Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Cuarenta y Ocho

Destaco el mensaje del Presidente Maduro del 07 de marzo de 2022, sobre todo por lo que no dijo

A 723 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 104 de esta contingencia, y siendo el martes 08 de marzo de 2022, inicio esta edición de esta columna honrando a mis ancestras, a mi hermana, madre, sobrinas, amores, amistades, porque un día como hoy se conmemora el día de la Mujer Trabajadora.

La sociedad patriarcal en la que aún vivimos nos enseñaba a "celebrar" este día, cuando se trató que un día como hoy, pero del año 1857, un grupo de mujeres que laboraban en una empresa textil y que exigían mejoren condiciones laborales, fueron encerradas e incineradas, falleciendo 146 personas que estuvieron en esa lucha, de las cuales 123 eran mujeres y en su mayoría jóvenes inmigrantes.

Por eso hoy, no es un día de celebración del Día de la Mujer, sino un día de conmemoración, de recuerdo de esas mártires, y de honrar su memoria.

Se trata de que hoy no es un día de celebración sino de resistencia y de construcción colectiva de la vida, sobre todo al lado de ese ser tan maravilloso que es la mujer. A ellas honro en este día especial.

También antes de entrar en materia, y creo haberlo señalado en anteriores entregas de esta columna, hoy le corresponde a la República Cooperativa de Guyana la presentación de sus "memorias" (alegatos) sobre las cuales sustenta su pretensión sobre el territorio Esequibo. Esto, dentro del marco de los vectores y de la ecuación de los actuales conflictos armados en el mundo, Venezuela no escapa de ello.

Sin negar las informaciones y todo lo que el conflicto Rusia y Ucrania ha generado, y sus implicaciones dentro de la geopolítica internacional, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela no podemos descuidarnos. La condición de cercanía geográfica con el pretendido hegemón del mundo, y ser un proveedor confiable y seguro de energía; la cercanía también con Colombia y nuestra alianza estratégica son Rusia nos hace un potencial blanco de posibles ataques por parte de EEUU que no podemos despreciar esto, y eso lo sabe el Presidente Maduro.

Pero mi llamado no es a que no sigamos documentándonos y a estar alertas de como este conflicto en el este de Europa se está desenvolviendo, sino a que no nos descuidemos en lo que en nuestro entorno más próximo tenemos (Colombia, Guyana, Brasil, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire, Curazao) en donde podrían reeditar el escenario que hoy vive Ucrania, pero en este lado del mundo.

De hecho, me permito recomendar el documental "Ucrania en llamas", realizado en el año 2016 por el director ucraniano Igor Lopotanov y producido por el cineasta estadounidense Oliver Stone. Realmente el mismo nos da una visión no sólo actual sino histórica del conflicto ruso- ucraniano y de cómo éste podría replicarse en otras regiones del mundo.

Luego de esto y sin más preámbulos, entremos en materia. Del tema de Guyana y del documental de Lopotanov y Stone nos referiremos en próximas entregas.

Para aquellos y aquellas que no pudieron ver ni escuchar la alocución realizada en altas horas de la noche por parte del presidente Maduro, he aquí un apretado resumen de los puntos tratados:

1.- Su profunda preocupación por la escalada militar en Ucrania y teme que sea el inicio de la 3ra guerra mundial con implicaciones transcontinentales. Del encarecimiento que esto puede generar en los precios de alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes, que en el caso de Venezuela lo complejizan más por el tema del bloqueo y la persecución que nos tienen a nivel internacional, por parte de EEUU. Ese fue el primer punto, y creo que el referente marco para poder entender la coyuntura actual.

2.- Como segundo punto señaló el Jefe de Estado venezolano la reactivación y reformulación del diálogo nacional, a un proceso de reformateo, tratando de hacerlo más abarcador e inclusivo y amplio.

3.- El tercer punto, tuvo que ver con la reunión del presidente Maduro con una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden en el Palacio de Miraflores el pasado sábado. Fue una reunión cordial, respetuosa, mu y diplomática entre la delegación de EE.UU y Venezuela, de acuerdo a lo expresado por el presidente Maduro.

De esa reunión se llegó al acuerdo de trabajar en una agenda hacia adelante, en temas de máximo interés. Ratifico toda nuestra voluntad para poder avanzar y lograr la paz del hemisferio, trabajaremos en agenda positiva entre el gobierno de EEUU y Venezuela.

Señaló también el presidente Maduro que Venezuela está preparada para crecer uno, dos y hasta tres millones de barriles, si hace falta, para apoyar la estabilidad del Mundo: ¡por la Paz todo, para la Paz todo, con el pueblo y para el pueblo todo!

De todas maneras, esta información abunda en los medios de comunicación y en diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales. Y esta edición de lo que trata es de resaltar las cosas que el Presidente Maduro no dijo en su mensaje.

Y no las dijo no porque no quisiera, sino que esto tiene que ver con un conjunto de factores, del contexto, del horario y de la estrategia. Pero es importante ayudar a nuestro pueblo, a de alguna manera descifrar la semiótica o la simbología del poder que se encerró en la alocución de casi 50 minutos del Presidente Maduro.

En plataformas tecnológicas y en grupos de debate en los que he participado he señalado que primero hay que identificar y caracterizar a los actores (políticos, económicos, sociales, mediáticos, etc) porque ellos como muchos y muchas de ustedes lo saben hasta mejor que yo, obedecen a y se mueven de acuerdo a ciertos y determinados intereses o motivaciones. Eso me ha ayudado por lo menos a mí en lo personal, a afinar en los análisis y opiniones que emito.

Por ejemplo, los presentes en el mensaje dado ayer en altas horas de la noche por parte del Presidente Maduro. Me permito mencionarlos, por lo menos algunos de ellos:

Integrantes del Alto Mando Político de la Revolución:

1.- Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Finanzas.

2.- Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional y Jefe de la Delegación del Presidente Maduro en los diálogos con la oposición.

3.- Diosdado Cabello Rondón, Primer Vicepresidente del PSUV, Jefe del Grupo de Opinión del Bloque de la Patria en la AN y Presidente de la Comisión para la Reforma Judicial.

Esto por parte de los responsables de la parte propiamente política.

En cuanto al Consejo de Vicepresidentes, además de la camarada Delcy Rodríguez, estaban los siguientes:

1.- Vicepresidente Sectorial de Economía y actual Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tarek El Aissami.

2.- Vicepresidente Sectorial de Planificación y actual Ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.

3.- Vicepresidente Sectorial del Socialismo Territorial, Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes y Secretario del Movimiento Somos Venezuela, Mervin Maldonado.

4.- Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos y actual Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, General en Jefe Néstor Luis Reverol Torres.

5.- Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz y actual Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso.

6.- Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y actual Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López.

7.- Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Alfred Freddy Ñañez Nazareth

A este grupo hay que agregar la presencia en calidad de invitados especiales la del Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y de Seguimiento a la Gestión de Gobierno, General Jorge Márquez y del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

Y bueno los integrantes del Alto Mando Militar, que además de la presencia del Ministro-Vicepresidente Padrino López, estaban allí los siguientes:

1.- Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB: General en Jefe Domingo Hernández Lárez.

2.- Comandante General del Ejército Bolivariano: Mayor General Félix Osorio.

3.- Comandante General de la Armada: Almirante Alexander Velásquez Bastidas.

4.- Comandante General de la Aviación Militar: Mayor General José Silva Aponte.

5.- Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana: Mayor General Juvenal Fernández López.

6.- Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana: Mayor General Wistohor Chourio Andrade.

Además de ello cabe destacar la presencia del General en Jefe del Ejército Nacional Bolivariano, Gustavo González López, quien funge como Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del Mayor General José Adelino Ornela Ferreira, quien además de Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe (cargo que ostentaron los Generales en Jefe Jacinto Pérez Arcay y Jesús Suarez Chourio).

Luego de hechas estas breves caracterizaciones los presentes en esta reunión y en el mensaje realizado por el Presidente Maduro, hago las siguientes consideraciones.

Evidentemente el mensaje pronunciado por el Jefe del Estado fue impecable desde todo punto de vista. Creo que dijo lo que se necesitaba decir, y lo que también por el horario se debía decir. Además de un manejo diplomático y comunicacional que busca irnos preparando para coyunturas más complejas y difíciles y no crear estampidas innecesarias y pánico en la población.

Aun cuando pudiera expresar como analista que esperaba que el Presidente señalará muchas más cosas, en virtud de hipótesis que uno se formula dentro del análisis político de acuerdo a informaciones que uno procesa y que le llega a través de diferentes vías, pues de eso se trata la estrategia comunicacional. Un sabio pensamiento del apóstol de América, José Martí señala que "muchas veces en política lo real es lo que no se ve", y le agregaría lo que no se dice. O que a veces se envían los mensajes entre líneas.

Por ello, y de una manera serena y objetiva señalé que destacaba más lo no dicho por el presidente Maduro que por lo que sí dijo. En los próximos días y cuidado sino en horas, el camarada Jorge Rodríguez quien ya fue autorizado por el presidente Maduro para ampliar lo ya expresado por él, y que seguramente dará como se expresa en el argot periodístico algunos "tubazos" (los que pueda decir por supuesto) van a seguir determinando no sólo la agenda político mediática y la ofensiva que el Gobierno Bolivariano inicia, sino como es el desenvolvimiento de la coyuntura y que eventos podrían desencadenarse.

De ahí mi interpretación sobre la presencia del General en Jefe González López como jefe máximo del SEBIN, del Mayor General Ornela Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe y Secretario del CONDENA, porque además de un tema de seguridad y defensa, no podemos olvidar que en el marco de la Guerra No Convencional que ha vivido Venezuela, está el tema de lo ocurrido hace algunas semanas en Las Tejerías con el enfrentamiento con BACRIM en la zona y la dada de baja de Carlos Revette alias "El Koki", el reciente incendio de la fábrica de autobuses Yutong en Yaracuy por sólo nombrar dos eventos y la coyuntura en el estado Apure. Por mencionar sólo tres eventos los cuales debemos estar bien atentos.

Y uno que no se vio en la reunión, pero aun cuando físicamente no se vio sí estuvo presente, es la del Mayor General Iván Hernández Dala, quien además de jefe de la Guardia de Honor Presidencial, es el jefe del DGCIM, que también está presente en este tipo de reuniones.

Lo que sí puedo señalar con propiedad es que estas no serán ni las primeras ni las últimas informaciones que dará el Ejecutivo Nacional ante una coyuntura particularmente compleja que a nivel interno y externo estamos viviendo.

Pero el llamado es que en este caso, no queda otra que jugar cuadro cerrado con el Presidente Maduro y a estar alertas y prevenidos no sólo a las próximas declaraciones de Jorge Rodríguez sino de los demás integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución que se deben generar en los próximos días, semanas y hasta meses, en virtud de la coyuntura en la que nos encontramos.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer