Pronunciamiento

La Biblioteca Febres Cordero otro Patrimonio Cultural de la Nación a punto de perderse en Mérida

La biblioteca Febres Cordero otro Patrimonio Cultural de la Nación a punto de perderse en Mérida

Pronunciamiento del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes

 

 

El Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, ante la trágica situación que vive la Biblioteca Febres Cordero por las filtraciones de agua de lluvia, se dirige a los/as merideños/as y los/as venezolanos/as para dar a conocer su posición ante la situación lamentable de esta institución que resguarda el patrimonio cultural y la memoria histórica de la ciudad y el estado Mérida, gracias al legado del ilustre merideño Don Tulio Febres Cordero.

La Biblioteca Febres Cordero, antes Sala Febres Cordero, ente adscripto a la Biblioteca Nacional- Ministerio de la Cultura, abre al público merideño en el año de 1978. Hoy se encuentra ubicada en la Avda. 3, Edificio El Fortín, al frente de la Plaza Bolívar de Mérida, lugar donde se concentran todos los poderes públicos de Mérida. La Biblioteca es producto de la gestión de la Biblioteca Nacional con sede en Caracas y la sucesión Febres Cordero para poner a la disposición de los/as investigadores/as y habitantes de Mérida y Venezuela en general la biblioteca y el archivo personal que forjó desde el siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX Don Tulio Febres Cordero.

En la actualidad a la colección de Don Tulio Febres Cordero se le suman también parte de los documentos y libros de otro de los grandes de las letras merideñas el Dr. Julio César Salas, el archivo de la Casa Comercial Burguera, el archivo del señor Hermann Ahremberg y los libros, revistas, folletos y afiches con han depositado a través del tiempo diversas instituciones merideñas y ciudadanos en general en cumplimiento a la ley de Depósito Legal.

La colección de la biblioteca Febres Cordero de Mérida, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) el 24 de mayo de 2016, se encuentra estructurada en seis secciones: Bibliográfica  (libros y folletos con cerca  de 7000  ejemplares), hemerográfica (con cerca de 94.000 ejemplares de periódicos y revistas), manuscritos (que abarcan desde la colonia hasta mediados del siglo XX con más de 1.200 documentos de Gobernación, Cabildo, Asamblea Provincial e Iglesia), publicaciones oficiales, fotografías (De finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX de la ciudad y familias merideñas), hojas sueltas (cercas de 6.000 hojas de diferentes estados de Venezuela que datan entre 1848 y 1960). Además de las colecciones documentales, la Biblioteca Febres Cordero también resguarda una importante colección arqueológica (piezas prehispánicas merideñas) que estructuró Don Tulio Febres Cordero a comienzos del Siglo XX.

Desde finales del año 2020 se viene denunciando la situación de las filtraciones del agua de lluvia por el techo de la biblioteca. Desde el Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, el Director de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, el Gobernador de Mérida, Sr. Jehyson Guzmán y el Alcalde del municipio Libertador, Sr. Jesús Araque y diversos funcionarios públicos de diferentes escala y responsabilidades, de Caracas y de Mérida, conocen la grave situación que presenta el techo de la biblioteca. A finales del año 2022 la Gobernación del estado Mérida inició el proceso de reparación del techo, retirando el manto asfáltico dañado y a esta fecha no ha culminado la obra, trayendo como consecuencia que con las lluvias caídas en la ciudad buena parte de las tabiquerías internas y del mobiliario se perdiera y las colecciones que hemos mencionado estén a punto de perderse por la afectación de la humedad que impera en los espacios de la institución.

Ante el silencio de muchos, no queremos pensar que asistimos, tal como lo planteó Manfred Osten, en su obra: La memoria robada (2004), “… a la liquidación de las instituciones tradicionales de la memoria (Bibliotecas, edificaciones, museos…) y todo ello favorecido, entre otras cosas, por la rápida pérdida de la memoria iconográfica…”  de la ciudad y la región, producto de la falta de la voluntad política de quienes se encuentran al frente en estos momentos de los organismos nacionales, regionales y locales que pueden solucionar la situación planteada.

Por tales motivos, el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, invita a todas las instituciones educativas, culturales y académicas de Mérida a  pronunciarse ante la grave crisis que vive en la actualidad esta institución que alberga buena parte de nuestra memoria histórica y cultural y; a su vez, le solicita a las autoridades de Mérida y del gobierno nacional que respondan con el arreglo del techo y se la asignación de los presupuestos necesarios para reponer el mobiliario y los equipos perdidos y restaurar y conservar los libros y documentos dañados por la humedad del agua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad