Venezuela: Poder Judicial pasará a la historia

Imputados on line

Por primera vez en la historia del país, en forma online, nuestro poder judicial, se ajusta a estos tiempos, logrando una audiencia de presentación de imputados, con éxito, en período de cuarentena, por la pandemia del coronavirus, que la sitúa, de primera, dentro del contexto de los países modernos que ejecutan sistemas de justicia aplicable vía videoconferencia.

Ante de proseguir con esta nota, debo significar que, es trascendental, para cualquier reflexión que intentemos presentar sobre los procedimientos que existen en nuestro Sistema de Justicia, la reconsideración del análisis del Derecho y los organismos e instituciones involucradas, para con ello, lograr que se tenga éxito, en la ejecución de planes, ello por necesidades urgentes, de satisfacer, en aras de que, la aplicación de la justicia, acorde con nuestro ordenamiento constitucional, no afecte convenios internacionales en esta materia suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y se cumpla a los fines igualmente loables, que no afecten el Debido Proceso, el Derecho a la Defensa y por supuesto que sea una verdadera justicia, posible y realizable bajo la premisa de los derechos de las personas, como valor supremo del ordenamiento jurídico.

Debemos en consecuencia, tomas a la Justicia, como fin de todo proceso judicial, esto por supuesto es la interpretación general del artículo 257 de nuestra Constitución.

Ahora bien, entender el fin de la Justicia, debe propiciar, necesariamente entender que, ello implica un cambio en el modo del pensamiento y de concebir, dentro de las actividades jurisdiccionales del Estado, cada uno de los elementos del Sistema Judicial que se inspiran para lograr el fin, entendiendo ello, por aquello, que conocemos sobre lo que representa, en definitiva, el alma de la existencia del Estado, de acuerdo al articulo 2 de nuestra Máxima Carta.

Calamandrei, citaba entre sus obras, que la practica de la justicia debe ser capaz de “Sanar las heridas de la sociedad”.

Ahora bien, ¿cómo podríamos sanar la herida de la sociedad ?, ¿cómo podríamos implementar una aplicación de una justicia expedita, responsable, equitativa y eficiente, sin sacrificar, por aquello de las formalidades no esenciales e insubsanables, en un estado de emergencia, como lo estamos viviendo ?, pues a este sentido, cuando los pueblos del mundo pasan por la peor epidemia generalizada de todos los tiempos, por los efectos del Coronavirus, que impide que, la Sociedad como tal, en ejecución de sus derechos, pueda reunirse físicamente en aras de buscar las soluciones a hechos que se le presenten, no solo a hechos mundanos, sino aquellos hechos que afectan el desarrollo social, como son los hechos punibles, que deben de inmediato ser atacados, como se atacan las enfermedades corporales.

Es así que, en la búsqueda de soluciones para estos males, que impiden, la aplicación de una justicia expedita, imparcial y eficiente, el Poder Judicial del Estado venezolano, toma la decisión que las audiencias penales, deben ser llevadas, sin dilaciones algunas, en beneficio de la justicia, de los derechos de los enjuiciables y los derechos de las víctimas.

En este sentido, acogiéndose y dando cumplimiento de mandato y ordenes provenientes del Dr. Maikel Moreno, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el equipo conformado por el presidente del Circuito Judicial Penal Dr. Hernán Bogarin y el Director del DAR (Dirección Administrativa Regional del Estado Bolívar) Juan Velásquez, quien representa a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en este estado, por su equipo de trabajo, altamente calificado y especializado para esta importante e histórica actividad, se dieron a la tarea de buscar y lograr la implementación de Audiencias Judiciales de Presentación de Imputados vía on line.

Esto vine a representar un gran avance, sin perjudicar derechos constitucionales, de quienes asisten en la búsqueda de derechos que, le han sido conculcados y de tener el imputado lugar y tiempo exactos, sin que se les perturben los mismos.

Se dice que el derecho debe ajustarse a los tiempos, en esta materia no se puede desligar de tal apreciación. Es así que este formidable equipo judicial-administrativo, uniendo esfuerzos y conocimientos después un trabajo, de largas horas-días-hombres, han logrado lo que, se entiende como la Primera Audiencia de Presentación de Impuados en Venezuela y en Latinoamérica, de manera on line, vía Internet siendo que la misma no se le mancillaron los derechos del imputado y si se logró la aplicación a tiempo de una justicia, que por ninguna clase de situaciones puede detenerse.

Es así que esta primera audiencia on line de imputados, lo que se conoció como la primera audiencia a distancia vía video conferencia en el país, fue llevada a cabo, después de muchos esfuerzos técnicos, donde aplicando conexiones híbridas, se preparó y se adecuó tecnológicamente la audiencia y el día 30 de abril del presente año se llevó a cabo. Hay que destacar igualmente que, dicha audiencia on line de imputado, se llevo a cabo entre la población Santa Elena de Guiaren y el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control del Segundo Circuito Judicial penal con sede en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.

Dicha audiencia on line, fue llevada a cabo, de igual manera, con la participación de la Coordinadora de Violencia Contra la Mujer, Doctora Andrea Bompar, la Fiscalía del Ministerio Público coordinadas las actividades, por parte del Director de DAR Bolívar, Juan Velásquez.

Así las cosas, desde Puerto Ordaz y la Fiscalía del Ministerio Publico 6ta de esta Jurisdicción, imputado y defensor, así como personal requerido en dicha audiencia, se llevó a cabo la misma sentando un precedente histórico para el Poder Judicial de nuestro Estado.

En la audiencia referida, vía videoconferencia, se presentó al ciudadano imputado José Roberto Rivas García y en esa audiencia de Imputado vía online, se le dicto, la primera Medida Privativa de Libertad por parte de referido Tribunal de Violencia Contra la Mujer, en perjuicio de su hijastra de 5 años de edad.


El imputado, un joven de 25 años de edad, fue presentado por la Fiscalía Decima, con Competencia en Materia Penal Ordinaria en Víctimas Niños, Niñas y Adolescentes, por el supuesto delito de Abuso Sexual con Penetración. Como se supo el referido imputado, fue arrestado en Santa Elena de Guiaren por la policía estadal, luego de que, la madre de la niña, lo denunciara.

Por supuesto, con audiencias de este tipo, la Sociedad misma estará protegida, ya que el peso de la justicia, caerá en los señalados, sin obstáculos, que impidan su ejecución, como en estos casos.

Esta clase de actividad judicial, referida a videoconferencias, en otras palabras, on line, vendrá necesariamente a satisfacer, a quienes, de alguna manera, participan en las mismas, ya que nuestros defendidos no estarán sujetos, a tardanzas estériles e inútiles, que les violen sus derechos.

Desde aquí, felicito al presidente del Circuito Judicial Penal, Dr. Hernán Bogarin quien ha sabido sortear obstáculos en la defensa y pulcritud de una Justicia imparcial, equilibrada, responsable, eficiente y por sobre todo, eficaz, y ha demostrado que, en cuanto a esta materia, todo se puede hacer en beneficio de quien se le aboga.

De igual manera debo felicitar al Director de la Dirección Administrativa Regional del estado Bolívar, Juan Velásquez, quien con su equipo técnico especializado, conformado entre otros, por José Soto, Joiner Sifontes, Luis Sánchez y Alex Mejías, logró hacer la preparación del escenario y adecuación tecnológica, con el uso de mecanismos y equipos híbridos, en las correspondientes conexiones, para la trasmisión de dicha Audiencia vía online, entre localidades extremadamente apartadas dentro del estado Bolívar, logrando el éxito que, pone a la justicia del estado Bolívar, en un sitial inusual, de primera categoría, en el ámbito, de los avances mundiales en esta materia. En fin, felicito a todos los que de una u otra forma participaron, en lo que se considera, como el evento judicial de importancia, que pasará a la historia judicial del país. Por supuesto, felicito al Poder Judicial de nuestra República Bolivariana de Venezuela.

correo: reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 873 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: