Un homenaje a ellas por el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2024

Mujeres en la Historia

Mujer, celebra tu día con orgullo, porque eres la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque eres fuerte, luchadora, emprendedora, e independiente.

Destaquemos a cualquier mujer que haya contribuido al desarrollo de la sociedad, sin olvidarnos de todas las mujeres que han llevado a cabo sus tareas domésticas y reproductoras, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo integral del ser humano.

Muchas que han llevado a cabo importantes obras, no siempre han sido valoradas con justicia.

Emprendedoras en diferentes facetas, en las que se volcaron con pasión, esmerándose incluso a lo largo de su vida, dando ejemplo de perseverancia, tenacidad, por consiguiente por ello han tenido su recompensa, pero no necesariamente el reconocimiento merecido

Muchas mujeres han aportado algo a la sociedad, han contribuido a que fuera mejor, han hecho avanzar la Humanidad y de esta forma han podido demostrar que ésta no sólo ha progresando por el esfuerzo masculino.

La obra de las mujeres a lo largo de los siglos es tan significativa y sólida, como puede comprobarse en su acontecer histórico, social, cultural, artístico, científico, aunque en algunos casos la historia las haya silenciado.

En mujeres que han vivido en épocas diferentes; pero aún así tienen mucho en común, conseguimos, las mismas motivaciones, la solidaridad, la lucha por lograr los objetivos, la constancia y fidelidad a sus ideas o ideales.

El ideal implica la conjunción de ideas que inducen a la acción, o como una reflexión elevada.

Recordemos a las mujeres anónimas, las no celebres, son las que mejor reflejan la situación de las mujeres a lo largo de los tiempos, a estas también hay que valorarlas indiscutiblemente.

Mencionaremos en este escrito a algunas de ellas, en el ámbito latinoamericano, pertenecientes a distintas épocas e iremos añadiendo otras en los próximos días del mes de marzo.

 
Manuela Sáenz, fue una política y militar ecuatoriana, de la Gran Colombia fundada por Bolívar, prócer de la independencia hispanoamericana, que por sus actividades heroicas en favor de la Independencia del Imperio Español, recibió la orden peruana de «caballeresa del Sol» en 1822, por el general José de San Martín. Recibió el título de Libertadora del Libertador que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la conspiración Septembrina en Bogotá. Sostuvo con Bolívar una épica relación sentimental, intelectual y de ideales de la campaña libertadora, donde se le atribuye la concepción de la Patria Grande. 
 
María Luisa Aguilar. Se graduó como astrónoma en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En 1981. Primera astrónoma profesional del Perú, promotora de la cultura científica a través de la fundación del Seminario Permanente de Ciencias Espaciales. Motivada por desarrollar la astronomía a nivel profesional, fundó y ejerció como directora del "Seminario de Astronomía y Astrofísica", 
 
 
La colombiana Adriana, Ocampo Uría, líder en la NASA. Es, actualmente, la Gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, cargo que le ha dado el mérito de ser una de las mujeres más importantes en su campo a nivel mundial. 
 
 
Dilma Vana Rousseff, es una economista y política brasileña que ejerció como presidenta de Brasil, desde 2011 hasta su destitución en 2016, siendo la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Siendo estudiante de secundaria, comenzó a militar políticamente en la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera (POLOP) Política Operária (Política Obrera, en español). Más adelante formó parte de la organización guerrillera COLINA, reorganizada más adelante como VAR Palmares, que fue uno de los grupos armados más grandes formados contra el régimen militar. Detenida en 1970, un tribunal militar la torturó y luego condenó, permaneciendo presa durante tres años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: