Edición 399

El terrorismo financiero como instrumento para debilitar las bases políticas y sociales de respaldo al chavismo. Primera parte

En el cierre de este mes de agosto, lo hacemos con un tema poco tratado y que viene constituyéndose a nuestro juicio, a la par de las amenazas de agresión contra Venezuela (incluso por momentos lo supera) contra el proceso revolucionario que hoy vivimos en el país.

Estamos convencidos, de que la Revolución Bolivariana está mucho mejor preparada que en el año 2015 y subsiguientes que fueron verdaderamente duros, para afrontar cualquier agresión desde lo político, internacional, diplomático, social, ambiental, militar contra Venezuela.

Pero a nuestro juicio, solo en dos flancos el enemigo histórico nos lleva ventaja: En el ámbito cultural por las poderosas industrias que tienen para la siembra de sus valores individualistas y profundamente egoístas, y en lo económico, por el tema que esperamos comenzar a desarrollar a partir de este momento.

Nuestro camarada David Vivas, en sendas entrevistas que hemos tenido en Al Son del 23, nos recuerda una macabra, pero no por ello menos cierta expresión de nada más y nada menos de Mayer Amschel Rotschild, a comienzos del siglo XIX: "Dadme el control de la moneda de una nación y no me importará quien haga las leyes". Y eso hasta ahora ha resultado ser totalmente cierto.

Karl Marx lo expresó de otro modo: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino el ser el que determina su conciencia". Sin duda esta es una idea central de Marx que se traduce en que las condiciones sociales y económicas, que es lo que se conoce como "el ser social" en las que viven las personas o sujetos son las que determinan, influyen y dan a su forma de pensar y su "conciencia", en lugar de ser la conciencia individual de los sujetos la que determina esas condiciones sociales. Definitivamente es un concepto totalmente opuesto al idealismo y enfatiza el materialismo histórico de Marx, donde las estructuras sociales son fundamentales (primordiales diríamos nosotros) para la formación de la conciencia.

En estos caminos revolucionarios, me topé con el compañero David Vivas, escuchándolo en una impecable y magistral intervención en Radio Nacional de Venezuela Táchira. Al principio pensé que quien hablaba era un economista ducho en el tema de como a través de herramientas de terrorismo financiero, vienen, aplicando lo que un buen amigo nuestro llamado José Antonio Bastardo, ha catalogado como "la guerra del comején" debilitando las bases políticas y sociales de sustento al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y, por ende, del chavismo y la Revolución Bolivariana.

A través de una carta publicada en el portal aporrea.org fechada el 31 de marzo de 2025 dirigida al ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, David denuncia entre otras cosas, la colonización que nos tienen a través del dólar, del pensamiento económico y las leyes de mercado que se asumen como dogmas que no se pueden refutar: De ahí la desaparición del bolívar, después del Bolívar Fuerte, del Bolívar Soberano y ahora intentan de igual manera desaparecer el Bolívar Digital. El mundo será multimonedas lo que no se puede permitir es que no protejamos el valor del Bolívar.

David en su carta se pregunta con justa razón quien controla el valor del bolívar, en virtud de la desaparición de varios conos monetarios, pero justamente identifica al estado Táchira como el epicentro de la guerra económica en su variante de guerra de divisas o manipulación cambiaria, como lo expresaría la profesora Pascualina Curcio Curcio. Y escondiendo en la oferta y la demanda un dogma irrefutable y una estrategia muy bien diseñada y aplicada para ir horadando el respaldo a Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana.

Mientras algunos esperan el desembarco de los marines en La Guaira, o de una operación puntual y "quirúrgica" contra el Presidente Maduro (elemento que no descartamos por supuesto), no obstante, el terrorismo financiero hace su trabajo y campea impunemente en el país. Es uno de los peores misiles, porque la gente no los ve caer, pero su impacto se siente en sus bolsillos y en el estómago.

Es decir, al capitalismo tocarnos nuestro cuerpo, y aplicando lo más elemental de la pirámide de Maslov como lo es la base, las necesidades físicas, fisiológicas, inmediatas, humanas, esto contribuye a elevar los niveles de malestar y descontento en los seres humanos. Y una persona con necesidades puede ser capaz de cualquier cosa, hasta de matar si fuere necesario.

No describiremos por razones de tiempo y espacio los momentos que señala David en su carta pública, de cómo el terrorismo financiero tomó al estado Táchira como cabeza de playa para las agresiones económicas al país. Sin duda el actual gobernador de la entidad federal, Freddy Alirio Bernal Rosales se ganó en buena lid el título de pacificador del estado Táchira, además de su reelección en este año 2025. Pero, y no justamente por él sino por ser este un asunto nacional, y hasta de seguridad de estado, que queda como tarea pendiente el detener la sangría económica que viene escalando sin contención desde el año pasado, y cuyo epicentro es Táchira como lo indicó David en su carta y estamos ratificando nosotros en el presente escrito.

Sin embargo, recomendamos el link de la nota de David, a los fines de que puedan documentarse mucho mejor, y el cuál es el siguiente: https://www.aporrea.org/economia/a339905.html

Lo que si queremos llamar la atención es de la estrategia de terrorismo financiero que no se le viene prestando atención y sigue haciendo estragos en nuestra economía, de manera subterránea, operando como lo denuncia David, en constante mutación, pero con el mismo alcance y la misma intensidad de acción.

¿Por ejemplo muchos se preguntarán que tiene que ver la economía multimonedas del estado Táchira y el tema del precio de la cotización bolívar- peso con la cotización del dólar terrorista paralelo, y ahora con el desmesurado y creciente de la "tasa del BCV"?

Pues mucho porque es en el estado Táchira el indicador donde nace el valor de cálculo inflado y manipulado para fijar en su momento, y presionar en otros casos, el precio del dólar.

Por ejemplo, se preguntarán: ¿de dónde surge el valor de cambio como ese? Pues de dividir el valor del dólar en San Cristóbal que actualmente se ubica en 4017 pesos por dólar entre 27,07 que es la tasa de cambio bolívar-peso y nos da 148,39. El promedio ponderado del BCV nos da 148,44. Entonces: ¿Es la libre oferta y la demanda o la manipulación financiera?

Como bien lo explica David, la tasa real de equilibrio está siendo manipulada y por ende, perdiendo un 50% de su valor real de su valor sin una estrategia clara de revalorización por parte nuestra.

Esto evidentemente en el Táchira pega muy fuerte a los habitantes de la entidad federal, puesto que la moneda fuerte allá no es el dólar sino el peso colombiano. Aunque en el centro del país no nos manejamos con pesos, no obstante como un gotero, cual filtración, en una estrategia subterránea como hemos señalado, viene horadando, carcomiendo las bases políticas y sociales de respaldo de la Revolución Bolivariana.

Y no solo en el Táchira, nuestras investigaciones nos advierten que el posicionamiento y usabilidad del peso se ha venido dando e incrementando en todo el centro occidente del país. Pendiente y vista con esto.

Y no olvidemos que el próximo año será del debate, pero sobre todo si los tiempos políticos, económicos y sociales lo permiten, del referendo de la reforma constitucional, y con esto ya el enemigo viene trabajando para derrotar esta iniciativa que busca adecuar nuestra Carta Magna y el proceso revolucionario a los nuevos tiempos. No nos descuidemos con esto.

Este tema seguramente volveremos a ello muy pronto en la medida que contemos con mayores informaciones y las actualicemos. Sin embargo, sin menospreciar el proceso de alistamiento y las movilizaciones a la que nos ha convocado el Presidente y líder Nicolás Maduro, no queremos cerrar esta edición de nuestra columna con un claro e importante mensaje del compañero Eduardo Guzmán.

Eduardo nos señala una gran verdad: Ruido de marines por fuera mientras que los banqueros y supuestos economistas nos roban desde adentro. Espabila Venezuela.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2285 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía