Genealogía de lo inmoral

Hay una relación de mutua derivación entre los debates políticos y el sentido común que se expresa en forma de decires, refranes y "sabiduría popular", circulando de boca a oreja o, como hoy en día, entre wasaps y twitters. Así, los discursos de los políticos se basan en creencias generalizadas y estas, a su vez, muchas veces provienen de discursos políticos que han terminado por normalizarse, asimilados por la cotidianidad. Esto es patente en eso que, por comodidad, llamaremos la "moral pública" y la denuncia de la corrupción administrativa. Me parece que hoy en día nadie cree que la corrupción pueda detenerse algún día. Mucho menos, desde el mismo gobierno que lo ha protegido durante muchos años, en personas que han tenido altas responsabilidades. El "chinito de RECADI" ha quedado en la memoria popular como paradigma de lo que los gobiernos, y toda su parafernalia (consignas grandilocuentes, "guerras a la corrupción" y shows televisivos de fiscales), hacen: cambiar para que todo queda igual. Meter preso al más pendejo y dejar intocados los verdaderosl Tesorerojefes de las mafias, o los pranes de la ocasión.

Esto deriva a una suerte de conformismo con algo que parece un designio divino. He escuchado y leído opiniones de gente que considero inteligente, que afirman que la corrupción "es parte de la naturaleza humana". Algo así como la esencia pecaminosa, solo superable por la Gracia Divina, que ciertas tendencias teológicas (como los jansenistas) le atribuyen al ser humano como tal, en virtud del pecado original. Es más, cualquier llamado contra la corrupción, desde hace tiempo y sobre todo si se hace con bombos y platillos en televisión, es sospechoso de ser falso, demagógico y hasta, con una irónica vuelta de tuerca, corrupto.

Posiblemente, la explicación de esa opinión dominante hoy en día, tiene que ver con la historia. La "lucha contra la corrupción" tiene una larga trayectoria en el discurso político venezolano. Voy a remontarme a momentos no muy lejanos. Sabemos, por ejemplo, que alguna vez Acción Democrática esgrimió la lucha contra la corrupción y por la moral administrativa contra los sucesores de Gómez. Igual, más de una década después, contra Pérez Jiménez. Otros diez años más o menos, y Betancourt y su supuesto representante Piñerúa afirmaban como consigna el "¡Correcto!" mientras soplaban un pitico y amenazaban con una supuesta lista de corruptos que se habían enriquecido en el gobierno del adeco de turno. Más tarde, los llamados "notables" señalaron a CAP de haber prohijado una nueva burguesía (los doce apóstoles) gracias a la corrupción. Acelerando un poco la película: Chávez incorporó a su discurso también la lucha contra la corrupción, solo para, más de una década más tarde, en unas declaraciones a la prensa Elías Jaua reconociera que se había tomado la "decisión política" de evitar perseguir a corruptos comprobados del régimen anterior. Las revelaciones acerca del Tesorero y la enfermera de Chávez, obviamente de confianza del Comandante, así como las hechas desde la Presidencia acerca de alguien que lucía tan cercano al Gran Jefe, Rafael Ramírez, por ejemplo, son solo dos hitos en la confirmación de que el chavismo tiene un rabo de paja de muchos miles de millones de dólares, cifras que nosotros, los limpios, ni siquiera imaginamos. Una lista (incompleta) de situaciones se puede reconstruir en el período histórico chavista (fuente Alonso Camacaro) en el siguiente cuadro:

 

AÑO

CASO

MONTO ROBADO

PRESUNTOS IMPLICADOS

2000

 

114,3 millones de dólares

General Cruz Weffer

2003-2014

CADIVI

300 mil millones de $

 

2004

30 mil millones de $

30 mil millones de $

Jessy Chacón, Nervis Villalobos, Javier Ochoa

2009-2011

Importación de alimentos

7583 millones de $

 

2010

Pulpaca

1117 millones de $

 

2012

Siderúrgica Abreu de Lima- Edo. Bolívar

4000 millones de $

 

Agroisleña

10 mil millones de $

 

PDVSA

Mil millones de $

Roberto Rincón, Abraham Shiera

Eje ferroviario Orinoco- Apure

10 mil millones de $

 

Tercer puente sobre el Orinoco

2500 millones de $

 

Tren Guarenas- Guatire

4904 millones de $

 

Monoboyas PDVSA

49970 millones de $

Rafael Ramírez, Eulogio del Pino, Pedro León

2018

Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo

2000 millones de $

 

Esta lista es parcial. Aparte de que la casilla relacionada con presuntos implicados, está vacía en varias ocasiones, faltan ejemplos emblemáticos como el caso "Pudreval", en el cual se descubrió que habían importado comida podrida por una sustanciosa suma que, como en los demás casos, ascendía a varios miles de millones de dólares. Así mismo habría que contar las contribuciones a los Kirchner, los sobornos a Alejandro Andrade en tiempos de Chávez, etc.

Hace unos días, se conoció que fue detenido un grupo de funcionarios de mediana jerarquía, que incluía tres importantes jueces (Cristóbal Cornieles, residente del Circuito Judicial Penal de Caracas y magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ; José Maximino Márquez, juez cuarto de Control con Competencia en delitos asociados al terrorismo; , un alcalde (Pedro Hernández, del municipio Santos Michelena del estado Aragua; Jorvis Bracho, Juez Primero de Control del estado Falcón), un diputado y ex ministro de Educación Superior y Ciencia y Tecnología, además de vicepresidente del PSUV en el estado Nueva Esparta (Hugbel Roa), dos militares (Coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Suministro de PDVSA; Teniente Coronel José Agustín Ramos, gerente general de Dirección de Seguridad Integral de cuatro ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco) y el Superintendente de criptomonedas (Joselit Ramírez). Todos están señalados por actos de corrupción que alcanzan, solamente en el caso de las criptomonedas, a la bicoca de más de 3 mil millones de dólares, el mismo monto de la "ayuda humanitaria" que se habría acordado en México entre las delegaciones de la oposición y el gobierno. Las personas detenidas por tan graves delitos son todas conocidas como gente de confianza de Tarek El Aisami, quien ha pasado por altas responsabilidades como la vicepresidencia de la República y la Presidencia de PDVSA, y ahora guarda un significativo silencio en las redes, donde antes era un youtuber habitual.

El comentario más generalizado en las redes, fue que se trataba de una guerra de mafias o, seguramente, de pranatos, pues, tal vez, esos "luceros" se habían pasado de los límites establecidos por su pran. Las impresiones también variaban acerca de la posible significación o desenlaces de la situación. Las opiniones iban desde aquellos que decían que se trataba de una "implosión del madurismo", hasta aquellos que más bien parecía una reafirmación del poderío relativo de Maduro, junto al de los hermanos Rodríguez, en relación a otros "pranatos", específicamente los de Tarek El Aisami, Diosdado Cabello y Padrino. Es decir, se trataba de una purga en toda la regla. Por supuesto, la posición oficial del PSUV, un comunicado breve como recomiendan los estilistas españoles, aplaudió la acción y la presentó como ejemplo de la "guerra contra la corrupción". El Fiscal Tarek Williams anunció que el organismo a su cargo iniciaría las averiguaciones, sin dar nombres de los investigados.

Otras detenciones y persecuciones del DGCIM se conocieron. Estaban buscando a Rodolfo Moneiro, operador de cambio de divisas del Comandante Rober Cordero Lara, secretario de gobierno del estado Guárico. Fueron detenidos en los Roques, los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Perdomo Rodríguez, dueños de la Constructora HP C.A.

Las interpretaciones sobran: desde una presunta "traición" de la gente de El Aissami a Maduro; una guerra entre los hermanos Rodríguez contra El Aissami; una posible negociación con Estados Unidos para obtener la liberación de Alex Saab a cambio de Joselit Ramírez, quien está siendo solicitado también por Washington por lavado de dinero; la venganza de algunos militares contra El Aissami por haberle dañado unos negocios en PDVSA. Algunos prevén una "implosión" del chavismo-madurismo porque ¿no vendrá ahora la venganza o una acción preventiva de otros pranes? Otros señalan una reafirmación del poder de Maduro en esa lucha de maffias. Muy pocos se creen eso de la eficacia contra la corrupción, salvo los militantes que tienen que creérselo o hacer como si se lo creyeran. La cuestión es ¿después de tantos años, no se habían dado cuenta, desde Chávez y Maduro, de que eran todos unos malandros? ¿Acaso el grupo estudiantil "Utopía" de la ULA, de donde salió El Aissami y sus amigos, no tenía vínculos políticos con la "Gente 80" de la UCV, donde era dirigente Jorge Rodríguez? ¿Acaso no son viejos conocidos?

Mientras tanto, la inflación sigue subiendo; no hay una sola respuesta, siquiera respetuosa, a las exigencias de los maestros y otras fracciones de trabajadores en lucha por un aumento de salarios que les permita sobrevivir a esta debacle, cuyas causas, dadas las sumas milllardianas, tienen mucho que ver con este desfalco millardiano que ahora se revela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Jesús Puerta


Visite el perfil de Jesús Puerta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: