A los candidatos a alcalde(sa) de Zamora

Estimados candidatos y precandidatos:

El Parque Zoobotánico El Ingenio, tal como fue diseñado, es uno de los proyectos más grandes e importantes del Municipio Zamora, no solo por la inversión que representa (27.000.000 Bs. F), sino por su impacto económico positivo en el área turística, por dar empleo a más de 400 personas y por su carácter novedoso como Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista. Lamentablemente fue tergiversado por la Alcaldesa Blanco, limitándolo a una inversión de infraestructura sin considerar el aspecto social y excluyendo a la comunidad.

El proyecto original contemplaba un Núcleo autónomo, orientado estratégicamente por la Alcaldía, pero sin participar ésta en la operación, que sería llevada a cabo por las Cooperativas concesionarias, en una mesa situacional de trabajo democrática. La administración le correspondía por Ordenanza a la Fundación Parque Zoobotánico El Ingenio, organización con más de 180 miembros de todo el municipio.

Para los actuales ocupantes (32 familias) se contemplaba construcción de viviendas en zona aledaña e incorporarlos a las cooperativas. Así mismo, quienes actualmente operan kioscos tendrían prioridad en recibir una concesión, regidos por las normas del parque (no podrían vender más licor, pero sus posibilidades de venta se ampliarían por la multiplicación de la cantidad de usuarios).

Las comunidades aledañas fuera del parque (Perque, la Planta), con muchos años de residencia allí, se incorporarían a las cooperativas. Por ser una zona externa al parque, se propuso que ellos organizaran un Núcleo Turístico Agrícola, regentado por ellos mismos, e incluso se comenzaron algunos estudios, que incluían la incorporación de servicios (electricidad, agua, etc.).

El proyecto era muy completo: Guatire de Ayer, un pueblo turístico con muestra de representaciones culturales e históricas por los grupos del Municipio; zoológico de contacto y autóctono; balneario, con vestuarios, caneyes, piscinas, etc.

Todo esto ha sido minimizado por la Alcaldía. En primer lugar se excluyó a la comunidad: a la Fundación Parque Zoobotánico El Ingenio, a la Sociedad de Amigos y a los Vecinos del Parque. Se constituyó una Contraloría Social a dedo. Se excluyó toda la parte social, las cooperativas, el carácter endógeno; Guatire de ayer se redujo a un muestrario de fachadas, sin grupos. Y la infraestructura que se está construyendo no tiene un plan general, no hay acueductos ni cloacas, ni acometida eléctrica y es de mala calidad. Se eliminó el puente nuevo de acceso contemplado.

Como si fuera poco, no se ha respetado el Estudio de Impacto Ambiental, lo que tiene graves implicaciones.

En fín, se ha tergiversado completamente el proyecto y se ha excluido a la comunidad.

A los pre candidatos y candidatos a Alcalde o Alcaldesa les solicitamos su pronunciamiento sobre este importante proyecto. ¿Están dispuestos a devolverlo a la comunidad? ¿Involucrarán a la comunidad vecina a la zona? ¿Retomarán el proyecto original, con las modificaciones del caso que la comunidad sugiera?

Tienen ustedes la palabra...


leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas