Los afrodescendientes no son discriminados, pero los negros siguen siendo negreados

¡Volvió el Negro ese con el tema¡. ¿ Hasta cuando tendremos que soportar a ese Negro que se niega a aceptarse como afrodescendiente?. ¿Es que no va a aceptar que lo derrotamos con la aprobación de esa Ley y con el Congreso Mundial que acabamos de realizar los afrodescendientes del mundo?... Asi actúan los escualidos que no aceptan que Chávez es el presidente de todos los venezolanos, por mas que gane todas las elecciones no lo aceptan¡.

Me imagino que esto es lo mas suave que comentaran mis hermanos Negros que se asimilaron como afrodescendientes y que comienzan a gozar de las mieles del poder que da la Asamblea Nacional por medio de dietas, prebendas y privilegios de viajar por el mundo.

Yo en verdad no creo que esa Ley era necesaria, pues en Venezuela nunca ha habido discriminación contra los afrodescendientes. Cualquiera puede hacer una encuesta y preguntarle a los árabes, que aquí viven y comercian desde hace mucho tiempo, seguro estoy, que no encontrará ni uno que le diga que fue discriminado alguna vez por ser originario de ese continente.

Cuando realicé mis investigaciones para obtener el titulo de Politólogo e hice mi tesis de grado sobre “La población negra venezolana y su participación en la vida democrática: 1958-1995” confeccioné un cuestionario donde le preguntaba a los negros mayores de 50 años si alguna vez los habían discriminados, el 95% me contestó que nunca había sido objeto de discriminación alguna. La cosa cambió, cuando fortuitamente apareció la palabra “Negrear”. Allí el 95% me contó cantidades de hechos vividos en los cuales alguien los había “Negreados”.

A mi me cuesta creer , que el Negro Aristóbulo Istúriz, el único Negro que yo he conocido con poder real dentro de la vida política nacional, haya sido discriminado alguna vez por ser “afrodescendiente” y que cuando los racistas venezolanos lo comparan con la mona de Tarzan, lo hagan pensando en su ascendencia africana. También me cuesta creer que Aristóbulo se haya dejado convencer y aceptado que su esencia humana está dada por ser afrodescendiente y no por ser Negro.

Para mi ser Negro me hace distinto del Blanco. Justifica mi existencia. Le da valor a mi vida. Siento que esa diferencia es fundamental para entender al mundo que me rodea. Entiendo lo de pluralidad y los términos: multicultural, multietnico, diversidad, multiracial, etc. tienen sentido

El hecho que la palabra “Negro” sea denigrante para los Negros norteamericanos, no son razón suficiente para eliminarla y menos para los latinos que tenemos una percepción diferente sobre ese termino. Si la hegemonía, que ejercen los norteamericanos en los organismos internacionales, logró erradicar el termino Negro, nosotros debimos no aceptarlo y mantener una postura contraria. Aquí los Negros venezolanos somos hijos de Bolívar y luchamos con él para liberarnos del imperio español, en cambio los negros norteamericanos no son hijos de Washington y no lucharon con él para liberarse del imperio ingles

Nosotros, aceptando la denominación “afrodescendiente” como etiqueta, perdemos la razón histórica de nuestras luchas por obtener la libertad y la igualdad por la cual lucharon nuestros antepasados. Me cuesta pensar que todos nuestros mártires negros y negras se hayan inmolados para que se les reconociera como afrodescendientes sin patria y sin nacionalidad. No nos extrañaremos si la derecha vuelve al poder y a los afrodescendiente los metan en barcos y los devuelvan a sus tierras de origen.

Yo todavía no entiendo como, si toda la humanidad se originó en el continente africano y allí coexisten todas las razas del género humano, ¿por que los negros vamos a ser etiquetados como Afrodescendientes y a los demás no? ¿No es eso discriminación?. ¿A los blancos alguien los etiqueta afrodescendientes? O ¿europeosdescendientes?.

Los Negros, zambos y mulatos venezolanos dejaron de luchar por su libertad e igualdad cuando en la Constitución de 1.864 apareció un articulo que decía que todos los nacidos en Venezuela eramos iguales ante la Ley y gozábamos todos de los mismos derechos y deberes. Eso castró nuestros reclamos pues no existía ninguna razón legal para pelear. Ahora estamos peor pues los Negros venezolanos no tenemos existencia real y a los afrodescendientes nunca se les ha perseguido ni discriminado por esa condición. Antes se podía pelear si alguien te discriminaba por el color de tu piel, ahora tendrías que pelear si alguien niega tu ascendencia africana y eso nadie lo va hacer. Voy a terminar pensando que la revolución bolivariana dio un paso atrás y que en su tumba se deben estar revolviendo los espíritus de José Leonardo y de los jacobinos Negros que con él lucharon por lograr la libertad, la igualdad y la fraternidad del genero humano.

juanveroes66@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5410 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: