La guerra de guerrilla en los llanos (I de III)

siemprelibertario@gmail.com

Con este escrito quiero rendirle un merecido homenaje a un combatiente trujillano que recién graduado de antropólogo se vino a la sabana alto apureña, a acompañar a los pueblos indígenas Pume y Cuiba. Desde su llegada a las comunidades indígenas se enraizó con el llano, con sus costumbres y tomó parte de su cultura, de su simbología, como herramienta fundamental, al incorporarse como uno de los combatientes y orientador de la guerrilla de los llanos. Me refiero al Comandante "Arauca" Francisco Prada Barazarte... Presente, Presente!!!

El flaco Prada, es quizás, el único militante de la utopía que al inicio de los años 60 del siglo XX orientó la demarcación de las tierras del pueblo Pume de Riecito, Capanaparo adentro. Siendo así, el primer y hasta hoy, uno de los pocos pueblo indígena de Venezuela que soberana y autónomamente demarca su territorio. Durante los primeros años de "la revolución bolivariana" se habló mucho, se prometió hasta el cansancio demarcar el territorio indígena, decenas de comisiones y miles de cobre se asignaron para tal fin, hasta hoy "no se le ha visto el queso a la tostada". A los indios se les sigue arrebatando sus tierras.

El comandante Arauca, sin duda supo conjugar la teoría con la práctica revolucionaria, es lo que llaman praxis. Por eso, es querido y gratamente recordando por el pueblo indígena Pume, Cuiba y por las apureñas y apureños, con quienes compartió luchas, esperanzas y sueños.

Este escrito, es un extracto de una entrevista que le realice al "Comandante Arauca", en su casa de residencia, en la ciudad de Trujillo, en el año 1994, con la finalidad de presentar mi Memoria de Grado para optar al título de licenciado en Sociología del Desarrollo, en la Universidad de los Llanos "Ezequiel Zamora, vicerrectorado de Desarrollo Social en la ciudad de Barinas.

Antecedentes Históricos

La guerra de guerrillas, desarrollada en los llanos venezolanos en la década de los sesenta, es la continuación histórica de la lucha por la libertad que iniciaron los llaneros al mando de José Antonio Páez. Son los mismos hombres que acompañaron al General del Pueblo soberano Ezequiel Zamora en La Guerra Federal, son los mismos cimarrones que se juntaron a Arévalo Cedeño y a Pedro Pérez Delgado "Maisanta" en la lucha contra Juan Vicente Gómez.

"Desde el llano comenzaron a perturbar a Gómez (Juan Vicente) y su sofisticado ejercito…Los llaneros estuvieron prácticamente alzados contra Gómez todo su mandato", así lo señala Cipriano Heredia, en su libro El año 29: Recuento de la lucha Armada.

Es en esta continuidad histórica de lucha, donde encontramos los antecedentes que llevan al llanero a incorporarse a la lucha armada revolucionaria en los años sesenta, y así "lo entendió un pequeño grupo de militantes comunistas, quienes a la cabeza de Félix Farías, Juan Barreto y otros jóvenes comunistas de la Escuela Técnica de Caracas, tomaron la iniciativa de instalar un frente guerrillero en los llanos, iniciativa que fue asumida y respaldada por los hermanos Guaithero Díaz, quienes tenían una finca en las inmediaciones de San Fernando(en Biruaca) y además, tenían experiencia militar, porque ellos, habían sido cadetes en la escuela militar.

Luego el negro Ariche López junto a Pedro Duno, viajan a Apure con la noble tarea de comenzar a trabajar en la idea de conformar un frente guerrillero, esa reunión se hizo en la Guanota (la Guanota fue una finca que expropiaron cuando Pérez Jiménez, donde se desarrolló un conflicto por la tierra muy importante, por la costa del rio Apure, Apure viejo). Luego unos marinos que desertaron de la base de Puerto Cabello, se internaron en Apure y vino lo que podríamos llamar la primera ofensiva, la primera incursión de las Fuerzas Armadas Nacionales y ahí detienen a una gente en el bajo Apure. Todas estas iniciativas fueron antes de conformarse las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional –FALN- y son los antecedentes sobre cómo se va iniciando la guerrilla en los llanos."- nos dice el Flaco Prada.

Nacimiento del Frente Guerrillero de los llanos

Cuando se organiza el centro de dirección política-militar para los Llanos, Guillermo García Ponce va a Apure y se conforma la comisión militar de los llanos que pasa a dirigir Francisco Prada Barazarte "Comandante Arauca". En esa reunión participa gente de Barinas, de Guárico y de Apure. "Esa comisión la forman entre otros Esteban Ruiz Guevara –un hombre de las búsquedas más hermosas de este pueblo-, David Ernesto Osto "El Chino Osto", Genaro Guaithero, siempre se contaba con Ariche López y la gente del Comité Regional del Partido Comunista.

La verdad es que la dirección nacional del Partido Comunista nunca creyó en las posibilidades del desarrollo de la guerra revolucionaria en los llanos. Quien llegó a estar comprometido con esta idea fue Alberto Lovera y otro dirigente del Partido Comunista, anónimo, ¡¡ de esa gente que siempre cumplió un papel extraordinario con mucha humildad y con gran lealtad..!! – como el ingeniero Edmundo Campins y José Vicente Abreu".

Entre las razones por las cuales el Partido Comunista no creía en el desarrollo de la lucha revolucionaria en los llanos, es porque no tenía noción de que era el llano venezolano y después, la propia concepción en relación al problema del poder político, ya que su concepción se orientaba hacia la posibilidad de una insurgencia militar que con algún apoyo civil pueda tomar el poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: