Propuestas para contribuir con ese 20% de gasto suntuario decretado por el Presidente Maduro

El jefe del Ejecutivo anuncio la aprobación de una serie de medidas para hacer frente a la caída de los precios del petróleo, he aquí un conjunto de “propuestas” que tal vez sirvan para fortalecer la reduccion de gastos en bolserias.

Tal vez peque de ingenuo (o mejor, de pendejo), y como no todo puede ser “escribidera de paja”, me tomo la pedantería de proponer las siguientes actividades, con lo cual podría hacerse un gran ahorro:

1.- Exija a sus ministros que dejen la paseadera en los camionetones que se gastan y se trasladen en un Centauro o un Chery; mataría dos pájaros de un solo tiro: fortalecería la producción de unos vehículos que son ensamblados aquí, además del ejemplo que darían esos funcionarios al utilizar la “producción nacional”. Saque cuentas de cuanto sale una “toyotica” de esas “foruner” último modelo que nuestra “nomenklatura” muy “revolucionariamente” usa. Creo que con lo que cuestan dos o tres de esas podríamos construir una canchita integral de las que Jorge Rodríguez anda haciendo en algunos barrios de Caracas.

2.- Si sus majestades ministeriales tienen la magnanimidad de poner sus posaderas en el asiento trasero de una X1 o un Centauro, pues aprovechemos el impulso y exíjales también que prescindan del ejercito de gorilas que tienen de escoltas, ya que Freddy Bernal anunció la creación de una “Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado”, pues que la protección quede a cargo de ese ente y elimine esa profusión de “mini ejércitos” que existe en cada institución pública, que en alguna medida termina siendo un grupo de jalabolas altaneros. Con eso ahorraría bastante en salarios, puesto que la unidad creada recientemente estaría integrada por efectivos de la FANB y otros cuerpos de seguridad, los cuales ya poseen un ingreso establecido.

3.- Exija también que los funcionarios de alto nivel eviten seguir engrosando la nómina de las instituciones públicas con los infaltables “asesores”, esa es la forma más fácil de recibir dineros del estado y no hacer ni aportar absolutamente un carajo. Probablemente algunos puedan justificarse y efectivamente sus recomendaciones sean pertinentes. Usted hizo hace un par de meses una evaluación

4.- Y ya que hablamos de carros y ministerios, échele una revisada a las solicitudes de compra que se realizan para ministerios, empresas estatales, gobernaciones y alcaldías, se sorprenderá al ver el carajazo de vehículos de lujo (especialmente camionetas 4x4) que dudo sea para atender a comunidades rurales (a lo sumo un “infimísima” parte del grueso de lo solicitado), pida las listicas en Fonden, el consejo federal de gobierno, Corpovex, o el fondo chino para que vea que con tanta camioneta podríamos montar tres concesionarios en cada estado del país.

5.- En esta misma tónica, exija a los encargados de relaciones públicas de cada ente del estado, que le pase una relación de gastos para adquirir lo que llaman “Material POP”, se sorprenderá lo eficiente que son las instituciones del estado para repartir, vasitos, chapitas, franelitas, gorritas, bolsitos, linternitas, termitos para mantener la cañita fría y un cojonal de artilugios tan útiles como medio metro de papel tualé usado. Se sorprenderá realmente de lo que se eroga por tan revolucionaria bolsería…….por lo tanto prohíba tajantemente dichas compras….

6.- Deje de asignar –o impida que los que están con usted lo hagan- divisas para traer baratijas; fíjese, ahorita en diciembre asignaron a través de Cencoex un montón de dólares para seguir trayendo peroles electrónicos en una subasta 26, y algo mucho más inútil: árboles de navidad y aguardiente!!! Ni hablar de los “proyectos” de algunos ministerios: divisas para comprar prendas comercializadas por grupos económicos “muy identificados” con el gobierno bolivariano: Indeitex, quien trae la basura que los pelabolas en España menosprecian, pero aquí nos la clavan: Zara, Bershka y otras marcas asociadas. Con la mitad de lo que le asignan a estos peseteros, productores venezolanos estarían bailando en una pata, confeccionando ropa de igual o mejor calidad y a precios realmente accesibles, amén del fortalecimiento de nuestra industria, tan necesario si REALMENTE se quiere construir el socialismo.

7.- Instruya al Ministerio de Hábitat y eco socialismo para que comience a cobrar los apartamentos que está repartiendo por todo el país, está bien que exista justicia social y podamos acceder a lo que por ley tenemos derecho, pero todo regalado pervierte al pueblo, lo mismo sucede con servicios como el bus caracas o el trolebús de Mérida, mande a algunos de sus ayudantes a que se paseé por ese sistema para vea lo escoñetado que está, si le cobraran una tarifa apuesto que sus usuarios lo cuidarían más.

8.- No haga como el comandante en el año 2009, cuando hubo aquel bajón de precios de petróleo y delegó en la vicepresidencia la supervisión de una medida similar que él tomó y sobre la cual muy pocos cumplieron. Supervise usted mismo esta tarea y cuando la cosa vaya caminando, designe a funcionarios realmente comprometidos (de esos aun sobran, aunque no sean del cogollito con el que usted comparte a diario), eso sí, que no sea un “reencauchamiento” o “reencamburamiento” de caras conocidas que muchos no queremos volver a ver ni siquiera como un mal recuerdo…..

9.- Por último, ya que tienen tiempo con el cuento de que “vienen el coco de la gasolina” pues, aumente esa vaina de una vez!!! Ese subsidio es una verdadera inmoralidad, si la gente en este país (chavistas, opositores y los que se automojonean como “ni-ni”) pagan casi 500 bolos por una caja de cerveza o casi 100 por un paquete de cigarros, qué carajos hace el estado DESPILFARRANDO la gasolina a menos de un bolívar el litro!!!? Sale más barato llenarle el tanque a una camioneta que comprar un paquetico de bolibombas!!! En todo caso, mantenga un subsidio para el transporte público y de carga pesada y el resto que nos jodamos, pero esa sangría hay que pararla.

Tal vez alguna de estas medidas puedan ayudarle presidente, si realmente quiere reducir gastos y realmente el equipo que le acompaña está identificado con este propósito……


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2282 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: