Misión - Anticorrupción para salvar la Revolución

El tema de la lucha contra la corrupción es complejo y apasionante. Mucho cinismo y fariseísmo se ha cometido en esta materia. Quienes de manera franca y transparente hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a hacerle seguimiento a este flagelo, verdadera peste que atenta contra la humanidad, a cada rato nos encontramos con insólitas sorpresas.

Resulta increíble, pero una Asamblea Mundial contra la corrupción fue clausurada oficialmente por el mas temerario especular y lavador de dinero de dudosa procedencia del planeta. Detallemos el caso: La X Conferencia Internacional Anti-corrupción celebrada en Octubre del 2001 en Praga, con la participación de 143 países, fue clausurada por el ex-presidente Mexicano Vicente Fox y el magnate bancario, George Soros (ver diario el Nacional, viernes 12-10-2001, pag.A/9).

Este sorprendente hallazgo lo pude descifrar recientemente, gracias a la revisión de archivos periodísticos de esa fecha y con la lectura del libro LAS CLOACAS DEL PODER que me obsequiara el amigo camarada José Huerta Castillo, actual embajador de Venezuela en Paraguay

Según se reseña en ese texto del periodista español Miguel Pedrero, Págs. 113,114 y 115, este siniestro personaje, es el más grande manipulador financiero del mundo, especialista en ocultar fortunas dudosas por no decir de delictiva procedencia, que en Septiembre de 1993, consiguió poner de rodillas al mismísimo Banco Central de Inglaterra. De acuerdo con cálculos conservadores, el especulador obtuvo en esta operación unos beneficios de 10.000 (DIEZ MIL) millones de dólares, cantidad que durante años tuvieron que pagar religiosamente los contribuyentes británicos.

Este tipo de desmanes monetarios en los llamados países del primer mundo, le dan la razón al Presidente Chávez para que se impulse decididamente la creación del gran banco del Sur, donde sean depositadas las reservas internacionales de los países latinoamericanos.

La historia recoge nítidamente el efecto mortífero de la corrupción sobre los gobernantes que en el ejercicio del poder, se hacen responsables por participación directa u omisión de prácticas deshonestas en la administración pública. Se puede engañar una, dos, tres y otras tantas veces, pero no infinitamente. Como dice el refrán, la mentira tiene patas cortas.

Estudiando varias experiencias de ejercicios de gobierno en los últimos 50 años, tanto de derecha como de izquierda, el máximo de tiempo de continuidad gubernamental ronda los 11 años, que lo tienen los Sandinistas en Nicaragua (1979-90), cuando fueron desplazados del poder electoralmente por Violeta de Chamorro.

Marcos Pérez Jiménez, con fama de gran constructor de obras publicas, duro 10 años en el mando (1948-58). Alberto Fujimori en el Perú (1990-2000) que se reeligió con el 64,4 % de los Votos, no pudo mantenerse en el poder para una tercera oportunidad. Tony Blair, 1er Ministro de Inglaterra, elegido por 1ra vez en 1997, actualmente en ejercicio, es decir que esta cumpliendo10 años de Gobierno, su partido laborista acaba de sufrir una aplastante derrota en las elecciones municipales de junio del año pasado, obteniendo apenas un tercer lugar en las preferencias de los británicos.

En el colapso de todas estas experiencias gubernamentales, el componente corrupción, ha jugado un papel preponderante. De la primera gestión Sandinista, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, ha reiterado que ese proceso se desmorono por la corrupción, alentada por los gringos como parte de una estrategia contrarrevolucionaria. Dirigentes de este movimiento fueron acusados por apoderarse de propiedades confiscadas por el estado, hecho mejor conocido como la piñata.

Sobre la dictadura de Pérez Jiménez, nos contaba hace algunos años el periodista Adalberto Toledo que hubo aca en Maracaibo durante ese régimen, un Jefe policial que solía visitar una novia a tempranas horas de la noche por el sector de Valle Frio, originando largas colas en el transito, ya que el sujeto mientras atendía su compromiso amoroso, no se bajaba de su flamante carro convertible, estacionándose en medio de la vía, y hay de aquel que osara reclamar tan bárbara arbitrariedad.

Fujimori, habiendo sido reelegido para un tercer mandato, se vio obligado a renunciar, sumergido en un pantanal de sobornos y corruptelas que auspicio junto con su asesor Vladimiro Montesinos. El ex-presidente Peruano, fue el numero 1 en su promoción universitaria, demostrándose una vez mas la máxima de Bolívar, que el conocimiento sin probidad, es un azote.

Esta constante trágica del ejercicio del poder, se rompe rotundamente con el caso cubano, cuya revolución ha soportado las más contundentes embestidas de los enemigos del socialismo, saliendo airosa de todas esas asechanzas. Buscando una explicación a esta supervivencia ejemplarizante del proceso cubano, próximo a cumplir 50 años, la encontramos fundamentalmente en la agigantada autoridad moral del Comandante Fidel Castro, que como lo hemos dicho en otras ocasiones, podrá tener defectos como todo ser humano, pero nadie ha podido probar que este incurso en algún caso de corrupción, a pesar de los reiterados señalamientos infundados que le han hecho.

Muy por el contrario, es un personaje austero que ha demostrado hasta la saciedad su total desinterés por los aspectos estrictamente materiales y mundanos de la vida, y desde esa convicción de sacrificio, es y seguirá siendo el gran conductor de su pueblo, aun en los recientes días cuando su salud se vio seriamente comprometida.

En el actual contexto venezolano, el Presidente Chávez a salido airoso en todas las confrontaciones que le ha tocado librar desde 1998, menos en la lucha contra la corrupción, donde evidentemente los resultados son poco halagadores. No lo digo yo. Lo sostiene el acreditado periodista Eleazar Díaz Rangel en su libro TODO CHAVEZ. DE SABANETA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, publicado recientemente, Copio textualmente:….”Entre los problemas que Chávez no ha podido enfrentar exitosamente esta la corrupción. Conciente de su gravedad, de lo complejo que es combatirla, de lo extendido que estaba desde los primeros años de su gobierno, lo calificó como un monstruo de mil cabezas. Pocas a podido cortar…”, Pág. 188.

Sino se quiere correr la misma suerte de las gestiones gubernamentales comentadas en este espacio, el Presidente debe desenvainar la espada y ponerse al frente de la lucha contra la corrupción. Todavía estamos a tiempo para poner en polvorosa a tanto deshonesto, disfrazado de revolucionario que solo procuran beneficios personales, quienes de no ser neutralizados, podrían comprometer seriamente la continuidad de este hermoso momento histórico que se vive en Venezuela y los demás países latinoamericanos.

Opinamos que el Comandante Chávez debería sobre la marcha, implementar la Misión anti-corrupción para garantizar la perpetuidad de la revolución. Reiteramos nuestro compromiso de continuar haciendo seguimiento a todas las prácticas indebidas y a los abusos que desde la administración publica, se cometen a diario contra nuestro pueblo. En ese propósito se nos ira la vida, pero de ese camino no nos separaremos jamás.

bastiónmoral@cantv.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2030 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: