidos que incluye, al menos en parte, la flexibilización del bloqueo petrolero, económico y financiero impuesto al país", dijo Castillo, mencionando además la reciente reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En cuanto a la estabilidad política, alrededor de 900 personas que estaban siendo procesadas por diversos delitos han sido liberadas, y se está tramitando la aprobación de una Ley de Amnistía General , con el objetivo de iniciar la reconciliación política tras años de polarización. Venezuela es hoy uno de los países más estables del mundo porque, respetando las leyes y la Constitución, y mediante medios diplomáticos, legales y pacíficos, enfrenta estos desafíos.

Por otro lado, Castillo rechaza la narrativa mediática pro-Estados Unidos que etiqueta a los liberados como "presos políticos".

Lo cierto es que muchos de los liberados fueron capturados in fraganti y condenados con pruebas irrefutables de participación en delitos contra el Estado y diversos delitos políticos. En Venezuela no hay presos políticos, solo políticos encarcelados, enfatiza.

Así, el viceministro venezolano descarta la posibilidad de cualquier tipo de imposición por parte del gobierno de Estados Unidos para cambios internos.

Las decisiones de política interna son soberanas y se tomarán mediante un diálogo nacional inclusivo, respetando las leyes y la Constitución. Nadie le dicta a Venezuela qué hacer. Pero seríamos ingenuos o demagógicos si no reconociéramos que Estados Unidos ejerce una presión muy fuerte sobre nuestro país. Secuestraron al presidente, y su vida y la de su esposa corren peligro. Mantienen una presencia militar amenazante en el Caribe y, aun habiendo flexibilizado algunas restricciones, mantienen el bloqueo económico. Estas son condiciones que no se pueden ignorar», afirma Castillo.

No es lo que tú piensas, es lo que dice la Constitución del país.

Aunque las declaraciones de Rodríguez han servido para revivir la agenda negativa respecto al proceso interno en Venezuela, Maringoni invita a revisar lo que dice la Constitución del país, que aborda la vacancia del Poder Ejecutivo bajo los conceptos de faltas absolutas y faltas temporales del Presidente de la República.

El profesor de relaciones internacionales señala que el mandato del presidente Nicolás Maduro, elegido en 2024, habría finalizado en 2031 de no haber sido secuestrado por las fuerzas militares estadounidenses durante el ataque del 3 de enero . Destaca que las razones que constituyen un fracaso absoluto del presidente son: fallecimiento o renuncia; destitución del cargo decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el TSJ y aprobada por la Asamblea Nacional; abandono del cargo, declarado por la Asamblea Nacional; y revocación popular del mandato.

"Es evidente que no existe ninguna disposición constitucional para el caso del secuestro del presidente por parte de una nación extranjera", señala. "La Constitución establece lo siguiente en su artículo 233: si hay ausencia absoluta del Presidente de la República durante los primeros cuatro años del mandato constitucional, se celebrará una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. La Constitución así lo dispone", añade.

El siguiente artículo, el 234, establece que las ausencias temporales del Presidente de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por otros 90 días. Esto sería un total de seis meses. Si una ausencia temporal se prolonga más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría si debe considerarse una ausencia absoluta. Es una situación absolutamente excepcional, ya que se trata de una cuestión subconstitucional. Es una laguna constitucional respecto a algo que nunca ha sucedido. Pero ella [Delcy Rodríguez] fue juramentada como presidenta, no es vicepresidenta en ejercicio del cargo", señala el profesor.

Fue con base en estas normas constitucionales que, tras el secuestro de Nicolás Maduro y de la primera dama y diputada nacional, Cilia Flores , el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, máximo tribunal del poder judicial, determinó que el Poder Legislativo debía juramentar a Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta del país, para asumir el Poder Ejecutivo, al considerarla una ausencia temporal del presidente Nicolás Maduro.

Diálogo respetuoso

En entrevista con el canal estadounidense Newsmax , el presidente de la ANV destacó que el gobierno interino de Delcy Rodríguez se ha comprometido con la reconciliación del país , y dijo que mantiene conversaciones respetuosas con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, pero descartó que el gobierno de Donald Trump ejerza alguna injerencia en la soberanía del país.

"Este gobierno, a través del gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, tiene pleno control de Venezuela y su soberanía, de conformidad con lo establecido en la Constitución venezolana. De hecho, la relación entre Venezuela y Estados Unidos es muy intensa. Pero lo que podemos decir es que, en los últimos 36 días, hemos mantenido un excelente entendimiento y una excelente relación de trabajo con el gobierno de Estados Unidos. Esperamos y aspiramos a una relación beneficiosa para ambos, el pueblo de Venezuela y el pueblo de Estados Unidos", declaró Rodríguez, quien, por otro lado, reafirmó la exigencia de la libertad de Maduro y Cilia.

«Creo que el presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores, que fueron capturados, deben ser liberados inmediatamente de acuerdo con el derecho internacional», afirmó.

 

Editado por: María Teresa Cruz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad