Se constituyó comité de usuarios y contribuyentes del municipio

Ciudadanía pide a la Alcaldesa de Guaicaipuro la rectificación de su "tarifazo"

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité de Usuarios y Contribuyentes del Municipio Guaicaipuro

Reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité de Usuarios y Contribuyentes del Municipio Guaicaipuro

Credito: Prensa Comité de Usuarios

Se constituyó el comité se usuarios y contribuyentes del municipio Guaicaipuro, cuyos voceros envían la información y emprenden campaña para que la Alcaldesa rectifique y deje sin lugar la aplicación de un tarifazo, que eleva considerablemente los costos del servicio de aseo urbano y domiciliario. En el reporte de la conformación de este organismo, dan a entender que la misma ya es definitiva. El comité constituido lo conforman 25 personas entre los que se encuentran: Carlos Mezones vocero principal, Xiomara Mora, María Eugenia González, Alfredo Solórzano, Mario Dum, Judith Hernández, Adriana Rivero, Francisco Ramírez, Luis González, José Antonio Montes de Oca, Gregorio Goitia, Rafael Guzmán, Gerardo Pérez, Henys Peña, Richard Espinoza, Carolina Rivero, Hugo Ramírez, Nancy Carvajal, Marcos Rondón, Laura Robles, Miguel Ríos, Allinson Bracho, Arévalo González y Moisés Guzmán.

El objetivo del Comité, expresó el profesor Mezones, está claramente definido. Este será un Comité amplio, donde puedan cohabitar ciudadanos del Municipio Guaicaipuro con distintas cualidades y pensamiento bien sea ideológico, religioso, de género, otros. Deberá evitar posiciones sectarias. Su objetivo general será la defensa de los usuarios y contribuyentes ante una amenaza a sus derechos colectivos, legítimos o difusos y que afecten los intereses de la colectividad. En el momento actual su accionar está dirigido a que la Alcaldesa del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro rectifique y suspenda la tarifa que la empresa Soluciones Tecnológicas Ambientales C.A. SOTAM comenzó a cobrar a partir de febrero de 2021.

Lo cierto es, continuó el profesor Mezones, que el tarifazo en el servicio de aseo urbano y domiciliario nos afecta a todos los residentes del Municipio Guaicaipuro por igual. Por tanto, hemos apartado el sectarismo y la politiquería de nuestras acciones y decisiones para para detener esa medida inconsulta, desmedida e impagable.

Se plantean lograr la suspensión y posterior revisión del tarifazo hasta tanto de manera consensuada con todos los factores afectados de la sociedad del municipio, sectores populares, comerciantes y la PYMI. Proponemos una nueva tarifa que establezca una reducción del 70 % con relación a la actual, para los sectores populares y de un porcentaje de 50 % o menos para los comerciantes y la PYMI.

Esta situación se ha venido dando en otros municipios caraqueños y del país que se han visto sacudidos por medidas típicas de los más duros gobiernos neo-liberales, hasta elo punto de que una pequeña tienda atendida por una pareja en familia puede tener que pagar el equivalente de lo que costarían las remuneraciones de decenas de trabajadores, lo que significa la ruína para pequeños comercios, pero estos tarifazos igualmente vienen castigando a los habitantes de zonas residenciales. De paso, se trata de servicios que no se caracterizan precisamente por la eficiencia y calidad.

La lección, acotó Mezones, que nos dan los municipios Chacao y Baruta es un ejemplo a seguir. Chacao rebajó en un 70 por ciento la tarifa residencial y Baruta ante la presión de sus residentes que no solamente recolectaron más de 3000 firmas sino que realizaron protestas públicas. En consecuencia, a partir del mes de abril se aprobó una nueva tarifa en el servicio de aseo urbano para a los sectores residenciales y a partir del mismo mes cancelan mensualmente montos desglosados de la siguiente manera:

1) sectores populares

a) casas, cancelan entre 10.000 y 20.000 bolívares mensuales.

b) apartamentos de la GMV, entre 26.000 y 57.000 bolívares.

c) P.H., cancelan entre 36.000 y 140.000 bolívares.

d) quintas, cancelan entre 36.000 y 136.000 bolívares.

2) clase media baja.

a) casas, cancelan entre 22.000 y 422.000 bolívares.

b) apartamentos, cancelan entre 50.000 y 600.000 bolívares.

c) P.H., cancelan entre 136.000 y 600.000 bolívares.

d) quintas, entre 136.000 y 700.000 bolívares.

3) clase media alta, entre 631.000 y 800.000 bolívares.

En esa relación se puede observar, de acuerdo a la conversión calculadora petro, que en el municipio Baruta los sectores populares, cancelan una tasa por el servicio de aseo urbano que oscila entre 0,00005838 y 0,00007939 % petro, la clase media baja su cancelación fluctúa entre 0,002463 y 0,00.4086 % petro; y la clase media alta, cancela entre 0.003502 y el 0.004670 % petro.

En conclusión, cerró Mezones, la diferencia de la nueva tarifa implementada por el empresa Fospuca en el municipio Baruta en relación con el tarifazo de 4%, para casas y residencias, 72 % para el comercio, 72 % para servicios y 320 % para la pequeña y mediana industria que la empresa SOTAN comenzó a cobrar a partir del mes de febrero es abismal. Ante ese hecho público y notorio están solicitando a la Alcaldesa de Guaicaipuro que suspenda el tarifazo en su jurisdicción, hasta tanto se apruebe una nueva tarifa en el servicio de aseo urbano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter