Día Ciento Catorce Benito Iradi y El Gabán Tacateño en Polifibra caminando por el filo de la navaja del 2018

El lunes 30 de abril a las 6 pm tendremos la presentación del famoso Gabán Tacateño, con su arte del Joropo Central en el patio de la comunidad Polifibra, carretera vieja Caracas-Las Minas, perteneciente a la Comuna "Hugo Rafael Chávez Frías Baruta". La actuación del Gabán tendrá lugar inmediatamente después de la intervención del Profesor Benito Iradi en "Conversando sobre la diversidad cultural". El ateneo del pueblo "Mario Briceño Iragorry" es el grupo cultural comunitario responsable de la organización de este encuentro histórico de un líder nacional de la cultural y un cantor popular, ambos insignes creadores del pueblo.

Benito Yrady es un gerente cultural, escritor e investigador que le ha dedicado toda su vida, con pasión, al estudio de la cultura popular. En los últimos años ha coronado su esfuerzo al haber logrado que importantes expresiones de nuestra cultura popular hayan sido declaradas Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

El Gabán Tacateño es uno de los más prestigiosos cultores de una magnífica manifestación cultural de nuestra música popular en los estados Miranda y Aragua. El Joropo Tuyero merece ser promovido y difundido por sus características musicales muy particulares igual que su baile y coreografía.

En el patio de una de las comunidades populares existentes a lo largo de la carretera Santa Fe – Las Minas de Baruta, Polifibra, se encontrarán estos dos personajes históricos de la cultura popular venezolana para rendirle culto a la academia y a la sabiduría popular, en defensa de nuestra soberanía nacional, gracias a la dedicación de Lingy Trujillo ejecutiva de la Casa de la Diversidad Cultural y a Rosaura Funes coordinadora de la Misión Cultura.

Lo peculiar de esta esta iniciativa es que se origina en el fervor de la estructura social del CLAP, constituido en la Comuna "Hugo Rafael Chávez Frías" de Baruta, por la inquietud de las lideresas de las comunidades conjuntamente con los líderes y lideresas de calle quienes han enarbolado el lema de ¡Cultura es Soberanía! con la convicción de promover la formación de un sentido profundo de la venezolanidad y nuestramericana. La defensa de nuestra identidad nacional es prioritaria en momentos de injerencia extranjera y traición a la patria. La superestructura cultural del Estado Nación es indestructible porque "no hay proa que taje una nube de ideas" (José Martí). Ese es el trabajo al cual se han dedicado, en su larga trayectoria, hombres dignos como Benito Irady y un baluarte de la música popular como el Gabán Tacataqueño. ¡La comunidad de Polifibra y la Comuna los esperan!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: