A 40 años del golpe Militar en la Argentina

Videla: "Fue necesario eliminar entre 7 y 8 mil argentinos…"

Sin titubeos y sin un mínimo de arrepentimiento, Videla le confesó al periodista Ceferino Reato, en entrevista que éste le hizo en la cárcel, en mayo de 2012, para su libro "Disposición Final": "Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas".

Reconoce que su dictadura mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban detenidas o secuestradas y que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".

El militar le justificó a Reato, además, el uso de la tortura durante "la guerra" y le señaló que fue necesario rescatar la influencia de la Doctrina Francesa* aplicada en la lucha del pueblo argelino por la independencia de su país, para lograr el objetivo final, que era garantizar la paz y la seguridad de la Argentina y de todo el Continente.

El periodista Reato, editor de la revista Fortuna, autor del best seller Operación Traviata y quien sostiene posturas políticas que apuestan al neoliberalismo (fue periodista por muchos años del grupo Clarín), mantuvo veinte horas de entrevistas con Videla entre octubre de 2011 y marzo de 2012, en la instalación militar Campo de Mayo.

De su libro "Disposición Final" hemos tomado las declaraciones del dictador que transcribimos seguidamente, porque son las que nos produjeron mayor impacto:

"La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final" y agregó Videla al periodista:

-"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión".

- "No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas".

- "Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (peronista, casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el golpe; fue un error".

- "Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario".

"Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano", le agregó a Reato el ex dictador.

Tales declaraciones no hacen otra cosa que mostrarnos el verdadero rostro del fascismo y de lo que es capaz de hacer sin mayores tapujos: asesinar a todo aquel que se les oponga a sus pretensiones de imponerles a los pueblos políticas neoliberales y expoliadoras para beneficio exclusivo de quienes por décadas han controlado el poder político y económico de nuestros países.

Si Carmona Estanga y sus compinches se hubiera consolidado en Miraflores luego de los sucesos del 11 de abril del 2002, los venezolanos habríamos pasado por la misma y trágica experiencia argentina y para nada estamos especulando al afirmarlo, pues allí quedaron grabados para la historia los crímenes de Puente Llaguno, las declaraciones de Otto Neusthal de CNN sobre el anuncio de seis muertos por parte de los militares golpistas el 11 de abril cuando aún no se había producido el primero (Documento Histórico: Revelaciones sobre el Golpe de ...), el asedio feroz y criminal de la Embajada de Cuba, la desatada persecución de chavistas por todo el país con el apoyo abierto y descarado de los medios privados de comunicación, el atropello a los derechos humanos del ministro Ramón Rodríguez Chacín y del Diputado Tarek William Sab, la auto juramentación de Carmona como Presidente, la destitución de sus cargos a los integrantes de los poderes públicos, la amenaza abierta del general Damiani Bustillos, cuando por la televisión le pidió a los chavistas que se entregaran porque ya los cuerpos de seguridad del nuevo régimen los tenían "ploteados" (término técnico en agrimensura que expresa ubicado con total exactitud) o las del general Ramírez Pérez, designado ministro de la defensa del nuevo gobierno, de que el golpe lo dieron los medios de comunicación, etcétera, etcétera…

Y por último, no debemos olvidar las declaraciones de Orlando Urdaneta a la periodista María Alcira Salazar en el Canal 22 de Miami el 24/10/2004 (palabras más, palabras menos):

"¿Eso cómo ocurre [salir de Chávez]?", Urdaneta responde: "Esto ocurre con unos hombres con armas largas con unas mirillas telescópicas que no fallan…"

María Elvira, le replicó: ¿Eliminándolo cómo?, Urdaneta respondió: "facilito, una persona con un fusil y mira telescópica y ya está…!"

-María Elvira, un poco asombrada por esta respuesta no le quedó más que preguntar: ¿y qué espera la gente?...

-Urdaneta respondió: "si la gente está esperando una orden, yo les doy la orden y, por supuesto, hay que liquidar –también-a una buena parte de su jauría…"

¿Qué les parece amigos lectores?

!Qué bueno es refrescar la memoria de modo permanente y más en momentos como éste, en que los argentinos recuerdan lo que les deparó durante casi 7 años el criminal golpe militar de 1976 (hasta 1983), para impedir que el fascismo nos sorprenda bajo falsas promesas y más aún cuando viene muy bien agarrado de la mano del gobierno estadounidense…!

(*) Escuadrones de la muerte. La escuela francesa | La Caja ... La escuela francesa, entrevista a Marie-Monique Robin

rioliverr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2864 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad