BHP se pronuncia sobre la publicación del Informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, de conformidad con la resolución 53/12 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre patrón de persecución contra la Dra. MARÍA ALEJANDRA DIAZ MARÍN (@mariaespueblo) de la siguiente manera:
1. Ejercer acciones legales contra decisiones que son apelables no es atentar contra nada ni nadie, mucho menos puede ser considerado delito o falta disciplinaria alguna.
2. Exigir el cumplimiento de la CRBV y el cese su violación en el marco del estado de derecho y además pacíficamente no es un crimen. Ése comportamiento de criminalizar el ejercicio del derecho, es el comportamiento de un Estado autoritario, es una aberración y una criminalización del ejercicio de la profesión de abogado y del propio estado de derecho tan cacareado por el gobierno.
3. Continuar con este patrón refuerza la tesis de que el gobierno es un régimen contumaz violador de todos los derechos humanos, tratados, convenios y pactos.
4. Hacemos un llamado alentando a los BRICS a pronunciarse, sobre éstas y otras violaciones de los ddhh, tratados, convenios y pactos por parte de uno de sus potenciales socios.
5. La persecución contra @mariaespueblo ha llegado al colmo, pues conocemos de primera mano la reiterada negativa del gobierno de emitir el respectivo salvoconducto, situación que ocurre desde hace ya 7 meses y cuya emisión es la única garantía para salir del país con plena protección y seguridad. Exigimos, por tanto, al gobierno nacional, la emisión del respectivo salvoconducto.
6. Sirva este caso, como tantos otros, para detener la criminalización del ejercicio del derecho y la violación sistemática de los derechos humanos, la Constitución y otras leyes internacionales que protejen el derecho al asilo.