Madman

Quienes sabemos de análisis y conocemos la historia de Estados Unidos, no nos sorprende ninguna de las acciones del Big Brother. Quiero decir, esto también lo estábamos esperando. Exigir que le devolvamos su territorio y su petróleo. No entiendo nada, quisiera decir; pero existe una cosa llamada la "Teoría del Loco" (Madman Theory) que es una estrategia política donde un líder aparenta ser irracional e impredecible para que sus adversarios, temiendo consecuencias extremas o suicidas, cedan en negociaciones y hagan concesiones. La popularizó Richard Nixon en la Guerra de Vietnam para intimidar a Vietnam del Norte. Y ahora la está aplicando Donald Trump, quien busca que el miedo a lo desconocido obligue al oponente a aceptar demandas, aunque puede erosionar credibilidad si se usa en exceso o sin cumplimiento. Tal enunciado consiste en aparentar irracionalidad, para generar miedo y confusión, que al mismo tiempo genera presión coercitiva, que es el uso de la amenaza de una respuesta desproporcionada o incalculable para forzar al oponente a ceder.

Aunque si las amenazas extremas no se cumplen, la estrategia pierde efectividad y daña la reputación, que es lo que le ha ocurrido a Trump, cuando se quiso anexionar Canadá como el Estado 51, quiso apropiarse de Groenlandia y llegar como Pedro por su casa al Canal de Panamá, además de intentar invadir México. Y es lo que intenta ahora con Venezuela, diciendo una sarta de barbaridades y aplicando el terror, porque esta noche llegan los bombardeos y desembarcarán los marines. Todo eso iba a venir, no me extrañó.

Lo que si me tiene atónito, es la fiesta que están haciendo las redes sociales de la oposición. Una fiesta que da escalofríos. Porque no puede ser tanto el odio a Nicolás, que ansíen que tropas extranjeras destruyan el país donde nacieron y asesinen a sus paisanos, gente común y corriente que nada tiene que ver con política, que es la mayoría del país. Es decir, que no solo es la banda de La Interfecta, también es un importante sector del país que en verdad cree que la solución es el derramamiento de sangre y la entrega de la patria. No conocen la historia de Guatemala, República Dominicana, Chile, Panamá y donde ha estado la bota gringa. Como Irak, que ya no es un país, o Libia, mezcla de tribus sin esperanzas; o Siria, poniendo a un degollador como presidente…Están celebrando un posible derrame de sangre en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 310 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor