Realidades escabrosas, de un pasado que aún nos tortura y nos escarnece… EL DICCIONARIO "C"…

Continuamos con la entrega del DICCIONARIO DE FARSANTES, que como he dicho, en él no aparecen todos los que deberían estar... Ya he publicado los renglones de las letras "A" y "B", y esta entrega corresponde a la "C".

C

Caballero, Manuel (GhP): Supuesto marxista, que de izquierdista fue desviándose y desvariando, hasta acabar identificándose en todos sus pareceres con la posición que asumiera Rómulo Betancourt a partir de 1965. Escritor de cansona pluma, sin alma ni fe en sí mismo. Encontrándose en Londres y siendo comunista, visitó la tumba de Carlos Marx, en compañía del dirigente adeco Edilberto Moreno y ambos se pusieron patéticos, haciendo juramentos vacuos y ditirámbicos. Como don Manuel fue gran admirador de Rómulo Betancourt, escribió su biografía, y le quedó impecable, a la medida de sus farsas y traiciones. Don Manuel fue profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, Ph.D por la Universidad de Londres, siendo el primer venezolano en ser publicado por la Universidad de Cambridge, ¡qué orgullo! Profesor contratado por la Universidad de Nápoles; Columnista en los diarios venezolanos más importantes de Venezuela, Miembro de Número de la Academia de la Historia.

Esto lo pinta tal cual era: en una ocasión, el presidente Jaime Lusinchi le invitó a palacio para un buen almuerzo, y entonces Caballero, el marxista, el revolucionario, le retribuyó este condumio con un "sólido" artículo que fue publicado en El Nacional, en el que llegó a decir que don Jaime Lusinchi era más grande que Simón Bolívar. Este artículo provocó mayúsculo escándalo porque no se trataba de nada irónico, Manuel Caballero lo aseveró con profunda convicción, por lo que muchas personas escribieron a "Cartas a El Nacional" criticando tan servil postura. Realmente Caballero se había vendido por un irrisorio plato de lentejas y le llegaron a escribir en "Cartas a El Nacional", cosas como esta: "¡Caballero, por favor, jala, pero no te guindes!".

Caballero, Manuel: en febrero de 1988, dijo: LUSINCHI ES UN GRAN PRESIDENTE. Cosas parecidas dijo Jorge Olavarría, no por un plato de lentejas en palacio sino por una finca y unas cuantas vacas importadas que le dieron en Valencia. Gente como esta por fuerza tenía que sufrir horribles pesadillas con Chávez en la Presidencia. He aquí algunos de los títulos publicados por don Manuel Caballero: "Betancourt: Populismo y petróleo en Venezuela; Historia de América en el siglo XX", Centro Editor de América Latina (1972); "Gómez, El Tirano Liberal: vida y muerte del siglo XIX", (1993); "La gestación de Hugo Chávez: 40 años de luces y sombras en la democracia venezolana", (2000); "¿Por qué no soy bolivariano?", (2006); "Contra la abolición de la historia", (2008).

Caballero, Manuel: Con Chávez en el poder se dedicó a dar conferencias y en todas ellas su lema principal era: "hay que salir de esta pesadilla chavista". Se acopló muy bien con la canalla golpista del 11 de abril del 2002, y la llamada Coordinadora Democrática lo tuvo entonces como uno de sus sesudos predilectos.

Caballerosidad: disfraz de la opresión.

Cabezas Bracamonte, Hugo: De aquella camada de muchachos de la Universidad de Los Andes que estudió derecho y se enroló en el Movimiento Utopía 78, junto con Tareck El Aissami. Buen muchacho que sin verdadera formación ni vocación humanista acabó siendo considerado un "revolucionario bolivariano". Se lo tragó el tremedal del poder, tristemente. Fue siempre en todos sus cargos, una ficha de Tareck, y terminó muy mal, como muchos otros jóvenes graduados en la ULA y que se creyeron unos iluminados de la izquierda, sin tener realmente ninguna formación. Nunca entendió o supo, que los errores en política, ya sea por ignorancia o por mala fe, siempre se pagan bien caro… Lástima.

Cabezas Morales, Rodrigo: economista que llegó a la revolución bolivariana en el turbión de aquellos sueños y cambios de 1998. Venía de la Universidad del Zulia con ese pasado de crítico de la IV república, y ese emblema de izquierdista que muchos estudiantes universitarios enarbolaban entonces. Fue figurando en los debates nacionales hasta que fue tomado en cuenta por el presidente Chávez, quien lo hizo ministro de Finanzas entre 2007 y 2008. También logró ser diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la dirección nacional Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2017, año en que Venezuela comenzó a recibir los más duros ataques de EE UU, Rodrigo, en lugar de enfrentar al enemigo comenzó a dudar, a vacilar. No era hombre de temple, sino un mero arribista. ¿Quién podía llegar a creer que este falso "revolucionario" en 2024, acabaría apoyando al candidato de María Corina Machado, don Edmundo González Urrutia? Comenzó entonces a conspirar siendo detenido el 12 de junio de 2025 y entonces pegaron el grito en el cielo pidiendo su libertad, los señores Henrique Capriles, Andrés Caleca y Carlos Ocariz. Qué tal.

Cabrera, Jesús Eduardo: Véase Arriechi, Franklin.

Cabrujas, José Ignacio: Dramaturgo, hombre al servicio de los dueños de El Nacional, y también de don Gustavo Cisneros. Se decía de izquierda, pero le gustaba el exquisito encanto de la burguesía y acabó pactando con ella. Se embanderó con el MAS, aunque luego escribió que este partido (por cierto, creado por Gonzalo Barrios, el patriarca de AD) durante el 4-F se le perdió entre guabineos y contubernios con los puntofijistas. ¿Cómo un escritor de sus quilates, del conocimiento sobre los intríngulis en que vivía la izquierda en Venezuela, no iba a saber, por ejemplo, en los horribles negocios con la CIA en los que andaban Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez? No tenía Cabrujas, ciertamente, madera de revolucionario, aunque sí mucho talento para hacerle telenovelas para los canales de los Cisneros y Marcel Granier, y estar siempre en las buenas con éstos. Tuvo que portarse bien para no desentonar con el estilo de esta gente multimillonaria. Argenis Rodríguez dijo de él: "Cabrujas vendió su conciencia y se murió por abusar de las sobras". Cabrujas nunca habría apoyado al presidente Hugo Chávez ni a su proyecto bolivariano. Se molestaba cuando atacaban a los banqueros, y en un artículo de El Nacional destrozó horriblemente a Pablo Medina (un farsante que en su momento hacía que ataca a la derecha) porque éste criticó a la banquera (ex presidente del Banco Central de Venezuela) Ruth De Krivoi.

Cadena Capriles: Central editora, explotadora del peor amarillismo, y de las peores aberraciones humanas durante la etapa del Puntofijismo, con sus medios sacándole provecho a los más horrendos y monstruosos asesinatos pasionales, con publicaciones sobre seres deformes y violaciones en las cárceles, apariciones de marcianos y muertos. Llenándose el bolsillo las ediciones de "Crónica Policial". Aplicaba durante esa etapa, las mismas técnicas del gringo William Randolph Hearst, y durante décadas se pasó agitando las aguas de la política, con rumores, para obtener macabros dividendos. Agitaron las relaciones con Colombia para meterse en el negocio de los perros de la guerra. Le vivieron la pasión al pueblo, con falsos tubazos, con editoriales escandalosos y horriblemente escabrosos. Sobre esta Cadena bien vale la pena leerse los dos volúmenes de Isaac Benarroch Pinto: "Yo asistí al Gabinete Capriles" – (La Cadena por dentro), Impresos Tiuna, junio, 1965.

Cadenas, Tesalio: Véase Banco Latino.

Calatrava, Carlos F.: Prof. Escuela de Educación, UCAB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Calcaño M., Irama: Abogado, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Caldera, Andrés: Hijo de su papa- presidente don Rafael Caldera. Le encantaban los boleros, y en un concierto que daba Toña Granados en el Hotel Tamanaco, lo abuchearon (1996), y entonces muy herido ante aquel público, respondió: "Me duele que gente que tiene sentimientos como los míos, no me comprenda". Robó tanto como su hermano Juan José. Lo llevaban a veranear a playas nacionales, siendo niño, en aviones de las Fuerzas Armadas. Después, en la Secretaria de la Presidencia con su padre, tenía a su disposición toda una flota de aviones que incluían los del Banco Industrial de Venezuela, que Bernárdez Losada con el cuento de que también era de los ahorristas, se los prestaba.

Caldera, Andrés: Anduvo en secretas negociaciones con el ministro Ciro Zaa. Sus amigos provenían de la cantera de la vida nocturna o de sus años licenciosos en París. Ciro Zaa es quien solicita al Presidente Rafael Caldera que Andrés debe dejar el gobierno por los desastres que le está ocasionando a los amigos de EE UU (siendo secretario de Defensa, William Perry).

Caldera, Juan José: Fue diputado a la Asamblea Constituyente, por el Chiripero. Tan gris como su propia sombra.

Caldera, Juan José: El 6 de diciembre del 2002, Ignacio Quintana herido por las críticas de que su nombramiento como embajador al Vaticano fue producto de una votación turbia y ante las acusaciones de los Caldera de que la procedencia de sus recursos eran oscuros, dijo lo siguiente: "quiero precisar lo siguiente: mientras le facilité dinero a los Caldera, no les importó la procedencia. Pero quiero puntualizar cosas concretas, porque soy un hombre que habla con precisión y con la verdad. En primer lugar beneficié a Juan José Caldera con un pagaré, a tasa preferencial, cuando tenía problemas económicos y con su vivienda; segundo, tampoco le importó a Juan José Caldera la procedencia cuando se instaló, por espacio de casi un mes, en mi casa de Fisher Island en Miami, con toda su familia, porque carecía de recursos para pagar un hotel; Tampoco le importó cuando hace 15 años, con urgencia, le envié un cheque desde Caracas a Andrés Caldera a París, cheque bancario de la Societé Générale por un monto de 50.000 francos, para evitar fuera detenido por fraude bancario. Oscura procedencia tienen los Caldera, desde su origen, cuando Rafael Caldera tiene que recurrir a un padre adoptivo. Amén de los aportes sistemáticos, en bolívares y dólares, que cuando realizaba algún viaje facilité a Rafael Caldera. Quiero concluir diciendo que reto a cualquiera de los Caldera a debatir públicamente para demostrarle al país la podredumbre de una familia que lo que ha hecho es usufructuar el Tesoro Nacional mediante diferentes vías de aprovechamiento. Juan José Caldera elude mi planteamiento esencial: ¿Qué hizo con las centenas de millones de bolívares que recibió Convergencia del Consejo Supremo Electoral en 1998? ¿Qué hizo con los diversos recursos que obtuvo por privilegiar contratos con el hoy desaparecido Ciro Zaa? Los Caldera están podridos de corrupción, poseo un arsenal de pruebas tanto de Juan José Caldera, en connivencia con sus cuñados, del ministro Nepote Andrés Caldera (sic) que, al igual que su hermano, hasta el año 1993 vivían buscando un bolívar para completar otro. Juan José Caldera, esto es de todos conocidos, vendía Resorts para ganar 100 ó 200 dólares en un hotel de Aruba. Y su hermano Andrés Caldera recibió un salario sistemático durante más de tres años de mi oficina Quintana y Asociados. Tengo en mi poder y puedo exhibirlos públicamente los cheques que me pedían fueran emitidos.

"Fui asediado, investigado por el gobierno que presidió Rafael Caldera. Nunca se pudo exhibir nada indebido en mi contra, por el contrario resulta sospechoso que quienes hasta ayer recibían por ocupar su padre de la Presidencia, hoy naden en las corrientes de los millones, producto de la trampa, de las comisiones que se recibieron por seguros de muchos ministerios, por las reparaciones que se hicieron a la Casona, teledirigidas por Andrés Caldera, por los negocios que realizó Juan José Caldera con sus cuñados y Andrés Caldera con sus amigotes, en fin, por la triquiñuela y las trampas que han caracterizado la vida de esta familia. Si tienen coraje para defender la podredumbre moral que personifican, que acepten mi reto, que estoy dispuesto a viajar a Caracas cualquier día, para poner en evidencia ante el país a estos traficantes de la política y la falsa honorabilidad. Aquí en Roma se fortalece el espíritu porque la palabra del Santo Padre, desde el inicio de su Pontificado, ha sido luchar por una sociedad mejor, conducida por líderes cuyo norte sea la honestidad y transparencia. Los Caldera son la antítesis de estos dos conceptos: Honestidad y transparencia".

Caldera (hijos de): "Inconcebible –dijo Ignacio Quintana-. Resulta desvergonzado y grotesco que un hombre que protagonizó la corrupción puntofijista, donde se consumieron 600 millardos de dólares, quiera aparecer dictando normas sobre justicia sindical... La herencia que le dejó a sus hijos y sus nietos, es que los enseñó a robar. Creó dos máquinas de corrupción, que fueron Copei y Convergencia. A través de estos dos sistemas, y del Consejo Supremo Electoral, recibieron del Estado centenas de millones de bolívares que iban a parar a manos de los líderes sindicales. Prueba irrefutable son las centenas de millones de bolívares que recibió Convergencia, y que cayeron en poder de su hijo Juan José Caldera".

Caldera, Rafael: Preparado por los jesuitas para ser Presidente de la República. La señora madre del doctor Rafael Antonio Caldera Rodríguez, casi nunca es mencionada por el Gran Hipócrita. Ella había casado con un tal Caldera del que también se sabe muy poco. En su juventud, esta señora Caldera fue abandonada por su marido. Posteriormente fue mujer del doctor Manuel Heredia Alas, un médico empedernidamente borracho, quien fue el que le extrajo una bala de una pierna a Juan Vicente Gómez (cuando fue herido en la batalla de Ciudad Bolívar). Rafael Caldera viene siendo hermano de Rafael Heredia Peña (llamado Chicho Heredia, hijo legítimo de doctor Manuel Heredia Alas con doña Amalia Peña); también hermano de Trino Melián (quien fuera Secretario General del Partido Comunista) y de Trina Melián (madre de Rafael Simón Jiménez).

Caldera, Rafael: Se graduó de bachiller en Filosofía en el Colegio San Ignacio de Caracas, y su tesis de grado sólo constó de 14 páginas, titulada "Rasgos biográficos del prócer yaracuyano José Gabriel Álvarez de Lugo". Cuatro más tarde, su suegro, don Luis Gerónimo Pietri y don Pedro Grases le ayudan a escribir una biografía de Andrés Bello, de 167 páginas. Después nunca más hizo otra cosa que hablar, dar mítines y declaraciones a la prensa.

Caldera, Rafael: El movimiento Acción Nacional, fundado por don Rafael Antonio Caldera Rodríguez seguía los pasos de Acción Democrática y entraba también al circo de las ambiciones políticas bajo el monitoreo del Departamento de Estado norteamericano (quien acabó dándole el visto bueno para que realizase actividades golpistas contra cualquier gobierno que en Venezuela fuese enemigo a EE UU). No olvidemos que la organización UNE (Unión Nacional Estudiantil, fundada en 1936) fue de los primeros en acudir a palacio cuando derrocan a Isaías Medina Angarita, ya actuando al unísono con los adecos. El propósito entonces era convertir a Venezuela en un inmenso campo de confusiones morales, para que de la debilidad de la sociedad civil, las compañías petroleras pudiesen hacer con nuestros recursos lo que les viniese en gana. Esto había sido previamente estudiado por la CIA bajo la dirección de Rómulo Betancourt, quien trabajaba para actividades encubiertas del gobierno norteamericano en el Caribe, desde 1928. Todos estos documentos no han sido desclasificados todavía, y los historiadores venezolanos están en la obligación de solicitárselos al gobierno de EE UU.

Caldera, Rafael: Al tiempo que decaían las fuerzas de izquierda, en 1945, el ya mencionado jesuita frustrado y megalómano de don Rafael Antonio Caldera, comienza a llenar un espacio entre los grupos anticomunistas que nadie entonces directamente se había atrevido copar. Viene de dirigir la UNE y de ocupar un alto cargo en la Oficina Nacional del Trabajo. Este espacio por fuerza tenía que recoger al moribundo gomecismo, a los fanáticos cureros y a lo más podrido del militarismo conservador que por otra parte era el guardián del capital en Venezuela. Este eterno aspirante a cura, de estampitas y medallitas de la Virgen María y de la Virgen de Coromoto colgadas del pecho, no se andaba por las ramas a la hora de pedir y rogar y tenía un singular talento para la intriga, el descaro y la malicia. Personajillo admirablemente avieso que le abre campo al fascio en un país que estaba en el limbo de la Edad de Piedra en cuanto a geopolítica, creencias religiosas y actividades políticas y económicas en general. Por su peinado engominado, por sus trajes cruzados, y por su mirada y su empaque furibundamente pacato y formal, parecía como sacado de los cuadros de aquella JONS que dirigía Ramiro Ledesma Ramos, en España. Claro, sin la cultura y sin el patriotismo de aquellos. Era además un estudiante de 20 puntos, inflado de una vanidad espantosa. Su grupo, como recoge Laureano Vallenia Lanz, estaba integrado por hijos de familias acomodadas que aspiraban a incorporarse a la burocracia. Toda la gente que recluta Caldera proviene de los jesuitas, hermanos de La Salle y vástagos del gomecismo. Comerciantes ricos y mantuanos. Laureano dice que perseguían "una democracia que les permitiera hablar mal del gobierno a los señores de los clubs caraqueños, una libertad con sotana con machete escondido entre los pliegues de la misma...".

Caldera, Rafael: Nunca mostró Caldera ese empeño de hacerse novelista que en sus años mozos tenía Betancourt. Había sido estudiante del colegio San Ignacio y fue escogido en varias ocasiones para dirigir discursos serviles al Bisonte Gómez, y lo hacía tan bien que el dictador en sus últimos años le miraba con desprecio. Este carcamán de los mil demonios, trajeado con la más vil hipocresía, con el rosario en la mano y los bolsillos llenos de hostias bendecidas por algún cura recalcitrantemente carlista, fue en muchas ocasiones seleccionado para hacerle entrega de ramos de flores a Gómez con motivo de inauguraciones de plazas y cuarteles en Maracay. Gómez cuando lo miraba, le decía a sus edecanes: "-No me digan que es otra vez el muchachito de esos discursos tan aguarapados...". De modo que este joven nunca encabezó acción alguna contra Gómez y es muy probable que más bien hubiese deplorado su muerte de todo corazón. ¿Qué tal?

Caldera, Rafael: Cuando derrocan a Gallegos, entre los primeros en presentarse a Miraflores para ofrecer sus servicios al nuevo gobierno, se encuentran Rafael Caldera y Jóvito Villalba. Van a solicitar gobernaciones para sus seguidores, y se mostraban a decir de Alirio Ugarte Pelayo, contentos y eufóricos. Caldera estaba gratamente impresionado por el valor y el carácter de Pérez Jiménez. "Es todo un jefe", decía, "lo que el país necesita para salir del caos", lo que le permitió concluir a Alirio Ugarte Pelayo: "Como ves, el líder copeyano está en buena disposición y no sufre con la ruptura del llamado hilo constitucional. Si le ofrecen un Ministerio es capaz de sacrificarse una vez más por la patria".

Y se sacrificó realmente: Cuando Laureano Vallenilla Lanz está encargado de banco Industrial, es mucha la gente que acude en solicitud de créditos, entre los más asiduos para satisfacer a la camada de sus secundones son Jóvito Villalba y Rafael Caldera. Tienen los copeyanos el periódico El Gráfico que está en la ruina y cuando Vallenilla Lanz: "y Caldera pretende que el Banco Industrial contribuya a mantenerlo con créditos ostensiblemente irrecuperables... En aquellos días me habla Caldera de sus proyectos. El gobierno, URD y COPEI, deben llegar a un acuerdo para las elecciones y repartirse, por partes iguales, los asientos del Congreso, los ministerios y las gobernaciones de los Estado." Incluso Caldera le habla mal a Vallenilla de Jóvito, le dice que se cuide de este calvo que lleva detrás la sombra de los medinistas, el clan de los comunistoides e incluso al propio Miguel Otero Silva.

Caldera, Rafael: Cuando se está por gestar otro Golpe del 2 de diciembre de 1952, en la elección que pierde Pérez Jiménez, de nuevo salta Caldera con el objeto de pedir y chantajear a un mismo tiempo. Estaba decidido que este hombre descarado que se pisa su jeta sin pudor ninguno va un día a dirigir los destinos de este país. Le participa Caldera a Laureano Vallenilla Lanz que COPEI no concurrirá a la Constituyente a menos que se le reserve a su partido un mínimo de tres Carteras y unas siete gobernaciones. Le aclara al ministro de Relaciones Interiores: "Los copeyanos no contribuiremos a fomentar disturbios. Somos gente de orden y no estamos dispuestos a hacer el juego a comunistas, adecos y urredecos. Tampoco conspiramos. Ustedes podrían entenderse con nosotros mejor que con nadie. Aún no me explico por qué no fuimos juntos a las urnas..." El gobierno de Pérez Jiménez estaba técnicamente caído. Sólo contaba para subsistir con la típica cobardía de nuestros dirigentes politiqueros. Lo más seguro era que no contarían de quorum para dar inicio a las reuniones de la Constituyente, y Laureano, que no tenía pelo de tonto se comenzó a poner en contacto con los diputados suplentes (sabía que se volverían locos al saber que se les daba la oportunidad de ocupar un alto cargo de representación popular, y venderían hasta sus propias madres de ser necesario, para ejercerlo). El día 9 de enero de 1953, el pautado para dar inicio a las sesiones, según la Constitución, Caldera con sus diputados, cual mafioso con una cuadrilla de pistoleros, se apostaron en un local vecino al Capitolio a esperar que su gente fuese requerida por el dictador para completar el fulano quorum (y entonces él salir muy orondo a negociar las fulanas carteras ministeriales y las gobernaciones). Se cayeron de un coco: Vamos, no fue necesario, los perejimenistas consiguieron completar el quorum. Caldera como se ve no era pendejo, sino un vil politiquero.

Caldera, Rafael: El gran padre, abuelo y engendrador de casi toda la generación de farsantes que aquí se impusieron desde 1945 hasta 1998.

Caldera, Rafael: Salen a comandar la UNE, además de Rafael Caldera, Pedro José Lara Peña, Lorenzo Fernández y Luis Herrera Campins. El fenómeno de confeccionar un movimiento social cristiano que dulcifique el fascismo siempre ha sido una constante en la historia de todos los países europeos y latinoamericanos. Caldera se daría a la tarea de modelar el fascio venezolano. Por cierto que en la única acción "revolucionaria" en la que Caldera participa para esta época es en una paliza que él comanda, junto con veinte estudiantes jesuíticos, contra Francisco Pimentel. Al respecto cuenta Pedro Estrada: Yo vi a Caldera cantando "Cara al Sol" y haciendo el saludo fascista. Eso lo vio toda Caracas. Caldera ordenó la paliza contra Leo porque en una caricatura lo tildó de homosexual.

Caldera, Rafael: Al tiempo que decaían las fuerzas de izquierda, en 1945, el ya mencionado cura frustrado y megalómano de don Rafael Antonio Caldera, comienza a llenar un espacio entre los grupos anticomunistas que nadie se había atrevido copar. Este espacio, por fuerza, tenía que recoger al moribundo gomecismo, a los fanáticos cureros y a lo más podrido del militarismo conservador que por otra parte era el guardián del capital en Venezuela. Este eterno aspirante a cura, de estampitas y medallitas de la Virgen María y de la Virgen de Coromoto colgadas del pecho, no se andaba por las ramas a la hora de pedir y rogar y tenía un singular talento para la intriga, el descaro y la malicia. Personajillo admirablemente avieso que le abre campo al fascio en un país que estaba en el limbo de la Edad de Piedra en cuanto a geopolítica, creencias religiosas y actividades políticas y económicas en general. Por su peinado engominado, por sus trajes cruzados, y por su mirada y su empaque furibundamente pacato y formal, parecía sacado de los cuadros de aquella JONS que dirigía Ramiro Ledesma Ramos, en España. Claro, sin la cultura y sin patriotismo de aquellos. Era además un estudiante de 20 puntos, inflado de una vanidad y con una actitud racista e hipócritamente espantosa. Pero como casi todo el mundo aquí tenía antecedentes de sangre africana en sus venas, no le quedaba más remedio que pactar con la plebe para conformar los primeros cuadros de su naciente partido. Si Betancourt llegó a decir que su gente iría al Congreso con un pañuelo en las narices para sentarse al lado de los gomecistas, Caldera admitirá al negraje en su partido con un corsé como los que usaba Pascal para martirizarse.

Caldera, Rafael: Lo primero que hizo en su segundo mandato, fue incluir entre sus amigos a Alfaro Ucero, el piache adeco que nunca se atrevió a condenar a CAP, pese a que el país todo lo exigía con urgencia; el mismo Alfaro que decidió la expulsión de la Secretaria General de AD de Humberto Celli porque éste reclamaba la expulsión de CAP del partido. Durante este segundo mandato, Caldera mantuvo intacta toda la inmensa vagabundería del sistema interior que siempre actuaba tarde para dar tiempo a que los rapaces ladrones, los banqueros mil veces señalados como estafadores, tuviesen tiempo de huir a Miami. Quedó intacta la intolerable verborrea, el discursito miserable contra la corrupción que también habían puesto en práctica los Luis Herrera y Lusinchis...

Caldera, Rafael: En su segundo mandato, Caldera estaba impregnado del fatalismo de CAP: Había que buscar los modos de seguir en la panacea del bonche y de los placeres interminables; esa sensación de que todo nos debía caer del cielo. El país político estaba tan podrido que con dos o tres frases amenazadoras del señor presidente éste se metía en el bolsillo a los partidos de oposición, los banqueros se aterraban, los adecos retrocedían y los congresistas copeyanos se achinchorraban en sus curules y laureles. Todo, producto de un diestro malabarismo de palabras. ¿Cómo era posible que un hombre, tan ducho en leyes, tan conocedor de la sociedad venezolana, no emprendió de inmediato una profunda reforma del poder judicial, donde se encontraba el inmenso cáncer que nos paralizaba y nos envilecía? ¿Cómo fue posible que no procedió de inmediato a promover una limpieza de este antro de perdición, sin el cual es imposible avanzar, y por cuya degeneración el Fiscal de la República, Escovar Salom había declarado que aquí no había estado de derecho?

La falta de justicia había inutilizado a todos los gobiernos de la enjuta democracia; eso se decía todos los días, lo palpábamos a cada segundo, y vino otra vez al gobierno uno de los más eminentes profesores de derecho con el que contaba Venezuela, el señor biógrafo del creador de la constitución de Chile, don Andrés Bello, y deja intacto el burdel de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dijo apenas inaugurando su gobierno (1994): "-Vamos con mi presencia en el gobierno, a entrar en el siglo XXI". "-Estamos saliendo del túnel".

Caldera, Rafael: Viejo y achacoso, el día 12 de abril de 2002, da unas largas declaraciones al diario El Universal, en el que celebra el derrocamiento de Chávez y envía un saludo fervoroso al gobierno de transición de don Pedro Carmona Estanga. Lamentablemente El Universal de ese día fue quemado, pero el testimonio existe.

Caldera Infante, Jesús: ex presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). Dejó el pelero y cargó con muchas pelucas de oro. El tipo, además de creerse un atraco lo era realmente en persona. El Ministerio Público lo imputó por la comisión de irregularidades durante su gestión al frente de dicho instituto en el lapso 2004-2005, implicado por los delitos de peculado doloso impropio y malversación en proceso licitatorio, contemplados en los artículos 52 y 58 de la Ley Contra la Corrupción, respectivamente. Este personaje se gastaba una befa incontrolable. Se va con el rabo entre las piernas para Carabobo donde era gobernador Acosta Carlez quien lo nombra su Secretario general de Gobierno, quien lo protege y le financia una organización para que se lance como candidato a la Presidencia de la República. Después de todas sus infames puterías politiqueras terminó declinando su candidatura a favor del filósofo Manuel Rosales.

Calderón Berti, Humberto (GhP): Cual bola de cebo hechizada flotó o levitó durante muchos años en la política nacional, y cuando todo el mundo lo creía extinguido, fenecido, cancelado, espichado hete aquí que lo encontramos convertido en el año 2019 en flamante embajador del intra-uterino Juan Guaidó, en Colombia. Luego el propio Calderón Berti señalará que la política de los opositores venezolano en Colombia se convirtió en una horrible pelea de canallas encelados por el dinero, en un jaleo de burdeles y robos espantosos…

Calderón Berti, Humberto (GhP): con aspecto de monseñor frustrado: tragón, indolente, sibarita, apátrida, calzonazos. Experto en espiar nuestro mercado petrolero para enviar esa información a las grandes compañías como la Exxon. Ex ministro de Energía y Minas de 1979 a 1983. Presidente de Pdvsa de 1983 a 1984. Fue canciller de la República, y de los más empedernidos descarados en tratar de poner a la OPEP de rodillas frente al imperio norteamericano. En una palabra, vil e inmundo lacayo. Hubiese dicho Rufino Blanco Bombona que Calderón Berti lo único notable que tiene es su vientre. Al igual que Alberto Quirós Corrradi, Calderón Berti se dedicó a vivir del cuento petrolero, pero para extraer de allí grandes ganancias a costa de exprimir a nuestra nación; miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Calderón Berti, Humberto: De los pitonisos que viven vaticinando –y augurando- espantosas catástrofes económicas para Venezuela. Geólogo, experto en arepas rellenas, chorizos, perniles, bacalaos, pulpos a la vinagreta, mondongos calaboceños y gran jurungador de negociados petroleros con los que hizo una fortuna; copeyano, elegido en 1983 hasta 1984 presidente de PDVSA, ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Energía de Venezuela durante los periodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979-1984) y el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (1989-1993); presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo, OPEP, y candidato, en las elecciones regionales de 1998, para la gobernación del estado Anzoátegui. Ha dicho en su estilo harto glotón y vulgar: "Chávez es el payaso volador. Tanta gastadera de dinero para ir a una cumbre a proponer otra de sus ideas descabelladas: una moneda llamada Petro. ¿Qué va a tener de respaldo? ¿Un barril de petróleo devaluado? Solo a la mentecita raquítica del envidioso comunista resentido se le ocurre". El 9 de agosto de 2000, este Calderón Berti planteó una estrategia para Venezuela que era la exigida precisamente por el Departamento de Estado. Dijo: "Desde el punto de vista de Venezuela la estrategia más favorable es la que debe propiciar unos precios del petróleo moderados. Porque precios muy altos ya hemos visto que generan varios efectos: la economía del mundo se resiente y por esa circunstancia, Complejo sureño chileno y argentino se desboca contra venezolanos residentes allácon petróleo caro o petróleo de difícil ubicación que van a competir con el petróleo de la OPEP; y también se acentúan las políticas de conservación energética. De manera que entre países como Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuawait, los Emiratos Arábes Unidos y Venezuela no deberían prevalecer las circunstancias de corto plazo y de coyuntura. El interés estratégico de todos esos países a mediano y largo plazo debería ser conjunto y tratar de que los precios del petróleo sean moderados -suficientemente remuneradores para los países productores- pero que sea moderado, de manera que el petróleo OPEP siga siendo requerido por el mundo petrolero internacional".

Calderón Berti, Humberto: Entre las frases más memorables dicha por esta redomada bola de sebo podemos mencionar las siguientes -con motivo del paro que se estaba desarrollando la primera semana de diciembre de 2002-: "El General Yuca no puede manejar la refinería de Cardón y Amuay". "Evidentemente Chávez no aguantará un paro de una semana de la industria petrolera". "Evidentemente si se paran las refinerías habrá problemas en el suministro de energía eléctrica". "Si se va la nómina mayor se van los padres de la criatura". Esta fue la clase de los grandes expertos en temas económicos, internacionales y petroleros, que dirigieron a este país durante 40 años.

Camacaro Camacaro, Edelza: Abogado, "especialista" en Derecho Internacional Económico y de la Integración, y en Derecho Internacional Humanitario, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Camargo, Lourdes: Véase Sociedad Civil Golpista.

Camerin, Nicla: Ecóloga, Red Venezuela-Italia, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Camero, Omar: De los guariqueños favorecidos por la rebatiña económica del gobierno de Jaime Lusinchi. De tanto jalarle a la barragana Blanca Ibáñez junto con Carlos Croes, salió premiado con un canal de televisión: Televén. Apostó junto con Beto Finol por la candidatura de Alfaro Ucero en 1998. Hizo de su Televén la cuarta gran Jinetera desde la cual lanzaba veneno inmundo doña Marta Colomina, con el fin de derrocar al gobierno: Camero se unió con todos hierros (y yerros) al golpe de estado del 2002 contra el presidente Chávez.

Camacho Kairuz, Luis: Viceministro de Seguridad Ciudadana, en el 2002. Participó en el golpe del 11-A, traicionando a Chávez.

Canache Mata, Carlos: Véase Coronil Hartmann, Alfredo. Fue de los mulatos adecos que más quiso "mejorar su raza"; de los seudointelectuales de AD que eran capaces de deponer semanalmente una columna en "El Nacional". Tuvo toda la vida altos cargos en Acción Democrática por lo mismo que en ese partido nunca hubo verdaderos seres pensantes. Fue acusado de fusilar a varias personas por lo del Barcelonazo, ya que entonces Canache Mata se desempeñaba como gobernador del Estado Anzoátegui- Por su parte Manuel Quijada, quien estuvo metido en esa rebelión, le contó a Sant Roz (en el Programa Semblanzas y Tradiciones, trasmitido por el Canal OMC de Mérida) que eso fue mentira, que "ese infeliz del Canache Mata carecía de bolas para eso".

Canache Mata, Carlos: No obstante tengo la siguiente ficha que me fue entregada por uno de mis dateros el 4 de octubre del 2001: "El 26 de Junio de 1961 se da "El Barcelonazo", donde después de rendidos fueron fusilados y masacrados por los Tenientes Bianchi Rodriguez y Carrasquel, cuarenta y ocho prisioneros que portaban banderines tricolores bolivarianos en su brazo, bajo la órdenes telefónicas recibidas por el cocinero adeco del Cuartel Freites de Barcelona, dadas por el cobarde asesino el adeco y "democrata" Carlos Canache Mata, quien ejecutó la orden genocida de Betancourt y Carlos Andrés Pérez".

Canales privados de televisión (en Venezuela) – 9 de abril del 2002-: El martes, los canales de televisión, cansados del atropello, dijeron ¡basta!, y apelaron al reglamento de CONATEL, y de forma valiente decidieron limitar las cadenas presidenciales cuando se transmitieran mensajes de interés nacional, caso contrario se dividiría la pantalla. Y así hicieron entonces…

Capriles, Colette: Profesora en la UCV, escritora, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Capriles, María Cristina: Lic. Educación, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Capriles, Samuel: arquitecto, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Capriles Ayala, Carlos: Hermano de Miguel Ángel Capriles. Pinochetista. Se dedicó a recoger una serie de documentos históricos muy críticos de lo que se denominó "la democracia Puntofijista". Pero al igual que su hermano Miguel Ángel, no tuvo escrúpulo en aprovecharse aviesamente de los dislates de esta "democracia". Fue embajador de los puntofijistas en España. El propio Carlos Capriles refiere lo siguiente: "La muerte de Miguel Ángel Capriles Ayala es un hecho señalado en esta época. La historia del grupo editorial que fundamos juntos hace medio siglo merece una reseña para lo cual, sin duda alguna, yo soy el más indicado. Unidos forjamos junto con mis otros hermanos David, Marcos y César, ese tremendo y apasionado instrumento de influencia popular que constituyó la Cadena Capriles. La pequeña y grande historia de la cual fuimos protagonistas y testigos de excepción, debía ser narrada con crudeza, confesando incluso mi pecado DE HABERME DEJADO SOBORNAR (¡¡¡!!!) EN EL ENFRENTAMIENTO DE LA CADENA CAPRILES CON EL DR. RAFAEL CALDERA CUANDO AQUÉLLA FUE INDUCIDA A COMPORTARSE CON MESURA EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES DEL AÑO 1973. ES DECIR SE NOS EXONERABA DE UNA TREMENDA CARGA FISCAL PROMOVIDA POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CAMBIO DE NO ADOPTAR UNA ACTITUD PARCIALIZADA, APASIONADA Y BELIGERANTE CON NINGUNO DE LOS PARTIDOS AD Y COPEI, SIMILAR A LA QUE EN 1969 HABÍA LLEVADO AL DR. RAFAEL CALDERA A LA PRIMERA MAGISTRATURA NACIONAL". Y este gran carajo tuvo las bolas de escribir varios libros contra la corrupción en Venezuela…

Capriles Ayala, Carlos: Escribió horribles brutalidades como la que sigue: "Simón Bolívar fue un mal agricultor y su genio nunca previó los complejos vericuetos de la economía después de Marx y Keynes. Se olvidó de sus cultivos de caña de azúcar en San Mateo y se vino a politiquear a Caracas. Si no lo hubiera hecho, habría tenido él una vida más longeva y nosotros, quizá, un desarrollo económico más equilibrado". Esto lo escribió en su libro "Sepultureros de la democracia" (es el uno de ellos), página 225, Consorcio Ediciones Capriles, Caracas, 1999.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: (le encantaba que le llamaran MAC). Será el supremo maestro de toda la degeneración de periodistas que acabarán trabajando en Venevisión, Globovisión, RCTV, Televen y en los poderosos medios impresos como El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas, y El Nuevo País. Éstos copiaran sin pudor las técnicas de MAC relativas a la guerra sucia, los vetos y mentiras, calumnias, viles y miserables chantajes, con el estilo de fabricar noticias, y trabajar codo a codo con la CIA. La empresa Venevisión, valga decir, el señor Diego Cisneros, tenía buenas relaciones con MAC. Era la Pepsi Cola el mejor cliente de este señor Capriles.

El primero en montar su gran pulpería del diablo es Capriles, quien en 1963 hace campaña a favor de Caldera desde su Cadena, y consigue una senaduría por Barinas, sin moverse de su guarida.

MAC era el rey de los chantajes y tenía un largo historial en campañas contra embajadas, diputados y ministerios; contra la Corporación Venezolana de Fomento, la línea aérea Air France, el Ateneo de Caracas, la Administradora Unión, INOS, AVP, Industria Cervecera, Instituto Municipal de Crédito Popular, Sindicatos de Pilotos de Aviación Comercial, Banco Obrero, Consejo Farmacéutico, Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Hipódromo Nacional, Instituto de la Productividad, IND, Comisión Investigadora contra el Enriquecimiento Ilícito, ...

Con verbo destemplado les decía Capriles a sus periodistas que el reportero que no hiciera lo que él les ordenara tenían que irse de sus empresas. Miguel Ángel vejaba a sus periodistas, les insultaba con gritos histéricos, los probaba torturándolos con los más sucios insultos y groserías. Disfrutaba Capriles con los crímenes pasionales y los sacaba después en folletos, revistas y libros, y en esto lo secundaba con mucho ardor Oscar Yanes. MAC se ganó un dineral con el caso del padre Biaggi (el cura que asesino a su hermana en Ciudad Bolívar). MAC se apropió del expediente y lo publicó como "El Expediente Secreto del Padre Biaggi". Por cierto, cuando un colega del padre Biaggi, el sacerdote Maximiliano Castillo criticó esa aberrada manera de mercadear con el sexo y pidió una investigación a la Comisión de Prevención de la Delincuencia, MAC le dijo a sus lacayos periodistas que se entregaran a la tarea de averiguar la vida de don Maximiliano para "reventarlo".

En la jerga vulgar de la bazofia de Últimas Noticias, se llamaba a los guerrilleros, "cimarrones" porque así los había bautizado MAC. De este sobrenombre se hizo eco Carlos Andrés Pérez quien hasta en documentos oficiales los tildaba de esa manera.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Explotó al máximo las miserias sexuales en las cárceles. De vez en cuando se veía en este pasquín: "Dejé de ser hombre en la cárcel", "Fui víctima de actos contra-natura", "Fui la mujer de muchos", títulos con los que gozaba el dueño de la Cadena y los cuales exigía se explotaran al máximo. Además, Capriles "fusilaba" cuanto le daba la gana y cuando amenazaban con demandarlo se reía a carcajadas. Para él no había ley ni respeto por nada. El primer día que tuvo en sus manos "Escrito de Memoria" de Laureano Vallenilla Planchart, ordenó inmediatamente publicarlo, sin permiso del autor por capítulos en La Esfera. Sabía que Laureano no podía demandarlo porque estaba exiliado.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: era pavorosamente necrófilo: gozaba (al igual que el canal Venevisión) cada vez que se conocía el fallecimiento de un "personaje importante" porque así aumentaba la venta de sus periódicos. También declaraba sus lutos activos cuando le convenía. Cuando el doctor Silvio Gutiérrez tuvo un accidente de tránsito, con esa información abrió La Esfera, y a pesar de ver aumentadas sus ventas de periódicos se quejaba, porque: "¡Lástima que no se murió! Así hubiéramos tenido una exclusiva de primera página a 5 0 6 columnas".

Capriles Ayala, Miguel Ángel: En una ocasión acusó a Eduardo Machado de tratante de blanca y cuando éste lo demandó, solicitó le pasaran toda la información sobre el juez (Lemus) que había asumido el caso, para "reventarlo". Entonces cuando MAC se veía atacado, se quejaba amargamente diciendo que por esta razón el país no progresaba porque en lugar de la justicia joder a sus enemigos, lo fastidiaban a él. "A ese juececillo tenemos que mantenerlo en observación constante y al mismo tiempo investigar su pedigrí, su ideología, sus fallos y cualquier cosa del pasado o del presente que pueda perjudicarle para lanzarnos al ataque sin compasión de ninguna clase y hacerle perder esa investidura judicial…".

Capriles Ayala, Miguel Ángel: No hay ninguna exageración si decimos que unos de los que condujo a la muerte a Alirio Ugarte Pelayo, fue MAC. Porque él había procurado por todos sus medios dividir a URD, e hizo una campaña implacable contra Fabricio Ojeda, a quien llamaba por su Cadena, "Teniente Milton de Castro"; celebró mucho cuando este diputado dejó su curul para irse a la guerrilla. Sabía que estaba sentenciado a muerte. Igualmente, a mediados de 1962, debido a la presión de la Cadena contra los profesores comunistas fueron despedidos 273 educadores marxistas. MAC, delirante, gritaba. "Limpieza en Educación".

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Disparó contra la ley del inquilinato y declaraba: "hay que defender siempre a los propietarios de los inmuebles, sin razón o con ella". Claro, MAC era dueño de varios edificios en Caracas. Fue de los abanderados contra la Ley de Estabilidad en el Trabajo. La catalogó de "negativa", y declaró que sus medios las fulminarían.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: El racismo del que harán gala Venevisión y El Nacional a partir de 1999, en Capriles estaba en estado puro: "Yo soy racista y creo en la supremacía de la raza blanca en todos los aspectos. Es recomendable ser racista: con ello en Venezuela nos evitaríamos muchos problemas. Sin embargo, existe un error al calificar de fascistas y nazis a los racistas". En esto, digo, los dos Migueles (Capriles y Otero) se parecían como dos gotas de agua. MAC sostenía que había muchas maneras de eliminar fácilmente a los enemigos del gobierno sin que nadie se enterara.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Cuando el 24 de enero de 1962, Betancourt ordenó disparar primero y averiguar después, MAC se frotó las manos de alegría. La acción de los francotiradores era el menú diario en los disturbios del centro y de los barrios. El propio Capriles llegó a declarar que Betancourt era la mano peluda que estaba detrás de esos disturbios, "para justificar cualquier tipo de medidas, así sean éstas anti-constitucionales y huérfanas de todo fundamento jurídico". En los atentados con niples lanzados contra las oficinas del diario Clarín, que se hicieron en abril de 1962, se acusó en la cámara de Diputados a MAC. Miguel Ángel, como muy enterado de lo que estaba pasando, dijo: "El lanzamiento de esos artefactos explosivos ha sido obra de la Digepol, siguiendo instrucciones de CAP. El gobierno debería hacer cosas de éstas a menudo".

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Cuando MAC fue citado al Congreso a declarar por el contrabando que practicaban sus empresas y el uso indebido de los dólares que se le entregaban (que en lugar de utilizarlos para traer libros escolares, los desviaba hacia la importación de revistas pornográficas), se hacía acompañar por un gran despliegue de fotógrafos de todos sus diarios y revistas, y exigía a su gente que lo siguieran paso a paso bajo el bombardeo pertinaz de los flashes: "Deben hacer muchas fotos", exigía. Se vanagloriaba que nunca le podían probar nada. A Capriles, la CVF le había otorgado un préstamo de 640.500 bolívares para comprar una maquinaría que según un avalúo que él le había entregado costaba 749.000 Bs., cuando en realidad lo que pagó por ella fueron 31.245 Bs.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Prácticamente Capriles dictaba la norma a seguir en muchos actos y decisiones de alta política de Estado. Mantenía una muy estrecha relación con CAP y Betancourt, y fue él quien llevó la batuta para que el PCV y el MIR fuesen ilegalizados; cuando esto se consumó, gritaba: "¡Ha sido un gran triunfo de la Cadena!". Decía: "Con noticias bien aderezadas y dirigidas procuraremos mover la opinión pública para que la mayoría se sienta en peligro a causa del comunismo y surja un movimiento colectivo en pro de la ilegalización de los partidos extremistas… Nosotros podemos lograr esta decisión publicando todas aquellas noticias que reflejen cómo los comunistas y sus aliados están atentando contra la seguridad pública y contra los sectores económicos, contra el Gobierno y contra la estabilidad del sistema democrático". También consideró un triunfo de la Cadena, cuando el 30 de enero de 1962 se conoció que en la Conferencia de la OEA, en Punta del Este, se había aprobado la expulsión de Cuba. "Le han dado la razón a Venezuela y a la Cadena –exclamó- y a mí que fui el primero en lanzar en mis periódicos la acusación contra Fidel y su gobierno y en insistir que por ser comunista no podía estar representado en los organismos interamericanos". Consideró también un gran triunfo de su Cadena cuando el día 15 de febrero, Betancourt clausuró las publicaciones comunistas Gaceta e Izquierda.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: El 10 de octubre de 1961, MAC tenía informaciones fidedignas sobre un plan del Pentágono, denominado "Venezuela", en el cual se detallaban operaciones de desembarco yanqui en nuestro país en caso de que la izquierda consiguiera derrocar el gobierno. Igualmente tenía conocimiento MAC de cuantas operaciones EE UU llevaba a cabo en el continente, y buscaba que nosotros aprobásemos una Ley Anti-comunista, puesta en vigencia en El Salvador. Se hizo una larga campaña en la Cadena con este fin.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Cuando venían altos representantes del gobierno de EE UU, y Betancourt los atendía en la residencia Los Núñez, MAC no podía faltar. Además, desde su alcázar, MAC controlaba las actividades de la CTV, mediante pactos de caballero con sus máximos dirigentes. Ya desde esa época, cuanto hacía y decidía la CTV venía dictaminado desde la embajada de EE UU.

Capriles dijo en una ocasión: "Sólo hay y habrá guerrilleros en Venezuela hasta el punto donde lo permita y quiera el Gobierno adeco que los haya". Y cuando sus jefes de redacción le preguntaban por qué decía eso, él les contestaba: "yo tengo mis propios servicios secretos". Por otro lado, Capriles quería mantener a las Fuerzas Armadas controladas y desarmadas; se oponía a su modernización y equipamiento. Los laboratorios de guerra sucia de MAC eran muy parecidos a los de Venevisión. Así como Venevisión forjó el video de los pistoleros de Llaguno, MAC publicaba a páginas completas unos remitidos de una supuesta organización OLA, Organización de Lucha Anti-comunista, que había desaparecido hacía tiempo, y con ella amenazaba a los que se inclinaban por una posición de izquierda.

Para el 26 de octubre, Capriles tuvo una reunión de emergencia con Betancourt en Los Núñez, donde éste le informó que Cuba iba a ser invadida y que Venezuela enviaría barcos y tropas. Como consecuencia de esta reunión, Capriles estuvo asistiendo a la Embajada de EE UU, y manteniendo entrevistas con Jules Dubois, destacado miembro de la SIP.

Capriles Ayala, Miguel Ángel: En la madeja estructural de estas naciones sin orden administrativo ni político alguno, los elementos como Capriles y Cisneros jugaban un papel muy claro: divide y reinarás. Confunde y reinarás. Jamás dejes que se instituya un orden judicial serio y decente y reinarás por siempre y tus negocios irán viento en popa. Chantajea, amenaza, calumnia cuando te convenga, engaña al Fisco, contrabandea…. Si algún funcionario del gobierno te quiere cobrar los préstamos que te hacen, sácale los trapos sucios. Métete con su vida privada. No le des cabida en tus medios, a menos que lo ridiculeces, que lo destruyas, que lo aplastes como a una cucaracha. Exponlo al escarnio público. No permitas que los partidos puedan cumplir promesa alguna. Que nada se asiente con fervor nacional ni nada se fortifique sobre valores propios. No hay otra manera de ser multimillonario en Venezuela sino manteniendo este estado de cosas. En una ocasión MAC le dijo a Isaac Benarroch: "si el Ministerio de Hacienda me fastidia y la Corporación de Fomento me presiona en relación a los créditos, iré a la Guerra a Muerte hasta tumbar al gobierno".

Capriles Ayala, Miguel Ángel: Decía MAC: "Les hablaré muy claro a los copeyanos. Le voy a pedir a COPEI que se pronuncie públicamente en pro de mi Cadena y de mí mismo... O COPEI se somete a mis deseos o destruiré a Caldera. COPEI tiene que garantizarme en sus planchas electorales senadurías, diputaciones y cargos en los Consejos en los próximos comicios para gente de la Cadena porque no estoy dispuesto a cometer el mismo error en que incurrí en 1958… ¡O los socialcristianos acceden a todo cuanto les voy a exigir o les declararé una guerra a muerte…!". Este resumen sobre Miguel Ángel Capriles y su época, provoca vértigo y náuseas. Cuando apenas los tribunales de Venezuela le abrieron una averiguación, Miguel Ángel Capriles huyó espantado del país. (De la estirpe de los Manuel Rosales o Pedro Carmona Estanga). Pero su poder era inmenso y ciertamente intocable. En 1989, viejo y aturdido de tantas inmoralidades (tenía 75 años), el periodista Juan Carlos Zapata con grandes esfuerzos y mañas pudo al fin entrevistarle. Dice que lo encontró débil y frágil. Estaba recién operado, pero que aún "en los ojos todavía quedan los destellos del guerrero". Capriles se había estado negando a ser entrevistado. No permitió que se le tomaran fotos. Un dueño de medio debe siempre evitar ser fotografiado. Todavía iba a la Torre de la Prensa, en el imperio de la Cadena, allí cerca del Panteón. Veía por la mañana la prueba del vespertino El Mundo, para darle el visto bueno o hacerle correcciones. Cuando Juan Carlos Zapata le preguntó qué era lo que más le decepcionaba del período democrático, respondió: "El cuadro general de descomposición (…) en el que todos somos responsables: unos más, unos menos. Yo tengo menos responsabilidad que otros."

Cuando Juan Carlos le planteó: "Se dice que usted se ha valido del poder para obtener ventajas para sus negocios", Miguel Ángel le contestó: "Al contrario, he estado siempre alejado del poder, participando muy cerca de él en todas las peripecias de la democracia, pero nunca aprovechándome de los gobiernos, ni teniendo beneficios ni ventajas. Nunca he estado cerca de los gobiernos. Es al revés."

Negó en todo momento que hubiese tenido alianza con los partidos políticos, que él sólo les permitió la difusión de las ideas a los candidatos, y ellos hicieron diputados a algunos hombres de la Cadena. Más nada. Juan Carlos le recordó que Carlos Andrés Pérez le había celebrado sus 75 años en Miraflores, y él respondió: "El presidente es amigo, cómo no. Es mi compadre, es el padrino de mi último hijo."

Capriles anegado de propiedades en el sector inmobiliario, miembro del Country Club, dueño de caballos de carreras, de una de las más espectaculares colecciones de obras de arte de América Latina, confesándole a Juan Carlos que vivió toda la vida en medio de terribles temores, pero que ahora ya viejo se sentía seguro y confiado. Negó que lo invertido en arte fuese de unos 50 millones de dólares. Cuando se le preguntó si su fortuna ascendía a 10 mil millones de bolívares, pidió que por favor no le preguntara nada sobre cifras, admitiendo sí que mantenía una reserva de dólares en el exterior porque lo requería sus empresas para sus operaciones.

Para cerrar la entrevista reconoció que a la oligarquía venezolana le costó aceptarlo a él en su seno. Que fue una lucha, pero que al final tuvieron que admitirlo. Qué más.

Capriles, Ruth: Hija de Carlos Capriles Ayala. Véase Sociedad Civil Golpista. De esa estirpe de burguesitos graduados en la Universidad Católica Andrés Bello, creada en la época de la dictadura de Pérez Jiménez para opacar y tratar de destruir a la UCV, lo cual se logró en parte. Es de esas damas que al no poder distinguirse entre sus pares por las condiciones con que la naturaleza les dotó, opta por volverse una especie de ratón de bibliotecas, se creen geniales, buscan acaparar todos los reconocimientos, escriben sin cesar para llamar la atención de lo que consideran valioso intelectualmente y de este modo viven en ambientes umbrosos, grises, plagados de competencias estériles, vacuas y de intrigas. Son esos profesionales que difunden sus curricula a los cuatro vientos y colocan en ellos hasta los cargos más sonsos y ridículos. Como pequeñita burguesa. Y típico de los de sus clases, ella se dedicó a investigar sobre la corrupción en Venezuela, considerando que sería bien difícil que hubiese alguien más corrupto en este país que su tío Miguel Ángel Capriles Ayala, como puede verse en este mismo DICCIONARIO DE FASRANTES.

Capriles, Ruth: De la red de Veedores de la UCA. Íntimamente conectada con los grupos de gusanos cubanos. Ha sido de las más fervorosas golpistas, que el día 12 de abril instó a los fascistas de la oposición a Hugo Chávez a tomar la embajada cubana.

Capriles Radonski, Henrique (El Majunche): La mejor de las fichas de la oposición desde que el Comandante Chávez tomara el poder en 1998. Ha sido varias veces candidato a la presidencia de la república. En 2013, totalmente histérico, llamó a una rebelión contra el gobierno nacional que ocasionó lamentables pérdidas humanas, y que a la postre reforzaría las presiones del gobierno norteamericano por intentar salir del chavismo. También propició la terrible guerra económica que destrozó el país y produjo una migración espantosa de más de un millón de venezolanos.

Capriles Radonski, Henrique (El Majunche): A falta de verdaderos hombres en la oposición venezolana él ha sido el candidato estrella presidencial en dos oportunidades. Salió electo diputado al Congreso de la República de 1999, luego pasó a ser alcalde de Baruta, y más tarde gobernador del Estado Miranda. Fue de los máximos promotores del golpe del 11-A, del paro criminal iniciado el 2 de diciembre de 2002, de la Guarimba y de un proyecto para llenar de paramilitares colombianos a Venezuela. Organizó junto con cubanos agusanados el asedio a la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002.

Capriles Radonski, Henrique (El Majunche): el lupanar descubierto en la Gobernación de Miranda en 2013 mostró una vez más la catadura infernal de este descomunal pervertido. Las fotos que se han difundido por el mundo de Óscar López Colina abrazado a Henrique Capriles Radonki desvelan lo que aquí siempre han sido aquella IV república, con politiqueros y sus barraganas, sus burdeles y sus ballets rosados. La lengua procaz, bípida y vomitiva del López Colina tratando de incitar al Majunche, es una de las gráficas más repugnantes que jamás hayan podido circular por internet.

Respetamos profundamente la intimidad de cada cual, su condición sexual, sea gay, heterosexual o lesbiana, pero lo que si no se puede tolerar en absoluto, es utilizar esta condición para promover actos aberrantes, pervertidos, degradantes de la condición humana con la corrupción y las corruptelas políticas. Sobre todo, hacerlo en un ente público, como sucedió en la Gobernación de Miranda (cuyo jefe máximo fue Henrique Capriles Radonski).

Este es el segundo gran escándalo que promueve Capriles de manera pública y oprobiosa. En el año 2000, el señor JESÚS TEODORO HERNÁNDEZ, titular de la cédula de identidad No. 5.864.403, en su carácter de Inspector Jefe adscrito al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Baruta, aprehendió en flagrancia a Capriles Radonski, por la comisión del delito de actos inmorales en plena vía pública.

Lo que sorprende de toda esta bestial realidad, es que este señor goce de tal credibilidad que lo voten millones para que asuma los destinos de la patria. Se le presenta como ejemplo digno a seguir para jóvenes, estudiantes, deportistas, trabajadores, católicos y amantes de las artes. Un estado de enajenación mental que ha provocado el odio más criminal y monstruoso, por la idiotez generalizada que propagan los medios de comunicación.

Caputo, Carlo: Premio Fundación Polar, Decano de Postgrado, Investigador Titular Emérito del Centro de Biofísica y Bioquímica, IVIC. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Carao, Emilio: Prof. Titular, UNEXPO. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Cardozo, Hilarión: Según Domingo Alberto Rangel (búsquese la prensa de la época), fue toda la vida un miope de cuerpo y alma.

Cardozo, Hilarión: Fue Gobernador del Estado Zulia durante el primer mandato de Caldera y dejó una especiosa estela de estropicios y de irregularidades durante su administración que fueron muy ventilados por la prensa nacional. Aparece involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico según lo revela el libro: "!... y son inocentes!!-Historia de una Red de Traficantes de Heroína Asentada en la Gobernación del Estado Aragua". POR SU CURRICULUM LE CONOCERÉIS MEJOR: Hilarión Enrique Cardozo Esteva nació en Maracaibo el 21 de octubre de 1930 y murió en Caracas el 21 de febrero de 2012. Abogado (UCV, 1963), parlamentario, dirigente político del partido Social-Cristiano (COPEI), al cual ingresó a los dieciséis años, como dirigente en el liceo Fermín Toro; miembro del primer directorio de la Asociación Juvenil Independiente y del segundo directorio de la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC); sufrió persecución política a partir de 1948, y estuvo preso en Los Teques, San Fernando de Apure y la Cárcel del Obispo en Caracas, durante la dictadura perezjimenista.

El 23 de enero de 1958 se incorporó como representante de COPEI a la Junta Patriótica, fue nombrado secretario juvenil nacional en sucesivas reelecciones (1958-1963), siendo electo como miembro del comité nacional de COPEI desde 1958 hasta 1994; fue coordinador de la comisión de estrategia electoral de COPEI (1963), secretario general adjunto (1969) y secretario general (encargado) en diversas ocasiones, presidente de la comisión de análisis político (1974), coordinador nacional de estrategia y miembro del comando de campaña del doctor Rafael Caldera (1983), segundo vicepresidente nacional de COPEI (1984), coordinador nacional de organismos funcionales del partido, secretario general de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA (1985-1991), y como tal miembro del comité mundial de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC); coordinador general de la campaña interna del doctor Rafael Caldera (1987); presidente de la XVII convención extraordinaria de COPEI (1988), primer vicepresidente nacional de COPEI (1989) y presidente nacional de COPEI (1990-1994).

Elegido como diputado por el estado Zulia (1964-1969), se desempeñó como presidente de las comisiones permanentes de cultura (1964) y de la comisión permanente de política interior de la Cámara de Diputados; elegido senador por el Zulia (1969-1974), fue nombrado Gobernador del estado Zulia, desde el 3 de mayo de 1971 hasta el 12 de marzo de 1974, durante el primer gobierno de Rafael Caldera. Fue electo senador por el estado Zulia (1979-1984, 1984-1989, 1989-1994 y 1994-1999), donde fue presidente de la comisión de la comisión de política exterior, de la comisión de reforma del Congreso Nacional, de la comisión de jubilaciones y pensiones del personal del Congreso de la República, primer vicepresidente del Senado. Ha sido Embajador de Venezuela en la OEA (1979-1982). En el segundo gobierno de Rafael Caldera se retiró de COPEI, para aceptar ser Ministro de Justicia.

Al terminar su gestión como Gobernador del Zulia, el diario Panorama dedicó su editorial a esa administración, calificándola de notable y brillante por haber vencido las excluyentes resistencias del centralismo y haber logrado mantener despierta la atención oficial sobre el Zulia en la búsqueda de una justiciera realidad; sin embargo, sectores regionales le endilgan el haber apoyado la destrucción del Saladillo, decidida por el gobierno central sin conocimiento de la importancia de esa barriada para el sentimiento tradicional del maracaibero. Durante su labor legislativa y actividad política ha publicado numerosos folletos.

Como profesional y docente, fue profesor de introducción al derecho y de filosofía del derecho en la Universidad Central de Venezuela (1969-1971), asesor jurídico de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE) y de la Asociación Musical de Venezuela, y asesor de Seguros Catatumbo. Profesor de: Moral y Cívica, de Historia y de Literatura Contemporánea, en el colegio San José de Tarbes y en el liceo Los Arcos; profesor de diversas materias en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC) y del Instituto de Estudios Sindicales (INES); así mismo, de principios generales de la guerra revolucionaria, de la estrategia y la táctica en la guerra convencional y en la guerra revolucionaria, de geo-política y geo-estrategia Americana y del Caribe, de sistema interamericano, arreglo pacífico de las controversias- la negociación- y el tratado interamericano, en las escuelas de la DISIP y de la PTJ, en las Escuelas Superiores Mayores de diversas armas del Ejército, en las Escuelas Superiores de la Aviación y las Fuerzas Navales, en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN).

Cárdenas, Antonio Luis: Hombre de mirada gris, triste o apagada. Puede decirse que era buena persona. Con toda una cultura de folletines a cuestas, llegó a ser ministro de Educación del doctor Rafael Caldera, quien le dio un auge tremendo a las universidades privadas piratas. Fue durante la época de este ministerio de Cárdenas, cuando se crearon por docenas sin los requisitos debidos montones de universidades privadas. Un buen hombre (a quien conocí suficientemente por los ochenta) que creía en pajaritos preñados y en cantos de "ballenas". Maestro de escuela, quien por un extraño milagro llegó a ser profesor universitario sin haber estado en ninguna universidad. Nunca llegó a tener título de doctor, aunque se hacía llamar así de viva voz y por la meritoria opacidad de su pasado. En el Ministerio de Educación, logró ser incorporado en una de esas comisiones que lo vivían mejorando todo para peor, y nunca hizo algo que realmente valiera la pena. Padecía de manierismo intelectuales, y se compró una enciclopedia para dar discursos, y cada vez que lo invitaban para un seminario, un foro, un taller, una charla, sacaba de ella las fichas y estructuraba muy bien sus intervenciones.

Cárdenas, Antonio Luis: Siendo ministro de Educación del doctor Rafael Caldera provocó un gran escándalo al declarar que en Venezuela la educación era un fraude. Que es como decir: por ser un fraude, señores, es por lo que yo soy ministro de educación. Aquel fraude entonces se centuplicó durante su ministerio. Era un buen hombre, insisto, es decir: lo peor que le puede pasar a uno.

Cárdenas, Antonio Luis: Apenas ganó Chávez se anuló totalmente. Sólo aparecía firmando remitidos de la Coordinadora Democrática, y durante el famoso paro de dos meses, que se inició el 2 de diciembre del 2002, casi toda su familia se plantaba frente al Mc Donald’s de Las Américas en Mérida, a tocar cacerolas. Don Antonio se hizo miembro de "Gente de la ULA", una organización que crearon los analfabetos y ladrones de esta universidad, a semejanza de "Gente de Petróleo" -los directores del más grande sabotaje contra nuestra principal industria.

Cárdenas, Antonio Luis (hijo): Prof. Agregado, Ingeniería Industrial, ULA. Universidad del Zulia (LUZ). Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Cárdenas, Esmeralda: Gente del Petróleo, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Cárdenas, Rodolfo José: Dejó la Gobernación del Distrito Federal, con un enorme queso con la supuesta construcción de una carretera por Chuspa. Cuando comenzaron las averiguaciones, huyó del país y regresó convertido en un héroe por su partido COPEI. Tenía una columna en la revista Resumen. Tenía buena vena para la pluma y para las libras, y por esa vía acabó emparentándose con Luis Miquilena; pues, se casó con una hija de este bandido.

Cárdenas, Rodolfo José: "se hizo famoso por sus célebres frases "habla el Presidente" y "ha hablado el Presidente", conocido como "manos de seda" entre sus íntimos, siendo "cristianísimo" se divorcia y en segundas náuseas se engarza con Sonia Miquelena, hija predilecta del mayor traidor de la revolución bolivariana, don Luís Miquelena, portador del "Gen 25": toda compra o licitación gubernamental es concretada o adjudicada previo el pago del 25% de comisión. Desde ese momento, Rodolfito en compañía de la joven entonces Sonia comienza a percibir los beneficios del Gen 25 a través de toda compra hecha por la administración pública; mientras que sus amigos y compañeritos de partido Vinicio Carrera Arismendi (fallecido, el otrora "hombre del maletín"), Bernardo Alfonso Leal Puchi y Porras Omaña, todos ministros, cada vez que convocaban a una licitación concedían trato especial a las empresas recomendadas (llamadas empresas "payasas" en el argot de la matraca) por la bella "Señora de Cárdenas", tanto fue el éxito alcanzado con estas actividades que inspiraron el nombre para una famosa telenovela".

NOTA OFICIAL: Rodolfo José Cárdenas pertenece a la estirpe del liderazgo fundador del Partido Socialcristiano Copei en Venezuela. Tachirense, gran tribuno y orador, parlamentario por largos años. Ocupó cargos de relevancia en su partido. Fue gobernador de Caracas y Ministro. Pero, sobre todo, un gran intelectual, historiador y escritor. Entre otras obras, es el autor de Copei en el Trienio Populista (1945-48) y Copei en la Constituyente de 1947.

Rodolfo era acucioso investigador, duro contrincante político y leal amigo. Fue de los más cercanos al ex Presidente Luis Herrera Campins. Durante su juventud y buena parte de su carrera política se le consideró perteneciente a los sectores más avanzados de la democracia cristiana venezolana. Rodolfo José Cárdenas se inscribió en Copei a muy temprana edad, y lo hizo como resultado de lo que fue oyendo en "la radio novela en que se convirtieron para toda Venezuela los debates de la Asamblea Constituyente" del trienio democrático 45-48. Este aspecto, en el que el historiador se detiene, pareciera haber sido el sello que patentó la irreductible conducta democrática de los venezolanos, que hasta el día de hoy no han podido arrebatarnos y que, según él, "ya no se podrá". Señala Cárdenas que "cuando el pueblo comenzó a oír a aquellos oradores, que debatían con aquella pasión y que decían de manera tan llana lo que debía ser el país, se convirtió eso en un ritual que duró 8 o 9 meses, y así como hoy muchos corren hoy antes de las 9 de la noche a sus casas a ver `la Novela´, en aquella época todos corríamos a oír el debate constituyente. Era algo inédito, que jamás nadie hubiera imaginado. Y creo que ese fue uno de los aciertos y los aportes más importantes de ese proceso".

Cardozo de Da Silva, Elsa: De absoluta nulidad: experta firmadora de remitidos contra Hugo Chávez; licenciada en Estudios Internacionales y doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, directora de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, autora de adefesios como "Continuidad y consistencia en quince años de política exterior venezolana" (UCV, Caracas, 1992), "Latinoamérica en transición" (Panapo, Caracas, 1995); "Esteban Gil Borges" (Biblioteca Biográfica Venezolana, Caracas, 2005) y "Cuatro escritos / Cuatro momentos" (UCV, Caracas, en prensa) y columnista del diario El Nacional. Su tema predilecto es el energético y su estilo ditirámbico y profundo como podemos verlo en este párrafo: "Desde la visión restringida y de control de la gobernabilidad, la integración energética asume fuertes rasgos de competencia política, a partir de una concepción de lo energético como un recurso que, por su valor estratégico y su peso económico, se convierte no solo en una palanca para apoyar posiciones nacionales y regionales frente al mundo; también en una verdadera arma política que, tanto en el ámbito nacional como desde los espacios integrados, permite promover intereses propios y enfrentar a otros actores. Tal formulación de la integración energética apunta, estratégicamente, a forjar una alianza regional defensiva vinculada a la concepción de gobernabilidad restringida que la inspira, y a generar un polo de poder energético latinoamericano capaz de desafiar el orden mundial; en lo político, promueve un modelo particular de organización que se aleja de las prácticas democráticas, así como de la institucionalidad internacional y de la supranacionalidad que la acompaña en materias como comercio y derechos humanos; mientras que, en lo social y cultural, impulsa la proyección de una nueva identidad regional alrededor de viejos y nuevos símbolos y liderazgos. Además de la integración entre Venezuela y Cuba, a la que se ha añadido Bolivia, alrededor de la diplomacia petrolera venezolana se van construyendo otros apoyos". Miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Carmona Borjas, Robert: Profesor de la Universidad Simón Bolívar, asesor de Pedro Carmona Estanga, y quien buscó a Allan Brewer Carías para que le cuadrara las formalidades jurídicas del golpe y se guardaran los requisitos exigidos por la Carta Democrática Interamericana. Coincidió en una maestría (sobre Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional –Ieaden-) con los golpistas Néstor González González y Enrique Medina Gómez. Después del 11-A huyó a EE UU y solicitó asilo político. No volvió más a Venezuela.

Un muermo de largos tirabuzones, que ostenta este currículo especiosamente greco-romano: es un abogado, académico y escritor venezolano. Ha enseñado en la Universidad George Washington y actualmente es profesor de la Universidad Americana en Washington D. C.12​ Es conocido por tocar el tema de la gobernabilidad, de la defensa de los derechos humanos, la democracia y la lucha en contra de la corrupción. Además de publicar varios libros, ha sido columnista de varios periódicos, incluyendo El Nuevo Herald, El Heraldo, El Universal, La Prensa, Tiempo Latino y la estación de televisión Globovisión.2

Después de los sucesos de abril y el golpe de Estado en Venezuela de 2002, en los cuales Carmona-Borjas alega haber actuado para redactar el decreto que reinstauró los poderes públicos disueltos ilegalmente por Pedro Carmona, Carmona-Borjas buscó asilo político en Estados Unidos. Fundó la ONG contra la corrupción Arcadia Foundation (Fundación Arcadia) junto la activista de derechos humanos Betty Oyella Bigombe.2

Carmona de Serra, Isabel: Fue presidenta de Acción Democrática, líder política perseguida en la época de la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez y miembro del Frente Nacional de Mujeres; anciana quien estuvo muy activa desde su bando ACCIÒN DEMOCRÁTICA, balbuceando su supuesta resistencia, su lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, UN DICTADURA, QUE POR CIERTO cometió una centésima parte de los crímenes que llevó a cabo su mentor, el señor Rómulo Betancourt.

Con una rozagante y enérgica estampa, la presidenta de AD de modo meramente simbólico, doña Isabel Carmona de Serra fue hace tanto tiempo atrás, un soplo de aire fresco para el Partido del Pueblo, y en una ocasión anunció que el nuevo himno de AD sería una fusión del mambo con el cha-cha-chá.

La dinámica presidenta había visitado el simpático programa de las tres dulces damitas de Globovisión, inexplicablemente mal llamadas "las tres cuaimas", para hacer uso de un verbo contundente y verídico, digno de una de las más rimbombantes damas de la alta sociedad adeca de nuestro país. Defiende a Pérez Jiménez, considerándolo un niño de pecho si se le comparaba con el malvado mico Hugo Chávez Frías.

Esta heroína sufrió las torturas de la dictadura de Pérez Jiménez y admite que las torturas de las cuales ha sido objeto durante el gobierno de Chávez, superan con creces las sufridas durante la dictadura de Pérez Jiménez.

Según sus propias palabras "Tenemos que recuperar la cordura, no podemos seguir soportando a este sargento ignorante (Chávez) y grosero, ordinario, indigno que anda por el mundo haciéndonos sufrir una vergüenza horrible... además, ahora le dio por comprar a los productores de cine y anda en Venecia como si fuera un actor de cine... que bochorno, que ridículo, exclamó acalorada la vigorosa anciana"

SE DECÍA ENTONCES: Sin duda estamos ante la figura que le hacía falta a la oposición porque reúne todas las características necesarias para ser la candidata que sacará al "tirano Chávez de Miraflores" por su imagen impresionante, su verbo firme, sin titubear, sus manos repletas de costosos anillos y todo eso junto, es indispensable para ser candidata de la harta sociedad y la gente decente.

"Desde La Lagunita Country Club, lanzamos nuestro apoyo incondicional a la fresca figura recién salida de la mejor Clínica de Estética de Caracas y apostamos fuertes a lochas a que el dictador tiene los años en Miraflores contados desde hoy hasta el 2021. "Ni un día más...", exclamó amenazante mientras las tres cuaimas periodistas, la sujetaban para que no rodara por el estudio ya que sus tambaleantes piernas, le fallaron por la intensidad del discurso.

A quién me hace recordar la figura de esta insigne adeca... me suena ese apellido, me suena... Vean lo que dijo al llegar a Mérida, el día sábado, 8 de agosto de 2010: "El otrora partido del pueblo, Acción Democrática (AD), garantizó la participación activa de su militancia en los comicios parlamentarios del 26 de septiembre de 2004 y con ella el triunfo de la oposición venezolana en el poder legislativo nacional. De visita en Mérida, la presidenta de la tolda blanca, Isabel Carmona de Serra, aseguró que la militancia acciondemocratista, en especial la "juventud aguerrida", está decidida a derrotar "el terror que tiene sembrado este hombre (el presidente Hugo Chávez)". "De Serra es optimista del próximo resultado electoral, habló de un triunfo irreversible, "porque el pueblo no resiste más la ignominia" y dijo que será la juventud, la que "derrotará la satrapía y al sápatra" y la que logrará con su voto una Asamblea Nacional plural. Confiada en sus palabras, la presidenta de AD no vaciló en señalar que el gobierno "no tendrá nunca el porcentaje necesario para seguir violando la Constitución e imponer leyes falsas que no pueden ser aceptadas, porque realmente vulneran los principios fundamentales del derecho constitucional".

Fuerza combativa

"Doña Isabel Carmona de Serra activó los cuadros electorales del partido blanco en el estado con el recuerdo de Alberto Carnevali, "que le da al partido de hoy una fortaleza absoluta y puede decirle al partido de hoy: es imposible rendirse, porque ni en la cárcel, moribundo en el camastro de San Juan de Los Morros, flaqueó alguna vez el símbolo de la Mérida combatiente y esa Mérida esta aquí hoy, resistiendo, segura de la victoria. Apuntó que AD tiene un aparato y una maquinaria electoral aceitada que viene trabajando durante mucho tiempo, por lo que puso a la orden de todo el pueblo merideño y de las fuerzas aliadas a la Mesa de la Unidad Democrática, la fuerza combativa y compacta de AD, "un partido que tiene historia", destacó.

Sólido acuerdo

"De los candidatos de la Mesa de la Unidad (MUD), Carmona de Serra dijo que están blindados porque tienen la solidez de un acuerdo colectivo, "que no permitirá que flaqueen ni por un momento la posibilidad de esa victoria".

"Aunque destacó que los abanderados de la MUD "han podido encontrar ambiciones soterradas de procurar quebrar la victoria" dijo que el pueblo "no se dejará confundir porque las fuerzas de las resistencias vienen luchando durante estos 12 años en que un autócrata militarista le ha pretendido imponer a Venezuela un sistema que ni siquiera es socialista, ni marxista, ni siquiera comunista, es el hamponato que tiene instaurado el presidente Chávez saqueando la República".

Por último, Isabel Carmona de Serra expresó que todas las fuerzas democráticas del país están enfrentadas "en esta satrapía que no tiene otro nombre como no sea la ambición desesperada de un comandante derrotado".

Carmona Estanga, Pedro: Nació en Barquisimeto el 6 de julio de 1941, y sus padres fueron Roberto Carmona Figueroa y Elena Estanga Sigurani, "gente de bien". De esta sangre, dice el propio Pedro El Breve, "viene pues mi rechazo hacia las dictaduras". El abuelo de este pequeño gran farsante, fundó en Carora, en 1904 el diario El Impulso. Confiesa Carmona Estanga que a él desde niño lo llenaban de alegría la compra de artefactos electrodomésticos. Estudio en el Colegio La Salle. Se graduó de economista en la Universidad Católica en 1964, y desde entonces se consideró un hombre "inquieto". Mediante grandes palancas, a los 23 años, pasó a trabajar en la Misión de Venezuela ante la Comunidad Económica Europea en Bruselas, bajo las órdenes de Octavio Lepage, entonces embajador en Bélgica.

Carmona Estanga, Pedro: "En 1976 hice realidad un viejo sueño: volar. Adquirí una noble "Bonanza" que me acompañó durante 25 años, hasta el día en que salí al exilio". A partir de entonces comenzó a adquirir propiedades en las islas del Caribe y en Florida, EE UU. En 1979, Luis Herrera hace a Carmona Estanga, embajador en Perú. En 1985, pasa a ser Director Comercial Corporativo de las industrias Veneco C.A., cuyo presidente era Pedro Salom Power. En 1998, Carmona Estanga acepta la postulación a Senador (por el Estado Lara) por "Proyecto Venezuela".

Carmona Estanga, Pedro: A este Pedro El Breve, le parecían supremamente ingeniosas consignas contra el Presidente Chávez tales como "Chávez, sacrifícate por el país, pégate un tiro", "Chávez, ahógate en el mar de la felicidad (Cuba)".

Carmona Estanga, Pedro: Empresario que se había criado según los principios de la CIA y del Opus Dei. Cuando Chávez tomó el poder en 1998, se reunió con el Departamento de Estado, CAP y Gustavo Cisneros, y acordaron darle al nuevo mandatario un año de plazo para que mostrase un talante más democrático (antes de activarse un conjunto de planes que lo sacarían del poder). Ya para el 2000 estaban listos todos los elementos para procederse al gran ataque, que estarían dirigidos por los dueños de los medios de comunicación. Luego de muchos intentos fallidos, la primera gran prueba de fuego fue el paro general del 10 de diciembre de 2001. Posteriormente el golpe del 11-A de 2002, y ese mismo año huyó a Colombia, y siguió trabajando con la CIA y el gobierno de Álvaro Uribe Velez, en un intento por introducir paramilitares en Venezuela.

Caro, Rubén Alfredo: Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la UCV, Consultor Petrolero, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Carratú Molina, Iván: En 2009, la Fundación Carlos Andrés Pérez realizó en Florida, el bautizo de la obra: Carlos Andrés Pérez: La política es la vida’, escrito por Alexis Ortiz. El acto –dice una nota de prensa- fue hecho en Demetrio´s Café en la zona residencial de Coral Gables en el condado de Miami-Dade en Florida, donde residentes en Miami y otras localidades cercanas, así como un numeroso grupo de amigos e invitados estuvieron presentes para participar en el acto junto a Carlos Andrés Pérez, quien en dos oportunidades fue Presidente de Venezuela. Las anfitrionas principales fueron la esposa del ex presidente Pérez, Cecilia Matos, y sus hijas María Francia y Cecilia Victoria. Para unirse al cortejo, desde Caracas llegó el vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, para actuar como orador en la presentación de dicho libro. Éste se refirió a la figura y obra del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Este señor, Iván Carratú Molina, tuvo un importante papel aquel 4 de febrero de 1992, cuando sucedieron los hechos de la rebelión de las fuerzas bolivarianas dentro de nuestras FF AA. Nosotros vamos a colocar la larga entrevista que la empresa en pleno de "El Nacional" (4/2/96, pags. D1 y D2) le hizo a Carratú, para que se conozca la catadura moral de este detestable personajillo. Expresó cosas como las siguientes:

1- Pérez le dijo al general Oviedo: "proceda con La Carlota y destroce a los alzados, ¡aniquílelos sin contemplaciones, sin cuartel!"

2- Yo le contaba al Presidente y él me decía: "¿usted como que está cagado?"

3- "Me metí por un pasillo interno, llegué a la suite presidencial y conseguí al Presidente en la escalera con una ametralladora en la mano, a Alfaro Ucero y a Ávila Vivas, al comandante Dudamell y al comandante Anselmi, el piloto de F-16 más calificado de Venezuela. Le dije a Pérez: vengo a sacarlo del Palacio y él me respondió "¡No, yo no voy a abandonar el Palacio, yo no soy un culillúo!". Pero después me dijo: "le doy cinco minutos para que me saque".

4- "fui a buscar al Presidente. Salimos nuevamente y yo traté de de agarrarlo de la mano porque estaba oscuro y me dijo: "¡suélteme, a mí no me esté agarrando!". El momento era tenso, y él vociferaba: "¡estos militares del carajo, mal nacidos, facinerosos!".

5- "Nos montamos en el carro y Alfaro Ucero venía detrás como a 15 metros de nosotros. Yo pensaba "donde meto yo a este viejo. Si lo monto en el carro tengo que bajar a un soldado"."

6- Subimos hacia la Cota Mil y el Presidente en ese trayecto decía groserías y protestaba: "¡eso es culpa de Carmona!, a mi me dijeron que no ascendiera a Chávez, ahora él es el alzado, el facineroso. ¡Vámonos para una radio, la que sea, Ondas Populares!".

7- Ochoa Antich tomó la palabra y Pérez le dice: "¡Cállese la boca, Ministro! ¡Córtenme eso! ¡Aquí usted no habla más!"

8- Le pregunté si el Ministro Ochoa no le dijo nada del golpe y él respondió: "¡No. Ese no me dijo nada, ese es un desleal! Yo me enteré porque Pastor (Heydra) me llamó a La Casona". Entonces yo le dije: "destitúyalos a todos". Pérez se alteró: "¡Yo soy el Presidente de la República. Voy a gobernar como gobernó Rómulo Betancourt!"

9- Ochoa Antich fue sacado de la Casa Militar en el periodo de Lusinchi por intrigante.

HE AQUÍ LA ENTREVISTA

El Presidente Pérez ordenó aniquilar a los golpistas

- El Presidente venía molesto de Suiza porque no logró lo que quería. Quería hablar en la Cumbre de Davos antes de Mandela y no después de él, porque en ese momento Mandela era un lucero en Europa. Pero tuvo que hablar después de Mandela y no tuvo el mismo impacto. Resulta que llegamos a Nueva York. El Presidente estaba. Allí veníamos siete personas; la traductora, el médico, el administrador, el escolta civil, dos edecanes y yo. Por razones meteorológicas el avión se adelanto 20 minutos y aterrizamos antes de la hora establecida. Me comuniqué con la torre de control y me dijeron que allí estaba el mayor de inteligencia de la casa militar. Vi por la ventanilla y divise los carros de la DISIP, al sub jefe de la Casa Militar, al Ministro de la Defensa, general Ochoa Antich y al del Interior, Ávila Vivas. Se lo dije al Presidente y él preguntó "¿Qué Pasará?". Bajamos y los oí hablar a los tres, pero nada anormal. Nos montamos en el carro presidencial y cuando arrancaron para Caracas dijeron "a La Casona". Entonces yo me baje del carro porque no iba a hacer nada en La Casona y ellos se fueron. Me quede con el sub jefe de la Casa Militar y él me contó que esa mañana llamaron para decir que iban a hacer preso al Presidente, pero la DIM no lo confirmo, ni el Ejército, tampoco había acuartelamiento. Lo único que se mantenía era el operativo nuestro, que mientras el Presidente estuviera fuera de Caracas, la Casa Militar se quedaba completa en Miraflores con el Comandante del regimiento. El avión presidencial lo venia piloteando el General Meyer…

Quien así habla es el vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, ex jefe de la Casa Militar durante el segundo periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez y testigo excepcional de los sucesos del 4 de febrero de 1992. El hombre que salvó la vida del Presidente habla ahora sin reservas, aportando polémicos elementos para el análisis de la nunca bien interpretada primera intentona golpista. Sus opiniones las compartió en la redacción de EL NACIONAL con el jefe de Redacción Argenis Martínez; los jefes de información política y económica, William Becerra y Elías García Navas; y los periodistas Luis Alonso Lugo, Wilfer Pulgarín, Máximo Peña y quien esto escribe. La entrevista se prologó por más de tres horas, tiempo insuficiente para conocer y entender los entretelones de un hecho que, para bien o para mal, cambió la historia del país.

Nos están Atacando ¿Quién más se fue con el Presidente?

- El Ministro de la Defensa, Ávila Vivas y el edecán, Gerardo Dudamell, de la Guardia Nacional. Yo llegué a mi casa y me estaba bañando cuando me llamó Dudamell y me informó que el Presidente estaba hablando con los Ministros. Eso fue como a las 11:20 de la noche. Después me llamo Ávila Vivas para decirme que al día siguiente había una rueda de prensa en La Casona y que tuviera todo listo a las seis de la mañana. A las 11:45 me llamó de nuevo el edecán y me dijo que el Presidente mandó a pedir la caravana para irse a Miraflores. "No sé qué está pasando pero es algo feo", me dijo Dudamell. Yo llamé a Rafael Hung, a Ávila Vivas, al comandante de regimiento, al grupo 4 y les dije que me iba al Palacio. Cuando iba en el ascensor me llamó el ayudante de la Primera Dama, el mayor Rangel, que recientemente se mató en La Carlota, y me grito por el teléfono "¡Almirante, nos están atacando, necesitamos ayuda!". Pero a esas alturas yo no sabía que estaba pasando. Me fui a Miraflores y cuando llegué al túnel de El Silencio vi un carro militar que se me pareció a un tanque, me devolví y me metí por el Fermín Toro, por Solís, subí por la esquina de Llaguno, contra flecha, y entré por la puerta principal de Miraflores. Cuando me identifique me dejaron entrar. En el Palacio me conseguí a Hung y al teniente coronel Romel Fuenmayor. Llegamos hasta mi oficina y pasamos para el despacho del Presidente. Cuando entramos estaba Alfaro Ucero, y el Ministro Álvaro Vivas. El Presidente hablaba, gesticulaba. En ese momento oímos un ruido en la puerta. Salimos a ver y era un tanque aplastado la camioneta del escolta presidencial. Cuando volteé, venia otro tanque entrando a millón, se paro frente a nosotros, llegaba un soldado arriba que se lanzo fuera del tanque y pensé que los alzados eran de la Infantería de Marina… El soldado vestía de verde, la cara pintada, una plomazón… Nos metimos en el Palacio y desde mi oficina llamé al general Rangel Rojas y le pedí apoyo. Me dijo que no podía porque no sabía lo que estaba pasando, llamé al Ministro Ochoa, no lo conseguí ni por el Interno, ni en el celular, ni en su casa…Llamé al Comandante de la marina, Vicealmirante Peña Cimarro, no lo conseguí. Al Alto Mando, tampoco. Llamé a Mayer –el piloto del avión presidencial- y me dijo que me iba a dar apoyo cuando pudiera. Después llamé al coronel Martín, el Comandante del Regimiento, y me dijo que se estaban defendiendo marginalmente: "No tengo más gente, no puedo resistir mucho, tengo soldados en los túneles, tanques". Al palacio Blanco se metieron dos tanques, cinco en Miraflores; uno en la puerta del despacho presidencial, otro en la esquina, afuera se quedaron 12 como éste (muestra la foto del tanque que metieron en Miraflores). Yo veo un animal de estos así por la ventana y ahí pienso que los valores de Bolívar están en el Panteón…

¿Esos tanques venían de Maracay?

- Venían del Batallón Ayala, de Fuerte Tiuna

¿Cómo sacaron a Pérez?

- Le dije a Hung: protégeme que voy a hablar con el Presidente. De mi oficina al despacho presidencial no podía ir porque estaban los alzados disparando y Fuenmayor, con cinco soldados, los repelía para que no pasaran. Me metí por un pasillo interno, llegué a la suite presidencial y conseguí al Presidente en la escalera con una ametralladora en la mano, a Alfaro Ucero y a Ávila Vivas, al comandante Dudamell y al comandante Anselmi, el piloto de F-16 más calificado de Venezuela. Le dije a Pérez: vengo a sacarlo del Palacio y él me respondió "¡No, yo no voy a abandonar el Palacio, yo no soy un culillúo!". Pero después me dijo: "le doy cinco minutos para que me saque".

- Yo había llamado para que me buscaran un carro no protocolar. Le dije a Hernán Fernández, comisario de la escolta civil, que la DISIP se había ido. Todos los escoltas civiles se escaparon, dejaron los carnets, las pistolas. El único que se quedó fue Fernández. Entonces bajamos al túnel. Yo iba rompiendo los cristales del techo con la ametralladora hasta que llegue al Salón Ayacucho, rompí la puerta y hable con los soldados. Baje a donde estaba el Presidente, dos guardias nacionales se ofrecieron como voluntarios para acompañarnos y me trajeron un carro que era de Lusinchi, gris, blindado, con teléfono, techo de vinil, y fui a buscar al Presidente. Salimos nuevamente y yo traté de de agarrarlo de la mano porque estaba oscuro y me dijo: "¡suélteme, a mí no me esté agarrando!". El momento era tenso, y él vociferaba: "¡estos militares del carajo, mal nacidos, facinerosos!". Nos montamos en el carro y Alfaro Ucero venía detrás como a 15 metros de nosotros. Yo pensaba "donde meto yo a este viejo. Si lo monto en el carro tengo que bajar a un soldado." A Ávila Vivas no podía dejarlo afuera porque era el Ministro. Me interesaba tener conmigo un militar armado. Me llevé dos motorizados con FAL y pistola, yo con ametralladora, Ávila Vivas sin armas, el Presidente con su ametralladora, y Hernán, que parecía un Rambo. Cuando íbamos a salir del Palacio la puerta no estaba abierta. Habían tres llaves: una en mi escritorio, otra con el caravanero, que estaba echando plomo arriba y la otra con el edecán. No había tiempo. Me bajé del carro, me metí en la casilla y entre un DISIP y un guardia empezamos a romper cables hasta que hicieron contacto y se abrió la puerta mientras sonaba una alarma. Entonces el Presidente gritó "¡echa para atrás que me voy!" y salimos disparados. Al salir, por la izquierda venía bajando un tanque con unos soldados corriendo a los lados. Subimos hacia la Cota Mil y el Presidente en ese trayecto decía groserías y protestaba: "¡eso es culpa de Carmona, a mí me dijeron que no ascendiera a Chávez, ahora él es el alzado, el facineroso. Vámonos para una radio, la que sea, Ondas Populares!". Llamé a la central telefónica y pedí que me comunicaran con una televisora, el Presidente dijo "¡Televen, vámonos para Televen". Le dije al edecán, vete adelante avísame si ves algo, pero cuando íbamos por la Andrés Bello, me pasaron a hablar con Venevisión y allí me atendió un tipo que yo conocía, Efrén y le dije: "Voy para allá ¿tú me puedes recibir?" y él me preguntó "¿Con quién andas?". Le dije: "Solo. ¿En cuánto tiempo me sacas al aire?", en dos minutos", y cambiamos la ruta. El llegar metieron al Presidente en un cuartico, yo lo ayudé a ponerse la corbata y él se peinó y a los dos minutos ya estaba en el aire. Eso fue a la una de la mañana.

SIN CUARTEL

- En Venevisión yo no dejaba pasar a nadie. Los primeros en llegar fueron Eduardo Fernández y Gustavo Tarre Briceño. Entonces le dije al Presidente que ellos estaban en la puerta pero que yo no los había dejado pasar. Pérez se ofuscó: "¡Pero, cómo se le ocurre, déjelos pasar que ellos vienen a defender al Gobierno, la democracia!". Pero cuando los dejé pasar entró ese gentío: Sofía Imber, Diego Arria, César Gil. Era como la 1:445 de la mañana. Todo el mundo estaba armado.

¿Y Alfaro Ucero?

- Se quedó en el Palacio, se fue a acostar en el cuarto de los choferes, en la parte de abajo del túnel. Se acostó en una cama, se arropó y todo… Después de eso, Tarre me dijo que la defensa del Presidente era muy precaria…Entonces le dije a Ávila Vivas que avisara a la DISIP para que mandaran a alguien porque estábamos solos. Como a las 2:15 llegó el comandante "Benito" con 18 comandos de la DISIP y también el General Sepúlveda Sierra con dos pelotones de la GN, 60 hombres, enviados por el Comandante Ventura Maya Cardona. Ya el Presidente había hablado por segunda vez. Estaba Sofía Imber pegada de Pérez y él le dijo al general Oviedo: "proceda con La Carlota y destroce a los alzados, ¡aniquílelos sin contemplaciones, sin cuartel!" El general dijo: "entendido". Arría me dijo que se quería llevar al Presidente a su casa. Entonces llegó un periodista llamado Arturo Vilar y me dijo "Yo soy opuesto a Pérez pero es la democracia, es Venezuela, aquí tiene las llaves de mi carro, mi celular y la llave s de mi apartamento". Yo pensaba llevarme al Presidente para esa casa y mandé a averiguar dónde quedaba. En eso me llamó la Primera Dama: "¡Almirante, nos están atacando!, ¿es que ustedes no nos hacen caso?" Llamé a Maracay al general Paredes Niño y me dijo que estaba preso y que ya lo habían soltado. Le pregunté por los F-16 y él me aseguró que estaban en su base. Más nunca hablamos de eso pero yo estoy seguro que esos aviones estaban volando por San Juan de Los Morros esa noche…La Fuerza Aérea estaba metida en ese paquete…

CALLESE, MINISTRO

- Cuando estábamos entrando a Miraflores, como a las 5:40 de la mañana, apareció otra vez Arturo Vilar y entró al despacho presidencial donde también se metió Ochoa, Ávila Vivas, Carlos Blanco, Durán, Carmona, un diputado de AD, dos edecanes y yo. Cerré la puerta. Vilar andaba con una cámara portátil y el Presidente volvió a hablar al país. Ya eran las seis de la mañana. El Ministro de la Defensa se colocó al lado derecho del Presidente. Entones los que estaban ahí le dijeron a Ávila Vivas que se parara al lado del Presidente.

La cara de Ávila Vivas era un poema…

- Bueno todos teníamos cara de eso…Yo pienso que el de más valentía y fortaleza fue el Presidente, fue el líder que motorizó la defensa. Entonces terminó de hablar Pérez y Ochoa tomó la palabra y Pérez le dice: "¡Cállese la boca, Ministro!. ¡Córtenme eso! ¡Aquí usted no habla más!" Todo el mundo se quedó frío… Empezaron las reuniones. Por fin apareció Alfaro. Pérez había convocado al CEN pero solamente fueron dos miembros, creo que Ramos Allup. En eso me llamó el general Ítalo del Valle Alliegro y me dijo: "¿Qué hace ese golpista en Miraflores?". Yo le dije ¿Cuál golpista? "El hijo de Altuve Carrillo, Altuve Febres", me respondió. Le dije que no sabía quién era ese y me explicó que era un tipo con ojo torcido, medio bizco, calvo, gordo, que se la pasaba con Ochoa. Entonces busqué al tipo, lo ubiqué y él me mostró una credencial que decía asesor del Ministro de la Defensa. Lo mandé a sacar con el edecán. No sé si hice bien o mal… También me llamó el general Andara para decirme: "¡estamos con el Presidente!". Y dónde están ustedes, les pregunté. "¡Presos!".

DESTITUYALOS

- Ya en la noche de ese día el Presidente me pidió que le contara lo que pasó y yo le conté. Le pregunté si el Ministro Ochoa no le dijo nada del golpe y él respondió: "¡No. Ese no me dijo nada, ese es un desleal! Yo me enteré porque Pastor (Heydra) me llamó a La Casona". Entonces yo le dije: "destitúyalos a todos". Pérez se alteró: "¡Yo soy el Presidente de la República. Voy a gobernar como gobernó Rómulo Betancourt!" El Presidente tenía ya dos noches sin dormir…

¿La Infantería de Marina estaba metida en el golpe?

- No. Yo creí que sí porque ellos estaban descontentos por problemas que habían con el General Grúber, un hombre muy valiente, por cierto. La infantería se movió a Caracas el día 5, como a las 10 de la mañana para reducir a los que estaban en el 23 de enero, pero les mataron un sargento y dos ejecutivos en una emboscada. Les robaron cuatro morteros 60 granadas de mortero.

¿El Presidente no llegó a disparar?

- No. Nunca disparó. El Presidente es un hábil tirador, sabe disparar todas las armas. Siempre anda armado, siempre…

¿Cuándo fue la última vez que habló con él?

- La semana pasada, fui a visitarlo…

¿Le dijo que iba a contar esto?

- No. Cuando lo lea le va a dar un yeyo…

Chávez planifico mal

El Vice-Almirante Carratú puntualiza los factores que, en su opinión, hicieron fracasar la misión: La planificación de operaciones militares debe hacerse con un estudio de todos los factores, inclusive el análisis psicológico del comandante enemigo, en este caso, Pérez. A Pérez no lo agarran preso, o lo matan o se mata. Lo subestimaron al igual que a la Casa Militar.

Hay objetivos físicos era el Presidente y al fallar en eso debió haber un plan alterno. No lo tenían. El objetivo militar era Miraflores o donde estuviera el Presidente. Tampoco lo consiguieron.

Factor suerte: Pérez nació parado. Salió de La Casona, se movió entre las tropas alzadas. Llegó desarmado a Miraflores que estaba rodeada de tanques y sólo con la Casa Militar: Hung con una pistola de cinco tiros; Fuenmayor con una pistola gran potencia de 13 tiros; cuatro infantes con un fal de dos cacerinas, 60 tiros. Afuera 200 soldados y 20 tanques. Fue una retirada estratégica, militarmente hablando. Otros dirán que el Presidente huyó, corrió pero ganó…

Pésimas comunicaciones: Chávez no tuvo ni comando ni control. El ataque debió haber sido simultáneo, pero no lo fue. Al tomar Maracaibo, alertar a Caracas. Al tomar La Casona, alertar a Miraflores. Yo obtuve la orden de operación, se la quité a un soldado que la tenía metida en una carpeta en el pecho. Tenían los teléfonos de mi oficina…

Falta de resolución y eso significa "bolas". Convencimiento de lo que se está haciendo. Chávez y Arias lo tendrían pero ¿y la tropa?...

¿Y cómo es que unos estrategas tan malos eran los mejores de su promoción?

No son machetes. A Chávez lo iban a reprobar en el Estado Mayor del Ejército. No lo iban a ascender si no que hay gente que presiona para eso. Peñaloza presiono para eso. Arias Cárdenas es un oficial formado intelectualmente, pero de poco nivel militar y la tropa necesita un comandante decidido y ese es Chávez…

¿Y Arias no tomó Maracaibo?

Pero esa es una gobernación con tres policías, en cambio no es tan fácil tomar Caracas, con un Fuerte Tiuna, con una Fuerza Aérea allí. En Maracaibo el Comando era de Arias. Arias es un letrado y ¿Qué hago yo con un letrado en el Ejército, que mientras habla de Cervantes los enemigos se pasan para acá?...

Ochoa Antich desmanteló la DIM

- Seis meses antes del golpe comenzaron las amenazas contra el Presidente, pero los servicios de inteligencia no informaban y era difícil montar operativos de seguridad

El Vicealmirante Iván Carratú Molina pasó a retiro en junio de 1995. Mientras hace su relato aporta lo que él considera son antecedentes del golpe del 4-F. de manera reiterativa cuestiona el comportamiento de la democracia para que con los hombres que la defendieron el 4-F "solo por haber sido Casa Militar de CAP". Carratú fue nombrado director del Instituto de Altos Estudios de La Defensa Nacional (IAEDN), pero fue destituido por el Presidente Caldera, en febrero de 1994. Después fue designado Agregado de Defensa en Washington, cargo que desempeño hasta junio de 1995. De los 8 oficiales que fueron edecanes de CAP no todos han ascendido al grado de general. Ahora escribe un libro sobre el 4-F.

De esos oficiales que estuvieron conmigo –dice Carratú- hay cuatro que esperan asensos los coroneles Gerardo o (GN), Romel Fuenmayor (Ejercito), Leal Barraez (GN-que esta retrasado) y Regulo Anselmi (Aviación) y el hoy Comandante de Logística del Ejercito, Rafael Hung Díaz. Quisiera mandar un mensaje al Presidente para que los considere por sus méritos.

¿Por qué esperó tanto tiempo para hablar de esto?

- Bueno, es que el único medio impreso que me llamó para entrevistarme des pues de cuatro años, han sido ustedes, pero yo dije esto a la Comisión de la Defensa del Senado, en junio de 1992, cuando me interpelaron por lo de los ascensos militares. Pero antes del 4-F, en enero de ese año, traté de hablar con el Ministro Ochoa, le pedí una audiencia a través de una solicitud de órgano regular para comunicarle lo que estaba ocurriendo porque los rumores eran muchos, y nunca me recibió. Después, en noviembre de 1993, se lo dije al Presidente Ramón J. Velazquez y por ultimo al Presidente caldera en marzo de 1994. Después de que me destituyo del IADEN

¿Y qué espera usted?, Por que prácticamente esta acusando a Ochoa de haber participado en el golpe y el sigue incólume…

- Hay muchos incólumes. ¿Usted cree que fue solamente Chávez, Arias, Ortiz y unos 10 o 20 capitanes…? No puedo decirle quienes estaban. Pero si le puedo decir que para que un grupo de oficiales de ese grado movilice las guarniciones más importantes de Venezuela, las unidades élites del Ejército venezolano no pueden estar solos. Un oficial del ejército el día anterior se le presento a Delgado Gainza en la Academia Militar y le contó lo del golpe. Delgado se lo comunica al General Rangel, comandante del Ejército. El general Valero Rivas alerta a las guarniciones de que hay un movimiento. Esa comunicación nunca salía del ejército. Se produce el golpe, sacan a Valero, sacan a los comandantes de guarnición y se queda Rangel y ese alto mando… otra cosa, el que se entrevista con Chávez en la Planicie es el General Santeliz. ¿Cómo es posible que haya ido a hablar solo y sin armas y con un alzado?. Por eso es que yo no creo que ese golpe haya sido solamente de los mayores y capitanes…

ANTECEDENTES

- Mi primer año en la Casa Militar fue de excelente relación con el Alto Mando. El jefe de la Casa Militar es el único que depende directamente del Presidente de la República. Ni siquiera el Ministro de la Defensa. Entonces los comandantes de fuerza tienen la mala costumbre de mandar a los edecanes para saber que hace el Presidente. Mi lucha con los edecanes era que trabajaran conmigo y no con sus comandantes de fuerza, por eso mis problemas con los comandantes de las 4 fuerzas comienzan antes del 4-F. en julio del 1991 hubo un ataque despiadado contra el almirante Jurado Toro. A él lo enfrentaba el general Peñaloza, molesto porque no estaba él en el ministerio. La pelea por llegar al Ministerio de la Defensa era entre los dos generales Santiago Ramírez y Ochoa Antich. Ochoa se quedaba en mi cuarto, comía de mi comida, siempre para hablar con el Presidente. Peñaloza también lo visitaba mucho, a veces iba a la una de la madrugada.

Carratú no se atreve a asegurar que el "Chavismo" se superó en el Ejército. "Chávez, Ortiz y Arias fueron sus líderes naturales por 10 años, unos 1500 oficiales entre tenientes y mayores, que van ascendiendo en el tiempo".

- La sorpresa –dice-es que nombran a Ochoa Ministro de la Defensa. Yo no entendía porque el Presidente tenía que escoger entre dos generales. El almirante Daniels también tenía aspiraciones y salió del despacho presidencial molesto y pidió hablar conmigo llamándome despectivamente "almirantito". Me culpó que él no fuera el comandante de la fuerza, porque supuestamente yo tenía un acceso al Presidente que él no tenía. Daniels es el mismo que hace el informe amañado y me mete a mí en el caso Turpial.

Ochoa el intrigante

- Después de que Ochoa es Ministro, desmantelada la DIM y no se podía pagar la red de informantes, como funciona la inteligencia en todos los países del mundo. Elimina la Dirección de Bienestar y de Educación, 4 escuelas de oficiales sin oficina centralizadora de educación. Hasta ese momento todo iba bien. Un día, el general Guerra Pérez me dice que nos pongamos de acuerdo para reducir la Guardia de Honor y pasarla a la orden del Ejército. Yo se lo dije al Presidente que no quería ser el conserje de Miraflores y él me apoyo, ahí comenzó el enfrentamiento Ochoa Carratú. Yo trataba de mantener mi condición de Almirante, hasta que un día no lo recibí más, a pesar de que podía ser considerado como insubordinación. Ochoa Antich fue sacado de la Casa Militar en el periodo de Lusinchi por intrigante. Era Coronel.

Carratú dice que los rumores de que iban a matar a Pérez se prolongaron por seis meses, pero los cuerpos de inteligencia nunca lo confirmaron y era difícil preparar la seguridad del Presidente.

- Yo le contaba al Presidente y él me decía: "¿usted como que está cagado?" Fueron seis meses de amenazas. Vinieron unos americanos y se entrevistaron conmigo, el general Heinz Azpúrua, y el Ministro Figueredo para diseñar la seguridad del Presidente. Estuvieron un mes aquí.

Refiere que Ochoa y Daniels trataban de conocer siempre los movimientos del Presidente, pedían las listas de las audiencias. "una vez, en diciembre del 9I, íbamos en el avión presidencial y el general Bajares le dice al almirante Daniels: "Ustedes están socavándole la tumba al Presidente. ¿Ustedes están con él o contra él? Cuando fuimos a la Feria de San Cristóbal el Presidente me dice que invite al Ministro del ambiente y a su esposa, al almirante Padilla, a la diputada Ana Lucina Maldonado. Me llama el ayudante del Ministro Ochoa para decirme que el Ministro quiere ir en el avión presidencial, y yo le respondo que él va si el Presidente lo autoriza. El Ministro siempre iba en el avión presidencial con su esposa, agarraditos de mano. En el avión el Presidente me dice que quiere visitar a su hermano, y el Ministro también quería ir para allá. Cuando le pregunto al Presidente me dice: "Dígale al Ministro que voy solo". Aterrizamos, vienen los honores militares, que son sólo para el Presidente y Ochoa se mete en la caravana. Yo había mandado a poner el helicóptero al final de la pista para que el Presidente al terminar con los honores se subiera. Cuando llegamos el helicóptero Ochoa intenta subir y yo le pongo la mano en el pecho: "Usted no sube, Ministro déjeme ir solo". Después yo me fui a comprar las entradas –por cierto Pérez las compraba, no eran regaladas- para la corrida, mientras el Presidente visitaba a su hermano. Cuando llego a los toros veo el helicóptero que viene y voy a chequear el palco presidencial y lo encuentro ocupado por la familia Ochoa y sus amigos. Tuve que mandarlos a sacar con el edecán… Ya había un malestar generalizado y era difícil montarle la seguridad a Pérez. La gente lo abucheaba y él se daba cuenta y me decía: "¡Eso es culpa de la Casa Militar, por abusadores!". Esos son los antecedentes del 4-F; peleas en el Alto Mando Militar, entre Peñaloza, Ochoa Antich, Santiago Ramírez.

INGRATA DEMOCRACIA

¿Qué ha pasado con los demás oficiales que estaban en el interior de la Republica?

- En las FAN hay una cosa muy importante que es el juramento de fidelidad a la bandera, que se hace cuando uno inicia la carrera, donde se promete que no va abandonar las instituciones ni los superiores. Los de abajo juran no abandonar a los de arriba, que es el caso de los generales que estaban en las guarniciones de Maracaibo, el general Lara Estraño, el comandante de la Brigada Blindada, general Juan Ferrer Barazarte, el comandante de los paracaidistas, el general Moreno Guarache; el director de Inteligencia del Ejército, el general Reinaldo Valero Rivas. Esos generales actuaron dentro de los reglamentos militares a su nivel. Reaccionaron en sus guarniciones, retomaron los puestos que habían perdido, otros quedaron presos como Ferrer y Moreno Guarache, pero Lara Estraño recapturó la guarnición de Maracaibo. Para sorpresa mía, todos esos oficiales fueron destituidos cinco días después del golpe e incomprensiblemente, el Alto Mando Militar, encabezado por Ochoa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Inspector General y los comandantes de las cuatro fuerzas fue ratificado. Creo que si CAP los hubiera destituido en ese momento, la historia militar nuestra hubiese sido y actualmente sería otra, sin hablar de la parte política, sólo me refiero al aspecto militar.

El oficial retirado cree que el efecto negativo del golpe en las FAN durará unos 15 o 20 años más, por eso piensa que nadie puede asegurar si hay o no hay división en las FAN. "la unidad se verá a la luz de un conflicto, en el empleo bélico, sabremos si la FAN están sólidas, unidas y dispuestas al combate".

Estuvo en una misión militar de la embajada venezolana en Washington. Estudió en el IESA, donde hizo una especialización en gerencia. También hizo estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar en Ciencias Políticas. Perdió su tiempo. Jefe de la casa militar en Miraflores cuando se da el intento de golpe del 4-F. Ayuda a CAP a huir de Palacio. Fuertemente implicado en el caso Proyecto Turpial por el estuvo detenido 7 meses.

Carratú Molina, Mario Iván: almirante de agua dulce, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+); tuvo alguna figuración el 4 de febrero de 1992; El Nacional (4/2/96, pags. D1 y D2) le hizo a Carratú, para que se conozca la catadura moral de este detestable personajillo. Expresó cosas como las siguientes:

1- Pérez le dijo al general Oviedo: "proceda con La Carlota y destroce a los alzados, ¡aniquílelos sin contemplaciones, sin cuartel!"

2- Yo le contaba al Presidente y él me decía: "¿usted como que está cagado?"

3- "Me metí por un pasillo interno, llegué a la suite presidencial y conseguí al Presidente en la escalera con una ametralladora en la mano, a Alfaro Ucero y a Ávila Vivas, al comandante Dudamell y al comandante Anselmi, el piloto de F-16 más calificado de Venezuela. Le dije a Pérez: vengo a sacarlo del Palacio y él me respondió "¡No, yo no voy a abandonar el Palacio, yo no soy un culillúo!". Pero después me dijo: "le doy cinco minutos para que me saque".

4- "fui a buscar al Presidente. Salimos nuevamente y yo traté de de agarrarlo de la mano porque estaba oscuro y me dijo: "¡suélteme, a mí no me esté agarrando!". El momento era tenso, y él vociferaba: "¡estos militares del carajo, mal nacidos, facinerosos!".

5- "Nos montamos en el carro y Alfaro Ucero venía detrás como a 15 metros de nosotros. Yo pensaba "donde meto yo a este viejo. Si lo monto en el carro tengo que bajar a un soldado"."

6- Subimos hacia la Cota Mil y el Presidente en ese trayecto decía groserías y protestaba: "¡eso es culpa de Carmona!, a mi me dijeron que no ascendiera a Chávez, ahora él es el alzado, el facineroso. ¡Vámonos para una radio, la que sea, Ondas Populares!".

7- Ochoa Antich tomó la palabra y Pérez le dice: "¡Cállese la boca, Ministro! ¡Córtenme eso! ¡Aquí usted no habla más!"

8- Le pregunté si el Ministro Ochoa no le dijo nada del golpe y él respondió: "¡No. Ese no me dijo nada, ese es un desleal! Yo me enteré porque Pastor (Heydra) me llamó a La Casona". Entonces yo le dije: "destitúyalos a todos". Pérez se alteró: "¡Yo soy el Presidente de la República. Voy a gobernar como gobernó Rómulo Betancourt!"

9- Ochoa Antich fue sacado de la Casa Militar en el periodo de Lusinchi por intrigante.

Carrera Damas, Germán: de los sesudos que jamás dieron su brazo a torcer. No olvidemos ante todo que este señor fue seleccionado por doña María Corina Machado para que le sirviera de escudero, de asesor cultural, poco después de verse ella con George W. Bush. Fue bien raro eso.

Don Germán es autor de "El culto a Bolívar" y también de "Elogio de la gula" (otra de sus pasiones), profesor jubilado de la Escuela de Historia de la UCV y ex diplomático. Al poco tiempo de asumir Hugo Chávez la Presidencia de la República, emitió su dictamen contundente: "Estamos a las puertas de una perversa trampa política, cuyo objetivo global es la demolición de la República", tozudamente agregó: "Venezuela es una de las más viejas democracias del mundo. La Segunda Guerra Mundial produjo tres grandes democracias. Una, la del Japón, país teocrático. Otra, la de India, con su división de castas. Y la de Venezuela, con su atraso esencial y su caudillismo. Pero subsiste. La democracia venezolana está viva. Sólo padece una indigestión". Carrera Damas se parece a esos satélites que toman fotos desde el espacio: que miran en perspectiva, y luego hacen análisis profundo de sus observaciones. Como sesudo analista de la realidad nacional establece la diferencia entre independencia y libertad: "Por ejemplo, Venezuela era independiente durante el mandato de Juan Vicente Gómez y no era libre." Este señor asegura entonces que durante Gómez Venezuela no era una colonia yanqui, donde los gringos hacían con nuestro petróleo lo que les daba la gana. Añade el sesudo: "Era independiente en el gobierno perezjimenista y no era libre. Venezuela es independiente ahora [con Chávez] y hay duda de que sea libre. Esa confusión lleva a una tergiversación de la historia. En este momento, por ejemplo, es difícil que el nivel de libertad que existe entre nosotros sea comparable al que exista en alguna colonia francesa, inglesa u holandesa del Caribe, porque ellas tienen sistemas jurídicos que son respetados. Y no son independientes, son colonias o parte de un Estado. En el caso de Venezuela, la Independencia fue un hecho no militar, por supuesto que los militares pusieron aquel aspecto fundamental que fue la lucha, pero los hombres que lograron hacer del movimiento una doctrina más que una aspiración fueron esencialmente civiles".

Carrera Damas, Germán: sostiene este sesudo historiador que el único Gobierno que los venezolanos hemos defendido ha sido el de Fernando VII. Como estaba contra la reforma de la Constitución que proponía el presidente Chávez, su argumento era: "caben tres posibilidades de manipulación de la opinión pública. Una: que el follaje de la reforma encubra el propósito continuista, lo que permitiría consentir en alguna poda del proyecto de reforma para favorecer el logro del propósito continuista. Dos: que el propósito continuista distraiga del objetivo global de la reforma, es decir, la demolición de la República, y facilite su instauración. Tres: que la perversa trampa política le permita al régimen militarista-bolivariano ganar en los dos tableros. Por un lado, si se logra el propósito continuista, se logrará también el objetivo global de la reforma, porque, como ha ocurrido durante los nueve años de régimen militarista-bolivariano, para éste la Constitución no es un mandato ni un impedimento. Por otro lado, si se logra el objetivo global de la reforma, es decir, la demolición de la República, el propósito continuista siempre será realizable, por vía de hecho o mediante una posterior enmienda de la Constitución." Bingo.

Carrera Damas, Germán: pero aún más, con su odio inmenso al proceso bolivariano, estalla: "Como consecuencia, la República está amenazada de ser demolida y de ser suplantada por un régimen dictatorial militar que podría volverse de índole dinástico, como ocurrió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y como ocurre en Cuba. Dictadura y democracia son absolutamente antitéticas. Aquí estamos en vías de restablecer un remedo de monarquía, que es lo que hay en Cuba. ¿Quién eligió al sucesor en Cuba? ¿El pueblo? No. Ese es un tipo de Estado autoritario de clara estirpe dinástica. No se ha inventado ninguna nueva forma coherente de organización de régimen sociopolítico diferente de esta contraposición entre una monarquía y una República". RIP.

Carrera Damas, Germán: Historiador, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Carrera Damas, Jerónimo: qué prepotencia y tozudez la de este señor; de tal hermano, pues,… tal Óscar Figuera. Nació don Jerónimo en Cumaná el 14 de agosto de 1922. Aunque se formaría luego en Estudios Internacionales, desde muy pequeño tenía inclinaciones por el periodismo. A los 15 años escribe crónicas deportivas en el periódico regional "El Renacimiento". Llega a ser director de "Tribuna Popular", órgano de los comunistas venezolanos fundado por Gustavo Machado. Es internacionalista, pero confiesa que su único "cargo diplomático" fue el de "embajador" en Europa del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), de cuyo comité ejecutivo sería después miembro.

Carrera Damas, Jerónimo: mostraremos algunas "ideas" y supremas embriagadeces de este señor, presidente del Partido Comunista de Venezuela hasta 2010, que sepamos. 1- "Chávez no es comunista sino un animal raro". 2- "¿dónde está el desarrollo del país?" 3- "a Chávez se le ocurren las cosas en TV y no existe planificación". 4- GENIAL: "Un gobierno revolucionario, no sólo tiene que salvaguardar los bienes y recursos de la nación, sino que debe integrarse a la comunidad internacional y lograr la unidad nacional. Un solo país no construye socialismo. Se alió con Lula Da Silva pero él es un socialdemócrata de ornamento y saldrá del poder en los venideros años, así que si viene un gobierno de derecha, Venezuela estaría rodeada de Estados no amigos… Por un lado, Colombia; por el otro, Brasil. Las relaciones con México no son buenas. Y no hay una preparación para un boicot de Estados Unidos. Se han comprado armas a Rusia, pero no se olvide que Estados defienden intereses. La defensa de la revolución, más que de armas, debe apelar a la astucia, a la diplomacia. A una vía inteligente de reclamos. ¿Qué ganamos con insultar al adversario (A LOS IMPERIALISTAS)? Es como una pelea de niños en las escuelas.". Le pregunta Mario Villegas: O sea: Chávez y su gobierno no deberían estar provocando sistemáticamente a Estados Unidos… Responde: "-Yo no diría provocando sino alardeando de una conflictividad innecesaria. Los Estados Unidos tratarán por todos los medios de apaciguar a Venezuela, porque a ellos no les conviene este conflicto. Pero a nosotros tampoco nos conviene. ¿Qué hacen los países? Buscan los medios adecuados. Ahí está China. La oposición entre China y Estados Unidos es mucho mayor que la que existe entre Venezuela y Estados Unidos, y los chinos tratan con el mayor tacto diplomático y sus relaciones con quién sea. Por ejemplo, ellos no rompieron con Pinochet, y eso se lo criticamos en su momento, pero yo creo que las relaciones diplomáticas no deben ser afectadas en ningún momento por situaciones políticas." 5- Otra excelsa ORIGINALIDAD: "Al Presidente (Chávez) no le gustó una entrevista que me hizo en el Canal 8 nuestra amiga Vanesa Davies, quien me preguntó sobre esto del magnicidio y yo le contesté que, cuando salimos a la calle, todos los venezolanos estamos expuestos a que nos maten. Ese es un privilegio que lo compartimos todos. Yo no creo que el Presidente pueda ser una excepción. En este país, con la inseguridad que hay actualmente, todos estamos corriendo ese riesgo a diario. Claro, en Venezuela no ha habido ningún caso de eso que llaman magnicidio, que no sé por qué se utiliza esa palabra porque para mí todos los seres humanos somos iguales. El hecho de que alguien tenga un cargo creo que no nos diferencia. Todos somos iguales. Así como la Presidencia de la República aporta algunos privilegios y beneficios, también tiene que aportar algunos riesgos, algunos peligros. Una persona totalmente desconocida corre menos riesgos que alguien que sea conocido, pero a la vez esa persona tiene menos beneficios, menos privilegios." 7- VISIONARIO: "En vez de pedirle a Argentina la construcción de nuestros barcos en sus astilleros deberíamos construirlos aquí en Venezuela. En vez de eso, se prioriza a las empresas artesanales y la elaboración de "guayucos"."

Carrera Damas, Jerónimo: más PECULIARIDADES. Le pregunta Mario Villegas: -Así parece haber ocurrido en las últimas décadas de la llamada cuarta república, cuando había una coexistencia pacífica y relaciones entre los comunistas y el resto de las fuerzas políticas, incluso las gobernantes. Responde: "En una primera fase de la llamada cuarta república, la de Betancourt-Leoni, hicieron todo por acabarnos. Pero Caldera, hombre talentoso, cuando llegó a la Presidencia entendió que eso no era posible (No olvidemos que el Partido Comunista de don Jerónimo apoyó a Caldera). Entonces apeló a la otra forma y efectivamente nos quitó mucha gente, sobre todo en el campo de los profesores, los intelectuales, y fue ablandando a mucha gente, y esa política fue continuada por Carlos Andrés Pérez y los gobiernos posteriores, porque esa política les resultó más efectiva que cuando nos atacaban de frente. Y hoy en Venezuela, que es efectivamente lo que yo veo con más temor, y quiero recalcarlo, es que hemos dividido al país en dos campos y eso es lo que engendra fácilmente esa terrible desgracia que es una guerra civil para un pueblo. Eso sucedió en España y eso no debe ser olvidado. También sucedió en varios países centroamericanos, así como en Colombia. ¿Por qué no puede suceder en Venezuela?" Así eran en general aquellos orondos dirigentes comunistas de Venezuela, como Petkoff, como Pompeyo Márquez.

Carrera Damas, Jerónimo: Entre otras de sus brillantes frases, resaltan estas: 1-"Si el presidente Chávez logra desaparecer al PCV, se ganaría el perdón de Estados Unidos". 2-"Es peligrosísima la conflictividad con Colombia y absurda la reclamación que Venezuela pretende contra Guyana, donde no tenemos ningunos derechos sobre el Esequibo". 3- "Chávez no es comunista y el socialismo del siglo XXI es una baratija ideológica". 4- "Resistirse a la crítica es la mayor imbecilidad de una persona [Chávez]". 5- "Globovisión es un canal completamente prejuicidado, VTV es tan malo como Globovisión y La Hojilla es un programa contrarrevolucionario" 6- "Lo mejor del proceso ha sido la politización de las masas. Lo peor, la política económica. En vez de impulsar a la gran industria pesada se prioriza a las empresas artesanales y la elaboración de guayucos. Es hasta risible que se pierda la oportunidad de desarrollar el país".

Carrasquel, Rogelio: Prof. Asociado, Informática, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Carrasquero, José Vicente: Prof. Titular, Ciencia Política, USB. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Carrera, Vinicio: De los más espectaculares ladrones de la IV, quien llegó a ser ministro de Transporte y Comunicaciones de Luis Herrera Campins. Huyó con una maleta de unos 40 kilos, llena de dólares. Asqueado por poseer tanta plata se compró un título honorífico en Londres. Un juez copeyano, al que Vinicio le pagó 100 mil dólares, le otorgó un habeas corpus para que saliera en libertad. Anduvo mucho tiempo feliz por las calles de Caracas, convertido en todo un feroz intocable ladrones, de los de siempre. El diablo, dicen, lo ha acogido ya en su reino. De la mismísima estirpe de los Guaidó, Leopoldo López, Carlos de Veccio, Manuel Rosales, Julio Borges, María Corina Machado,…

VINICIO SE FUE EN "CARRERA". ¡Un escándalo! Por estafa agravada cometida en contra de la Línea Aeropostal Venezolana (LAV) fue impuesto de un auto de detención, y enviado a la cárcel, el exministro de Transporte y Comunicaciones del expresidente Luis Herrera, Vinicio Carrera Arismendi. El también exministro del mismo despacho, Ildemaro Uzcátegui, y dos altos exfuncionarios de la aerolínea, Fernando Miralles y Oscar Araque Angulo, corrieron con el mismo destino. El cuarteto, la tarde del 16 de abril de 1984, paralizó al país: por TV y transmisiones radiales los venezolanos siguieron "el tumulto" que generó la llegada a los tribunales de los implicados en el citado delito. Bajo la gritería de una muchedumbre agolpada frente a los tribunales, en Caracas, en medio de empellones de agentes de la hoy extinta Policía Metropolitana y acosados por periodistas de prensa, radio y TV, entraron Carrera y acompañantes para que el Juzgado 7° de Instrucción les impusiera de sus autos de detención. El tribunal los imputó por el delito de estafa agravada en perjuicio del patrimonio nacional, irregularidades presuntamente cometidas en la compra y alquiler de dos aviones —un Douglas DC-9 y un Fakker F-28— para la empresa LAV. Los cuatro indiciados, conocida la decisión volvieron a la celda que tenían en el cuartel Inspector Mayor Roque Vera Molina, ubicado en Catia. Cuarenta y dos días estuvo Vinicio Carrera tras las rejas. "Víctima de injurias, calumnias e infamias" contra su persona decidió en junio de ese año renunciar a la militancia en Copei. El martes 22 de mayo de 1984, el exministro quedó en libertad. Un juez penal, Francisco Ruiz, declaró con lugar el recurso de hábeas corpus (intentado por abogados de la gestión de Herrera) porque no se dio cumplimiento a lo estipulado en el artículo 152 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia sobre la procedencia del antejuicio de mérito para los exministros. El juez no dio detalles sobre si se le prohibía la salida del país, pero el tiempo ¡unas pocas horas!, dio la respuesta: "Vinicio Carrera se fue". El exministro se marchó la misma tarde del 22 de mayo hacia Aruba. Se dijo que salió acompañado de un hijo y de Mario Villarroel, uno de sus defensores. Villarroel y la familia dijeron, cuatro días después, que Carrera no se fue de manera ‘clandestina’ y anunciaron que al recuperar su buen estado de salud, volvería. Nueve años permaneció fuera y al regresar se acogió al beneficio que le daba la Ley de Libertad Provisional. En febrero de 1993, otro abogado, Morris Sierralta, dijo que fue absuelto en los expedientes que tenía abiertos por corrupción. Fuente: I.L. - http://panorama.com.ve

Carrero Nácar, Tobías: Hijo de un bodeguero de Barinas, que empezó trabajando en el Grupo de Empresas Mendoza. Llegó a ser presidente de Multinacional de Seguros, y accionista mayoritario del semanario Quinto Día. A partir del 2 de febrero de 1999 se convirtió en el primer beneficiario de los contratos de pólizas del Estado venezolano. A dos días de la toma de posesión de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1999, Fogade otorgó a Multinacional de Seguros un contrato de póliza de los activos de esa institución por un monto superior a los 4 mil millones de bolívares, privando los siguientes agravantes: a) adjudicado a dedo, b) el directorio de Fogade no fue informado suficientemente de la negociación, c) Multinacional de Seguros es deudora morosa del Banco Latino, propiedad de Fogade... Tobías Carrero fue socio de Luis Miquilena, quien mediante "toquecitos", sobornos impuso los once magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia que luego exculparon a varios de los altos oficiales que dieron el golpe de estado del 11-A.

Carrero Nácar, Tobías: Véase Miquilena Hernández, Luis Manuel.

Carrillo, Lino: Ingeniero Químico, ex Gerente de "Nuevos Negocios de PDVSA", "actualmente en el exilio, perseguido político del régimen de Hugo Chávez", miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Carrillo, Irama: Comunicadora Social, RECIVEX - Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior -en París; miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Carrillo Batalla, Tomás Enrique: Fue concesionario forestal del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (MPJ). Fue presidente de las Convenciones de Agriculturas y Criadores de Venezuela, en 1950. Estuvo realizando una obra que condicionaba el medio físico. "Resulta –dice el mismo MPJ- que el doctor Carrillo Batalla se le impuso la condición de que por cada árbol que talara tenía que sembrar dos. Y entonces comenzó a talar árboles, a cargarse la cuenca hidrográfica sin sembrar los árboles correspondientes y hubo que pararlo. En Venezuela a la gente le importa un pito los intereses nacionales con tal que lo dejen hacer. Cuando se le dijo: métase dentro de la ley, no siga talando, pues el hombre se disgustó. Después, el doctor Carrillo Batalla se dedica a conspirar". En la "democracia puntofijista" se hizo demócrata y personaje de peso en importantes decisiones de carácter político que tomó el gobierno de Rómulo Betancourt. Fue toda la vida una Vaca Sagrada de la política, del conocimiento y del negocio empresarial.

Cartaya, José Luis: Véase Sociedad Civil Golpista.

Cartaya, María de los Ángeles: Véase Sociedad Civil Golpista.

Carujo, Pedro: militar venezolano que mató de un pistoletazo al coronel Guillermo Ferguson, edecán del Libertador en la conjura del 25 de septiembre de 1828. Era Carujo un personaje severamente trastornado por la lectura de libros liberales como los que escribía Jeremías Bentham. Amargado, poblado de raros complejos, en 1830 se estableció en Venezuela con el propósito de reunir un grupo de "bolivarianos" para enfrentar a Páez. Para esos fines fundó un periódico llamado El Republicano. Cuando el doctor José María Vargas asumió la Presidencia de la República, creyó llegado el momento de dar un golpe de Estado, y junto con Santiago Mariño, y los Monagas echó su paradita; fue una monstruosa amalgama de amargados y hombres honrados, pero usados por los viles instintos de Carujo. Enfrentado al doctor Vargas le dice: "el mundo es de los valientes", a los que el presidente le responde: "¡NO! Es del hombre justo; es el hombre de bien y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia".

Carvajal, Leonardo: Descomunal muermazo de la Coordinadora Democrática. Véase además, Sociedad Civil Golpista. Dirigente sindical, católico de medallita en el pecho y agente de la CIA, de los financiados por SUMATE.

Carvallo, César: Véase Gabinete Golpista.

Casa de León (Marqués de): Este es el máximo y primer gran farsante de Venezuela, representante de los Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Gabriel Puerta o Américo Martín. Una especie de anti-prócer venezolano que en medio de la efervescencia revolucionaria, primero sirve al Rey, luego lo traiciona y se pasa a don Francisco Miranda; más tarde desconoce a Miranda y se pone a las órdenes de Domingo de Monteverde. Derrotado Monteverde se poner al servicio de Bolívar y luego del pacificador Pablo Morillo. En el prólogo magistral de Mariano Picón Salas al libro de Mario Briceño Iragorry, "Casa León y su tiempo", dice: "Si le quitamos a Casa León su comprada peluca de Marqués, si le sacamos de la vecindad de aquellos grandes hombres como Miranda y Bolívar, cuyo arrojo y grandeza sirven de contraste a la propia bellaquería y pusilanimidad, dijérase que la estrategia del resbaladizo personaje es de todas las épocas y todos los regímenes que se han sucedido en nuestra tormentosa República... Hubo Casa Leones en los días de Guzmán Blanco, en los de Castro, en los de Gómez, en los más recientes de nuestra cronología política. Nos parece haber conocido al anti-héroe redivivo en algún club elegante, entre vasos de whisky escocés, mientras se tejen las más misteriosas cábalas financieras".

Casa de León (Marqués de): Militar español nacido hacia 1750 en la villa de Esparragosa de Lares, provincia de Badajoz, y muerto en 1826 en Puerto Rico. Marqués de Casa León, fue Intendente de Ejército y Real Hacienda en Caracas (1812). Su figura es muy controvertida por haber actuado de forma ambigua con patriotas y realistas, cambiando varias veces de bando.

Aunque sus padres, Sebastián Fernández de León y Josefa María Ibarra y González, trataron de mostrar un ancestro ilustre, parece que su familia procedía de personas humildes. Llegó a Venezuela hacia 1763-64 con su hermano Esteban, llamados por otro hermano establecido en dicho país, Lorenzo, entonces secretario del obispo Díez Madroñero. Tras licenciarse en derecho, en 1777 el intendente Avalos le nombró fiscal de Hacienda. Poco después empezó a realizar negocios que fueron la base de su enorme fortuna: en 1781 envió a España varias cargas de cacao, cueros y añil, y más tarde inició la compra de grandes territorios en los valles de Aragua. En 1785 casó con Josefa Antonia Carrera, una criolla acaudalada, con lo que obtuvo haciendas de cultivo en Maracay. Fernández de León se convirtió así en uno de los grandes terratenientes de los valles de Aragua.

Cuando se descubrió la conspiración de Güal y José Manuel España en 1797, Fernández de León fue comisionado como oidor honorario para perseguir a Güal e incautarse de sus bienes. En 1806 se produjo el desembarco de Miranda en Coro, y Fernández de León organizó la caballería que partió de Maracay y Turmero para detener la invasión del precursor de la Independencia de América. En noviembre de 1808 fue uno de los firmantes del Memorial realizado por los mantuanos caraqueños para pedir a España la creación de una Junta Suprema de Gobierno venezolana, subordinada a la peninsular. El regente Joaquín Mosquera inició el juicio pertinente y Fernández de León fue prendido y enviado a Sevilla para ser juzgado por rebeldía. Allí hizo numerosas manifestaciones de lealtad a la Junta Central con ayuda de su hermano Esteban, que se encontraba vinculado a ella. Gracias a esto logró el título nobiliario de marqués de Casa León. Sorprendentemente regresó a Caracas, donde los patriotas habían logrado establecer la Junta Suprema de Gobierno. Se ofreció a ellos y logró ser nombrado presidente del Tribunal de Apelaciones, Alzadas y Recursos, sin embargo, ese mismo año renunció al cargo.

El marqués se ganó luego la amistad de Miranda, gracias a lo cual fue nombrado en 1812 director general de Rentas de la Confederación de Venezuela, con la misión de organizar las rentas de la Primera República, que naturalmente no pudo cumplir, pues los realistas acabaron en julio con dicho Gobierno. Miranda comisionó entonces a Fernández de León para que negociara la rendición de la Primera República ante Domingo Monteverde. Restaurado el poder español, el marqués de Casa León se pasó a los realistas y trató de acusar a Miranda de haber substraído los dineros de la Real Hacienda, acusando de paso a otros patriotas. Monteverde le premió nombrándole Intendente de Ejército y Real Hacienda.

En 1813 se produjo el nuevo triunfo patriota y surgió la Segunda República. El Marqués firmó la entrega de Caracas a Simón Bolívar. El futuro Libertador le premió con el nombramiento de director de las Rentas del Estado, cargo que desempeñó hasta enero de 1814. En julio de ese año José Tomas Boves tomó Caracas y le dio el cargo de jefe político de la provincia, con funciones de presidente del Tribunal Supremo. Posteriormente llegó el Ejército Expedicionario de Morillo y se exigió que Fernández de León fuera a España para dar cuenta de sus extrañas veleidades con los patriotas. Allí le defendió su hermano Esteban, por entonces consejero de Estado. El marqués salió airoso de cuanto se le imputaba y volvió a Venezuela a fines de la guerra independentista. El mariscal Miguel de la Torre le nombró jefe político de Venezuela, cargo que ostentó hasta el triunfo definitivo del Libertador.

Al sospechar que no podría volver a engañar a Bolívar decidió emigrar prudentemente a Curazao, desde donde dirigió un extenso memorial al Gobierno español explicándole la situación de Venezuela y el "injusto" embargo decretado a sus posesiones. No se atrevió a regresar a la Península y se estableció en Puerto Rico, donde vivió con estrecheces sus últimos años, aunque pudo gozar incongruentemente de una pequeña renta que le mandaba María Antonia Bolívar, por voluntad del Libertador.

FUENTE: Bibliografía de BRICEÑO IRAGORRY, M. Casa León y su tiempo. Caracas, Edime, 1954.

Casal, José Ignacio: Senador y ministro de Comercio de Venezuela en la IV República. Una Comisión Federal de Elecciones de EE UU lo multó con una sanción civil de 8.500 dólares por haber transgredido las leyes que impiden que extranjeros efectúen contribuciones monetarias a candidatos estadounidenses, de acuerdo con documentos difundidos en 3 de junio de 2004, por la Comisión Federal de Elecciones, según reportó AP.

Casal aportó 2.500 dólares a la campaña del alcalde Alex Penelas, que luego se postuló al Senado. Los encargados de la campaña de Penelas dijeron que el alcalde desconocía el caso y no sabía quién era Casal. La sanción fue aprobada por el voto unánime de los seis miembros de la comisión el 29 de abril.

Casal, José Ignacio: De los hombres de Beto Finol, muy metido en la manipulación de sindicatos durante el mandato de Jaime Lusinchi. Tuvo siempre puerta franca en el Ministerio de Hacienda.

Casale, Carmelo: Periodista, Integrante de "Expresión Libre", miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Casale, Irama: Prof. Asociado, Biología, UCV. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Casanova Sucre, Eduardo: Prologuista del libro "Mi testimonio ante la historia", de Pedro Carmona Estanga. Vaya Dios a saber, por qué Carmona Estanga se buscó a este señor para que le hiciera el prólogo, pero resaltaremos de él, el siguiente párrafo, muy significativo de la clase a la que pertenece don Pedro el Breve: "Simón Bolívar (…) a pesar de ser también un hombre culto y civilizado, asumió la condición de caudillo bárbaro para combatir a Boves y los suyos. Proclamó la terrible Guerra a Muerte, ordenó el asesinato de más de ochocientos civiles inermes que estaban presos en La Guaira por el solo hecho de ser españoles, causó la muerte de muchos inocentes, entre ellos varios frailes asentados en Guayana, para compensar las barbaridades que hacían los caudillos realistas. Combatió el fuego con fuego, y con ello sentó un precedente desgraciado…". Añade que Hugo Chávez multiplicó las desgracias de los 40 años de democracia y "los profundizó, y de nuevo, tal como lo ocurrió con aquellos primeros caudillos, incluido Simón Bolívar".

Casanova Sucre, Eduardo: En el mismo libro arriba señalado, este señor añade: "el 11 de abril de 2002 fue la cúspide… Una marcha multitudinaria, como pocas se han visto en la historia del mundo, una marcha colorida, alegre, llena de vida, fue masacrada por órdenes del caudillo bárbaro Chávez y la repulsión universal al caudillo bárbaro Chávez y sus matones causó su salida del gobierno". Este señor llega a comparar a Pedro Carmona Estanga con José María Vargas, Pedro Gual y Rómulo Gallegos, frente a prototipo chavistas como Pedro Carujo, por ejemplo. Es miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Casas, Manuel María: Su nombre completo era Manuel María de las Casas y Areste y Reyna. Casa, junto con Miguel Peña y Simón Bolívar conminaron a Francisco de Miranda a que se entregara prisionero en La Guaira. Pero el Libertador se expresa de Casas en los siguientes términos: "Cuando el año de 12, la traición del comandante de La Guaira, coronel Manuel María Casas, puso en posesión del general Monteverde aquella plaza con todos los jefes y oficiales que pretendían evacuarla, no pude evitar la infausta suerte de ser presentado a un tirano (Monteverde), porque mis compañeros de armas no se atrevieron a acompañarme a castigar a aquel traidor o vender caramente nuestras vidas". Añade el historiador Francisco Pividal: "En 1827, encontrándose en Puerto Cabello, en casa de Doña Juana Bolívar y en presencia de Briceño Méndez y del propio coronel Casas, este último exigió a Bolívar una declaración que lo eximiera del cargo de traidor que le había hecho. Bolívar se la prometió para más adelante, pero no quiso dársela enseguida, bajo el pretexto de no considerar oportunos aquellos momentos para remover hechos pasados".

Casas, Maritza: Coordinadora General de FUNAC, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Castañón, Natalia: Prof. Titular, Didáctica, UNIMET. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Castellano-Hernández, Nelson: ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de "Venezuela Futura", miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Castellanos, José Emilio: Premio Nacional de Periodismo, Antropólogo, Analista Internacional en Washington, DC, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Castés de Vigas, Janine: miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Castess, Marianela: Prof. Titular, Medicina, UCV. Véase Fatuos y burdos universitarios y académicos.

Castillo, Haydée: Diputada copeyana, de pelo color cucaracha que fungió como cerebro en macro-economía durante décadas, y dominó en escena política nacional casi medio siglo. Fue elevada a los cielos de las grandes decisiones políticas de partido por la mano de Eugenio Mendoza, pues fue empleada de sus empresas. Trabajó como directora del Departamento e Investigaciones Económicas de las empresas Mendoza. Fue Ministra de Fomento al tiempo que otro empleado de Mendoza, Alfredo Rodríguez Amengual, pasaba a controlar el Banco Obrero. Siendo Eugenio Mendoza el gran proveedor de materiales de construcción, tenía allí pues a estos dos grandes negociantes para que gestionasen sus negocios y manutuvieran en estado de colonia permanente a Venezuela ante Estados Unidos y Europa.

Castillo, Haydée: En noviembre de 2004 se descubre que su hijo, el abogado Antonio López, tiene participación directa en el asesinato del Fiscal con competencia nacional Danilo Anderson. Al verse acorralado Antonio López por una comisión de la Policía Científica desenfunda su pistola colocada en ráfaga de tres tiros y mata al inspector Luis Alberto Pabón, además de herir a otro funcionario policial. Sin duda que el abogado Antonio López trabajaba para la CIA, por los numerosos cursos en escuelas terroristas que había hecho en Estados Unidos.

Castillo, Haydée: (Universidad Central de Venezuela, 1956). Postgrado en Economía Agrícola (Universidad de Wisconsin, USA) y en Derecho de la Integración (Universidad Central de Venezuela). Idiomas: Español, Inglés, Francés. Ministro de Fomento (1969-71). Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela (1972-74). Directora de la Comisión Nacional de Valores (1973-76). Diputada al Congreso de la República (1979-94). Vicepresidenta de la Comisión de Finanzas de Diputados (1979-82). Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados (1982-84). Presidenta de la Comisión de Política Exterior de Diputados (1989-90). Directora de la Fracción Parlamentaria del Partido Socialcristiano COPEI (1992-1994). Senadora al Congreso de la República (1994-99). Presidenta de la Comisión de Política Exterior del Senado (1994-96). Primera Vicepresidenta del Senado (1996-1998). Presidenta de la Comisión de Economía del Senado (1999). Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial (1992-96). Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Vicepresidente de la Academia (2001-2003 ). Profesora de Economía en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Profesora de Economía en las Escuelas de Derecho y de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho de la UCV. Vicepresidenta del Partido Socialcristiano COPEI (1979-1999). Autora del libro "La Nacionalización del Puerto de La Guaira" y de numerosos artículos en periódicos y revistas del país. En preparación "Las Finanzas Públicas de la Democracia" y "Las leyes habilitantes en Venezuela". Condecorada con Gran Cordón de la Orden del Libertador, Orden al Mérito en el Trabajo, Orden Andrés Bello, Ordre National du Mérite de la République Française, Ordine al Merito della Repubblica Italiana, Ordre de la Couronne du Royaume de Belgique

Castillo, Leopoldo: enano amostachado que celebró junto con el New York Times las declaraciones del Ministro de la Defensa del presidente salvadoreño Napoleón Duarte quien declaró: "nuestras fuerzas armadas están dispuestas a matar a 200.000 o 300.000 personas, si eso es lo que se necesita para evitar una toma de poder comunista", y así se hizo.

Castillo, Leopoldo: Matacuras, ex embajador de Venezuela en El Salvador durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Le correspondió, dentro de los planes homicidas de las intervenciones gringas en Centroamérica, reconocer a religiosos asesinados por el régimen títere de José Napoleón Duarte, para cerciorarse de que efectivamente eran los que debían ser eliminados. A partir de 2002, adquiere cierta figuración en el ambiente mediático por un programa de televisión en Globovisión, llamado "Aló ciudadano", que se sostiene con el mismo corte burlón, cínico y chabacano del que hacía por la mañana en Venevisión, su par Napoleón Bravo.

Castillo, Leopoldo: en 1986 del grupo que dirigió el arresto y posterior tortura de los miembros de la Comisión no gubernamental de los Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). El director de esta comisión era Herbert Anaya quien más tarde sería asesinado por grupos del gobierno. Fueron llevados los miembros de la CDHES a la cárcel "La Esperanza" (vaya nombre), cuando habían logrado compilar un informe de 160 páginas con el testimonio jurado de 430 prisioneros políticos, "que facilitaron detalles precisos y extensos de su tortura por las fuerzas de seguridad respaldadas por Estados Unidos".

Castillo, Lucas Guillermo: Arzobispo de Caracas. Conociendo al cardenal Rosalio Castillo Lara (sobrino o hijo de don Lucas Guillermo), habría que decir "de tal astilla tal palo". Don Lucas Guillermo fue una especie de Ignacio Velasco o Baltazar Porras: es de los primeros en presentarse al palacio de Miraflores a felicitar a Carlos Delgado Chalbaud, luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos. De este monseñor, su sobrino Rosalio aprenderá que la Iglesia es una corporación como la Cosa nostra, la Coca Cola o la Mc Donald’s, y que no debe salirse, para sobrevivir, de los parámetros que imponga el sistema capitalista. OFICIALMENTE, CON LA DEBIDAS MENTIRAS EN WIKIPEDIA:

Sus padres fueron Manuel Castillo y Ana Dolores Hernández siendo segundo hijo. Estudió primaria en su pueblo natal y luego sus padres contrataron un profesor francés de apellido Lemonier para estudiar el idioma. Su padre lo llevó a Caracas y estudio en los colegios Fontes, Páez Pumar, Santa María y el Colegio Salesianos de Sarria donde comenzó su noviciado y sus primeros estudios eclesiásticos.

En 1904 el obispo de Calabozo monseñor Sendrea le ordena como Subdiaconado y el 15 de enero de 1905 es ordenado sacerdote por monseñor Juan Bautista Castro. Su primera Misa fue celebrada en la iglesia de Santa Rosalía en Caracas lugar donde sus padres contrajeron matrimonio.

Fue nombrado Párroco de San Casimiro de Güiripa el 20 de septiembre de 1908 donde trabajará por casi 15 años para ser propuesto en 1923 como obispo del recién creado obispado de Coro. Siendo párroco de Güiripa también ocupó un puesto como Concejal entre 1912 y 1915. Siendo obispo de Coro ocultó al escritor, periodista y político venezolano Miguel Otero Silva quien era perseguido por los esbirros del General Gómez.

Castillo, María Teresa: ANTE TODO MADRE DEL FAMOSO BOBOLONGO, don MIGUEL ENRIQUE OTERO. Matrona de El Nacional que en tiempos de la IV república, y quien era asidua visitante de Cuba, porque entonces le encantaba encabezar todos los actos de la "izquierda radical", porque daba caché (ser de izquierda) a grupos de intelectuales franceses, y aquí en Venezuela eso lo habían convertido en una moda cierta distinguida clase morisquetera de la derecha. Ella se autoproclamó embajadora de la cultura ante la revolución cubana. Cuando Fidel Castro visitó Venezuela en 1992 para el acto de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, en el Teresa Carreño, doña María Teresa estampó su poderosa firma en un remitido que causó furor entre la intelectualidad venezolana, que se publicó a página completa en el diario "El Nacional". Entonces, ser de izquierda, insisto, entre esa burguesía reportaba buenos dividendos… Así eran aquellos farsantes, hasta que vino Chávez y les acabó ese vil pantallerismo, vicioso, canalla, vulgar, y del que formaba parte preponderante, Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez…

En cuanto Chávez triunfó se le acabó la farsa, como se le acabó también a Pedro León Zapata, Alfredo Peña, Manuel Caballero o Jesús Sanoja Hernández. Esta matrona, doña María Teresa, era la que en la IV república gestionaba ante Miraflores los premios y reconocimientos que se les debían dar a sus empleados en El Nacional. Fue gran amiga de Jaime Lusinchi y de su barragana Blanca Ibáñez y se llenó de supremo gozo cuando a Abelardo Raidi en palacio lo llenaron de honores. Abelardo Raidi

Era uno de sus mejores amanuenses.

LO QUE DICEN LAS MENTIRAS OFICIALES DE WIKIPEDIA:

María Teresa Castillo Terán nació en la hacienda familiar "Bagre", dedicada a la producción de café para la casa exportadora Dumlop&Cia. A los dos años murió su padre y la familia (María Teresa Castillo, su madre y su hermana Alicia) marchó a Caracas. En 1934, emigró al estado de Nueva York, Estados Unidos, donde trabajó en una fábrica como costurera. Intentó permanecer en ese país pero sus gestiones resultaban inútiles porque estaba sindicada como revolucionaria.1​ En febrero de 1935 regresó a su país. Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de ese año, fue detenida bajo el gobierno de su sucesor Eleazar López Contreras por repartir propaganda subversiva y pasó un año detenida en la Jefatura Civil de la Pastora.

Para la señora Castillo, su país «pasó casi treinta años cercado por todas partes como si estuviéramos en la Edad Media. Esto era un coto cerrado del gobierno de Gómez. Aquí no había museos, casas culturales, reuniones, ¡nada de nada! Venían cosas de afuera, pero eso de crear aquí una orquesta, un grupo teatral, eso no existía.» Así, una vez liberada se sumó al "Grupo Cero de Teoréticos" (GOT), un grupo literario creado por Carlos Eduardo Frías que aunque tildado de elitista organizaba tertulias y veladas culturales abiertas al público, cuna de la Gaceta de América dirigida por Inocente Palacios y que integró a personalidades de la llamada generación del 28. Cuando daban los primeros pasos para crear una "Casa de Cultura" fueron contactados por María Luisa Escobar, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, integrándose al Ateneo de Caracas cuya presidencia ocupó ininterrumpidamente desde 1958 convirtiendo la institución en una de las principales propulsoras de la actividad cultural del país. (No dicen que los Otero, y ella de primera se cogieron todos los ateneos de Venezuela, como sus feudos, hasta el de Caracas).

Desde su fundación en 1941 trabajó en el periódico "Últimas Noticias", junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera. Junto a Llovera, al crearse el 24 de octubre de 1946 la Escuela de Periodismo por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, María Teresa Castillo se inscribió graduándose dos años después.

En 1946 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, amigo suyo desde 1928, cofundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.

Integró el movimiento musical Orfeón Lamas, participó en el programa de Radio Caracas Anuncios Fémina dedicado a la mujer, con Ana Massanet y Carmen Serrano, fue miembro de la Agrupación Cultural Femenina, reportera del Seminario Aquí está, y de Últimas Noticias entre 1948 y 1958, participó en el 1° Congreso de Mujeres celebrado en Venezuela, fue Miembro Fundadora del CELCIT2​ y luego Presidenta de esa institución, promovió con Josefina Juliac de Palacios la Federación de Ateneos, integró diferentes organizaciones venezolanas e internacionales dedicadas a la paz y a la defensa de los derechos humanos, tomó parte activa en congresos y movimientos internacionales, presidió el Comité de Solidaridad con Nicaragua, fue vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura de la Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).

En 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994.

Fue luego miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes. Integró también otras instituciones ligadas a la cultura entre las que se encuentran la Junta Directiva de: Fundación Francisco Narváez,3​ Fundación Museo de Bellas Artes, Museo de los Niños,4​ Fundación Vicente Emilio Sojo,5​ Comité Venezolano para el Bicentenario de la Revolución Francesa, Federación Internacional de Mujeres, Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, Fundación Gual y España,6​ Camerata de Caracas,7​ Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, Fundación Ballet Nacional Teresa Carreño, Fundación del Niño, Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí, Comité Asesor de la Fundación Cultural Museo del Oeste, Comité Asesor de la Fundación Cultural Colegio de Periodistas, Junta Directiva Venezolana de Televisión (Canal 8), Comisión Presidencial del Centenario de Andrés Eloy Blanco, Festival Comité Asesor de la Fundación Rajatabla, Fundación Festival de Música Popular Latinoamericana, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Fundación Casa Simón Bolívar de la Habana, Fundación Coral Caracas, Cátedra Che Guevara (Universidad Central de Venezuela), Fundación Casa de la Amistad Venezuela-Vietnam.1

Apoyó a Hugo Chávez Frías cuando estuvo preso y en su campaña presidencial, pero se convirtió luego en una decidida opositora a su gobierno. Recibió numerosos homenajes en el mundo de la cultura. La Casa de la Cultura de Chacao recibió su nombre al igual que el premio instituido por el Ateneo de Caracas y la Enciclopedia Británica, el premio al largometraje Nacional de mayor calidad artística entregado en ocasión del Festival del Cine en Mérida de 1987 y la Orden creada por la Gobernación del Estado Miranda que se otorga a los pioneros de las artes y la cultura de ese estado.

Castillo de Gurfinkel, Laura: sin otra cultura que la que se asimila en el eterno medrar burocrático: de docente en el Liceo de Aplicación pasa a Subdirectora Académica del Instituto Pedagógico de Caracas, luego a Jefe de Planificación Curricular de la Universidad "Simón Rodríguez", Vicerrectora de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Vice-Ministra de Educación y Ministra de Educación. Es profesora de Biología y Química egresada del Instituto Pedagógico Nacional en 1949 y Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Central de Venezuela en 1958, Master en Fisiología de la Universidad de California, en Berkeley, en 1964. Ha esgrimido por ahí un reconocimiento internacional llamado Premio "Haas" otorgado por la Universidad de California en 1997 no se sabe por qué. Eternamente dedicada a ese mar babilónico de papeles sin norte ni sentido –cuyo fin es ocultar el verdadero conocimiento enmarañados con el nombre de "proyectos de estudio", "Planes de Estudio para la formación del docente de educación básica", "Diseño y evaluación curricular", "teorías y prácticas didácticas", "Enseñanzas libres", etc. por supuesto, con la fijación antichávez para todo, firmando remitidos internacionales en su contra y escribiendo bazofias por Analítica.com. Nunca escribió ni hizo algo que valiera la pena.

Castillo de Gurfinkel, Laura: los judíos siempre tenían en los gobiernos de la IV república unos tres o cuatro ministerios, y eso siempre era en pago de algo. Eso era una norma. Por esta vía llegó esta señora a ser ministra del gobierno de Jaime Lusinchi. Su esposo es Mariano Gurfinkel judío que llegó a Venezuela en agosto de 1946, cuando Europa estaba en ruinas y sin esperanzas de una pronta recuperación. Venía de Suecia. Nació en 1930, en la ciudad industrial de Lodz, Polonia. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, tuvo que abandonar su apartamento y mudarse con su abuelo a un cuarto pequeño en el gueto ubicado en un barrio marginal. En 1944 fueron enviados a Auschwitz de donde fue separado de su abuelo, quien fue enviado a la cámara de gas. A él lo mandaron a Auschwitz II-Birkenau. Miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Castillo Lara, Rosalio José: Nació en San Casimiro, Estado Aragua, el 4 de septiembre 1922, muy posiblemente hijo de su "tío", Arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo (si recordamos el dicho aquel de que los curas llamaban sobrinos a sus hijos). Cursó sus primeros estudios en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Bogotá, Colombia. Se doctoró en Derecho Canónigo en el Ateneo Salesiano de Turín, Italia, y se ordenó sacerdote en 1949, en Caracas, a los 27 años. Fue Director de Estudios en el Instituto San José de Los Teques, y gran admirador de la Falange Española y el fascismo italiano. Su vida estuvo ligada al estudio y la aplicación del Derecho Canónico y a la administración política y financiera del Vaticano. Fue nombrado Obispo en 1973, Arzobispo en 1982 y Cardenal en 1985, y durante 14 años fue gobernador del Estado Vaticano. Aprobó como ejemplar y necesaria la sangrienta represión ocurrida el 27 de febrero de 1989, denominada "Caracazo" (escrito por Rosa Zamú con el nombre de "Expediente Secreto de un Cardenal", el 27 de julio de 2005).

Castillo Lara, Rosalio José: La Iglesia Católica posee un sistema financiero cuyo secreto envidian los bancos de las Islas Caimán, Suiza y Bahamas. El poder financiero del Papado moderno comenzó en 1929, con los 80 millones de dólares y la exoneración total de impuestos que otorgó Mussolini en ocasión de la firma del Tratado de Letrán. Esas 30 monedas de plata fascistas, hoy miles de millones de dólares, son administradas en orden de importancia por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el Gobernador (del cual durante 14 años fue su administrador Castillo Lara) y la Prefectura de Asuntos Económicos. En la segunda mitad del Siglo 20 ya existía una red de instituciones financieras y "bancos católicos" entrelazados con el Opus Dei, con dinero operando a través del Morgan y el Chase Manhattan Bank, y grandes paquetes de acciones en General Motors, Gulf Oil, IBM, consorcios alemanes, inversiones en América Latina y el 15% de la inmobiliaria italiana. Siendo Castillo Lara administrador del Patrimonio de la Sede Apostólica mantuvo profundas conexiones con el crimen organizado, con la Logia golpista "P2" y con los servicios secretos italianos. Enfrentó el escándalo del Banco Ambrosiano de Milán, cuyo mayor accionista era el Vaticano, cuando su director-gerente, Roberto Calvi "Banquero de Dios", amaneció ahorcado bajo un puente de Londres el 18 de Junio de 1982. El Ambrosiano lavaba dinero de la Mafia y traficaba armas para la guerra de las Malvinas de los militares argentinos. Castillo Lara fue obligado a callar por la "Omertá", código mafioso de silencio, por lo que jamás revelará lo que sabe del Ambrosiano (o del asesinato de Juan Pablo I a los 23 días de su consagración, cuando anunció su intención de sanear las finanzas vaticanas). No obstante, en 2005, fueron identificados los cuatro autores materiales del asesinato de Calvi, y se especula que la pista que conduce al Cardenal Marcinkus, supuesto autor intelectual, implicará a Castillo Lara, con quien compartía el manejo de cuentas secretas en Bahamas (escrito por Rosa Zamú con el nombre de "Expediente Secreto de un Cardenal", el 27 de julio de 2005)..

Castillo Lara, Rosalio José: Se sabe que propuso e impuso, contra una fuerte oposición interna, la comercialización de los viajes y visitas papales. El Papa fue "vendido" por Castillo Lara a las plantas televisoras y a las agencias publicitarias internacionales y locales, para el uso de su imagen en productos de todo tipo, incluyendo papas fritas. Como el Tratado de Letrán exonera de impuestos las operaciones financieras de la Santa Sede, Castillo Lara montó un beneficioso "puerto libre" para la venta de licores en la ciudad del Vaticano. Su capacidad para producir dinero y su resistencia a gastarlo le dieron fama de administrador eficiente. El control del dinero le dio tanto poder que era un chiste corriente decir que las placas SCV (Stato Citá del Vaticano) significaban "Se Castillo Vuole" (Si Castillo Quiere)… Es conocida la importancia que tiene el Vaticano para los servicios secretos internacionales. La Iglesia Católica tiene peso político en muchos países, y a través de su sistema financiero se pueden hacer discretos milagros: el Vaticano financió y armó grupos paramilitares católicos anticomunistas en Indochina durante los años 50 y ayudó a la CIA a canalizar dinero para el movimiento "Solidaridad" que derrocó al gobierno estalinista de Polonia. El General Vernon Walters, ex-Secretario de Estado y directivo de la CIA, visitó al Papa siete veces entre 1981 y 1988, cuando la Agencia suministraba al Vaticano información clasificada sobre Polonia. En contrapartida, los países del Este espiaban al Vaticano y chantajeaban sacerdotes para reclutarlos. Durante los años 80, un sacerdote dominico polaco, Honrad Hejmo, cercano a su paisano Juan Pablo II, lo espiaba para la policía secreta de Polonia. Markus Wolf, ex-jefe de la policía secreta de Alemania Oriental (STASI), reveló que el coronel Alois Estermann de la Guardia Suiza papal, había espiado para ellos desde 1979 (escrito por Rosa Zamú y difundido con el nombre de "Expediente Secreto de un Cardenal", el 27 de julio de 2005)..

Castillo Lara, Rosalio José: El espía Estermann, el amigo personal de Castillo Lara que cubrió con su cuerpo a Juan Pablo II cuando fue atacado por Alí Agca, llevaba 18 años como oficial en la Guardia Suiza cuando fue nombrado su Comandante en Jefe, el 4 de mayo de 1998. Ese mismo día, por la noche, fue muerto a tiros junto con su esposa venezolana, Gladis Meza Romero, supuestamente por un subordinado que se "suicidó", luego de escribir una nota explicando los motivos (más bien fútiles) de su acto. La reciente reapertura del caso aportó elementos nuevos: una serie de cuentas bancarias a nombre de Estermann, varios viajes a Venezuela y la asociación de Gladis Meza con Cristina Volmer de Herrera (Hacienda La Vega) en varias organizaciones católicas opuestas al aborto y favorables a la educación privada. En julio de 2005 se dijo que el Gobierno venezolano iba a estudiar la posibilidad de reabrir el caso, basándose en la condición de espía de Estermann y por la actitud declaradamente golpista de Castillo Lara (escrito por Rosa Zamú y difundido con el nombre de "Expediente Secreto de un Cardenal", el 27 de julio de 2005)..

Castillo Lara, Rosalio José: Preparando el golpe de abril de 2002, Castillo Lara asistió a las reuniones conspirativas en la quinta "Cotoperí", vivienda del Cardenal Velasco, con quien tenía divergencias sobre el candidato para presidir el "Gobierno de Transición" y ejercer la dictadura. Velasco proponía a Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, mientras Castillo Lara apoyaba a Adán Celis, ex–presidente de la corporación patronal. Adán Celis perdió el apoyo de la jerarquía católica porque era divorciad. El 12 de Abril de 2002 Castillo Lara gestionó la entrega por parte del Papa de un reconocimiento a las televisoras privadas venezolanas "por su aporte a la caída de Chávez". El premio sería recibido en el Vaticano por RCTV, en representación de los otros canales.

Durante el sabotaje petrolero, Castillo Lara puso en juego toda su influencia para obtener una declaración del Papa justificando el golpe económico preparado por la CIA, Fedecámaras y la CTV. Pero ya los días de gloria de Castillo Lara habían pasado y la experiencia de Abril había demostrado al Vaticano, y a otros muchos, la extraordinaria capacidad de supervivencia de Chávez apoyado por el pueblo y por los militares patriotas (escrito por Rosa Zamú, y difundido con el nombre de "Expediente Secreto de un Cardenal", el 27 de julio de 2005).

Castillo Lara, Rosalio José: Una vida en las oficinas, corredores y salones del Vaticano, el gusto y la habilidad para complot, para la maniobra, la artimaña, astucia y disimulo, y una serenidad a prueba de sentimientos, si por acaso los tuviera. El plan para apoderarse de la Fundación La Salle parecía hecho a su medida. Se trataba de eliminar al Hermano Ginés, Fundador y Presidente, tomar el control de la Fundación, sus 18 colegios técnicos, sus edificios, propiedades y una reserva minera y forestal de 135 mil hectáreas en la Sierra de Imataca. Luego, había que privatizar y negociar todo: los 18 colegios pasarían a la Universidad Católica, los edificios al Colegio La Salle y la reserva de Imataca a las transnacionales madereras y mineras. Todo indicaba que Ginés, enfermo, con 92 años cumplidos y medio siglo de trabajo de campo a cuestas, no daría la pelea. Se convocó a una asamblea y a una votación que Ginés ganó con gran mayoría, como siempre. Luego bastó y sobró con arrancar la página con los resultados del voto al acta de asamblea, reemplazarla por otra con resultados falsos y registrar el documento. El "presidente" usurpador despidió a los directores estratégicos y modificó los Estatutos para sacar una gran pelea. Luego bastó con sacar al Presidente de la República y al Ministro de Educación de la Junta Directiva, e incluir en su lugar a "meritócratas" ex-gerentes de PDVSA. Después de un año de hostigamiento, Ginés acudió a Chávez por protección y pudo esperar con calma la sentencia favorable de la Segunda Instancia. Castillo Lara y otros zamuros se alejaron derrotados. No era totalmente su culpa, porque se enfrentaban, como en 2002, a lo que no conocían: la amistad, la solidaridad, el pueblo y el amor.

Castillo Lara, Rosalio José: Demasiado viejo para ser alcanzado por la mano de la justicia ordinaria y castigado por las abominaciones extraordinarias de su oficio, Castillo Lara no se resignó a un final de anonimato rural y cayó en la tentación de actuar en política sin conocimiento y sin prudencia. Se entiende que no tenga nada que decir, pero lo malo es que lo dice: insulta a los hombres y mujeres del pueblo, diciendo que votaron por 60 dólares cada uno. Como no escarmentó con sus derrotas anteriores, repite las falsedades mohosas del anticomunismo del Siglo 19. Hace el ridículo con seriedad, perjudica a su profesión y se prepara el sudario de desprecio de su propio pueblo (escrito por Rosa Zamú, y difundido con el nombre de "Expediente Secreto de un Cardenal", el 27 de julio de 2005).

Castillo Lara, Rosalio José: De los autores intelectuales del crimen en la persona del fiscal Danilo Anderson, junto con Nelson Mezherane y Patricia Poleo. Uno de los cardenales más conspiradores que ha tenido América Latina, dueño de una poderosa flota de gandolas que le trabajaban a poderosas empresas venezolanas, y que fueron las primeras en plegarse al paro petrolero del 2002. En la quinta Cotoperí de este cardenal, se hacían las más escandalosas reuniones conspirativas para derrocar el gobierno de Chávez. Cuando en el mes de marzo llegó el momento de decidir quien debía asumir la Presidencia de la República una vez derrocado el gobierno, se presentó una ardua polémica con entre cardenal Castillo Lara y el Cardenal Ignacio Velasco. Castillo Lara maniobraba para que el presidente fuera Adán Celis. Velasco no estaba de acuerdo por una razón de poder: si Castillo Lara imponía al presidente estaba derrotando políticamente a Velasco en el seno de la Iglesia Católica, pero Velasco se la jugó y logró apoyo externo para descalificar a Adán Celis con un argumento que en el sector del alto clero tenía fuerza: Adán Celis era divorciado.

Castro, Orlando: Banquero quien se convirtió, a inicios de los noventa, en el más grande repartidor de plata para los partidos y candidatos, que ha tenido Venezuela. Fue al mismo tiempo, financista de Rafael Caldera, de Andrés Velásquez y de Luis Alfaro Ucero. Apostaba a todos porque la cosa estaba confusa, y no quería perder, pero los banqueros ladrones de la competencia lo hundieron.

Castro, Orlando: Dijo: "Yo no puedo estar un solo minuto en la oposición porque me destruyen. Por eso en las campañas electorales no me las puedo jugar con un solo candidato, con un solo partido" Tuvo que comprar a medio mundo, y dentro de ese mismo medio mundo que compró salió la serpiente que se lo tragó, sobre todo la gente de Andrés Velásquez.

Castro nació en La Habana, Cuba, en 1925, y se convirtió en un sujeto activo en el ámbito político. Fue la cabeza de un ala del Partido Comunista de Cuba hasta la Revolución cubana de 1959, cuando presuntamente peleó con Fidel Castro y dejó el país. Se mudó a Venezuela, donde se convirtió en vendedor de seguros. Fue exitoso en este campo, llegando a controlar un conglomerado de aseguradoras, bancos, bienes inmuebles, estaciones de radio y periódicos. Fue considerado uno de los hombres más ricos en Venezuela. Su Grupo Empresas Latinoamericanas incluyó el Banco Progreso en Venezuela, el Banco Progreso Internacional de Puerto Rico, y el Banco Latinoamericana en la República Dominicana.2

Castro, Julián: Ex Presidente de la República de Venezuela. Nació en Petare en 1810, y provenía de una familia muy humilde. Sin ninguna instrucción entra en las montoneras de la década de los años treinta. A trancazos consigue hacerse alférez, y como cargador de pertrechos entra a servirle a Pedro Caraju, y desde entonces le encantan las palabras "rebelión", "conjura", "alzamiento", "conspiración", y sueña algún día con ser senador, magistrado, dictador o presidente de la república. En 1835, como enemigo de Páez, participa en el atentado contra el presidente José María Vargas y se ofrece para matarlo. A la final se conforma sólo con ser su carcelero. En 1836 mata a Francisco Sucre, y por este crimen sólo paga un año de cárcel. Aburrido porque nadie lo invita a tumbar gobierno, decide hacerse conservador y le ofrece a Páez sus servicios. Páez lo invita a acabar con sus enemigos y es entonces cuando se alista para acabar con el "indio" Francisco J. Rangel. Se encuentra entre los que ven cómo le quitan la cabeza a Rangel. Después enfila sus baterías contra Ezequiel Zamora por pedido de Páez, pero cuando ve que la suerte no le acompaña gira ciento ochenta grados y decide combatir a Páez. Para esta época todo el mundo lo ve con desprecio. En 1848 le dan el trabajo de espía para que vigile en todo al panfletista Antonio Leocadio Guzmán.

Castro, Julián: Enano de un cretinismo indescriptible que habiendo sido portero del presidente José Tadeo Monagas vino y le traicionó vilmente. El historiador Ramón Urdaneta lo cataloga de una innata doblez, "cara perfilada de traidor, de ojos saltones y una sonrisa inconsistente. Medio calvo, áspero de modales, falso, confuso, el carácter duro, malicioso y plegable…". Sobre su personalidad se escribió este terceto: "Asesino, venal, sucio, proscrito/ Entre las fieras tu mansión prepara/ ¡Perece allí con horroroso grito!" Páez lo llamó "hombre despreciable… insignificante militar". Su propia esposa lo llamaba "inmundo ignorante y traidor". En 1858 se le voltea a José Tadeo Monagas y participa en una conjura en su contra. Sale desde Carabobo mezclado con un ejército de montoneras, y al llegar a La Victoria un montón de gente ociosa se les une, y a los pocos días el tumulto es de unos cinco mil locos. Monagas se asusta, y renuncia. Julián Castro entra a la capital y como ludibrio de la humanidad aparece como todo un General en Jefe. Para hacerse respetar: saquea, quema, incita a sus huestes de locos a violar mujeres, y hace construir dos monstruosos banquillos de ejecución. La oligarquía y el clero valencianos se esmeran en servirle: le preparan banquetes, ágapes, elogios, Tedeums, rumbosos saraos y ofrendas florales. Primero lo encargan de la Presidencia por la repentina renuncia de Monagas, pero el 4 de enero de 1859 la Convención de Valencia lo nombra Presidente Interino (intrauterino), y poco después Presidente Constitucional. Presa del berenjenal que se le forma, llama al vicepresidente Manuel Felipe Tovar para que coja "el coroto", pero a los pocos días vuelve y le dice al vice que él nunca lo ha entregado y es así como resuelve seguir en el mando supremo. En medio de grandes confusiones, caos y bochinches, ya sesentón, el 2 de agosto de 1859 lo detienen por "traidor", lo hacen renunciar y lo meten en La Rotunda, mientras él va escuchando que se proclama la Federación en la iglesia de San Francisco. Finalmente, se le destierra. Luego el 16 de mayo de 1872 aparece de nuevo en su vil papel de traidor y es quien comanda, por órdenes de Antonio Guzmán Blanco el pelotón que fusila a Matías Salazar. Muere en Valencia como un miserable el 2 de junio de 1875.

Castro León, Jesús María: también lo llamaban "El Cabito", y el 22 de julio de 1958, ya ministro de la Defensa, presentó un memorando, solicitando a la Junta de gobierno que fuesen ilegalizado el PCV y AD. Fue cuando Jovito Villalba, quien había ido a parlamentar con los alzados de Castro León encerrados en La Planicie, le dice al gobierno de plano que para evitar una guerra civil no queda otra salida que llegar a un acuerdo con El Cabito. Hay que tomar en cuenta que para este momento, Castro León contaba para su Golpe con el decidido apoyo de un sector de los empresarios encabezado por Arturo Sosa, miembro de la Junta y ex ministro de Hacienda del gobierno provisional. Sosa estaba en el ajo, y él mismo lo reconoció, y la estrategia de este oligarca era forzar una crisis de gobierno para darle aliento a la conjura, y lo insólito es que habiendo sido totalmente descubierto en sus malévolos propósitos, se negó a renunciar a su cargo después de haber sido expulsado Castro León.

Castro León, Jesús María: El 20 de abril de 1960 ocurre la primera asonada contra el gobierno de Rómulo Betancourt el llamado Sancristobalazo, dirigido por El Cabito. Castro León había entrado por el Táchira y amenazaba con un severo temblor de cuarteles en todo el país. En aquel momento parecía existir un plan cívico militar para echar por tierra el gobierno; había un sentimiento de sublevación en las fuerzas armadas, y de haberse movido Castro León sobre Mérida y Trujillo, otras guarniciones se habrían pronunciado con facilidad a su favor. Pero Castro León se quedó acantonado en San Cristóbal, en espera de reacciones en el Centro, y después huyó sin entenderse por qué a la montaña. Su fin.

Castro León, Jesús María: golpista compulsivo quien lideró sin mucho ahínco ni fe algunas rebeliones militares contra los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez, en contra de la Junta de Gobierno instalada después del 23 de enero de 1958 y también en contra Rómulo Betancourt. Venía siendo, según se dice, nieto del general Cipriano Castro, pero en verdad que nada tenía o había heredado de este personaje. En 1928, egresó de la Escuela de Aviación Militar de Maracay con el grado de subteniente. En 1931 fue expulsado de la Fuerza Aérea, por ser acusado en participar en un movimiento subversivo llevado a cabo por los jóvenes aviadores en contra del régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que tuvo que trabajar como un peón de albañilería en San Juan de los Morros. A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, logró reincorporarse a las Fuerzas Armadas realizando cursos de especialización alternados con sus ascensos militares. En tal sentido, durante este tiempo realizó el curso de piloto militar en la Escuela de la Aviación Militar de Maracay; fue ascendido a teniente en 1938), a capitán en 1942 y a mayor en 1944. Fue un gran admirador de los EE UU, y allá llevó cabo el curso de piloto aeronáutico en la Base Aeronaval de Hábeas Christi de 1944 a 1945. Fue ascendido a teniente coronel en 1948 y realizó otro curso táctico aéreo en Estados Unidos en 1948. En 1953 fue ascendido a coronel, entre 1953 y 1958 integró el Consejo Técnico Nacional, y en 1957 formó parte del Consejo Técnico Nacional de la Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones. El 1 de enero de 1958, participó en el levantamiento militar que se produjo en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y a raíz de su derrocamiento el 23 de enero, fue ascendido a general de brigada. Fue designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contraalmirante Wolfang Larrázabal.

Católico: "Es difícil determinar cuándo se comenzó a dar por primera vez el calificativo de 'católica' a la iglesia de Dios. En la epístola a los de Esmirna acerca del martirio del B. Policarpo se hace mención de la Iglesia católica. En las actas del mártir Pionio, que padeció en el principado de Decio Augusto, se lee:' entonces dijo Potemo: ¿eres cristiano?- Respondió Pionio: lo soy en verdad - Dijo Potemo: ¿De qué Iglesia eres? - Respondió Pionio: De la Católica, pues ninguna otra hay en Cristo. Es evidente, por lo tanto, que el calificativo de católica comenzó a darse a la Iglesia cerca de la primera sucesión de los apóstoles, cuando las herejías, nacidas en muchos lugares, se empeñaban en subvertir la fe de Cristo y la tradición de los Apóstoles. Pues entonces, para distinguir la verdadera y genuina Iglesia de Cristo de las agrupaciones adulterinas de los heréticos, se atribuyó el calificativo de católica a la sola Iglesia de los ortodoxos".

Católico: "No pocos al defender el catolicismo suelen dejar de ser católicos, cuando la rabia y la político-manía vienen a encubrirse con la máscara de un exagerado celo".

CCCT: Véase Banco Latino.

Cedeño, Eligio: ¿Dónde está?, pues en Miami. Se robó millones de dólares de los venezolanos y el diario "El Nacional" junto con la corrupta Jueza María Lourdes Afiuni se montaron en un plan para liberarlo. Lo convirtieron los gringos en un preso político, como hacen los gringos con todos los malditos ladrones de alto pelaje que esquilman a nuestra América Latina porque sus dólares robados se los llevan a Norte: un eterno proceso de reciclar los negocios financieros que ellos controlan. El 24 de enero de 2009, reproduce en sus páginas un artículo de ROBERT R. AMSTERDAM publicado en THE WASHINGTON POST, en el cual se ataca a Venezuela de manera sangrante, infamante y feroz. El tal ROBERT R. AMSTERDAM es un abogado internacional que representa a presos políticos en varios países, incluidos Eligio Cedeño en Venezuela personaje metido hasta el cuello en el affair del señor Arráiz. En noviembre de 2003, el superintendente tributario, José Vielma Mora, inició una investigación por defraudación tributaria a raíz de una tramitación de divisas respaldada por el Banco Canarias, en donde Cedeño era directivo. Esa tramitación fue solicitada ante el banco por otra figura joven emergente, Gustavo Arráiz. La solicitud era por un monto de 27 millones de dólares para la importación de equipos de computación, que, supuestamente, nunca ingresaron al país. Estos dos exitosos empresarios hoy miran el camino recorrido desde las húmedas celdas de la Disip con un destino incierto en el que, según la perspectiva observada por el equipo de abogados que defiende a Cedeño, la justicia y el derecho a la defensa no son valores invitados en este proceso. Ante esa incertidumbre el joven banquero ha expresado que preferiría ser tratado como un delincuente, a los que considera que al menos tienen la posibilidad de acceder a una justicia imparcial y les dan libertad bajo fianza. Eligio Cedeño fue el que le aseguró el negocio a Gustavo a través del Banco Canarias quien le aprobó la línea de crédito a favor de Arraiz. La trácala se venía armando desde 2003, y luego de dos años de averiguaciones, el presidente de Microstar, Gustavo Arraiz, conjuntamente con Eligio Cedeño, fueron imputados por la comisión de delitos de contrabando y defraudación tributaria. En el caso de Cedeño fue imputado como cómplice porque supuestamente las planillas verificadas por la aduana y por Cadivi no resultaron acordes con la realidad. Luego, la ultraderecha acabó convirtiendo a Eligio Cedeño en preso político y desató una espantosa campaña internacional para lograr su liberación. El 27 de junio del 2008, líderes diplomáticos y expertos en temas legales y de derechos humanos discutieron "el corrupto caso en contra de Eligio Cedeño, el banquero venezolano que se encuentra encarcelado por ya más de 505 días y aún a la espera de un juicio imparcial después de meses de infundados atrasos por el sistema judicial." En el evento estuvo el poderoso ultra-fascista Roger Noriega, ex Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental nombrado por el Presidente George W. Bush; Manuel Rocha, ex-Embajador para los Estados Unidos en Bolivia; y Jaime Suchlicki, Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami quien actuaba de moderador, el 10 de diciembre de 2009, la juez 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, comprada por este bandido, lo libera y él huye a Miami donde le dan protección.

CEDICE: se dedicaba a crear tantos rumores, insidias y chismes de golpe contra Chávez en los medios que también lo llamaban "Se dice". Centro de Divulgación del Conocimiento Económico. "Grupo de experto generadores de ideas sobre el libre mercado, similar al instituto CATO en Washington, D.C.". Dentro de los planes del gobierno de Bush por derrocar al Presidente Chávez, CEDICE invitó al agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner quien llegó a Caracas el 10 de marzo de 2002. Para entonces, esta entidad venezolana estaba dirigida por Rocío Guijarro, vieja agente de la CIA y vieja amiga de Montaner, quien aparece el 11 de abril entre los firmantes del acta de autoproclamación del golpista-dictador Pedro Carmona Estanga. CEDICE recibe financiamiento del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) organización lavadora de dinero dependiente de la CIA, que aparece públicamente operando bajo la cobertura y con financiamiento proveniente de la NED (National Endowment for Democracy).

Celi-Borges Silvia: Periodista, miembro del Grupo 400+ (G-400+). Véase Grupo 400+ (G-400+).

Celis González, Adán: Ex presidente de Fedecámaras entre 1983-1985, cuando los empresarios, valiéndose de dólares preferenciales entregados por el gobierno, dejaron a Venezuela en la bancarrota a consecuencias del horrible escándalo de RECADI. Se ha dicho que es un hombre de Letras sin que nadie todavía sepa por qué, dónde está su obra, qué hizo. Se sabe que se graduó en 1946 en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el raro título de "Doctor en Ciencias Políticas y Sociales", y también el de Abogado en 1947. Gozó de la democracia Puntofijista con pasión adeco-copeyana: Fue Secretario Privado de la Junta de Gobierno que se instala en 1958; luego Senador de la República. Más tarde Sub-Gerente, Gerente Nacional y Director de las C.A. Venezolana de Cemento. Seguidamente Gerente General, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Venepal. Fundador y Presidente de Promolca y Molanca. Fundador y Director de la Asociación de Productores de Cemento. Fundador, Director y Presidente de la Asociación Venezolana de Productores de Pulpa y Papel. Director Principal del Banco Central de Venezuela. Miembro del Consejo Nacional de Economía. Poco antes del golpe del 11 de abril de 2005, Adán Celis se convirtió en el centro de una ardorosa polémica entre los que planificaban el derrocamiento del Presidente Chávez. Al parecer el visto bueno del nuevo Presidente de la República debía darlo la alta cúpula eclesiástica. El candidato del Cardenal Rosalio Castillo Lara era Adán Celis y el del Cardenal Ignacio Velasco era Pedro Carmona Estanga. Lo que a la final prevaleció para que se impusiera Carmona fue el hecho de que Adán Celis estaba divorciado.

Celis Parra, Bernardo: Mérida recuerda aquella propaganda sobre el BANCO ANDINO, donde aparecía un gocho campesino con su ruana y una escardilla y decía muy orgulloso, afianzado en la noble tierra andina: "-Es nuestro"; pues se ha demostrado que ese campesino era el mismísimo don Bernardo Celis Parra disfrazado de paramero, y claro, con toda razón tenía que decir, con ese orgullo bien acendrado de manipulador, con los bolsillos atestados de dólares, palpándose debajo de la ruana con la mano peluda de su inmenso descaro y la voz encogida de un gochismo bien vernáculo: "-ES NUESTRO".

Ahora bien, ¿por qué el banquero Orlando Castro huyó a Miami, y don Bernardo Celis Parra (quien cometió tantas irregularidades como el referido cubano mafioso) siguió tan campante ocupando su curul de senador en el fastuoso Congreso de la República? Pues, la respuesta es sencilla: la plata que se cogió Bernardo Celis fue para financiar la campaña del doctor Rafael Caldera. Y al mismo tiempo en medio de esta farsa insostenible, donde ya la fulana honra del señor presidente nos parecía el peor chiste del momento, también nos acude la pregunta: ¿y qué fue de aquel presidente de la Comisión Anticorrupción, llamado Adelso González Urdaneta? Venezuela era el único país, donde para combatir a la corrupción se creaban centros burocráticos, comisiones, delegaciones ambulantes y pequeños y ridículos Rospierres, que consumían más millones de los que se robaban los grandes carcamanes, que se cogían más de cuanto se pretendía rescatar.

Celis Parra, Bernardo: ¡Ah!, pero acuden tantos recuerdos de aquellos días azarosos, hundida la nación la charca de los mayores escándalos financieros del siglo XX, y plagada la prensa nacional con remitidos costosísimos, firmados por la mayor eminencia eclesiástica de Mérida, su excelencia don Baltazar Porras y, el rector de la ULA, Michel Rodríguez Villanave, solicitando apoyo moral y ayuda económica para el Banco Andino. Esto, claro, documentos que leyó todo el mundo. ¿Por qué tenían que verse envueltos en esta solicitud un obispo y un rector de la ULA? ¡Qué fiasco!, digo, pues, mientras Orlando Castro huía a EE.UU., nuestro orondo Celis Parra, daba discursos "grandiosos" en el complejo cultural "Don Tulio Febres Cordero"; mientras Orlando Castro era la befa de la nación, don Celis Parra se hacía el loco y acudía con algunos emperifollados miembros de su familia a comer en el humilde restaurante El Bimbo, del centro de la ciudad de Mérida, pretendiendo dar la imagen de que sí, en efecto, era el gocho sucio, sin rasurar, con un sombrero podrido que aparecía simulando ser otro cualquiera entre la bella y dulce neblina de la sierra andina. Es que los grandes banqueros de Venezuela, dada la forma extraordinariamente caprichosa con que se manejan los créditos bancarios, por fuerza, tenían y tienen que encontrarse sumergidos en los mismos esquemas mafiosos que utilizó Gustavo Gómez López y que acabaron produciendo la reacción en cadena de quiebras y emergencia financieras que destruyeron gran parte de nuestra economía, sin estar asediados, sancionados o bloqueados por EE UU.

El sereno "Orlando Castro de "El Banco Andino", gozando de la paz octaviana que le deparaba el haber sabido colocarse a tiempo bajo la sombra del zorro Caldera, siguió imperturbable hablando de democracia con todo desparpajo. Protegido por su inmunidad parlamentaria, cubierto con la égida del poder de sus amigos de Miraflores, con la de los hijos del presidente. Dinero que manejó, producto de la estafa a todo nuestro pueblo. Y todavía nosotros comiéndonos el cuento de la democracia, que vivir en democracia representativa era lo más perfecto, humano y justo, cuando Caldera en su limbo, resultó ser tan idéntico a CAP en sus trapacerías y robos, tan idéntico que lo superó en todo (menos en las barraganadas).

¿Por qué se sacaron tantos remitidos ante la quiebra del Banco Andino, pidiendo su rescate, por parte de las eminencias de nuestro Estado: don Baltazar Porras, el presidente de la Asamblea Legislativa, don Eloy Dávila y el rector de la ULA, Michel Rodríguez Villanave? ¿Por qué?

Medito sobre todos los baldes de agua bendita derramados por nuestros guías espirituales, en las pulcras y brillantes alfombras, en los lujosos escritorios de tantas oficinas bancarias de nuestra república donde se firmaron la catastrófica desgracia que incluso hoy todavía estamos pagando. Medito sobre la palabra del Señor lanzada entre tamaña hueste de locos, farsantes y ladrones. Medito sobre los brindis posteriores, en los abrazos calurosos y luego en las interminables colas plagadas de desesperados frente a las puertas de esos mismos bancos, de los padres de familia que se suicidaron, de los que todo lo perdieron, de los límites ya impensables de la deuda externa que nos devoraba; de los malditos farsantes que arrobados por la palabra del Señor, huyeron a Miami, a Londres o Suiza con nuestro capital.

Pienso, pienso en tantas cosas...

Después se volvieron escuálidos en nombre de la democracia que Chávez "les había arrebatado". La democracia que les permitía robar y estafar, y al mismo tiempo ser santos, ser candidatos y ser prohombres de la república.

Celis Parra, Bernardo: Banquero y copeyano. Dueño de medio mundo en Mérida. El 17 de noviembre de 1994, al fin se publica la cifra de la pérdida en la quiebra del Banco Andino: 4.800 millones de bolívares. Unos 3 millones de dólares. Tres días antes, en el diario El Universal, ya el gobierno de Rafael Caldera las había asumido como suyas. Poco antes, el 15 de octubre, en el diario Frontera apareció un remitido costosísimo y firmado por el obispo Baltazar Porras y el rector Michel Rodríguez, dándole apoyo moral a este Banco, en un todo para que la gente no fuera a sacar su plata de allí. Toda una inmensa vagabundería y crimen, tomando en cuenta que quien no sacó sus ahorros a tiempo, lo perdió. Fue por orden del doctor Caldera, por lo que se vino temiendo desde hacía meses la caída definitiva de este banco, pues Bernardo Celli, había aportado dinero para su campaña presidencial.

En cuanto a Mérida, me llamó profundamente la atención el que Bernardo Celli y William Dávila Barrios, resultaran electos senadores por este Estado. Lo que revela la enorme farsa de aquel viejo sistema electoral. Resulta ahora que entonces se hicieron acusaciones severas contra William Dávila Barrios, por haber sido financiada su campaña con dineros de William Fajardo, el narcotraficante del Estado Monagas, pues este señor estuvo en Mérida el año de 1993, haciendo notables contactos con este senador. Entre otras cosas WDB fue el presentador en el Club Demócrata de un libro de Freddy Yépez que había costeado el señor Fajardo. Lo de que Bernardo Celli saliera electo Senador, fue también más o menos por la misma vía de la estafa, del fraude y del engaño.

Celis Parra, Bernardo: Un día pagó a un grupo de muchachos de la Facultad de Humanidades para que ordenasen una serie de documentos sobre la historia de Mérida. Luego lo presentó como suyo. Se lo apadrinó el "poeta" Adelis León Guevara.

Celis Parra, Bernardo: El 15 de octubre de 1994, apareció en el diario El Nacional, un enorme remitido, en letras enormes que habla de TESTIMONIO DE SOLIDARIDAD CON LA REGIÓN ANDINA, donde un representativo grupo de personas da apoyo moral al Banco Andino. Un banco que ese momento se encontraba en el banquillo, después de que una cadena de instituciones financieras se fue al foso; pero como su dueño don Bernardo Celli compró una curul al Senado al partido Convergencia, se le dieron toda clase de auxilios financieros, tanto o más que a los otros bancos quebrados. El remitido concluye: "Quienes suscribimos, interesados en el progreso y avance de la región, damos el más amplio respaldo al BANCO ANDINO VENEZOLANO C. A. y a su Dirección,..." Firman entre los primeros, Mons. Baltazar Porras Cardozo y el rector Miguel Rodríguez Villanave.

Celis Parra, Bernardo: En 1997, fue la pata empresarial que buscó la eliminación de los cóndores en el Páramo de Mucuchíes, luego de "haberse llenado de gloria" trayéndolos de EE UU. Otra de las patas fue esa iglesia merideña anti-comunista. La tercera pata la representaba el adeco William Dávila Barrios, ducho en triquiñuelas politiqueras. La toma del páramo por parte de estas tres joyas era para imponer una red de casinos y resorts. Promovieron campañas para que el Ministerio del Ambiente echara para atrás leyes de protección de esa zona y se permitiera así urbanizarla. Sacaron a los campesinos del lugar y los trasladaron a la ciudad de Mérida para que protagonizaran la llamada "Marcha de los Bueyes". Era necesario matar a los cóndores, como digo, para reforzar la intervención con fines urbanísticos de la región. El jefe de esta refriega fue el alcalde de Mucuchíes Avelino Villarreal. Se buscaba pues la proliferación de los burdeles, la venta de la carne humana a condición de unos dolarcitos extras para el turismo de la región. Deseaban que cundieran los casinos, las discotecas, los bares con sus billares y cuanto contribuyera a la disipación humana, aunque fuese sobre un desierto humano. A nadie asombró el giro de 180 grados que dio el diputado Bernardo Celis Parra, quien pasó a defender la intervención de esta zona. Hombre inculto que no sabía expresarse y que ante la comisión del Senado que investigaba a Avelino Villarroel, el alcalde asesino de cóndores, tuvo el coraje de decir: "LA LEY DE LOS CASINOS PUEDE SER POSITIVA SIEMPRE Y CUANDO LLEVEN EL DESARROLLO A SITIOS DONDE DE OTRA FORMA NO LO TENDRÍAMOS, AL DESIERTO VENEZOLANO, LAS ZONAS ABANDONADAS DONDE NO HAY SERVICIOS, DONDE NO HAY ESCUELAS, NO HAY NADA Y PODRÍAMOS DESLINDAR AHÍ LAS ZONAS DE TOLERANCIA Y TRAERÍAMOS RIQUEZAS QUE TRAERÍAN BIENESTAR A LA POBLACIÓN..." Horrible, horrible. Horrible. ¿Puede un hombre con tan escasa cabeza y tamaña barbaridad haber traído a esas bellas aves (los cóndores) con un objeto verdaderamente ecológico y humano? !NUNCA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social