Presidente, ¿por qué Lácteos Los Andes no puede abastecer los CLAP?

Presidente Nicolás Maduro, ya es un clamor del pueblo que los productos de la empresa socialista Lácteos Los Andes lleguen a sus hogares a través de la cadena de distribución del Estado, en lugar de verlos, de manera humillante, en los anaqueles de los bodegones y abastos privados a precios capitalistas y dolarizados.

Tú sabes que la mayoría de los venezolanos no tiene ingresos en dólares, y ustedes acaban de acordar con los empresarios una lista de precios indexados a la tasa de cambio que fija el BCV. Por cierto, una tasa de cambio, que, si no es la misma tasa del dólar criminal, se parece igualita.

La gente considera que Lácteos Los Andes es del pueblo porque el Comandante Chávez les aseguró que él la expropió para combatir la especulación, o robo, por parte de los empresarios privados.

Es verdad Nicolás. Recuerdo que cuando Chávez estaba con nosotros, se podían ver los productos de esta empresa socialista en los anaqueles de PDVAL a precios solidarios. Y lamentablemente, después del asesinado de Chávez, nos quedamos sin PDVAL y sin Lácteos Los Andes. ¿Qué nos pasó?

El jueves de la semana pasada la tienda por departamentos TRAKI, en las sucursales del bulevar de Sabana Grande y en la avenida Casanova, mostraban en sus anaqueles la tan necesaria Leche en polvo Los Andes, pero su precio estaba marcado en dólares, conforme a la lista de precios acordados hasta la fecha: 885 mil bs/kg, igual a 5 dólares/kg.

Ese mismo día, a pesar de que la tasa de cambio que marca el BCV bajó, los empresarios privados, a puerta cerrada con el gobierno, subieron el precio de algunos productos de la lista, que ahora le dicen la "lista de la vergüenza". Y por mala suerte, le tocó a la leche en polvo. Esta vez pasó de 855 mil bs/kg, a 1 millón 380 mil bs/kg, es decir, igual a 7,70 dólares el kg, tomando como referencia la tasa de cambio de hoy, 11 de mayo.

Camarada Nicolás Maduro, ¿cuántas madres pueden adquirir este producto para alimentar a sus familias, cuando el salario mínimo más cesta ticket es igual a 800 mil bs/mes? ¿Dónde está el socialismo en Lácteos Los Andes? ¿Será que el socialismo solamente lo vamos a ver en el empaque de sus productos donde se lee "Hecho en Socialismo"?

Los alimentos de primera necesidad no podemos convertirlos en una mercancía al cual pueden acceder solo quienes tienen ingresos en dólares, privando de su derecho a la mayoría más necesitada. Esto es una discriminación. Muy triste, de verdad.

Claro, tú me puedes argumentar que el gobierno importa leche en polvo para abastecer los CLAP. Es cierto. Sin embargo, las familias que reciben el CLAP dicen que la leche importada que trae la caja proveniente de países como México o China, por nombrar dos, no tiene la calidad de la Leche Los Andes, ni tampoco la calidad de la leche que consume la gran mayoría de los habitantes de estos países de origen.

Incluso he llegado a escuchar que han importado leche cuyo empaque no especifica el lugar de procedencia, nombre del fabricante, permiso sanitario, fecha de vencimiento. Y los comentarios de siempre: Que si la leche del CLAP es salada, o que si es dulce, o que si sabe a pescado, o que si da diarrea, o cólicos, o que si eso no es leche, y por ahí te vas. Me imagino que no serán todas las leches, pero sí una buena parte de ellas.

Por eso es que las venezolanas se la pasan extrañando cuando compraban leche en polvo de la corporación CASA en Mercal, y leche en polvo de Lácteos Los Andes en PDVAL y Abastos Bicentenario. Leche de buena calidad y a precio solidario. Eran otros tiempos. Lácteos Los Andes producía para el pueblo, no para el mercado capitalista especulativo como ahora.

Recordemos lo que nos decía Chávez: "Qué hacemos nosotros con tener la lata, la sardina, el tomate, y producir la sardina bien sabrosa, y entonces ahora viene don perico de los palotes, el distribuidor, y (...) se la vendo a un bolívar y él la va a vender a 10 bolívares, a 20 bolívares. (…) Para qué, si van a seguir explotando al consumidor, al pueblo. Tú te das cuenta. Sólo el socialismo radical, es decir, integral va a salvar a este país".

Me parece que lo estoy escuchando, tal cual. Va a ser muy difícil que nos borren la memoria. Recuerdo que en marzo de 2008, Chávez rescató esa empresa para el pueblo porque en medio de la guerra económica y política, o la lucha de clases, sus dueños acaparaban o bajaban la producción para que el precio subiera. Además de que estaba prácticamente quebrada.

Producía muy poco. Lácteos Los Andes en manos de la burguesía procesaba menos de 20 mil litros diarios de leche. Para mayo de 2010, dos años más tarde, el Gobierno de Chávez había elevado la producción a 282 mil litros de leche diarios, para abarcar el 40% del mercado nacional de leche. No es cualquier cosa. Por eso la burguesía local lo odiaba a rabiar. Y no es para menos.

Nicolás, tú te debes acordar. Durante los Aló Presidente, el Comandante se la pasaba contando los dividendos de la empresa para invertir en su ampliación. Decía que vendiendo a precios solidarios la empresa no tenía pérdidas. Esto le permitía soñar en convertir Lácteos Los Andes en una de las más grandes empresas de Venezuela y América Latina. Algo así como una gran nacional con los países andinos. Y allende los mares, soñaba con comercializar sus productos en la madre África. ¡Viva Chávez, carajo!

#Aporrea18Años



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8929 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas