Colombia- Venezuela: Una relación Bilateral de autoflagelación

La relación Colombo-Venezolana desde la llegada del Comandante Hugo Chavez, ha sido una relación en donde históricamente Venezuela siempre ha buscado la integración de dos pueblos hermanos (visionado por Francisco de Miranda en la Gran Colombia, liberados y unidos por el Libertador Simón Bolívar y separados por los traidores de Páez y Santander) mientras que Colombia al mejor estilo de la Política Santanderista aboga solo por sus Intereses Económicos poniendo en riesgo nuestra economía.

Como muestra de lo antes mencionado, daremos a conocer algunas de las prácticas legislativas de la Politica-Santanderista-Colombiana en los últimos 15 anos.

Resolución 8: Para el año 2000 bajo el gobierno de Andrés Pastrana, el Banco Centra de Colombia aprobó la Resolución 8. Esta resolución autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. La Resolución 8 establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.

¿Esto qué significa? Significa que el Banco de la República de Colombia tiene para el día de hoy una tasa de cotización del Bolívar en 224,7 pesos, pero en las casas de cambio (legalizadas por dicha resolución) tiene un valor de 4,1 pesos por cada Bolívar.

Esta legislación fue aprobada como parte del Plan Colombia y es un ataque directo a nuestra Moneda por ende a nuestra economía, ya que con este mecanismo los productos entran a Colombia mucha más barato (cotrabando) que por la vía del tratado de libre comercio legal entre Venezuela y Colombia. Es decir es un incentivo macabro para el contrabando de productos desde Venezuela hacia Colombia.

Dólar Today: Ahora explicaremos como se relaciona la resolución 8 y la página web especuladora Dólar Today. Para el análisis de lo antes mencionado daremos un ejemplo explicito, como calcula “dólar today” el valor de dólar para el día de hoy 4 de octubre del 2015.

·        Primero toman el valor del dólar en Colombia, para el día de hoy, cada dólar en Colombia se transa en 3037 pesos/dolar.

·        Luego toman el valor del Bolivar según los cambistas especuladores en la frontera (legalizados por la resolución 8) con respecto al  peso. Para el día de hoy está en 4,1 pesos/bolívar. (Según el banco central de Colombia, es de 224,7pesos/bolívar).

·        No bastarle a dólar today con esto para afectar nuestra moneda, le añade entre un 5% y 20% al valor del dólar en Colombia (según ellos es el costo de la comisión por transferencia). Esto es 3037pesos/dólar 12%= 3401,44.

·        Luego el valor calculado previamente se divide entre el valor del bolívar según los especuladores cambistas, para el día de hoy 4,1 pesos/bolívar. Esto es para el día de hoy 4 de octubre: 3401,44/4,1= 829,6.

Si comparan el valor previamente calculado, con el de dólar today, es precisamente el mismo valor. Con lo que concluimos que dólar today es una herramienta especulativa que con ayuda de la legislación de la resolución 8 aprobada por el Banco Central de Colombia, está atacando y empobreciendo cada vez más nuestra moneda, el Bolivar, que lleva el nombre (en desacuerdo) del más grande Venezolano de toda nuestra historia.

Legalización del Contrabando de Gasolina:

Para el año 2004 bajo el mandato de Álvaro Uribe Velez, el gobierno insta a los llamados “pimpineros” a organizarse, para evitar que la Policia Aduanera les incautara el producto (gasolina). De esta forma nacen entre otras la “Cooperativa Multiactiva del Norte” que le otorga al gobierno departamental el 10% de las ganancias sobre cada galón contrabandeado. Para ese mismo año, la alcaldía de Cúcuta recaudo alrededor de 2 millones de dólares en impuestos del contrabando de gasolina.

Se estima que existen unos 30 mil “pimpineros” que instalados en el territorio Colombiano revenden la gasolina que es sacada a través del contrabando desde Venezuela.

Según el economista y experto petrolero, David Paravisini,  la misma Ecopetrol usa empresas intermediarias como Vetra, Pacific Rubiales y Petromagdalena, quienes se encargan de comprar a supuestos mayoristas fronterizos la gasolina venezolana ilegal.

“Ellos reciben, almacenan esos gigantescos volúmenes de combustible y luego envían a la principal empresa petrolera del país, la cual se encarga de refinar el producto y venderlo en los mercados internacionales.

Colombia tiene un consumo de 80 mil barriles/día y de Venezuela están fluyendo hacia Colombia 150 mil barriles/día, es decir, cubre todo el consumo diario y queda un excedente (70 mil barriles) que se exporta. Ecopetrol vende la gasolina de contrabando bajo un marco legalizado y de evasión fiscal”.

Desde la llegada del Gobierno Revolucionario, Venezuela ha firmado una gran cantidad de acuerdos con el Gobierno Colombiano (dichos acuerdos los mencionaremos en otro artículo, para no ser tan extensos), vale la pena peguntarse si con cuantiosas ganancias a favor del Gobierno Colombiano, gracias a la resolución 8, al contrabando de combustible, al contrabando de alimentos, entre otros, habrá una REAL intención del ejecutivo Colombiano de derogar la legislación que ataca y empobrece nuestra moneda, nuestra economía, nuestros recursos.

El UNICO movimiento del Gobierno Venezolano, más allá de los innumerables acuerdo firmados con Colombia en la última década para contrarrestar todo este robo descarado de parte de sectores Colombianos, ha sido cerrar las Fronteras en Táchira, Zulia y Apure, lo que inmediatamente en números ha traído consecuencias favorables. Nada más en el Táchira, nos hemos ahorrado alrededor de 61 millones de litros de combustible, en un mes de cierre, si lo aproximamos a un año, serian 732 millones de litros de combustible en un año, solamente en el Táchira.

Como era de esperarse tras el cierre fronterizo, en el corto plazo se ha desatado una crisis para adquirir Combustible en los municipios fronterizos de Colombia; por otra parte se estima que en dichos municipios se tiene reservas de alimentos Venezolanos para cinco meses; lo que ha obligado al Gobierno Colombiano a responsabilizarse por primera ves en los últimos años ha abastecer de combustible, alimentos, salud y educación a los municipios fronterizos olvidados desde hace mucho por el Gobierno Colombiano.

De igual forma a consecuencia de la decisión soberana tomada por el Gobierno Venezolano, se ha desatado una avalancha de ataques mediáticos y Políticos contra Venezuela, lo que ha llevado a nuestro Gobierno a ceder ante los chantajes e intrigas de la prensa amarillista Colombiana y del mismo gobierno de Santos, y cumplir con las “condiciones mínimas” exigidas por Santos para lograr una reunión Bilateral de los Jefes de Estado de Ambas naciones. Tanta arrogancia del Presidente Santos, no merece el trato condescendiente que ha recibido por parte de nuestro gobierno (en nombre de la integración).

Posterior a la reunión Santos-Maduro en Quito, nos llama poderosamente la atención se han iniciado conversaciones entre las diferentes partes del Gobierno Colombiano y Venezolano, de esas que estanos acostumbrados a ver en la última década. Esto se traduce en firmas de acuerdos estériles y apretones de manos en nombre de la integración de dos pueblos, mientras continua el ataque y empobrecimiento de nuestra moneda, mientras continua el desangramiento de nuestros recursos, y la continua exportación de miseria de parte de Colombia hacia Venezuela.

La posición del Gobierno Venezolano, debe ser irrestrictamente condicional para reabrir la frontera, y para ello debe el Gobierno Colombiano cumplir con el mínimo de condiciones para que cese el ataque a nuestro país, dichas condiciones las enumeramos a continuación:

·        Derogar la resolución 8 aprobado por el Banco Central de Colombia.

·        Cierre de todas las casa de cambio que se encuentran estratégicamente situadas en los municipios Fronterizos.

·        Derogar las leyes que legalizan la nacionalización y la comercialización de productos Venezolanos, sean combustibles, alimentos, entre otros.

·        Ordenar la suspensión de las innumerable “empresas o cooperativas” Colombianas que se dedican a comercializar y transportar los productos contrabandeados desde Venezuela hacia Colombia.

“No se le puede dar la mano a quien tiene el puño cerrado”

Patria o Muerte !!

Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3534 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor