El exterminio racial recrudece en las Américas

Cuando la violencia se convierte en algo normal para la sociedad y para los dirigentes que las gobiernan es porque algo anda mal, muy mal, ya que se esta perdiendo la sensibilidad ante un proceso de exterminio sistemático de seres humanos bajo el prejuicio racial. Los organismo especializados en materia de Derechos humanos guardan casi silencio Sepulcral y complaciente ante esta situacion. Los sorprendentes asesinatos raciales en Estados Unidos exhiben que en el país paladín de la justicia y de defensor de los pueblo a nombre de la libertad y del destino manifiesto, ausenta dentro de su estructura interna de administración de justicia los mecanismos para frenar esa espiral del exterminio racial que  según investigaciones recientes, cada 28 horas cae asesinado por la policía un afrodescendientes, africanos o migrante latinoamericano.

“ACERQUENSE MALDITOS ANIMALES”

El ano pasado el escándalo por los asesinatos sistemáticos contra afrodescendientes conmovio no solo a la gente decente y humana de Estados Unidos sino a la comunidad mundial, pero lamentablemente no hubo pronunciamiento contundente y de denuncia ante las instancias de justica por parte Human Rights Watch,  Wathch, ni el Robert Kennedy Center For Justice & Human Right, ni la Comision Interamericana de Derechos Humanos de la OEA,. La ONU y por supuesto ni Calderon, Ni Pastrana, Ni Rajoy ni ninguno de los NUEVOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. De los casos mas sonados el ano pasado en USA destacaron los casos de  Michael Brown, un estudiante afro de 18 anos quien cae asesinado por la policía de Fergusson, Missouri.Esto produjo manifestaciones de indignación no solo de la comunidad afro sino de todo las comunidad antiracial de ese Estado. Cuando las manifestaciones tomaron las calles un agente polical de tez blanca les grito ACERQUENSE MALDITOS ANIMALES. Mas tarde el mundo quedo paralizado cuando un sector racista de la policía de New York mato pro asfixia al afroestadoundiense , Eric Garner. Seguidamente unos días mas tarde el afroestadoundiense John Crawford recibió un disparo en una tienda en Beavercreek, Ohio.En la ciudad de Los Angeles, Ezell Ford, joven afroestadoundiense quien había sido diagnosticado con una enfermedad mental, fue asesinado en Los Ángeles Comoya dice la prensa critica y redes sociales en USA. Unos de lso últimos casos fue el sucedido recientemente en Carolina del Sur, en la ciudad de Charleston donde un policía blanco asesino al afrodescendiente Walter Lamer Scott, de 50 años y residente de Charleston, fue baleado luego de que el agente ya le había aplicado un disparo con una pistola para aturdir.  En ese Estado el departamento del sheriff del condado de Richland de Carolina del Sur tiene un vehículo blindado llamado "El pacificador" de alta tecnología y de disparo bastante rápido. Las investigaciones revelan que “cada 28 horas un hombre negro es asesinado por la policía en los Estados Unidos.

COLOMBIA SIGUE EL MODELO DE EXTERMINIO RACIAL DE USA?

Nuestro amigos activista afrocolombianos  Aiden Salgado, Jimmy Viera y EfrainViveros, nos enviaron un informe espelúznante del como ha recrudecido la violencia racial en Colombia. Es violencia institucional, me escribe Aiden oriuendo del famoso Palenque de San Basilio de Cartagenas de Indias. El asesinato la semana pasada de seis jóvenes afrocolombianos por supuestamente sospechosos en Bogota evidencia esa violencia que ya se viene practicando en ciudadaes como Medellin, Cali y Bogota. Nos comenta Efrain que  “Una compleja, triste y repudiable realidad desborda al repetirse agresiones a hombres, mujeres y jóvenes afrodescendientes en las localidades bogotanas de Ciudad Bolívar, Uribe Uribe, La Candelaria, Engativá, Suba, Bosa y vecindades de Soacha.

Efrain relata que “Luego del asesinato en Altos de Cazucá, en el mes de febrero, a manos de unidades de la Policía Nacional, del joven trabajador de origen chocoano Oscar David Rivas y las graves heridas sufridas por dos jóvenes afro que lo acompañaban, han sucedido agresiones físicas y verbales de grupos "neo-nazis" que se mueven a sus anchas en localidades como La Candelaria pues sus desafueros no son contenidos por la Policía Nacional. Pero lo más grave es que las sucesivas agresiones ya incluyen 6 nuevos crímenes de  jóvenes negros perpetrados en lo corrido del mes de abril, denunciados con detalle –entre otras organizaciones- por CEUNA y Conafro. Esta realidad marca que asistimos a una limpieza étnico-social que llama a prender las alarmas y asumir retos mayores a las distintas vertientes del movimiento social y político del pueblo negro, afrodescendiente, palenquero y raizal en Bogotá y todo el país. .....Los casos muestran un afianzamiento de acciones brutales con el hilo conductor de limpieza étnica-social que crean inseguridad para la vida y la integridad de la comunidad afro.”

Unos de los grandes problemas que tiene el sistema policial de toda latinoamerica y de Estados Undios es la formación criminalística sustentada en la antropología criminalista de Lombroso, un jurista italiano que definió la ciencia criminalista partiendo del esteriotipo racial y definió que el delincuente por sus carateristica era NEGRO. Asi en un tiempo se repitió y se sigue repitiendo  lamentablemente, algunas veces, en nuestro país teniendo su punto máximo cuando el exalcalde Alfredo Pena contrato los servicios del superpolicia y racista de New York Williams Bratton, que tambien asesoro a la polica racista de Chacao en los tiempo de Leopoldo Lopez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2336 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes