La generación yo no fui



Entre el 2 y el 24 de mayo de 2002, un grupo de personas fue interpelado por la Comisión Especial creada por la Asamblea Nacional para investigar los hechos políticos que originaron el Golpe de Estado que se produjo el 11 de abril de ese mismo año.

Ante las contradicciones y negaciones que estos personajes evidenciaron en sus declaraciones, surgió lo que el pueblo ha llamado la “Generación yo no fui”. Por cumplirse tres añitos del nacimiento de esta neo casta, reproducimos algunos fragmentos de las respuestas que algunos de sus miembros le dieron a los diputados de la citada comisión parlamentaria. Degustemos en su cumpleaños, la torta retro que nos ofrece la galería de la “Generación yo no fui”.

“Yo soy un oficial constitucionalista y puedo decirle al pueblo venezolano que no conspiré, no participé en hechos contra la Constitución. No negocié ninguna salida del señor Presidente”. General Manuel Rosendo. El 11-A era el comandante del Cufan y dio un salto de talanquera sin parangón en la historia. Anda huyendo.

“No había planificación de ningún tipo de Golpe de Estado. Todo lo contrario, fue una actuación para acompañar y asesorar mejor al Presidente en eso que se podía presentar”. Contralmirante Daniel Comisso. El 11-A suscribió un documento en el que un grupo de oficiales desconocía la autoridad del presidente Chávez. Anda huyendo.

“Sobre mi designación como tal (se refiere a la suya como presidente provisional), debo decir que fue una solicitud, no una designación que en ese momento se formulaba y que fue hecho por un colectivo, por un cuerpo importante y representativo de la FAN que estaba congregado”. Pedro Carmona Estanga. Anda huyendo.

“Yo anuncié que él (Carmona) iba a ser representante de la sociedad civil en un ínterin, una transición. Yo no dije que él iba a ser presidente, porque los presidentes se juramentan aquí en la Asamblea”. General Efraín Vásquez Velasco. Fue el único miembro del Alto Mando Militar que el 11-A se deslindó del gobierno. Anda huyendo.

“Nosotros no hicimos ningún reconocimiento a Carmona, nos invitó a Miraflores y fuimos”. Carlos Ortega. Acompañó a Carmona en el liderazgo y la convocatoria a los paros y la huelga general previa al 11-A. Reincidió en sus malas andanzas durante el sabotaje petrolero. Le gusta jugar al bingo.

“Primero Justicia no reconoció ningún gobierno de facto. Hubo un anuncio al país de una renuncia del Presidente y al momento de conocerse públicamente el decreto, Primero Justicia de inmediato fijó su posición. Bueno, antes del decreto fijó su posición”. Henrique Capriles Radonski, alcalde de Baruta por PJ. Participó en el arresto de Ramón Rodríguez Chacón, ex ministro de Interior y Justicia, y en el asedio a la embajada de Cuba. Para finalizar, entregamos una joya testimonial del general Efraín Vásquez Velasco, palabras que Carlos Ortega plagió durante el sabotaje petrolero: “Lo que pasó después se nos escapó de las manos. (...). Entonces este señor (Carmona) vino e hizo un decreto, esas fueron cuestiones que pasaron y que nosotros en ese momento, cuando hicimos este pronunciamiento, no éramos adivinos para saber que todas estas cosas llegarían a pasar en este país”.

Como la “Generación yo no fui” creció, bajo su sombra floreció una nueva especie denominada “Yo tampoco fui”, que está integrada por quienes firmaron el 12-A el decreto de Carmona, participaron en el sabotaje petrolero y la guarimba. ¡Felicitaciones en su III aniversario!

Periodistavchavezlopez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3574 veces.



Vidal Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: