Detienen a 11 personas presuntamente implicados por estafar con Petros

Personas presuntamente involucradas en una estafa con Petros en Caracas

Personas presuntamente involucradas en una estafa con Petros en Caracas

15 de junio de 2022.- Este lunes 13/06/2022, el Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela anunció vía Instagram la detención de 11 personas involucradas en la presunta organización criminal. El operativo se llevó a cabo luego de recibir diversas denuncias, y según la institución, los detenidos usaban "falsas oficinas de cambio" y ofrecían el intercambio y compra de petros de forma fraudulenta. La publicación añade que los presuntos estafadores "disponían de múltiples intermediarios" para la realización de la estafa.

La institución asegura que la red logró "estafar cuantiosas sumas" de dinero en petros. No obstante, no especifica la cifra total sustraída a las víctimas. Tampoco queda claro si todas las víctimas perdieron petros o también hubo compradores estafados, y la institución asegura que los detenidos solo son una parte de la organización criminal. Sin embargo, el ministerio agrega que el operativo permitió identificar a otros implicados, además de los 11 detenidos.

El mismo lunes 13/06/2022, Cripto-Noticias reportó la invitación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela a denunciar estafas vinculadas al petro.

Pascual González, jefe de investigación contra "delitos informáticos", en vídeo alertaba sobre páginas dedicadas al "phishing" con el fin de obtener las credenciales de acceso a las wallet de cada usuario a través de la PetroApp".

Proliferan estafas con petro ante dificultades de cambio y uso

La búsqueda en redes sociales como Instagram y Twitter arroja diversas denuncias sobre presuntas estafas con el petro. En su mayoría, se trata de falsos compradores de la moneda digital que ofrecen mejores tasas que las Casas de Cambio habilitadas por el gobierno nacional bolivariano.

La tasa de cambio del petro varía claramente entre el valor decretado por el gobierno venezolano y la que ofrecen los pares de intercambio en las Casas de Cambio autorizadas. Como reseñó este periódico el 15/03/2022, el diferencial puede llegar a estar entre 24% y 70%, dependiendo de la Casa de Cambio donde se busquen las ofertas.

Si se suman las dificultades que enfrentan los venezolanos de usar el petro, son muchas las personas que buscan cualquier alternativa para convertir sus fondos en la moneda digital por moneda fíat. Además, el desconocimiento sobre las cripto-monedas por parte de la población aumenta la vulnerabilidad ante este tipo de estafas.

Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha intentado promover el uso del petro entre los venezolanos, a pesar de las dificultades que esto representa. Entre las medidas más recientes, el petro fue incluido como medio de pago para el nuevo esquema de distribución de gasolina.

Estaban registrados en la SUNACRIP y se valían de eso para estafar con bitcoin

Hechos clave

· La aprehensión se produjo en el estado Carabobo, en el interior del país caribeño.

· Durante el procedimiento, el CICPC incautó cuatro celulares usados para estafar.

La banda de presuntos estafadores de cripto-monedas fue desarticulada la semana pasada en Venezuela, de acuerdo con la información de la policía científica, quienes destacaron que el hecho se suscitó en el estado Carabobo, en el interior del país caribeño. Así lo informó Douglas Rico, Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), vía Instagram, y en su publicación, aparecen los siguientes ciudadanos:

· Raimer Eduardo Riera Riera, de 24 años de edad.

· Óscar José González Flores, de 25 años de edad.

· Eduardo José Vásquez Nieves, de 44 años de edad.

· Natalie Omaris Oliveros Blanco, de 36 años de edad.

Todos estos detenidos, están a la orden del Ministerio Público, fueron acusados de presunta falsificación y estafa con cripto-activos, aunque el funcionario no dio mayores detalles del delito.

Lo que sí se conoció es que los supuestos delincuentes, que formaron parte de la banda delictiva llamada "Falsificadores de Cripto-activos", y también, son los representantes legales de una empresa ligada al ecosistema de bitcoin (BTC). Lo curioso es que, según la policía, todos están registrados en el órgano regulador venezolano, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Valiéndose de ello introdujeron una autorización de registro falsa con el fin de obtener capitales mediante la asesoría y bajo engaño a terceros, y los ahora detenidos operaban a través de la aplicación de mensajería Telegram. No conforme, y de acuerdo con el Comisario General del CICPC, Douglas Rico, los presuntos estafadores, al parecer, también están siendo relacionados con otro suceso similar, pero en el estado Cojedes, también al interior de Venezuela.

El Comisario Douglas Rico del CICPC, precisó que, durante la aprehensión de los señalados, fueron incautados cuatro teléfonos celulares, los cuales eran empleados por éstos para presuntamente estafar a sus víctimas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter