Lo tumores que produjeron el 4-F

¿Extirpar un tumor es apología del delito?

Un médico ante un cáncer, ante un tumor, debe conducirse con sumo cuidado y destreza, pues a va desgarrar tejidos, va a penetrar el bisturí en el pus, a provocar sangramientos, dolor y grandes padecimientos al paciente. Pero no queda otra salida.

Venezuela en 1992 se encontraba en estado de coma casi irreversible: sin tribunales y con especiosos y protuberantes estafas y robos sin control; nos encontrábamos sin estado de derecho, con un caos de huelgas y tensiones enervantes en todos los sindicatos y con las finanzas en total bancarrota; es decir, que veníamos con una sucesión de presidentes de la república fraudulentos, agónicos, perdidamente envilecidos por los negocios y las componendas; finalmente acabó descabezado el Estado desde febrero de 1989. Avanzábamos a ciegas y precipitadamente hacia el precipicio, y ya no quedaba otra salida que una guerra civil.

El caso de RECADI había quedado intacto, sin culpables, porque cuando CAP intentó abrirle una averiguación a Lusinchi, éste movilizó escuadrones de palangristas para que se reabriera el caso de la Barragana II, Cecilia Matos. Y fue por esto por lo que de inmediato CAP salió a declarar en San Cristóbal que Lusinchi se merecía el respeto de todos los venezolanos.

Entre los que salieron a pedir castigo para aquellos corruptos estuvo el diputado adeco Luis Guevara, quien fuera puesto en el banquillo por ser testaferro de Blanca Ibáñez. Toda aquella fanfarria terminó con el encarcelamiento del chino Lee Guerra, quien hizo una fortuna fabulosa, siendo secretario de Educación del CEN de Acción Democrática.

Para mediados de diciembre de 1991, la Segunda Dama de la República Cecilia Matos había viajado a Miami, en uno de los aviones Gruman de la presidencia de la República, con el fin de adquirir los regalos navideños de sus allegados; vaya a saber cómo sería la comitiva de esta dama, los cabrones que le acompañaban y la guardia presidencial que a tal efecto llevaría. Y casualmente en aquella época coincidieron Cecilia y Blanca Ibáñez, en los almacenes de Aventura Mall, en Biscayene Boulevard, en Miami.

El Alto mando militar tuvo conocimiento de esto, pera nada podía hacer porque en la lista de obsequios que se traerían, los altos jefes serían muy bien recompensados. .

A la par de todo esto, retumbaba el desastre de la empresas básicas de Guayana que habían despilfarrado en lo que espabila un loro loco 50 millones de dólares, mientras el ex ministro José Ángel Ciliberto se iba a Miami, con su mecate en la pata. El 31 de diciembre de 1991, aparecía en titulares en la prensa nacional que se cerraban las averiguaciones sobre las masacres que habían ocurrido en la frontera sobre los casos de Los Totumitos, La Gaviota, El Vallado y Boca Grita donde habían perecido 14 personas. El domingo 5 de enero de 1992, se denunciaba la insostenible viajadera de los congresistas al exterior quienes cobraban 750 dólares diarios de viático, y lo peor: para hacer turismo. En aquellos días diez diputados viajaron al Lejano Oriente lo que significó para el país erogaciones del orden de 7 mil 500 dólares diarios, que multiplicados por dieciocho días daban un monto de 135 mil dólares.

Aunado a esto estaba lo de las escoltas a los altos funcionarios y las corruptas personalidades que se estaban incrementando pavorosamente.

Los escándalos eran tan reiterados en las Fuerzas Armadas, que CAP tuvo que ordenar un Consejo de Investigación a varios oficiales por el caso Iaeca. Se hablaba de que la medida afectaría a varios funcionarios de Contraloría de las FAN y de las direcciones de adquisiciones y contratos del Ministerio de la Defensa y de la Armada. Esta Junta superior tenía pendiente las decisiones sobre la repotenciación de los tanques AMX-30.

Simultáneamente se ordenó la investigación de seis oficiales implicados en el caso Turpial, Se hablaba de la reconversión burocrática y de empapelar con dólares la deficiencias presupuestarias de la C.V.G. El 8 de enero de 1992, resaltaba en titulares que se había estafado a INDULAC por 200 millones de dólares. Se hablaba en esta estafa de la importación de vehículos para los gerentes de la empresa y que había sobreprecio de 300 mil bolívares por unidad.

El martes 14 de enero de 1992, CAP declaró: NO ESTAMOS NEGÁNDOLE DERECHOS A COLOMBIA EN EL GOLFO. El día 15 aparece otro titular peor, pues CAP dice CAP: COLOMBIA TIENE UN 10% DE DERECHOS EN EL GOLFO. Esta declaración satisface a Bogotá. La canciller Nohemí Sanín dice que el gobierno venezolano ya había reconocido lo que ellos estaban poniendo en discusión. Y parecía muy patriótico para CAP que nuestros militares se quedaran callados, admitiendo afrentas a la Repúblicas y a la dignidad nacional. Porque aquí el patriotismo se medía por la capacidad para adular al mandamás ante sus cabronerías, por la burlas a las leyes y acuerdos, por las garras para coger y medrar. El 15 de enero de 1992, CAP aseguró: EL PUERTO EN EL GOLFO ESTARÁ AL SERVICIO DE COLOMBIA.

Aparecen irregularidades millonarias en FONDOESA (Fondo de inversiones y Previsión Social de Obreros y Empleados de las Fuerzas Armadas): se dice que los pagos a empresas de suministros han sido ordenados por la presidencia del instituto a la tesorería sin notificar a la contraloría interna. La denuncia de esta situación ante el Ministerio de la Defensa provocó una muy democrática y muy constitucional reacción: destituyó de inmediato al contralor.

A todo esto, la Masacre de El Amparo se mantiene en silencio: No hay culpables.

El 28 de enero COPEI denuncia que Venezuela ha perdido la mitad de su territorio y ante la Fiscalía General de la República hay 600 DENUNCIAS DE CORRUPCION EN PROCESO DESDE 1990 SOBRE LAS QUE NO SE DEDICE NADA.

ESTALLA LA HUELGA DE MAESTROS, y se compromete el país con más deudas para cubrir caída de recursos. Se usan los dineros de la privatización para tapar la brecha fiscal... Son secuestrados miembros de la comisión fronteriza por guerrilleros colombianos. La policía brasileña dice que militares venezolanos sí dispararon contra una avioneta derribada. Carlos Tablante es llevado al banquillo del Congreso por recibir dineros de la DISIP. Mineros guyaneses y brasileros operan sin ninguna clase de control en el Bajo Caroní: La acción de las balsas succionadoras y de las dragas están destruyendo las islas fluviales. Se muestra las fotos de unas enormes balsas exploradoras en pleno territorio nacional buscando oro y diamante.

El día 29 de enero, la cancillera colombiana Nohemí Sanín, declara: COLOMBIA SI TIENE DERECHOS EN EL GOLFO. César Gaviria llega a Maiquetía y sostiene una entrevista con CAP. El presidente CAP asegura ante el parlamento: EL PAIS NO ESTÁ A LA DERIVA. Sigue la huelga de maestros. El sector del lusinchismo reactiva su control sobre A.D. Manifestación de estudiantes frente a la Fiscalía por una serie de detenciones y allanamiento de la U.C.V. Se demuestra que en la publicación del Acta de San Pedro Alejandrino fueron mutilados los artículos 6 y 7. Muy constitucionalmente fueron torturados y vejados los 13 estudiantes detenidos en las protestas de la U.C.V. A uno de los jóvenes, Mark Zuchelli amenazaron con violarlo. "Tablante fue mi confidente", asegura Porfirio Valero quien fue jefe de la DISIP. Aparece la siguiente nota: "Defensa no desbloquea contrato de Turpial. OCHOA ANTICH INVITA A LA JUEZ XXI A INFORMARSE EN SU DESPACHO".

En Maiquetía y ante el presidente César Gaviria, CAP RECONOCE DERECHOS DE COLOMBIA EN EL GOLFO. En ese momento Gaviria tuvo el coraje de decir: “¡el Golfo no es vital para Venezuela!” ¡Se hizo un saludo a la Bandera y se entonó el himno nacional. CAP reconoce que el avión brasileño fue derribado, pero Beatriz Rangel su Secretaria lo niega y el canciller Durán en sus declaraciones no concuerda ni con doña Beatrice ni con CAP. El presidente asegura que las Fuerzas Armadas venezolanas se respaldará cualquier arreglo del Diferendo.

El 31 de enero la huelga de los maestro sigue firme. Se solicita una investigación especial sobre sucesos en la U.C.V. "Persiste la confusión en instancias oficiales y el Ministerio de la Defensa dice que aún desconoce las causas de la caída de la nave brasileña. Respecto al Golfo Ochoa Antich dice que respalda totalmente a CAP". La política de Carlos Andrés está montada sobre deudas. AVIONES COLOMBIANOS VIOLARON ESPACIO AEREO. CAP se encuentra con Bush. Después irá a la cumbre del Consejo de Seguridad.

El 1º de febrero Caldera ya lanzado a la campaña electoral advierte que es preocupante el clima hostil y agresivo por el Diferendo. Ochoa Antich agrega: "Surgen crecientes amenazas exteriores para Venezuela". Vivas Terán, calderista asegura: "Contradicciones de CAP perjudican posición venezolana sobre el Golfo". Leopoldo Díaz Bruzual: "La embajadora de Colombia montó en la olla al presidente Pérez". La Causa R propone citar a CAP al Congreso. Sale una página completa pagada por la UCV sobre las pruebas del alevoso allanamiento, y la agresión y mentiras contra la UCV.

El Fiscal Escovar Salom, tan hijo de la "democracia", tan dulce y sereno, y tan perro y tramposo como todos los demás, dice aceptar acción policial contra la UCV. "MIN DEFENSA DESMIENTE MALESTAR POR DISCUSION SOBRE EL GOLFO". González Pérez Hernández: "Gaviria se aprovecha de la debilidad de CAP por Colombia". VENEZUELA Y BRASIL EN TENSION POR EL CASO DE GARIMPEIROS. Maestros en huelga a la calle... Estudiantes en asamblea permanente.

El día 3 de febrero: comienzan a escucharse palabras sobre la palabra BOCHORNO. Eduardo Fernández dice a todo gañote: "Es bochornoso el informe sobre corrupción en Venezuela". EL PRESIDENTE DEBE SENTIRSE ABORCHORNADO, DICE FERNANDEZ. Gonzalo Barrios vuelve a pedir a gritos destemplados que se allane a la UCV. 'Se fractura la Corte Suprema de Justicia. Petkoff apoya la gestión de Carlos Tablante. MAS DE TRES MILLONES DE ESTUDIANTES SIN CLASES. Jefe de la casa militar de CAP implicado en caso Turpial.

El día 4: PLAN TURPIAL FUE ADJUDICADO SIN LICITACION POR LA ARMADA. Fuentes militares confirmaron que el contralmirante Iván Carratú Molina jefe de la Casa Militar del presidente Pérez, era miembro de la Comisión de Licitación y firmó las actas de aceptación a sabiendas de un faltante por 6 millones de dólares... Continua paralizada la educación pública. Criminal actividad de los garimpeiros. El presidente Pérez regresó anoche...

Lo que no se podía imaginar jamás era que su grado de inescrupulosidad, de insensibilidad, de descaro, de locura, de cinismo podía llegar a donde había llegado. CAP no respetaba su vejez, sus canas o su calva. Llegó a la paranoia del irrespeto cuando dejó inundar a Miraflores con los delincuentes internacionales. No sólo se rodeó de estos asesinos sino que salió a defenderlos. Por lo menos intentó proteger al Jefe Supremo de todos ellos: Orlando Garcia. Aquí se venía diciendo desde hacía muchos años que la DIM mandaba a matar a la gente. Se dijo insistentemente que la DIM mató al abogado Ibarra Riverol. Bueno, la DIM estaba haciendo lo que le daba la gana, y quería últimamente comenzar a matar periodistas. Si la DIM era capaz de esas actuaciones tan abominables y sangrientas es porque dentro del régimen "DEMOCRATICO" tenía un papel de perro carnicero. Eran los lobos, las hienas succionadoras al pie del presidente de la República.

Ese Gonzalo Barrios que tanto mal le había hecho al país, y que se regocijaba recibiendo "fiestas sorpresa" organizadas por Lusinchi y los cortesanos de turno cada vez que cumplía años, y que en todas sus declaraciones anteponía el aprecio que por él sentían los jefes mandatarios (adecos) por su persona, ante lo que éstos deberían hacer por el bien de la República; este señor, digo, en tiempos de doña Blanca confesaba a sus compañeros: "Yo francamente no puedo ir contra Blanquita, porque cada vez que voy a Palacio me hace tantas atenciones y me sirve unos consomés exquisitos" (Esto me lo contó el editor José Agustín Catalá). Las vagabunderías del gobierno de Lusinchi podrían ocupar densos volúmenes, no obstante que ese régimen cumplió su mandato y tuvimos sufrirlo, sin posibilidad de aplicarle un referendo, cinco largos años. El Congreso de la República perdió su tiempo investigando a los corruptos de la corte lusinchista, perdió también inmensas cantidades de dinero en tribunales y viajes al exterior, para concluir en nada. Así y todo se exigía que debíamos defender aquel sistema democrático, para luego repetir la misma historia: la vuelta de Carlos Andrés Pérez con su amante Cecilia Matos quien se ha visto envuelta en el affaire de las Fragatas; mujer que había tenido poder para imponer funcionarios en importantes cargos públicos, igualito como lo hacía Blanca Ibáñez.

De modo pues, que el mayor Golpe de Estado había sido precisamente el de la indiferencia de la nación toda cuando se quedó cruzada de brazos ante el diluvio de horror que se nos podía venir encima.

En una encuesta que hizo el propio gobierno, se encontró que el 85% de la población apoyó la insurrección del 4-F.

Es impresionante, y esto nunca lo conseguirán aceptar los gobiernos y los que le daban apoyo a aquella miserable democracia representativa, era la inmensa frustración que se sentía en el pueblo al saber que CAP no había sido eliminado. Y mientras este era el sentimiento general de la gran mayoría del pueblo, CAP clamaba porque se oyeran los mensajes de otras naciones. No mensajes de los obreros de su país, de los estudiantes, maestros, médicos, campesinos de su pueblo, sino de Bush, Mitterrand, Gaviria, Menen y Salinas de Gortari. Las calles desoladas, el pueblo todo sin sentir un ápice de piedad por lo que había sufrido el señor presidente y su señora esposa. En verdad, el Golpe fue dado y triunfó; ya nada podía evitarlo: la imaginación hermosa del pueblo ya lo recreaba como una leyenda, lo llevaba en sus labios y en su corazón. Muchas mujeres lo cantaban, muchos niños lo llevaban en sus ojos, muchas madres lo lloraron de alegría, tal cual lo llevaremos por siempre en el destino de la patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6436 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Oposición