Juan Sin Tierra (1199-1216)

A Ricardo Corazón de León, el primogénito de Enrique II, lo sucedió en el trono su hermano Juan Sin Tierra.

Juan Sin Tierra, fue como dice André Maurois: "un mal rey, un mal hijo, un mal padre, un mal hermano y un mal marido". Si Ricardo su hermano —escribe Winston Churchill— encarnó todas las virtudes y defectos contenidos en el león, no hay animal en la naturaleza que sirva paras simbolizar las cualidades contradictorias de Juan Sin Tierras. Unía la implacabilidad de un guerrero endurecido con la naturaleza de un Maquiavelo. De vez en cando se abandonaba a rabias furiosas en que sus ojos despedían llamas y su semblante se ponía lívido. Los cronistas de la época recalcan su violencia, codicia, crueldad, traición y lujuria. Caía fácilmente en accesos de rabia realmente insanos.

Luego de firmar la Carta Magna se tiró por el suelo mordiendo pedazos de madera. Violentaba a cualquier mujer que excitara sus muy excitables sentidos. A su mujer, Isabel de Angulema, se la raptó y violó siendo una niña. Traicionó e hizo todo lo posible por asesinar a su hermano Ricardo y terminó asesinando a su sobrino Arturo, luego de castrarlo. Murió en 1216 a consecuencia de una indigestión o probablemente asesinado. Taine intenta echar sobre Juan Sin Tierra el siniestro manto de la locura. Pierre Gaxotte lo designa simplemente como un medio loco. Nosotros creemos con el primero, que Juan Sin Tierra fue, sin lugar a dudas, un vesánico, muy probablemente un epiléptico, como lo serán varios de sus descendientes.

*Shakespeare dice que fue envenado por un monje.

Del matrimonio de Juan Sin Tierra y de Isabel de Angulema ha de nacer rey que subirá al trono a los nueve años (1216).

Enrique III no tenía ni la iniquidad ni el cinismo de su padre. Por su piedad y simpleza se parecía a Eduardo el Confesor, a quien admiraba mucho y en cuyo honor reconstruyó la abadía de Westminster. Fuer deficiente su gestión gubernamental por su divorcio con la realidad. Trató de ser absolutista cuando la conciencia política de la Inglaterra de entonces pretendía limitar al poder real, y fue muy poco inglés cuando el país atraviesa una acentuada crisis de nacionalismo.

Como su padre, era traidor y no respetaba los juramentos. Trató de ser conquistador y fue varias veces derrotado, Enrique III fue, en síntesis, un rey muy mediocre, débil y sin brillo. Casó con Leonor de Provenza (hermana de la mujer de San Luis).

Inglaterra nació el Caos: Como anteayer, como el día actual, siguen piratas (raposas); Gringolandia, asesinos como siempre.

Historia de Inglaterra:

André Maurois.

Winston Churchill.

Maurois, pág. 121.

Histoaires de Fracais.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: