Viernes, 23 de febrero de 2024.- ¿Por qué fueron detenidos Leonardo Azocar y Daniel Romero?
Frente al edificio Centro Financiero Latino, ubicado en la avenida Urdaneta en el centro de Caracas, donde se encuentra la sede central de La Defensoría del Pueblo y en cuya planta baja se realizó en la mañana del jueves 22 una protesta en contra de la detención arbitraria, desde junio del año pasado, de los dirigentes sindicales sidoristas Leonardo Azocar y Daniel Romero por defender los derechos de los trabajadores de SIDOR, coincidimos con Pedro Eusse, dirigente trabajador y miembro del PCV quien formaba parte del piquete de protesta y nos concedió unos minutos de su tiempo para analizar el caso, las causas, el por qué, después de ocho meses aún continúan detenidos Azocar y Romero.
Inicia Eusse señalando la secuencia de los eventos previos a la detención: los compañeros dirigentes sindicales siderúrgicos, Leonardo Azocar y Daniel Romero, el año pasado, antes de junio, ellos hacían parte de la, del grupo de compañeros que estaban apoyando a los trabajadores de la planta de pellas de SIDOR, la Siderúrgica del Orinoco.
Trabajadores de esa planta estaban exigiendo que se respetara el Contrato Colectivo, que se les proporcionara una mejora salarial en aplicación del Contrato Colectivo y de la Ley Orgánica del Trabajo.
La respuesta del patrono, de la gerencia de SIDOR, de la CVG y del Gobierno Venezolano fue una actitud represiva, de no escuchar las demandas legítimas de los trabajadores y actuaron judicializando a los dos dirigentes sindicales que hemos mencionado.
Desde junio, ellos están privados de libertad.
Ellos están siendo acusados de boicot, instigación al odio y asociación para delinquir.
O sea, que con eso, están judicializando una lucha legítima de los compañeros que estaban cumpliendo sus funciones sindicales, parte de la dirección de Suttis, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica del estado Bolívar.
Hemos venido acá a La Defensoría del Pueblo, consignamos un escrito y estamos exigiendo que haya una acción inmediata y efectiva por parte del Defensor del Pueblo, porque estos compañeros, además de que están privados de su libertad de manera ilegítima, están también siendo violentados en sus derechos humanos y en sus derechos procesales.
Ellos han sido objeto de golpizas en el momento de su detención, se les ha negado atención médica.
Los compañeros fueron trasladados, en estos días, al internado judicial del Rodeo 1, donde están allí eh, privados de libertad delincuentes comunes, delincuentes peligrosos, bueno, ellos han sido tratados como si fueran delincuentes de la peor especie.
Nosotros estamos exigiendo acá, en el escrito que hemos consignado, que haya una acción inmediata para proteger los derechos humanos de los compañeros, pero que también la Defensoría del Pueblo actúe en función de restablecer el derecho, el estado de derecho en Venezuela.
Noticias relacionadas: (VIDEO) Ante la Defensoría del Pueblo exigen libertad de los trabajadores sidoristas Leonardo Azocar y Daniel Romero