Asesinaron por segunda vez al cimarrón Guillermo Ribas

En la epoca colonial de Venezuela, cuando se practicaba la bestial esclavitud física y corporal contra los africanos convertidos en esclavizad@s, unos de ellos, Guillermo Ribas y su esposa Manucha Algarin se escaparon de la hacienda de cacao del español Marcos Ribas. De Capaya, hoy pueblo del Municipio Acevedo, huyeron hacia lo que se llama Mango de Ocoyta, primer pueblo de cimarrones libre en el Estado Miranda. Allí construyeron su espacio liberado denominado el Cumbe de Ocoyta, el cual se convirtió en un espacio de esperanza para muchos esclavziados y esclavziadas de la region de Barlovento. Desde 1768 hasta 1771, ese espacio libertario fue una referencia y pudieron, a través de su autodeterminación, sobrevivir con tres elementos claves: (1) autososteniemiento económico sobre la base de practicas agrícolas sustentable (el Cumbre agroecologico) , (2) Establecimiento de una rígida organización para la autodefensa y las reglas de convivencia, y (3), la coherencia espiritual ancestral espiritual que les acompañaba en sus faenas diarias y en los enfrentamientos contra sus enemigos.

Un día, 10 de noviembre de 1771, la tropas españolas con su poderío militar y un ejercito bien pertrechado invaden el Cumbe asesinando a Guillermo Ribas y a su compañera Manucha Algarin, y a los otros cimarrones y cimarronas que agarraron vivos, posteriormente los ahorcaron y a otros los descuartizaron colocando sus manos y cabezas a la entrada de Panaquire, otros en Caucagua. Los colonialistas destruyeron mas de treinta casas, fogones, chinchorros e instrumentos para la sostenibilidad economica, que estos cimarrones habían construido durante tres años.

OCOYTA HOY…..EL VERDUGO LA SEGUNDA VEZ MATA CON EL SILENCIO

En 1987, iniciamos una investigación en el archivo general de la nación sobre el cimarrón Guillermo Ribas. El método fue interrogar los documentos del siglo XVIII y luego hacer una investigación de tradición oral en Ocoyta, para reconstruir rutas, espacios, entre otros elementos. Luego luchar para reivindicar Oocyta como un espacio de la dignidad historica. El presidente Chávez comenzando su periodo visito Ocoyta y fue claro al impulsar la planta procesadora de Cacao a la entrada de Ocoyta para que no siguieramos siendo dadores de materias prima, sino que transformaron el cacao en productos para nuestro autoconsumo, y menciono al cimarrón Guillermo Ribas, hablo con los habitantes de ese pueblo. Hoy el Mango de Ocoyta a penas una hora de Caracas, sufre del olvido por completo, muchos son los llamados que han hecho los descendientes de Guillermo ante la situación de falta de atención oficial ante su problemática agua potable contaminada, ausencia de asistencia medica, no hay ambulancia, el cacao no lo procesan ahora lo exportan contradiciendo el mandato e Chávez. El cimarrón Guillermo Ribas, sus hazañas, sus contribuciones no aparece en los textos escolares. Lo mas triste de todo estos es que tenemos un gobernador de Barlovento y un Ministro de Educación también de esta region, que ambos con su falta de conciencia histórica están asesinando por segunda vez al cimarrón Guillermo Ribas.

CHU CHE RIAS

———El ministerio de las Aguas visito Ocoyta……y en realidad eso fue un ¨carato de agua¨, dicen los descendientes de cimarrones de Ocoyta fue una visita pa justifica viáticos. El Ministerio del Ecosocialismos ni peo a tirado ante la crisis ambiental que vive Barlovento. Al ministro Ecosocialista el cimarrón Freddy Pollito Blanco, le hizo una propuesta concreta sobre la cual no ha recibido respuesta…..es democracia participativa como dice la constitución o que vaina es?

——-Con todo respeto gobernador, Hector Rodriguez, la inseguridad en Barlovento no a disminuido, dos guardias asesinados recientemente dicen la otra realidad, en zonas cercanas a San Jose de Barlovento mataron dos sexagenarios, el desplazamiento de las zonas rurales hacia las zonas urbanas es fuerte. En esta segunda cosecha del cacao quienes menos se están beneficiando son los propios productores, entre la delincuencia agrícola y los bajos precios para luego revenderlos al exterior es una injusticia, pues los menos beneficiados son quienes se convirtieron en C, como decía Juan Pablo Sojo, es decir el agricultor.

——A la camarada Aurora, presidenta del Consejo Legislativo Regional, es importante que una comisión visite al Mando e Ocoyta, no tenga miedo pese a que el pueblo esta ubicado en la Troncal de la MUerte. Vayan y constaten lo que este pueblo historicamente heroico esta exigiendo, ellos no son la comuna de Paris…pero fueron en el pasado mas arrechó que esa comuna de Paris, pues fueron tres años de resistencia y doscientos cuarenta y siete años de olvido (1771-2018)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes