El Acidito

Algunos presidentes de Colegios de Abogados tildan de ilegal “Radicación” de juicio de terroristas

Siempre que se presentan actos terroristas o vandálicos, contra el pueblo venezolano, salen muchos guapos y otros pagados a cometer fechorías, pero cuando les llega el brazo de la justicia se ponen a llorar e implorar perdón.

No podemos ser ciegos y decir que todo el que cae preso en estos actos es terrorista o estaba metido en la jugada, porque de repente, tuvo la mala suerte de estar en el momento y sitio equivocado y pago justo por pecador; pero precisamente están para eso nuestras leyes y el debido proceso, que se debe aplicar; como bien lo dijo el Fiscal General de la República este miércoles por la tarde en rueda de prensa: “Si se comprueba la inocencia de algún detenido se le dará la libertad inmediata, pero a los que se determine responsabilidad, se le aplicará todo el peso de la Ley”.

Esta situación nos hace recordar la realización de la serie del Caribe del béisbol, realizada en Margarita, Venezuela, en el año 2014.

En aquella oportunidad se intentó sabotear la serie del Caribe, y fueron secuestrados en el hotel Venetur de Margarita, la representación Cubana y otras que estaban hospedadas en dicho hotel. Allí se generó una batalla campal de los guarimberos contra los organismos de seguridad y algunos militantes del PSUV que acudimos al sitio. Mi camioneta casi la voltean al llegar al lugar, cuando me presenté, en defensa de las delegaciones de béisbol que nos visitaban. En esa oportunidad, se detuvieron una serie de dirigentes políticos de oposición y se mandaron a recluir en el penal de Puente Ayala, de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Estaba en Nueva Esparta, de Gobernador, el General Carlos Mata Figueroa, y vista la situación de los familiares afligidos, me solicitó, como coordinador de los Abogados del PSUV Nueva Esparta, que me trasladara hasta el penal de Puente Ayala con los familiares de los detenidos, para que éstos los pudieran visitar y conversar con ellos; cumplimos el mandato y el General Mata intercedió para la pronta liberación de los detenidos.

Luego de ese 2014, se han presentado nuevos y peores altercados, como los actos terroristas suscitados esta semana a nivel nacional. De igual manera, anda la gente angustiada por sus familiares detenidos, y algunos Presidentes de Colegios de Abogados entre ellos, el de Nueva Esparta, solicitando la liberación de los infractores (por llamarlo de una manera bonita), y manifestando que es ilegal la radicación de los juicios hacia otros estados; bueno, le quiero explicar a mis colegas Abogados, Presidentes de tales colegios; que tal figura “Radicación”, es totalmente legal, solo que debe ajustarse a ciertas condiciones, cuyo significado, paso a explicar:

La radicación en el proceso penal consiste en quitar el conocimiento del mismo al tribunal que le corresponda para atribuirlo a otro tribunal de igual categoría pero de otro Circuito Judicial Penal.

El artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), establece: “Procederá la radicación a solicitud de las partes, en los siguientes casos: 1) Delitos graves, cuya perpetración  cause alarma, sensación o escándalo público…”.

En el presente caso, de los actos vandálicos, post electorales, observamos que aparece demostrada la alarma, sensación y escándalo público que han producido los hechos materia del proceso, toda vez que se encuentran relacionados con un grupo de personas que intentaron realizar un golpe de estado y se lanzaron a la calle a causar daños a los bienes públicos y privados, además, a crear zozobra a toda la ciudadanía, aunado a las graves amenazas de muerte que, en reiteradas oportunidades, han recibido los funcionarios policiales o militares y también los afectos al gobierno nacional.

En estos casos, sabemos que los familiares de los detenidos, pueden generar un ambiente de incertidumbre en los predios del palacio de justicia, incluso podrían atentar contra la integridad física de los jueces o fiscales que estén conociendo el caso.

Por otra parte, también es importante resaltar, que ante las denuncias formuladas, el propio Presidente Maduro, se dirigió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia a consignar un recurso contencioso electoral “… para que la Sala Electoral se avoque a dirimir el ataque contra el proceso electoral y el intento de golpe de estado utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques.”

Para finalizar, quiero traer a colación palabras del opositor Daniel Lara Farías, donde se pregunta, en su programa de las redes: “¿Ese 40% de actas que dice María Corina que tiene, serán las que dan ganador a Edmundo, porque allí falta un 60%; y si un 60 es mayor que un 40, quién será el ganador?. Bueno, dejo allí esa misma interrogante, asociada también con mi artículo anterior, donde me refiero a esa situación; para que el pueblo analice y saque sus propias conclusiones. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: