Mujeres en la Historia: Continuación Nº 4 de la serie sobre...

Mujeres Célebres... y no tan célebres

Publicaciones previas: Continuación Nº 3, del 27/03/24  www.aporrea.org/cultura/a329632.html Continuación, Nº 2, del 16/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329360.html y Parte 1 del 09/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329158.html

 

Introducción

La introducción de esta serie fue hecha teniendo en cuenta el Día Internacional de la Mujer y en esa fecha dijimos:

Mujer, celebra tu día con orgullo, porque eres la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque eres fuerte, luchadora, emprendedora, e independiente.

Destaquemos a cualquier mujer que haya contribuido al desarrollo de la sociedad, sin olvidarnos de todas las mujeres que han llevado a cabo sus tareas domésticas y reproductoras, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo integral del ser humano.

Muchas que han llevado a cabo importantes obras, no siempre han sido valoradas con justicia.

Emprendedoras en diferentes facetas, en las que se volcaron con pasión, esmerándose incluso a lo largo de su vida, dando ejemplo de perseverancia, tenacidad, por consiguiente por ello han tenido su recompensa, pero no necesariamente el reconocimiento merecido

Muchas mujeres han aportado algo a la sociedad, han contribuido a que fuera mejor, han hecho avanzar la Humanidad y de esta forma han podido demostrar que ésta no sólo ha progresando por el esfuerzo masculino.

La obra de las mujeres a lo largo de los siglos es tan significativa y sólida, como puede comprobarse en su acontecer histórico, social, cultural, artístico, científico, aunque en algunos casos la historia las haya silenciado.

En mujeres que han vivido en épocas diferentes; pero aún así tienen mucho en común, conseguimos, las mismas motivaciones, la solidaridad, la lucha por lograr los objetivos, la constancia y fidelidad a sus ideas o ideales.

El ideal implica la conjunción de ideas que inducen a la acción, o como una reflexión elevada.

Recordemos también a las mujeres anónimas, las no celebres. Son las que mejor reflejan la situación de las mujeres a lo largo de los tiempos, a estas también hay que valorarlas indiscutiblemente.

Mencionaremos en este escrito a algunas de ellas, las célebres y otras que quizás fueron dejadas en la sombra, enfatizando las del ámbito latinoamericano, pertenecientes a distintas épocas, e iremos añadiendo otras en los próximas fechas.

 

Esta vez nos referiremos a:

 

*Jenny von Westphalen, la esposa de Karl Marx, nació el 12 de febrero de 1814 y falleció el 2 de diciembre de 1881. Más allá de ser conocida como la esposa de Karl Marx, tuvo sus propios logros y contribuciones significativas, pues fue escritora y pensadora política. Participaba activamente en discusiones con políticos y filósofos, a la par de su marido. Era traductora y transcriptora de Marx: Jenny podía entender la letra de Marx, que era famosamente mala o muy poco inteligible, por lo que era necesaria la transcipción de sus obras para los editores. De ahí que Jenny siempre era la primera en leer todos los artículos y trabajos terminados de Carlos Marx. Era miembro de la Liga de los Comunistas: Fue la primer miembro de la Liga comunista, la organización revolucionaria fundada por su esposo y Federico Engels en 1847, que se convertiría en el Partido Comunista. Pero no se limitaba a las obras de Marx, que no es poco decir, sino que también era una traductora literaria con gran conocimiento. Tradujo “Madame Bovary”, de Flaubert, “La dama del mar” y “El enemigo del pueblo”, de Ibsen. Por tanto, Jenny von Westphalen fue una figura importante por sí misma, con aportes al pensamiento y a la militancia política e su época.

*Emily Wilding-Davinson, fue una sufragista británica, (1878-1913). Considerada una mártir de la causa feminista, durante la carrera de caballos conocida como el Derby de Epson, y con el fin de llamar la atención sobre la desigualdad de la mujer en la sociedad, se lanzó bajo las patas del caballo Anmer. Murió a consecuencia de las heridas recibidas y toda Inglaterra quedó consternada por este hecho, siendo su entierro motivo de una manifestación masiva de numerosos partidos políticos.


*Nora Astorga, es una diplomática nicaragüense. Estudió en la Universidad Católica de Whahington y en la Universidad Centroamericana de Managua. En 1977 funda junto con otros miembros del Frente Sandinista la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional. En 1979 fue una de las principales colaboradoras de la guerrilla sandinista que derribó al dictador Anastasio Somoza. En 1984 fue nombrada embajadora de su país en EE.UU. y en 1986 ocupó este mismo cargo en la ONU. Fue guerrillera en el Frente Sur de la insurrección sandinista contra la dictadura de la familia Somoza. Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, funge como abogada, jueza, política y embajadora de Nicaragua ante Estados Unidos, y luego las Naciones Unidas.
En julio de 1987 el gobierno revolucionario le otorga la máxima condecoración: la Orden Carlos Fonseca, desde entonces y hasta la fecha es recordada como heroína de la guerra contra la dictadura militar.
 

*Magda Andrade fue una pintora venezolana. Sobrina nieta del general Ignacio Andrade, presidente de Venezuela (1898-1899). Vivió en Buenos Aires hacia 1924 y posteriormente en París, después de 1935, donde estudió en la Academia de la Grande Chaumière, en el taller de André Lothe, donde pasó 4 años, en la academia de Othon Friesz y en los talleres de Marcel Grommaire y Marie Laurencin, que marcarán su estilo y preferencias plásticas. Una de sus más importante obras es el retrato de la escritora Louise de Vilmorin.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1571 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas