Denuncian que para la "fiesta" en el Tepuy Kursai limpiaron el terreno; "esa vegetación desapareció y no volverá a crecer"

Credito: Web

11-02-22.- La fundadora de la ONG SOS Orinoco, Cristina Burelli, se refirió al daño ambiental que ocasionó la "fiesta" realizada en la cima del tepuy Kusari.
 
Burelli afirmó que se trata de un ecosistema sumamente frágil con más de cuatro millones de años de antigüedad, además cada tepuy es una isla única con una biodiversidad que no se repite, reseñó el portal mundoUR.
 
Burelli explicó que para realizar la fiesta que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero, primero limpiaron el terreño, quitaron la vegetación.
 
"En las fotos se ve arena, eso es la desertificación, ahí no vuelve a crecer más nada; toda la vegetación única que había en ese tepuy ya desapareció", lamentó.
 
Además, dijo que el aterrizaje de helicópteros y la gran cantidad de personas pisando ese terreno dañan las plantas.
 
La fundadora de SOS Orinoco también denunció que la desinstitucionalización de organismos como Inparques no permita supervisar lo que ocurre dentro de los parques nacionales; ya que «no tienen ni presupuesto ni expertos para monitorear».
 
"Hubo un daño ecológico pero también moral, lo particular es que sea una fiesta de mal gusto lo que ha movilizado a la sociedad civil a repudiar lo que está ocurriendo; pero no reclaman la más de 200 hectáreas de minería ilegal que hay en Canaima"; sentenció.
 
La experta recordó que en 2021 el gobierno venezolano acordó que un equipo de la Unesco visitará el Parque Nacional Canaima para inspeccionar lo que está ocurriendo.
 
"Ellos verán las más de 59 minas ilegales dentro del parque, el turismo de helicópteros y las construcciones ilegales convertidas en posadas".
 
En este mismo sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el MP comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas