Frases de algunos presidentes que quedaron registradas en la historia de Venezuela (I)

Me ha nacido la idea de extraer algunas frases expelidas por los primeros magistrados en el ínterin de su vida pública o privada; como resultado de circunstancias que vivieron en momentos determinados de su quehacer político; y que quedaron estampadas para la historia presente y futura. Como podrán ver, algunas expresiones fueron dichas en sentido coloquial; y otras en sentido literario. Pero al fin y al cabo, llevaban un espíritu de resentimientos o alegrías manifiestas, que serán recordadas; y que forman parte de nuestro gentilicio, en cierta medida. Agraciadas, unas. Repelentes, otras. Algunas de estas frases tuve que sacarlas con pinzas, veamos:

1) Cristóbal Mendoza: Al ser nombrado intendente del Departamento de Venezuela, con 4.000 pesos de sueldo anual. El país pasaba por una crítica situación económica. Frase: "Mis hijos van a mendingar".

 

2) Francisco Espejo: En la Victoria, al recibir al realista Domingo Monteverde. Frase:"¡Doy gracias al cielo por encontrarme de nuevo bajo el dominio de mis legítimos señores!".

 

3) José Antonio Páez: Orden al enemigo en el combate de las Queseras del Medio. Frase: "¡Vuelvan Caras!".

 

4) Carlos Soublette: En el momento de su muerte. Frase: "Perdonad señor a este insigne criminal".

 

5) Dr. José María Vargas: Palabras dirigidas a Pedro Carujo. Frase: "El mundo es del hombre justo".

 

6) José Tadeo Monagas: Al asaltar el Congreso el 24 de Enero de 1.848. Frase: "La Constitución sirve para todo".

 

7) José Gregorio Monagas: Recomendación que hace al dejar la presidencia en 1855. Frase: "Dejas las revoluciones por el honesto trabajo y el respeto a las leyes traerá felicidad".

 

8) Julián Castro: Al entrar en Caracas durante la revolución de Marzo. Frase: "Unión de los partidos y olvido de lo pasado".

 

9) Pedro Gual: Al oficial que lo hizo preso en el golpe de Páez en 1861. Frase: "¡Tan joven y traidor! ¡Con hijos y tener que legarles un crimen!".

 

10) Manuel Felipe de Tovar: Al momento de su renuncia en 1861. Frase: "Que mi nombre no sirva para la prolongación de la guerra".

 

11) Guzmán Blanco: 1.- Ante las turbulencias políticas durante su mandato. Frase: "Venezuela es como un cuero seco, cuando se pisa por un lado, se levanta por el otro".

 

2.- Después de caído, le dice a su esposa Ana Teresa. Frase: "Prepara los baúles...las gallinas están cantando como los gallos".

 

12) Linares Alcántara: Refiriéndose al erario público. Frase: "El tesoro es como el río Guaire, del que todos tenemos derecho a beber agua y lo único que se discute es el tamaño de la totuma".

 

Continuará:...

Fuentes: Urdneta, Ramón. LOS PRESIDENTES. vOL. I-II.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11074 veces.



José García

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: