¿Quiénes fueron los fiadores de los asesinos Pilieri y El Cuervo?

Ahora el cacique Sabino Romero necesita fiadores… La justicia en Venezuela se burla de los pobres y la vida de Sabino y Alexander corre peligro… MOSCA

Definitivamente el sistema judicial de Venezuela no ha cambiado “ni un tantito así”, parafraseando al Che Guevara. Y es que lo que sucedió ayer en la audiencia que se sigue en el amañado juicio contra el cacique Sabino Romero y Alexander Fernández, yukpas de la Sierra de Perija, detenidos en la cárcel de Trujillo, no es más que una burla macabra, siempre contra los pobres, porque como decía el valiente Danilo Anderson, las cárceles de nuestro país están llenas es de pobres.

El juez Antonio Moreno Matheus, y los fiscales decidieron ayer, muy a su despecho aceptar aplicar una medida cautelar para Sabino y Alexander, no sin antes poner todas las trabas posibles para aplicarla.

Esta medida lo que permitiría es que Sabino y Alexander siga el juicio en libertad, y por lo visto de ese beneficio es demasiado para dos indígenas venezolanos, a pesar de que la Constitución Bolivariana indica que se traten los asuntos indígenas en el marco de la legislación indígena que todavía está en mora, no sólo por parte del sistema de justicia del estado, sino también por parte de los organismos que tienen la obligación por parte del ejecutivo de materializar este gran logro de la constitución, y que se desarrolla en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El caso es que recientemente por una huelga de hambre de unos sifrinos de la derecha, se logró la excarcelación de dos asesinos convictos y confesos como los son Biagio Pilieri y El Cuervo. Inclusive Pilieri ya se sienta en su curul de Diputado, lo que es una vergüenza, cuando contamos la cantidad de hampones que se sientan en esas sillas sin que se haya producido ningún fallo en contra, tal es el caso de Mazuco.

En el caso de Sabino se le sigue un juicio que no se sabe ni siquiera porque es, porque las contradicciones del juicio salen en cada audiencia que se realiza en Trujillo: no hay armas, no hay pruebas toxicológicas conclusivas, no hay trazas de los disparos, en fin, no hay nada que incrimine a Sabino en el asunto, por el contrario está preso con dos balas incrustadas en su espalda, y si fueron por la espalda suponemos que no era por estar disparando de frente por el contrario fue atacado.

Cuando el dia de ayer, se debería haber producido la excarcelación del cacique y Alexander para gozar del beneficio del juicio en libertad, aparece ahora el juez pidiendo fiadores y no se cuantos requisitos, a los mas pobres de los pobres, como son nuestros hermanos originarios, que no siquiera manejan dinero como lo hacemos en el sistema capitalista blanco occidental.

Esto es un CINISMO por parte del juez, que quien sabe porque razón está ganando tiempo, haciendo tiempo para que Sabino permanezca preso, y por eso se teme por su vida. El tiempo que Sabino permanezca preso es responsabilidad del Juez y sus aliados de la fiscalía, además de la evidente complacencia del abogado de los ganaderos de Machiques Alfonzo Chacín, que expresó el día de ayer en la audiencia el peligro de dejar a Sabino libre, pues se puede escapar (pensaría el abogado de los ganaderos que Sabino se puede ir a cualquier paraíso fiscal de Centroamérica o el Caribe como bien lo saben hacer los tránsfugas de aquí: Manuel Rosales, Carlos Ortega, cabeza e motor, entre muchos otros).

Lo cierto es que ahora esta lo de la fianza, y uno se pregunta:

¿Por qué hay tanto interés del juez de retrasar la salida de Sabino y Alexander?

¿A quién le interesa que Sabino siga preso, o muerto?

 ¿Qué pasa con la Sierra de Perijá que ahora los territorios de los indígenas se volvieron tan importantes y codiciados?

¿Qué se oculta tras la indiferencia del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Ministerio de Relaciones Interiores que no la mueven para impulsar la legislación indígena, y el cumplimiento de la Constitución Bolivariana y la LOPCI?

¿Qué representa Sabino para los intereses que allí se mueven?, ¿Qué obstaculiza la lucha por la autodemarcación que ha venido liderizando Sabino?

Cosas veredes Sancho… Ahora a pagar fianza y a buscar fiadores… Pobre de los pobres que el sistema judicial burgués oprime cada vez que puede y con qué saña… Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, dijo Martí… cuantos dirán lo mismo.

Tibisay Maldonado Lira

tibisaymaldonado@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5392 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad