¿Qué co** pasa en Estados Unidos? ¡Bush, ayuda a tu gente!

Escribo esta nota indignado ante lo que ocurre en Estados Unidos. Llego esta tarde a mi casa y coloco tanto CNN como el canal pro-republicano Fox News , consulto los medios en Google News y mi indignación crece. Estaré a miles de kilómetors, pero estoy lleno de furia. Ojalá pudiera irme allá a ayudar.

¿Por qué un país que pudo invadir Afganistán e Irak en sólo días, que cuenta con los mejores equipos del mundo para atender emergencias, que tiene un presupuesto de 350 mil millones de dólares anuales en gastos militares, que gasta más de 5 mil millones de dólares mensuales en la ocupación a Irak y que tiene una capacidad tan inmediata de reacción, es tan lento a la hora de atender a sus ciudadanos? ¿Qué carajo está pasando?



Desde el martes en la noche, disparos, peleas y anarquía han sido la norma en Nueva Orleans, ciudad azotada por el huracán Katrina. Fue posible desalojar al 80 por ciento de la población, pero aquél 20 por ciento que no pudo irse (unas 100 mil personas, en su enorme mayoría afroamericanos y no precisamente millonarios) están padeciendo en estos momentos la peor pesadilla de sus vidas.

"Saqueos" y "tolerancia cero": Bush protege al empresario

No tienen comida ni agua potable. Han tenido que ingresar a supermercados destruidos por el huracán para buscar comida y ser reprimidos por sus propios policías por ello. Y noten en las imágenes de televisión que los "saqueadores" -como los denominan los palangristas- en su enorme mayoría llevan comida; ni televisores ni neveras... ¡sólo comida, coño!




En su alocución de hoy, Bush les ofreció a los sobrevivientes "tolerancia cero" ante los saqueos, pero nada de medidas contundentes para llevarles agua, comida y sacarlos de allí. "Tiene que haber tolerancia cero para las personas que transgredan la ley durante una emergencia como esta, sea saqueando, subiendo los precios de la gasolina al por menor de manera exagerada, o aprovechando los actos de caridad o el fraude de seguros", declaró Bush. "Y se lo he expresado claramente a nuestro secretario de Justicia. Los ciudadanos deben trabajar juntos".



George W. Bush, todo un soberanísimo hijo de la... incompetencia, no sabe lo que es estar en una tragedia como esta, ni sabe liderar los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes.

Crisis en el Superdome

Miles de personas están agolpadas en el estadio de la ciudad desde hace tres días, igualmente sin comida y sin agua, esperando para ser trasladadas a otro lugar. Un cable de AP nos cuenta:


"El Superdome, donde unos 25.000 evacuados eran trasladados en autobuses hacia el Houston Astrodome, quedó inmerso en un caos. También había cadáveres, personas iracundas y un hedor penetrante tras días sin un baño. Con la esperanza de abandonar el confinamiento en el estadio, las multitudes se aglomeraron en la principal explanada exterior, un mar de personas tensas, irritadas, apretadas hombro a hombro junto a barricadas fuertemente vigiladas por soldados armados de la Guardia Nacional. Y se desataron algunos disturbios. Una rampa de descarga de basura del estadio ardía, pero un comandante de la Guardia Nacional dijo que no afectaba la evacuación."



¡Coño! ¿Por qué Bush no se mueve? ¿Es tan difícil enviar paracaidistas a controlar la situación y a llevar provisiones? ¿Es tan difícil enviar fragatas con agua potable y comida, como hacemos aquí en Venezuela ante situaciones similares a pesar de las limitaciones? ¿El llamado desesperado del alcalde de Nueva Orlenas y del gobernador de Louisiana, y la propia gente suplicando ayuda ante la televisión no les parece suficiente? Leamos al alcalde:
"Este es un SOS desesperado. En este momento ya no tenemos recursos en el centro de convenciones y no esperamos la llegada de suficientes autobuses. Necesitamos autobuses. El centro de convenciones ya es inseguro y sin las condiciones sanitarias adecuadas, y nos estamos quedando sin provisiones".
No están pidiendo artefactos nucleares ni naves espaciales. ¡Están pidiendo vulgares autobuses, por Dios! En History Channel vemos que EEUU puede lanzar tanques de guerra artillados de 60 toneladas desde aviones Hercules usando paracaídas, ¿pero no pueden llevar autobuses de diez toneladas a Nueva Orleans?

Los disparos contra helicópteros tienen una causa

La gente está disparando contra helicópteros y botes de transporte. ¿Por qué lo hacen? ¿Es que son unos salvajes? No. Si bien la actitud no es justificable, sí es comprensible: están asustados e imposibilitados de moverse, sin agua potable, comida ni electricidad, viendo como sus hijos y sus ancianos se deshidratan y debilitan, frustrados luego de ver que nadie los rescata, imposibilitado de comunicarse con nadie. ¡Ni siquiera les envían comida! Lea este reporte de La Vanguardia:
"Hay 268 personas en el edificio del Ejército de Salvación de Nueva Orleans. Los directivos son mis padres. Nadie les ayuda. Es un edificio de cuatro plantas y el agua estaba subiendo. Recibimos una llamada de socorro a la una de la mañana y estamos muy preocupados. Por favor, envíen a la marina o los guardacostas. Hay adultos y niños que no saben nadar. ¡Ayuden a mis padres a salir!"
Esta situación se repite en toda la ciudad. Póngase en el lugar de estas personas: ¿No se sentiría invadido por la frustración y la furia? ¿No usaría el arma que por derecho tiene gracias a la Constitución gringa para tratar de llamar la atención de alguna forma?

"¡Coño, vengan a ponerme preso, pero al menos traigan comida a mis hijos!", podría pensar alguien luego de estar 72 horas atrapado con sus chiquillos sin agua ni comida, en un lugar infestado por los cadáveres de descomposición de quienes eran sus vecinos, en una ciudad donde hay miles de muertos en descomposición.

Leamos algunos de los testimonios:
  • Univisión: "Estamos aquí afuera como animales. No tenemos ayuda", dijo el reverendo Issac Clark, de 68 años, frente al Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde yacían cadáveres en la calle. Algunos desalojados se quejaron de que los dejaron ahí y no les dieron nada: ni alimentos, ni agua ni medicinas. La ira crecía en la ciudad en ruinas, con miles de afectados cada vez más hambrientos, desesperados y cansados de esperar autobuses que los desalojaran.

    "En cada uno de ellos, llegan informes de que a medida que los helicópteros se acercan la gente les dispara. Hay gente que simplemente le está disparando a la policía y a los helicópteros, diciéndoles: '¡Más te vale que rescates a mi familia!".



    Frente al Centro de Convenciones, las aceras estaban llenas de personas sin alimentos, agua ni atención médica. Miles de refugiados de la tormenta han permanecido en las calles durante días, esperando autobuses que no han llegado.

  • La Vanguardia: "Soy de Nueva Orleans residente en Carolina del Norte y superviviente del Betsy. Esta historia es sobre 15 familiares que ahora llaman 'casa' al Superdome. Son preocupantes las condiciones en que están quienes hicieron caso del alcalde. No hay agua ni electricidad. Por uno de mis familiares he sabido que una joven fue atacada y que un hombre se suicidó. Mi hermana me dijo que el martes no comieron porque se acabaron las raciones. Pero lo que más le duele es la ausencia de los políticos. Quieren saber que la gente a la que eligieron se ocupa de ellos. Si las autoridades tienen vergüenza, deben estar con su gente en el Superdome."

  • Terra España: La diputada del PSC (español) Lourdes Muñoz Santamaría declaró hoy a Efe que la situación 'es desesperada' en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde se halla bloqueada junto a 'unas 10.000 personas' tras el paso del huracán 'Katrina', y afirmó: 'O nos vienen a buscar o no sé si saldremos de aquí'.

    La parlamentaria denunció la falta de atención de las autoridades estadounidenses, en una conversación telefónica en la que explicó que en el Centro de Convenciones hay dos o tres personas fallecidas y que 'nadie' ha ido a recoger los cadáveres.
    'La Policía pasa por delante y el ejército de vez en cuando con algún camión, pero aquí no hay organización, no hay agua corriente, no podemos beber ni comer y la gente se está empezando a deshidratar', aseguró Lourdes Muñoz.

    Manifestó que 'todo es un desorden total, un caos, la selva' y que la gente 'está tirada' en el suelo, en medio de la basura.
    'La imagen es la de un país tercermundista', subrayó la diputada del PSC, que viajó hace quince días a Estados Unidos acompañada de su marido y de un niño de 10 años para disfrutar sus vacaciones.

Escribo esto no por repetir las palabras del presidente Chávez esta tarde, o las de Elías Jaua, quienes más o menos expresaron lo mismo que yo. Escribo porque de verdad estoy terriblemente molesto con esta situación, porque sé que Estados Unidos pudo haber resuelto esta crisis de una forma mucho más rápida, pero por algún motivo que no comprendo no lo hacen.




No sé si deberíamos llevar unos días a EEUU a Chávez, a Antonio Rivero y el equipo de Protección Civil, y al equipo de las fragatas Tango para ayudar un poco en esta tragedia. El único problema que tendríamos es que a lo mejor el pueblo gringo no los quiere dejar regresar.









Esta nota ha sido leída aproximadamente 7602 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad