El Racismo, la Discriminación en Venezuela (III)

Los efectos de 200 años de esclavitud

Inspirado en el libro de Gabriel García Márquez, ¨100 años de Soledad¨, por el cual le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, hoy 28 de Agosto del año 2023, continuo con la escritura de los recuerdos, experiencias y vivencias que he me han sucedido en los 83 años que ahora tengo cumplidos. El relato histórico biográfico que estoy haciendo sobre este tema del Racismo y Discriminación Racial en Venezuela, difícilmente será catalogado como “ Realismo Mágico” pues lo que voy  escribiendo son sucesos que me han acontecido y   conocimientos que he ido adquiriendo, los cuales serán relatados desde la óptica de Los Vencidos de siempre y no desde lo Vencedores Sempiternos.

El periodo cronológico de 200 años de esclavitud, es el comprendido desde 1830, año de la muerte física del Héroe Libertador Simón Bolívar, hasta el año 2030, cuando los Vencedores Sempiternos conmemorarán el Bicentenario de la muerte de su Héroe; mientras,   Los Vencidos de Siempre,  conmemoraremos  los 235  años  de la muerte por descuartizamiento  de nuestro Héroe: José Leonardo Chirino,  hecho ocurrido a solo dos cuadras de la casa propiedad del Héroe Libertador, en la plaza que hoy lleva su nombre.

Mis Tatarabuelos y bisabuelos de mi madre vivieron como esclavos en las haciendas que producían cacao y   otros rubros que exportaban los mantuanos que Vivian en Caracas para enviarlos a España. Aun cuando en 1854, los Mantuanos por razones económicas, habían   oficialmente extinguido la esclavitud, esta se mimetizo hasta mediados de 1947, cuando Venezuela, se podría decir entro en la modernidad y el capitalismo rentistas petrolero, comenzó a tener la preponderancia en la economía nacional. Mi madre nacida en 1911, trabajó durante su adolescencia como recolectora de cacao, con una canasta sobre su cabeza, ganando tres lochas por día de trabajo realizado, en una de las haciendas de barlovento. 

200 años han pasado y los Vencidos de Siempre continuamos siendo vencidos; nuestros posibles libertadores son exterminados, diezmados, discriminados, mestizados e invisibilizados para borrar nuestros sueños libertarios.  Es tal que nos han obligados a rendirles cultos a los héroes de los Vencedores Sempiternos o si no lo hacemos, tampoco sobreviviremos como especie humana. 

La llamada Civilización Occidental, jamás podrá reparar los daños causados a la población Negra extraída por la fuerza del continente africano para ser usados como combustible y explotados  como esclavos debidos al  color de su piel. Ni la inquisición, ni El Holocausto judío, ni ningún otro de sus barbaros métodos,  usados para obtener y mantener sus imperios, han dañado y degradado tanto al género humano como el sistema esclavista, implantado por los europeos   durante los últimos 5 siglos  para establecer  El Capitalismo como sistema productivo mundial. 

Cinco siglos que no han terminado, pues un sistema  económico que obligue a las grandes mayorías de los  Seres Humanos a trabajar como esclavos,  para mantener a una minoría privilegiada,  por un Salario que les permita adquirir u obtener los alimentos básicos de subsistencia, sigue siendo  un sistema  esclavista y si además la obligación de trabajar  para otros  es debido al color de su piel, entonces las cadenas que los atan son dobles.   

A nuestros antepasados, hace dos siglos, les hicieron creer los Mantuanos  de la época, que ayudándolos y participando en sus luchas libertarias, íbamos a tener derecho a la propiedad de la tierra y a ser considerados ciudadanos con todos los derechos que eso acarreaba; se murió el líder  y después de lograr sus objetivos de nosotros se olvidaron.  Apareció otro, muy parecido a nosotros, 200 años después y nos hizo las mismas promesas, le acompañamos y otra vez parece que seguiremos todavía esperando que llegue nuestra hora.   

A la generación que pertenezco, nos hicieron creer que éramos VENEZOLANOS NEGROS y resulta que apenas hemos logrado ser catalogados como AFROS VENEZOLANOS.  Por ser Negros, lo que realmente somos, seguimos siendo discriminados e invisibilizados a pesar del mestizaje y el aporte que hicimos en la gesta independentista; continuamos siendo ¨gente de color¨, sin posibilidades de poder disfrutar de las riquezas del país que ayudamos a construir con nuestra sangre, sudor y lágrimas. En nuestra próxima entrega continuaremos tratando el tema del origen del Racismo y la Discrimacion Racial en Venezuela. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1756 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes