En Venezuela los poderes públicos son independientes, ya no hay "dispara primero y averigua despues"

Evidentemente que Colombia deberá, en aras de la integridad administrativa, Judicial y de independencia, crear un nuevo poder. El Poder Moral.

Este poder al igual que en Venezuela, sería aquel independiente en sus funciones que permitirá tomar acciones de investigaciones sobre los casos penales que puedan producirse en ese hermano país.

Lo digo porque el actual presidente electo afirmó en varias entrevistas que tratará mediante una Ley incorporar las funciones de la Fiscalía del Ministerio Público a las de su Gobierno. Ello sería plausible, pero ya se han dado con éxito la nueva división de poderes, como es el caso de Venezuela, como el Poder Moral, el cual debiera tomar, como cuarto Poder.

En efecto, afirmó el presidente electo que tratará de anexar, mediante conversaciones con el Poder Judicial, así mismo con el Congreso, este Ministerio Publico al Gobierno, en otras palabras, un nuevo Ministro.

Por otra parte dijo que era necesaria la creación del Ministerio de Justicia y en estos días se someterá dicho Ministerio a la aprobación, por parte de los legisladores.

Ya entonces se contaría con un Ministerio de Justicia, como es lo normal y por otra parte con el Ministerio Publico, manejado por el Gobierno Central, cosa anormal.

Mucho se dice que en Venezuela, los poderes se encuentran secuestrados por el actual Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Ello evidentemente que es falso de toda falsedad.

Lo digo por cuanto, muchos de la oposición, consideran que el Presidente debe ser un mongólico, un tarado, que no deba intervenir en la problemática del país. Disparate este que va más allá de una mente sana. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con su actuación, le ha dado un vuelco definitivo a la institución de la Presidencia de la República, ya un Presidente no es aquel que se encuentra escondido y solo aparece de vez en cuando con alocuciones protocolares, que hasta daban miedo, ahora tenemos un presidente que está aquí y de inmediato, allá, creando y dando mensajes positivos a la nación, metiéndose en todos los rincones y tratando de corregir los entuertos. Por cierto que, con respecto a los alimentos y medicinas encontradas en estado de putrefacción y vencidas, éste ya ha ordenado las correspondientes investigaciones y de seguro vendrán resultados de las mismas, donde se pondrán tras las rejas a los responsables. En este aspecto debo decir, que da lástima y así lo afirmo, que la actuación sana del Presidente, sea tratada de opacar por unos pocos inconcientes y delincuentes, a los cuales les debe caer todo el peso de la Ley.

Ahora bien, una cosa es que el Presidente sugiera tal o cual cosa y por otra es, que el Ministerio Público, como órgano investigativo, actúe. Una cosa es la denuncia del Presidente y otra, la actuación del Poder Judicial, como respuesta a esa denuncia.

Todos sabemos que el Ministerio Público actúa mediante denuncia, puede ser, igualmente, mediante querella y de Oficio, en este último caso el Ministerio Público actúa, cuando observa una denuncia pública, que puede ser de cualquier ciudadano que la haga y por supuesto, si la denuncia la hace públicamente el ciudadano Presidente, la actuación inmediata de este Ministerio, es apegada a la Ley, no es producto de una orden. Este Ministerio actúa, de oficio por una denuncia llamada noticia criminis.

Es común, repito, que el Ministerio Público, pueda aperturar una investigación por NOTICIA CRIMINIS, ello es legal y valedero.

Nada dice nuestra Constitución sobre el opinar del Presidente, más si esta figura, es la que denuncia errores, hechos penales, es entonces necesario que actúe, especialmente el Ministerio Público, ello por respeto institucional de los Poderes.

Se viene afirmando que esos poderes se encuentran secuestrados, vean lo que sucederá en Colombia, el Poder Moral estará dirigido por el Presidente, “una pelusa” como dijeran por allí.



Ya es pública y notoria esta noticia, y si esto hubiere sucedido en nuestro país, los medios contrarios al gobierno, ya estarían atacando por todas partes, a diestra y siniestra tal decisión.

Pero sucede en Colombia, y hay un silencio absoluto, no he observado a esta oposición “nacionalista”, dar su criterio al respecto, lo que en nuestro argot judicial, viene a representar que, ”el que calla otorga”.

Déjenme señalarles algunas actividades de este Ministerio. Por ejemplo cuando se comete un delito, de inmediato opera el Fiscal del Ministerio Público, es de Ley que debe actuar, así mismo, cuando se denuncia públicamente, sea por un medio de difusión escrito, radial o televisivo, un hecho penal, el Ministerio Público, mediante la figura de Noticia Criminis, actúa de oficio y apertura la investigación.

Ahora bien, cómo, me pregunto, el Ministerio Público no actuaría, si esa denuncia pública, provine del propio presidente de la República?

Sería irrespetuoso que, ante una denuncia del Presidente, de igual manera, la de cualquier ciudadano, en un medio de comunicación, el Fiscal General de la República, o cualquiera de los Fiscales de la República, no activaran el procedimiento de investigación sobre esos hechos. De resultar con una presunta culpabilidad, derivada de esa noticia criminis, tendría, el Ministerio Público, respetando el debido proceso, que actuar, deteniendo y presentando al imputado, ante el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, quien será, en definitiva, quien impondrá una medida privativa o sustitutiva de Libertad. Ya no es el Presidente quien actúa, solo el Poder Judicial en este caso.

Debo señalar, igualmente, que en la actualidad, en Colombia, el Ministerio Público es un apéndice del Poder Judicial, por ello, el Dr. Santos, Presidente Electo, considera que ese Ministerio Público, no puede estar ligado al Poder Judicial y que lo más recomendable es, que sea asimilado al Poder Ejecutivo. Esto al decir de éste, por cuanto el Poder Judicial actúa, primero investigando y luego sancionado al delincuente.

Por lo visto, no hay una verdadera independencia en las funciones del Ministerio Público, ni antes, ni ahora y por lo visto, ni en el futuro.

Por supuesto que, de estar este Ministerio Público, a las órdenes del Poder Judicial, es un craso error, ya que primero el Poder Judicial investiga hechos, con el Ministerio Público e imputa y luego los sanciona, con los Tribunales.

En Venezuela los poderes se encuentran muy bien diferenciados, solo que son puestos por el Pueblo y no tiene la culpa el Presidente de Venezuela, que tenga mayoría en una Asamblea, que decida, de acuerdo a los pedidos del pueblo, quien en definitiva, sería aquel, que pone y quita a los funcionarios de todos los Poderes.

Por los momentos, ese control lo tiene el pueblo y el pueblo, de acuerdo a lo que tenemos en la Asamblea, es allegado al Poder Ejecutivo, consecuencia, es el pueblo el que, pone y quita, de allí, que si el pueblo decide sancionar a un funcionario, ese funcionario es sancionado.

Muchos quisieran tener ese poder en estos momentos, de seguro que actuarían sin control alguno, como sucedió en otrora, cuando el poder era tan “eficaz” que la orden que imperaba era “dispara primero y averigua después”.


reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8333 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: