Binóculo 490

Qué le diría la Chira a Pedro

El 17 de junio del 2021, publiqué por este portal y por el semanario Kikirikí, un Binóculo titulado "Qué le diría La Chira a Pedro", el Pedro Castillo que nunca entendió que no era posible negociar con una burguesía prepotente, racista y entregada y que la primera etapa de su gobierno debía estar concentrada en organizar el poder popular, y construir un poderoso movimiento de izquierda, donde convergieran todas las fuerzas políticas, para enfrentar lo que venía, y para que pudiera tener suficiente músculo para soportar la presión. En mi opinión, Pedro no sabía dónde estaba metido, y ahora, luego de su destitución, el pobre pueblo peruano debe poner el lomo una vez más. Ahora viene la represión, las matanzas, las persecuciones y las cárceles. Con unas fuerzas armadas y policiales profundamente corrompidas, una fuerza sindical desintegrada y sumida en la corrupción, y una fuerza social atomizada, es muy oscuro el panorama de Perú. Y también es justo decir que no lo dejaron gobernar. Le dieron palo del bueno. De casualidad podía salir del palacio. Y era la razón fundamental para aferrarse a la organización de la izquierda y el movimiento popular. 18 meses antes, así lo escribí:

"… La buena voluntad, el coraje y la formación de Pedro, no serán suficiente para dar marcha a un programa de reformas mínimas que en principio le abra paso, una pequeña posibilidad de acceso a los pobres a los bienes más esenciales. Un programa de reformas tan sencillo como él, que ayude a los más necesitados, pero sin alborotar el ánimo de los poderosos. A ellos no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, al menos en esta primera etapa. Mucho menos a los militares ni al poder judicial, es decir, la base de sustentación de la podrida sociedad peruana. Sin olvidar la más importante de todas: el centro de la manipulación, la fábrica de mentiras, el asqueroso escenario de la ilusión, el que lava la cara de los asesinos, el que vende torturadores como si fueran ángeles y asesinos como si fueran hermanitas de la caridad, los poderosos medios de comunicación social, que cada vez más, están por encima del bien y del mal… Ojalá y Pedro fuera la reencarnación de Mariátegui. Y por qué no, si éste murió de tan solo 36 años. Pero si fuera así, entonces tendría más luces el pana Pedro para salir de ese atolladero en el que está metido, que de seguro pedirá más paciencia del pueblo, cuando debería recordar que al pueblo se le acabó la paciencia, porque lleva siglos desperdiciándola en promesas incumplidas… Qué le diría La Chira (José Carlos Mariátegui) a Pedro que hiciera de primero. Por dónde empezar en un país que está lleno de malas noticias. Cómo hacerle entender a una casta que se cree por encima del bien y el mal, que es menester resolver los graves problemas de injusticia porque de lo contrario el volcán hará explosión. Cómo le diría La Chira a Pedro que enfrentara esos tres gravísimos problemas, que son causas y consecuencias al mismo tiempo, y que son la base de todo lo demás: la injusticia, la economía y la corrupción".

El golfo para los chinos

Los árabes han demostrado una vez más que saben mucho de negocios y de intereses; y que, además, no les importa pasar por encima de quien sea para lograr sus objetivos. El encuentro Riad-Pekin, absolutamente impensable cinco años atrás, pone una papa extremadamente caliente en esa parte del mundo. Arabia Saudita sabe que no solo es uno de los más grandes proveedores de petróleo del mundo, sino que China es el mayor comprador del mundo, y además, tiene suficiente dinero para pagarlo, en efectivo, todo el que le quieran vender, basta con solo pensar cuánto necesitan para mover esa poderosa maquinaria militar

Y como los chinos también han demostrado una extraordinaria capacidad para negociar, el encuentro, cordialísimo, de Xi Jimping con el príncipe Saudi, Mohamed Bin Salmán, establecieron una serie de acuerdos en torno a la integración industrial y económica, aliñada con el establecimiento de un Consejo de Inversión Mutuo, resaltando los esfuerzos establecidos para activar los sistemas de pago en monedas locales, es decir, sin la presencia del dólar.

Otro baño de agua fría para el Big Brother y Taiwán, es que Riad reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que Pekín expresó su apoyo para mantener la seguridad y estabilidad, rechazando cualquier ataque contra civiles, instalaciones civiles, territorios y los intereses sauditas.

Pero, además, una salpicada para todos los países del Golfo Pérsico, es que China está proponiendo el establecimiento de una Zona Común de Libre Comercio, según declaró el príncipe Salmán. Y Jimping se la devolvió apostando al progreso de las relaciones bilaterales, además de apoyarse en los intereses fundamentales de cada uno, para mantener su soberanía e integridad territorial.

Dos guindas más para el pastel: "explorar las oportunidades de inversión común en el sector petroquímico", y "cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarrollo de la inteligencia artificial".

Como dijera mi comandante Chávez, quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga.

Eso significa que China entra al Golfo Pérsico por la puerta grande, e inundará a todos esos países con su enorme producción, porque todos van a querer esa tecnología doméstica variada y barata contra la que Estados Unidos no puede competir.

Pero, además, también será un hecho que comenzarán a comprar armas a los chinos, porque no solo es tecnología de avanzada, sino también más barata, y porque de alguna manera recibirán el bloqueo del Big Brother por negociar con los chinos sin pedirle permiso. Fue lo mismo que hicieron con Venezuela al principio de este proceso. ¿Recuerdan?

Este es un hecho al que el mundo debería ponerle atención. Si bien Arabia Saudita fue, y sigue siendo, el gendarme de Estados Unidos en esa región, estos hechos, sin duda, comenzarán a inclinar la balanza. Cuando veamos a los gigantescos barcos chinos llenos de mercancía, atracando en puertos de ese mar, y quien quita que sus enormes portaviones, será una de las evidencias más inequívocas del mundo multipolar, el que ya es inevitable, pero que, en mi opinión, arrastrará consigo la guerra.

Caminito de hormigas

Pregunta: que servicio de alimentos fue otorgado en una concesión por 4 años a cambio de un millón de dólares. Adivina adivinador... Hay peleas por la beta de oro más grande del mundo, encontrada en el arco minero. Todos quieren ponerle la mano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad