Alerta a IDENNA y Consejo de Protección de Distrito Capital

Denuncia: Registro Civil de San Bernardino elabora partidas de nacimiento sin constancia legal de paternidad

Cartelera del registro Civil de San Bernardino

Cartelera del registro Civil de San Bernardino

Nos llega una denuncia de una familia contra el Registro Civil de San Bernardino por emitir partidas de nacimiento sin constancia legal.

La madre de una niña reporta que el progenitor quien se había desentendido de la responsabilidad con la niña desde su nacimiento, una bebé de 7 meses, llegó a dicho Registro y procedió a reconocerla por su cuenta y sin los debidos documentos. El reconocimiento es extemporáneo o posterior pues la niña, ya había sido presentada por su madre antes de salir de la clínica donde nació. El sujeto logró que se hiciera una nota marginal en el libro de actas donde está registrada la niña, y en cuya nota asume la paternidad de la niña sin contar con la presencia, voluntad o anuencia de la madre.

El progenitor de la niña, no es pareja legal de la madre de la menor y tampoco existe ningún documento que establezca su vinculación con ella ni con la niña, ya sea como esposo o esposa, ni concubino, así como tampoco aparece mención alguna de parentesco en el acta de nacimiento que entregó la clínica.

El problema que se plantea, es que no se explica, cómo este señor pudo lograr que aparezca esa nota marginal en el acta de nacimiento, pues la única manera, una vez registrada la niña por su madre, debido a que el padre estuvo ausente y no estuvo en el momento de su presentación, era plantearse una acción legal, al no contar con la anuencia de la misma.

Por eso es importante alertar sobre este tipo de acciones, en el que se permita la presentación de niñas y niños en los registros civiles por personas distintas a las señaladas en los documentos exigidos por la ley y en este caso, el sujeto no aparece en el acta de nacimiento que entrega la clínica, principal documento a presentar. Así mismo, la cartelera informativa de dicho registro civil, no exige (hasta el día de ayer) la presencia física de la persona o personas que deben aparecer como los padres en el acta, y en este caso en la partida de nacimiento que debía consignar el progenitor, él no aparece por ningún lado, tal como se puede apreciar en la foto de la cartelera del registro, solo se solicitan copias de papeles y cédulas de identidad que cualquiera con las tecnologías modernas se pueden conseguir o alterar.

Es importante que las autoridades competentes tomen cartas en este asunto tan grave y que estén alertas ante este tipo de hechos y eviten que se cometan actos que se presten al tráfico y secuestro de niños, pues todo lo relacionado con la seguridad y protección de niños y niñas es de interés superior como lo señala la LOPNA, y estos hechos podrían estar violando las leyes en todos sus niveles.

Por lo tanto se exige la intervención de este registro y que se tomen las acciones legales que se requieran para evitar que hechos como este vuelvan a cometerse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21179 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Patriarcado


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado

Otras noticias sobre el tema Derechos de los niños-Maltrato infantil


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de los niños-Maltrato infantil