Compré un cupo electrónico ¿Soy corrupto?

Mi pimera tarjeta de crédito la obtuve a los 24 años (hace 5 años), esto después de ejercer (ya con título) mi carrera y empezar a percibir un sueldo un pelo por encima del mínimo, desde los 16 años que trabajaba mientras estudiaba ganaba por debajo o hasta un sueldo mínimo al mes.

Luego de 2 años de mover un poco la tarjeta superé el límite que permitía activar los cupos electrónicos, siendo así desde el 2.012 comencé a disfrutar de la democratización del dólar que el comandante Chávez ideó.

Siempre fui crítico de aquellos conocidos, amigos y familiares que desde el 2006 viajaban o vendían los cupos viajeros de sus tarjetas de crédito para que fuesen "raspadas" en otro país; mas de una vez fui tentado a hacerlo, teniendo necesidades quizás no tan extremas, pero sin duda las tenía. Estas necesidades se agrandaban cuando veía la facilidad con la que aquellos de esa mala práctica se acomodaban sin siquiera a ver quemado sus pestañas por 5 o 6 años en una carrera universitaria larga. Sin embargo, reducciones a los cupos vinieron y nunca di el paso a enlistarme entre aquellos que sin duda, mínimo o no, han colaborado con una guerra económica que ha incidido en la crisis coyuntural (espero) que vivimos.

Fue así como se nos vino disminuyendo a posibilidad de ahorrarnos tecnológicamente un dinerito al comprar afuera en el imperio. Los cupos electrónicos de mi TDC los usaba para comprar algún smartphone y alguna pieza de mi computador ya bastante repotenciado (Athlon 4600+ x2, 4 Gbyte RAM, 500 GB Disco Duro, etc) con mas de 7 años de uso y que gracias a Dios le he sabido mantener y cuidar para realizar mis desarrollos en PHP que en paralelo a la oficina, llevo a cabo desde la comodidad del hogar donde por 26 años vivo alquilado con mi madre y, actualmente con mi esposa e hijo que esta en proceso de gestación.

Llegamos de esta manera al 2.015, sabíamos que no vendría fácil por el bajón del barril de petróleo, provocado por el "fracking" brutal y desuniones viscerales en la OPEP, esperaba que vendría una posible eliminación o aumento de la tasa en la que nos adjudicaban cada dolar, norma con la que estaría de acuerdo. Lo que si no esperaba era que mi cupo electrónico no se activara automáticamente como sucedió los últimos 2 años, por el contrario, se quedo en SNA (Solicitud No Activa) ni el operador cambiario, ni CENCOEX, me resolvieron.

Pasaron los meses y llegó la inesperada norma CENCOEX de permitir el acceso a esta democratización del dólar, pero en la banca pública, en la cual tengo cuentas con baja movilidad pero sin tarjeta de crédito.

Es ahí donde surgió la necesidad de comprar algunas cosas para el bebe que próximamente nacerá con el favor de Dios y además me robaron el smartphone con el que puedo distraerme y compartir a ratos por el twitter con compañeros revolucionarios y siendo amante de la tecnología y programador de aplicaciones, se imaginaran que no es avaricia o capricho tener un equipo medianamente completo que tenga todas las prestaciones necesarias para mantenerse en la batalla mediática y comunicado integralmente.

Con ese cupo adquirido "ilegalmente" compré teteros, pañales reciclables, sabanas hipoalergénicas, esterilizador de teteros, etc. Sumando 170$ para el bebe, lo que en bolívares y comprando acá todo eso se traducía en 49 mil bs. Los otros 130 $ los usé para completar el pago del envío a Venezuela y la compra de un BLU Life Play 2 en 117$. Este equipo cuesta en Venezuela de 22 a 28 mil bs. Sin considerar que solo se encuentran en tiendas virtuales de MercadoLibre.

El punto es, compré por 42 mil bs. Un cupo electrónico a un familiar, es decir, me ahorre 27 mil bs.

Para completar el pago de ese cupo, tuve que pedir que me permitiera pagarlo en 2 partes, entre esas partes esta el pago del fideicomiso 2.014 que nos debían.

Ahora bien, porque no fui a Movilnet a comprar un smartphone? Porque no pedí en VIT una cita? 
R: Porque VIT posee sobre demanda de citas y cuelgan productos en horarios al azar o al menos lo hacían hasta diciembre 2.014. Solo salen productos por jornadas comunales que también suelen ser sectarios y también hay corrupción de grupitos.
También porque movilnet y sus agentes autorizados sacan los pocos teléfonos inteligentes que les asignan con sobre precio y por listas con sus conocidos.

Tuve 2 meses intentando en VIT y yendo a Movilnet, no logré mas que arrecharme y gastar pasajes, así como dolores en mi columna. Por otro lado, Digitel y Movistar usan la misma metodología y apartan lo poco que les llega a lineas corporativas.

¿Porque no compré lo del bebe acá? Porque en donde se supone que deben vender a sicad I (Locatel, farmatodo, etc) un tetero nuby no baja de 880 bs. Un chupón avent no baja de 1100 bs. En fin.

Se que muchos revolucionarios hemos aguantado esta guerra económica de manera casi heroica y hemos defendido en colas al proceso que el comandante legó, aun a pesar de que nadie en el poder nos vea hacerlo, lo hacemos de corazón, pero lamentablemente, vivimos en un sistema capitalista aún y no podemos dejar todo nuestro sueldo a esta crisis, menos cuando tenemos problemas de salud (al menos es mi caso).

Quizás comprar ese cupo me sacó de la línea de lo correcto y de la práctica del "hombre nuevo", pero se que no lo mal usé y que mi acción fue después de mucha espera a que resolvieran el problema con mi cupo electrónico, mas cuando nunca tuve la baja moral de raspar el viajero.

Eficiencia o nada, para vivir y vencer.

@CriticoPeroFiel

 

xovollitsac@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7302 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas