EEUU: California demanda a gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron por restar importancia a riesgos de combustibles fósiles

Credito: REUTERS/Nichola Groom/File Photo Acquire Licensing Rights

16 de septiembre de 2023 - El estado de California ha demandado a importantes compañías petroleras, incluidas Exxon Mobil Corp (XOM.N), Shell PLC (SHEL.L) y Chevron Corp (CVX.N), acusándolas de restar importancia a los riesgos planteados. por combustibles fósiles, según un expediente judicial del viernes, informó Reuters en una nota de prensa.

La demanda, que también apunta a BP (BP.L) y ConocoPhillips (COP.N), alega que las acciones de los gigantes energéticos han causado decenas de miles de millones de dólares en daños y los acusa de engañar al público, según la presentación ante un tribunal superior en San Francisco lo mostró.

El Instituto Americano del Petróleo, un grupo comercial de la industria, también figura como acusado en el caso, según el expediente.

California ha buscado la creación de un fondo de reducción para pagar los daños futuros causados ​​por desastres relacionados con el clima en el estado, según muestra la presentación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, "California está tomando medidas para responsabilizar a los grandes contaminadores".

La acción legal sigue a docenas de demandas presentadas en los últimos años contra la industria de los combustibles fósiles por estados y municipios de todo Estados Unidos, alegando en términos generales daños causados ​​por los impactos climáticos, incluido el clima extremo.

El Instituto Americano del Petróleo dijo que la política climática corresponde al Congreso debatir y decidir, no al sistema judicial, en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.

Shell se hizo eco de ese sentimiento en una declaración enviada por correo electrónico, diciendo: "No creemos que la sala del tribunal sea el lugar adecuado para abordar el cambio climático".

BP declinó hacer comentarios, mientras que Chevron y ConocoPhillips no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. No fue posible contactar inmediatamente con Exxon Mobil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter