Repudiamos la violación de nuestro derecho a la información

Reclamamos una autopsia independiente al cadáver de Leoner Azuaje Urrea

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución al Pueblo de Venezuela

Reclamamos una autopsia independiente

al cadáver de Leoner Azuaje Urrea

Repudiamos la violación de nuestro derecho a la información

Desde el pasado 20 de marzo, fecha en la que fuimos informados por el presidente Nicolás Maduro de los primeros resultados de la operación especial anticorrupción "Caiga quien Caiga", personalmente dirigida por él, hasta la presente segunda semana de mayo de 2023, han ocurrido tres muertes vinculadas al caso. La de Leoner Azuaje Urrea, en su lugar de reclusión, el SEBIN de El Helicoide y las de Eglis Marchan y Félix Villalobos como resultado de la explosión de una casa en Lecherías. Con sorprendente velocidad, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dictaminó en el primero de los casos, el del Ing. Leoner Azuaje Urrea, que se había suicidado. En relación a las dos personas fallecidas en la explosión de la casa en Lecherías, informó que ésta se debió a una explosión de gas por combustión espontánea. Como la casa pertenecía presuntamente al empresario Ernesto Guevara, ampliamente vinculado a la trama de corrupción en PDVSA, el dictamen de la causa de la explosión también se vio ensombrecido por la excesiva premura en el procesamiento de las evidencias.

El Fiscal General de la República da la noticia del presunto suicidio como si esa versión no tuviese que venir aparejada con los cargos puestos a la orden de toda la cadena de mando, desde el carcelero responsable para el día y la hora de la vigilancia de la persona que falleció bajo custodia del Estado, hasta el Director del SEBIN, de modo que una investigación mínimamente seria pudiera llevarse a cabo. La ley prevé penas de cárcel para los responsables de situaciones como éstas. Los garantes de la vida del Ing. Leoner Azuaje Urrea no quedarían en entredicho en el supuesto de que hubiese sido un suicidio. Si efectivamente se tratase de un suicidio, eso liberaría al gobierno del presidente Maduro de la sospecha de otro muerto en situación de tortura, y el Fiscal General Tarek William Saab estaría, él mismo, pidiendo una autopsia independiente, para que no quedara duda alguna. El único problema es que tienen que tener un responsable de que Leoner Azuaje se haya suicidado. No se supone que un detenido se ahorque en una cárcel de máxima seguridad. Pero además, las fotos que se filtraron del momento de la autopsia en las que se evidenciaban signos de tortura y laceraciones diversas en el cuerpo del Ing. Leoner Azuaje Urrea, y las atrabiliarias y aparatosas condiciones en las que se habría llevado a cabo el presunto suicidio de acuerdo a las versiones que se han ido tejiendo, pues tal cosa como información oficial oportuna y confiable no ha habido, hablan de un carcelero quien, abandonando momentáneamente la custodia, habría ido a buscar un almuerzo mientras el compañero que compartía celda con el presunto suicida estaría durmiendo, ocasión que habría sido aprovechada por éste para escribir, con papel y lápiz que habrían ingresado milagrosamente a su celda, varias cartas a familiares y amigos y, después, tejer con sábanas una especie de mecate con el que, tras encontrar una estructura que se lo permitiera, colgarse. Si el gobierno y el Fiscal están convencidos de su versión de los hechos, deberían ser los más interesado en que eso quedase demostrado- despejando así toda duda- por la vía de una nueva autopsia independiente. Si se niega esta posibilidad, no queda más remedio que interpretar esto como una admisión de que no se trató de un suicidio sino de un asesinato. No sería la primera vez.

No podemos impedir que el presidente Maduro y el Fiscal General de la República nos traten informativamente como si fuéramos una nación de pendejos. Pero sí está en nosotras y nosotros, la ciudadanía de este país, el no comportarnos como tales. Además de las obvias violaciones del derecho a la Vida, porque hay gente que está muriendo y eso siempre será lo más importante, el cercenamiento cínico de nuestro derecho a la información veraz y comprobable, subsidiario como lo es del derecho a la Vida, se constituye en una permanente agresión colectiva.

Por eso la solicitud de una Autopsia Independiente al cadáver del Ing. Leoner Azuaje Urrea se convierte en el ejercicio de ciudadanía que nos libra de la condición de sometidos que reciben pacientemente las informaciones que les dan, cuando se les quiere dar, no como derecho sino como limosna, y aceptan sumisamente la humillación de la manipulación informativa.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, debe tener con el pueblo de este país la consideración especial de reconocer que ya esta situación nos ha ocurrido en el pasado. Que allí está Fernando Albán para recordarnos cómo las personas son suicidadas y posteriormente resucitadas para finalmente "asesinarlas correctamente".

Posdata para William Castillo Bollé:

En un intento de descalificar a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, el Comunicador Social William Castillo Bollé, anterior presidente de Conatel y hoy Viceministro de Politicas Antibloqueo adscrito al Ministerio de Finanzas, nos tilda de ser la fracción "guaidoista" del chavismo crítico en razón de la reunión que en febrero de 2019 la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución sostuvo con el entonces Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó. Con esta absurda, irracional e implacable lógica argumental, el diputado Diosdado Cabello vendría siendo la fracción "guaidoista" del PSUV ya que éste, en enero de 2019, también se reunió con Juan Guaidó. Estaría abierta entonces la posibilidad de que no por reunirse con alguien se pasa a ser seguidor de ese alguien. Si eso vale para el diputado Cabello, ¿por qué no habría de valer para la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución? No sabemos para qué el diputado Cabello se reunió con Juan Guaidó. Nosotros fuimos a denunciar al presidente de la Asamblea Nacional, tal como lo informamos a los medios de comunicación social al salir de la reunión, que el gobierno paralelo que estaba tratando de instalar era el más abierto y desembozado paso hacia la Guerra Civil en Venezuela, que el Referendo Consultivo que estábamos impulsando en ese entonces era, por el contrario, una forma democrática y constitucional de conjurar la amenaza de ese enfrentamiento fratricida, y que el camino pacífico y constitucional era el diálogo sin la injerencia externa. Al mismo tiempo, y con el mismo objetivo, solicitamos una entrevista con el Presidente Maduro, pero éste se negó a recibirnos. De esa acción vamos a sentir siempre satisfacción por el deber cumplido.

Lo que sí le decimos con certeza es que nosotros, a diferencia de usted, no cargamos a cuestas con el oprobio de haber participado del linchamiento moral contra el digno cacique del pueblo Yukpa Sabino Romero, acusándolo de lo peor por estar vinculado a organizaciones indigenistas y ambientales, de haber favorecido su aislamiento y en esa medida haber iniciado un proceso que condujo a su sesinato a manos de los sicarios que acabaron con su vida. Nosotros no cargamos con el dudoso honor de tener al país aterrorizado, de tener a los medios de comunicación social en el bolsillo, con pocas excepciones, como la de Aporrea, por lo que la tiene bloqueada. Nosotros no cargamos con la vergüenza de vivir para alcahuetear un desfalco, para taparear el saqueo que el presidente Maduro llama "mafias incrustadas en los más altos niveles del gobierno"

Verr notas relacionadas:

Ana Elisa Osorio - Oly Millán - Héctor Navarro - Gustavo Márquez - Roberto López - Edgardo Lander - Juan García - Santiago Arconada

Caracas, mayo de 2023

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2135 veces.



Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: