La economía no le pertenece a los expertos. La economía es del pueblo

En Cumaná la comunidad toma su espacio para el debate de economía

Ronda de intervenciones en la actividad

Ronda de intervenciones en la actividad

Credito: Prensa Marea Socialista

Ronda de intervenciones en la actividad

Ronda de intervenciones en la actividad

Credito: Prensa Marea Socialista

Asistentes a la actividad.

Asistentes a la actividad.

Credito: Prensa Marea Socialista

Los ponentes Carlos Carciones y Alexander Marin junto a los asistentes al foro

Los ponentes Carlos Carciones y Alexander Marin junto a los asistentes al foro

Credito: Prensa Marea Socialista

Cumaná 05 de Junio.- Tal y como fue reseñado en aporrea.org el día de ayer se realizó en la comunidad de valle verde el foro “Economía y legado de Chávez”. En esta actividad participaron activistas comunitarios, trabajadores, dirigentes sindicales, líderes estudiantiles y hasta nuestra querida mama tía. En las calles de esta comunidad entre la alegría de los niños jugando, de los adultos mayores sentados en las esquinas observando y echando sus cuentos, entre café y café, se desarrolló este foro que sin ninguna duda llenó las expectativas tanto de los ponentes como de los asistentes. Se demostró que la economía no le pertenece sólo a los “expertos”.

El equipo de Marea Socialista está preocupado hoy por abrir espacios para el debate y así lo viene haciendo. La necesidad por entender y debatir lo que esconde la guerra económica nos obliga a identificar los puntos claves y presentar soluciones. Joseph Maduro señala lo siguiente:

“Tiempo atrás venimos preocupados por lo que está pasando en nuestro país. Escases, altos precios, desabastecimiento, encarecimiento de nuestro salario son algunas realidades que no podemos ocultar. Los sectores económicos privados tienen una ofensiva por recuperar lo que en el 2002 perdieron: La renta petrolera. Es hora de defender el proceso construyendo propuestas desde las bases y exigiendo a nuestro gobierno que se la juegue con el pueblo. Para eso impulsamos este foro”.

En la ponencia de Carlos Carcione se señalaron tres (3) puntos neurálgicos. Uno es la necesidad del control de los dólares, “Se han entregado millones de dólares a los sectores privados de la economía y los únicos resultados han sido que nos roben, nos engañen y ellos sean más ricos”, para dar vuelta a eso no debemos dar un dólar más a la burguesía y que sea el estado el intermediario en la importación de los productos. Otro eje es que “Mendoza no puede seguir controlando nuestro estómago” Hay que romper con el monopolio que han establecido y repensar una política para ir hacia un desarrollo de nuestra producción agrícola. Y por último plantea el control del crédito “debe ser el estado quién oriente la cartera crediticia y no que los bancos decidan lo que le da la gana, bancos por cierto que pagan un muy bajo nivel de impuestos”.

Este conjunto de propuestas demuestran que hay una salida distinta a la de las mesas de paz donde se vienen construyendo acuerdos con los mismos sectores que nos han robado. Alexander Marín señala:

“El único dialogo necesario es con quienes viven únicamente de su esfuerzo, en una revolución pueden haber momentos en los que falten productos, pero lo que nunca puede escasear es el debate revolucionario y democrático. Por eso más allá de cualquier dificultad vamos a seguir asumiendo nuestra responsabilidad como corriente y empujar espacios para que nos encontremos como pueblo y salgamos a debatir”.
Como acuerdos entre los participantes del foro se van a seguir generando estos espacios, para que se haga algo cotidiano el debate, que ayude en el fortalecimiento de la consciencia política y por supuesto de la generación de propuestas para defender el Legado de Chávez y avanzar en la revolución socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8528 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular