Ex-militar venezolano se declara culpable en EEUU de lavado de dinero y soborno

Referencial

Referencial

Credito: Web

06-03-24.-Un exmayor de la Guardia Nacional Bolivariana se declaró culpable, este lunes, en un tribunal de Florida, de participar en una trama de lavado de dinero que involucraba sobornos a funcionarios extranjeros, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, residente en Fort Lauderdale (Florida), al norte de Miami, reconoció haber participado en un «plan ilegal» con sobornos que «implicaba presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela», conocido como Cadivi, acrónimo de la Comisión Nacional de Administración de Divisas.

La operación fraudulenta implicó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona se declaró culpable de un cargo de «conspiración para lavar dinero» y enfrenta una condena máxima en un tribunal del sur de Florida de hasta 20 años de cárcel.

La trama de lavado de dinero afectó al BCV, a un banco privado y a las autoridades aduaneras
El objetivo de la trama delictiva era también «engañar» a Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que «entregaran dólares a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela», señaló el comunicado.

Las «solicitudes fraudulentas» sirvieron para «supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron un artificio para enriquecer a los conspiradores», destacó el Departamento de Justicia estadounidense.

Escalona admitió además que los conspiradores «acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento».

Admitió también que, en otro caso, había ordenado a uno de los compinches que «transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos».

Las cinco transferencias electrónicas ilícitas realizadas sumaron unos 420 mil dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4072 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter