Gobierno venezolano no elimina el Petro, solo su monedero

A partir del próximo 15 de enero el gobierno de Venezuela eliminará el monedero de criptomonedas Petro App, luego de que se transfieran todos los fondos almacenados en esa plataforma a Patria, otra billetera creada en el país suramericano para gestionar, entre otras cosas, los subsidios gubernamentales.

De acuerdo con lo informado en el blog de Patria, los fondos en bitcoin (BTC), litecoin (LTC), dash (DASH) y petro (PTR), comenzaron a enviarse desde Petro App a Patria desde el pasado 11 de enero.

"Este proceso de transferencias se realiza de manera automática y no requiere ninguna acción por parte de los usuarios y usuarias. Sin embargo, es importante mencionar que, a partir del inicio del proceso, se interrumpirá el acceso a la Petro App", dice Patria en su blog.

No lo señalan, pero tras enviarse los fondos, la billetera Petro App será deshabilitada. Ello, considerando que ya no tendrá uso y el acceso a ella será limitado. Hay que recordar que, desde hace casi un año, ese monedero ha presentado fallas que han derivado, por ejemplo, en la retención de dinero de los usuarios venezolanos.

Una vez que se envíen los fondos desde Petro App, se prevé que las tenencias en BTC, LTC y DASH se conviertan a bolívares el próximo 15 de enero, de forma automática, en la plataforma Patria.

"Para esta conversión se utilizará el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela con fecha valor para el día de la operación y la tasa publicada en el sitio Cryptocompare.com para las criptomonedas y no se aplicará ninguna comisión", explica Patria en su publicación.

Patria eliminará el soporte para esos tres activos. El objetivo, defiende el gobierno, "es concentrar los recursos tecnológicos en los monederos de Bolívar Digital y petro".

Todo lo anterior resume que el gobierno de Venezuela avanza en la eliminación del monedero Petro App. Esto no indica, sin embargo, que exista la intención de eliminar al petro (PTR), el criptoactivo creado en 2018 por el gobierno del país caribeño, tal como se ha reportado en distintos medios locales e incluso internacionales.

En todo caso, el lunes 15 de enero se podrá saber si el PTR será eliminado o no, ya que a través de la plataforma Patria se verá si el monedero para ese activo sigue habilitado. Hasta el momento, el soporte para petro sigue disponible en esa plataforma.

Consecuencia del caso Pdvsa-cripto

La situación en torno a Petro App, el petro y el soporte para criptomonedas, es consecuencia de la crisis regulatoria del país caribeño, luego de que el principal ente rector, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se viera involucrado en un esquema de corrupción multimillonario.

Como informó CriptoNoticias en marzo de 2023, el (entonces) presidente de Sunacrip, Joselit Ramírez, fue detenido por participar en un escándalo corrupto denominado Pdvsa-cripto. Esto derivó también en la reestructuración de Sunacrip, la cual se extiende hasta marzo de este año.

Desde ese momento, Petro App ha presentado fallas, tanto, que impide a los usuarios acceder a sus cuentas o crear nuevos registros.

El petro, activo digital centralizado y controlado por el gobierno venezolano, aunque con un uso limitado, ha tenido cierta relevancia para la economía de ese país. Es así como su valor en el mercado suele ser utilizado como ancla para la cotización de trámites públicos, como las apostillas de La Haya o incluso las multas de tránsito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter