"¿De que se quejan los negros? agradezcan que los dejamos vivir aquí"

El último round del Negro Juan Veroes (VII)

Ese titular refleja algo de lo quiero reflejar en esta VI entrega, del último Round del combate que me ha tocado vivir como ser humano en un país llamado Venezuela durante los dos últimos siglos.

El Tema que estoy tratando tiene muchas aristas, que son necesarias visualizar para poder entender el fenómeno de la discriminación racial en Venezuela y posiblemente en todos los países latinoamericanos, donde llevaron a los Negros y Negras que fueron secuestrados en el Continente Africano, para ser utilizados como mano de obra esclava y sementales en las haciendas y minas de los europeos y sus descendientes asentados en el llamado Nuevo Mundo.

Si algo tiene de coherente la sociedad en la cual me ha tocado vivir, durante dos siglos, es la tendencia de culpabilizar a la victima de las atrocidades cometidas por el victimario. Para los efectos de este trabajo se constata que el sector Menos Negro sostiene, que los Mas Negros son los únicos culpables de su actual situación, Que ellos han tenido las mismas Oportunidades como los demás sectores poblacionales y nadie tiene la culpa de que sean flojos, descuidados, irresponsables, acomplejados, etc.etc. etc. Y concluyen afirmando que aquí no se discrimina a nadie. Con esta argumentación es imposible razonar y más cuando los Más Negros lo que desean es blanquearse para ser aceptados por los Menos Negros. Repito el tema que trato de llevar al análisis y discusión no es nada fácil; enfrentar 400 años de violación a los derechos humanos basados en los argumentos de las Razas y Dioses superiores, el Genocidio y el depredamiento, es una tarea que nos llevará varios siglos más, Pero si no comenzamos, nunca seremos reivindicados.

Yo me imagino, que si todavía conservo a una base de 700 lectores, que es el promedio de los están leyendo mis artículos, estos se reducirán por el tema que estoy tratando. Se preguntarán, ¿si el mundo se está haciendo pedazos y ya las señales de que el fin de la humanidad está cerca y el planeta tierra será destruido,? ¿Qué ganamos con estar haciendo análisis sobre la existencia y reconocimiento de los Negros, cuando hay cosas más importantes que tratar? . El razonamiento parece lógico, pero para algunos de mi amigos y amigas Negros y Negras que están en la misma onda que yo, si les interesa saber que pienso sobre las razones por las cuales los Negros y Negras no existimos legalmente y por qué no somos sujetos de Derecho, impidiendo que seamos considerados como víctimas y por ende no tener derecho a la defensa.

Yo, por ejemplo, no estaría dispuesto a sacrificarme por una Patria inexistente ni dar mi vida por defender una Soberanía un territorio y a una población, de la cual no formo parte. Yo quiero sentir que por lo que estoy luchando me pertenece o por lo menos formo parte de ella. Ya mis ancestros dieron su cuota de sangre sudor y lágrima durante las tres veces que se nos han tomado en cuenta ofreciéndonos que seremos libres e iguales en derechos ciudadanos y en las tres veces hemos sido engañados y los otros sectores han faltado a sus palabras e incumplidas sus promesas. Primero fue para lograr la Independencia de la Corona Española, la segunda para Construir la Democracia Adeca y la Tercera para hacer la Revolución Bolivariana y Socialista con Chávez. Las tres veces hemos respondido afirmativamente, dando lo mejor que hemos tenido y que son nuestras fortalezas físicas y nuestras habilidades de sobrevivencia y ha sido sobre nuestros hombros que se han afianzado los guerreros patriotas para obtener las grandes victorias que han hecho posible tener el país que hoy solamente tienen ellos. Nosotros, los Negros y Negras seguimos sin tener Patria, pues legalmente no existimos. ¿Qué existimos como venezolanos? Y de que vale eso, ¿si a la hora de hacer valer nuestros derechos ciudadanos el resto de la población nos ve como Negros y nos los niega? ¿Qué como sucede eso?; para entenderlo solamente hay que ser Negro y tratar de llevar una vida normal como los demás grupos raciales con los cuales nos toca convivir. En una Sociedad en la cual todo lo feo, lo malo, lo perverso, lo inmoral, lo deshonesto, lo precario y sin valor es Negro, lo primero que hace al toparse con un Negro o Negra es etiquetarlo con una de esas categorías y lo demás viene sólo.

Como ejemplo de todo lo que planteado esta mi caso cuando, ya adulto traté de hacer valer mis derechos sobre la paternidad. Afortunado el Negro venezolano, mayor de 50 años que haya por lo menos sabido quien fue el que lo engendró. Yo, casi tuve que obligar a mi madre a que me llevara para conocerlo, cuando cumplí 27 años y ya yo era padre de cuatro hijos. Este será la arista del tema que tocaremos en la próxima entrega: La Familia Negra.

Este tema continuara en la próxima entrega. Gracias por haber llegado hasta aquí..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1718 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas