Nos quedaremos sin cerveza esta navidad

Me recuerdo que durante el paro empresarial y sabotaje de nuestra economía por parte de la violenta oposición venezolana entre diciembre del 2002 y marzo del 2003 casi no se encontraba la cerveza Polar, la cual es la más popular de Venezuela, y la cual en aquel tiempo, si bien me recuerdo, costaba alrededor de 300 bs la botella (de Polar negra, 222 ml.), o 30 céntimos en la moneda de hoy.

La Polar participó en el paro empresarial contra el gobierno de Chávez, esencialmente desapareciendo la cerveza del mercado, y nosotros los que tomamos cerveza nos quedamos sin cerveza hasta que apareció la cerveza colombiana, Águila, y la cerveza de Brasil, Brahma --- pero a cinco veces el precio.

En Mérida la pagaba a 1.500 bs.

Hoy aquí donde vivo en la frontera con Colombia, la botella de Polar de 222 ml cuesta 60 bs, pero si se paraliza de nuevo la industria de la cerveza Polar, es probable que cuando la cerveza reaparezca, pagaremos precios exorbitantes, así como en el 2002-2003.

Bueno, hablo sobre esto porque leí un reciente artículo de noticia en Aporrea, titulado, “(VIDEO) Presidente Maduro pide procesar a Lorenzo Mendoza por traición a la patria,” donde dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Nicolás Maduro enfatizó que Lorenzo Mendoza tiene que ser procesado por los órganos de justicia en Venezuela. ‘Yo espero que la justicia de nuestro país reaccione porque ¿Qué es eso de que Lorenzo Mendoza está hablando con el Fondo Monetario Internacional? Además, reconoce que le está haciendo una guerra económica a nuestro país’.”

¿Qué ocurrirá con la empresa de cerveza Polar si Lorenzo Mendoza es llevado a juicio?

Lorenzo Mendoza (y su familia y otros socios, me imagino) es el jefe/dueño de las Empresas Polar, la cual de acuerdo con algunas fuentes representa por los menos 1% de la mano de obra del país (una de cada 100 personas que trabajan), y que maneja algunas de las más populares marcas de comercio, como por ejemplo la Harina Pan.

No sé cuanta verdad hay en lo siguiente, pero supuestamente, solo con respecto a las empresas de cerveza Polar, son alrededor de 70.000 empleados, y Polar mantiene el control de alrededor de 70% del comercio alcohólico de las licorerías del país

ver: http://www.larazon.net/2015/07/28/70-000-puestos-de-trabajo-en-riesgo-por-la-paralizacion-de-la-produccion-de-cerveza/

Entonces, digo yo, si Lorenzo Mendoza pudo paralizar sus empresas en el 2002 y 2003 con el fin de sacar a Chávez del poder, ¿Qué le impide hoy hacer lo mismo para tratar de sacar a Maduro del poder?

Nada, me parece que nos quedaremos sin cerveza esta navidad.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4543 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas