Grupo de Estudio Histórico/Antropológico “Sabino Romero”

Comunicado del GEHA-SR LUZ en apoyo a la Sociedad Homo Et Natura

El grupo de estudios histórico-antropológico “Sabino Romero” se solidariza con la ONG de derechos humanos Sociedad Homo et Natura coordinada por el antropólogo Lusbi Portillo, la cual fue objeto de acusaciones de conspiración en el programa del presidente de la AN Diosdado Cabello “Con el Mazo Dando” el día 19 de Junio de 2014.

Esta ONG desde hace más de 30 años viene sumándose en esfuerzo colectivo tanto en piel yukpa como en piel watia (criollo en yukpa), al proceso de recuperación y demarcación de los territorios ancestrales de estos grupos étnicos que han ocupado históricamente el sur-oeste del estado Zulia, específicamente en el municipio Machiques de Perijá y que ha dejado un saldo de más de 10 indígenas yukpas brutalmente asesinados, entre ellos al símbolo contemporáneo de la resistencia indígena Sabino Romero, incluyendo también a esta lucha al pueblo Bari.

A su vez estos han abrazado las luchas que sostienen los wayuu del norte de nuestro estado a orillas del rio Socuy en su férrea resistencia ante el desarrollo de actividades mineras por el capital transnacional que tienen sus raíces en los años 70’s y 80’s con la apertura de las minas de carbón, mina Norte (Guajira) y Paso Diablo (Guasare) que no han dejado otra cosa que altos niveles de toxicidad en la cuenca del Guasare, miles de hectáreas de árboles talados, entre otros, afectando todo el ecosistema que circunda la zona y las dinámicas culturales de los pueblos que allí hacen vida, generando así el desplazamiento de muchos de estos grupos hacia otras zonas.

En los últimos días esta ONG ha abierto el debate en relación al cierre del canal de navegación del Estuario de Maracaibo conocido como Lago de Maracaibo en donde subyace nada más y nada menos que la “brillante idea” del gobernador del estado Zulia Arias Cárdenas de consolidar la infraestructura para la construcción definitiva de Puerto Bolívar/ Puerto América, desplazando los puertos petroleros y dando apertura al capitalismo figurado por las transnacionales carboníferas e impactando gravemente la actividad pesquera, empobreciendo de esta forma toda la población de la Costa Oriental del Lago.

Ante todo esto nos preguntamos ingenuamente:
¿Estas acusaciones estarían involucradas a la tajante postura de la Sociedad Homo et Natura en contra de la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá? Mediante la cual se han logrado movilizaciones tanto en la región zuliana como en el resto del país.

¿En que se basa el Sr. Diosdado Cabello para realizar sus acusaciones? ¿Dónde están las pruebas?

¿Será que incomoda al gobierno actual (tanto regional como nacional) esta capacidad de movilización y concientización del pueblo venezolano sobre el papel de las transnacionales?
O por otro lado, la culpabilidad de la Sociedad Homo et Natura radicaría en las fuertes acusaciones y pruebas que ha presentado contra la asociación de ganaderos de Machiques (GADEMA), quienes se han negado sistemáticamente a reconocer el derecho ancestral y constitucionalmente avalado de los indígenas sobre este territorio; mediante el sicariato, amedrentamiento, entre otros.

Entonces, ¿El denunciar a los hacendados es un ataque al gobierno nacional? De ser así, no se estaría cumpliendo con el legado de Chávez quien en el 2009 manifestaría que ante un enfrentamiento entre yukpas y hacendados el gobierno bolivariano apoyaría a los yukpas.

Pareciera que estuviéramos en plena Edad Media cuando la iglesia desechaba y calificaba de herejía a todo aquel pensamiento que cuestionaba su proceder. De ser así, sería lamentable para este proceso revolucionario que ha definido al Estado constitucionalmente como Plurietnico y Multicultural. La revolución no puede ir caminando a espaldas de los pueblos indígenas a sabiendas de su realidad, ni negando arbitrariamente la condición y calidad profundamente revolucionaria de estos movimientos sociales, sino más bien de la mano de ellos, es decir, mancomunadamente.

Rechazamos contundentemente las acusaciones del Presidente de la Asamblea Nacional contra Homo Et Natura y abrimos la convocatoria al resto de los movimientos sociales de base popular a manifestarse/adherirse a esta lucha en contra de la criminalización de las organizaciones ambientalistas e indigenistas.

¡POR UNA PATRIA REALMENTE MULTICULTURAL Y PLURIÉTNICA!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS E INDIGENISTAS!
¡NO AL GENOCIDIO YUKPA!
¡NO A LA CARBOÉLECTRICA EN EL ZULIA NI AL CIERRE DEL CANAL DE NAVEGACIÓN DEL ESTUARIO!
¡PERIJÁ PARA LA VIDA!
¡SI AL 5TO OBJETIVO HISTÓRICO DEL PLAN DE LA PATRIA!
¡CHÁVEZ Y SABINO VIVEN, LA LUCHA SIGUE!

gehasrluz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas