Desmontaje de las Operaciones Psicológicas en marcha (II)

Reitero lo que he venido señalando en estos días: Viene un recrudecimiento de la escalada desestabilizadora en la Patria de Bolívar y Chávez. El clima del país tiene un cóctel muy complejo de Guerra Económica aderezado con un Estado y un Gobierno que por momentos luce lento, pesado, ineficaz, ineficientes e inefectivo. Y debemos ejercer un ejercicio de autocrítica de que los indicadores negativos y el descontento se han venido incrementando por la mezcla de estos dos factores.

Adelanto que en este artículo, daré continuidad al desmontaje de otras operaciones psicológicas que andan montadas, y muy probablemente en el próximo, haremos algunos señalamientos sobre el rumbo que está adoptando este proceso revolucionario y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, como un intento de análisis lo más objetivo posible, de este cóctel altamente inflamable que está viviendo el país.

En primer lugar, el International Crisis Group advierte en su informe sobre América Latina Nº 33, "Venezuela un desastre evitable", que "ante las elecciones legislativas previstas para diciembre existe el temor de que se reanude la violencia. Además, el descenso de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos básicos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios, son elementos de un problema social inminente".

Esta es una de las ONG, de los "think tank" gringos para justificar lo que se pretende encender para los próximos días, semanas y meses por venir. Esta perfectamente engranada esta aseveración con las profecías autocumplidas de Vicent Stewart y John Kelly, que he comentado ampliamente en artículos anteriores. Sin duda, los enemigos se aprovechan de su apreciación de la actual situación económica que ha sido producto, en buena medida de malas decisiones políticas en materia de políticas fiscales, monetarias, comerciales, de la liquidez del dinero, y hasta de la falta de decisiones en muchos ámbitos, eso hay que reconocerlo, incompetencia, indolencia y hasta corrupción a lo interno, pero este "think tank" piensa que aún hay tiempo "para evitar peores consecuencias". Mi inquietud: ¿A qué se refiere el International Crisis Group cuando señala que se pueden evitar "peores consecuencias"?

Por otra parte, se activa el actor y criminal Juan José Rendón (Jota Jota para amigos y enemigos), quien el lunes 3 de agosto de 2015, salió con un "espectacular" aviso en la edición Aniversario número 72 de EL Nacional.

Aquí cabe algunas interrogantes: Si en nuestro país, producto de la crisis, hay escasez de papel para la prensa: ¿De dónde sacó MHEO para imprimir una edición aniversario de 14 cuerpos y 156 páginas? Este es un elemento curioso y que debería llamarnos poderosamente la atención. ¿No creen?

Ya cuando entramos al mensaje de JJ Rendón, el mismo ocupa las páginas 6 y 7 del primer cuerpo, que por cierto, y como lo señalo el diputado, Presidente de la Asamblea Nacional y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, dicho mensaje no muestra RIF (Atención con esto Seniat).

De una evaluación preliminar de este anuncio, se puede determinar tres propósitos comunicacionales claros de este enemigo poderoso:

a) Retar

b) Provocar

c) Hacer pensar.

Y también cuatro mensajes con destinatarios muy bien definidos y dirigidos:

1.- El primer destinatario es el mismo Rendón. Rendón, en su afán soberbio y narcisista dedica en primer lugar este mensaje a sí mismo. Una notable foto suya actúa como imagen. Y no es casual que, al menos por el tamaño de la misma, ese aviso sea el más importante de la edición de El Nacional de esa fecha – y en este momento tan particular del país- este periódico de ultraderecha dedica a "Los Constructores de la Democracia". Obviamente Rendón ahí se autodefine como "constructor de democracia".

Además, como JJ Rendón no puede vivir en Venezuela, en su anuncio busca afirmar: "Recuérdales, como digo yo (que) la patria nunca está lejos, está entre pecho y espalda". Lo que podría resultar también- sin que sea un disparate- un meta mensaje disparatado: La patria soy yo.

2.- El segundo mensaje está en la página par y tiene como destinatario directo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Nadie ignora, porque hasta en sus cadenas nacionales lo da a entender el propio Presidente, que Rendón está "entre sus peores enemigos". Y es obvio que esa foto de cuerpo entero de Jota Jota, enfundado en su vestimenta negra, con rostro sereno e impasible, no ofrece duda: quiere decir, "aquí estoy, literalmente de pie, vivo a pesar de todo".

3.- La página impar contiene el tercer mensaje, que pareciera dedicado en directo a Henrique Capriles Radonsky, por el muy curioso uso del símbolo tricolor de su última campaña y la insistente repetición – por cuatro veces- de aquel eslogan electoral, "Venezuela somos todos", donde el entonces candidato – que casi "gana"- lució virtudes inéditas, que no había mostrado antes ni volvió a mostrar después; y que la intelligenza política atribuyó al arte asesoral de Jota Jota, por entonces su principal mentor. Es obvio que hay un piquete allí. Quizá políticamente inútil, pero en todo caso muy humano.

4.- El cuarto mensaje está en esa misma página y es para la MUD y el resto de los actores políticos, incluyendo al chavismo. Es un evidente "llamado a la unidad", también envuelto a la resurrección del "Venezuela somos todos" y los consejos de la igualmente resurrecta estrategia de respeto e inclusión del adversario, inspirada en las ideas del politólogo Gene Sharp.

Pero mucho más enfático luce el mensaje en el titular final de pie de página: "la causa hoy es Venezuela". Allí parece haber un claro e irreverente planteo al interior de la MUD para que la dirigencia de los principales partidos deje de lado el enfrentamiento con lo que llaman la "derecha radical", entre cuyos referentes principales están hoy los más emblemáticos "presos políticos" de Venezuela. Con un tono algo escolar y por lo mismo irritante y retador, el aviso dogmatiza: "Repeat after me: Venezuela somos todos", mostrando la costura y la hechura de una propaganda negra made in USA. Y remata: "Si te gustan los partidos bien por ti (pero) guárdate tu militancia, guárdate tu personalismos (porque) Venezuela somos todos más allá del color y los partidos". ¿Puede estar envuelto en ese final un mensaje también para los militantes del PSUV? Tratándose de Jota Jota, es bastante probable, aunque parezca imposible.

Así que estemos atentos, porque estos ataques e intentos de manipulación apenas comienzan, y recrudecerán. Así que no caigamos en estos "peines" ni nos confundamos. Ojo pelao pueblo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3853 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición