Yo no se si en otras ciudades es lo mismo, pero en Mérida, el pan de a locha ahora vale bs. 2.50

Debo confesar que hace mucho tiempo no entraba a una panadería a comprar pan, no vaya a pensar el lector que era desde cuando valía una locha (12.5 céntimos). . Eso era por los finales de los años 50 del siglo pasado. Lo que si recuerdo es que los gobiernos de la época controlaban a los panaderos y el pan de trigo estaba regulado. Pasó mucho tiempo para que el pan de a locha subiera su precio a costar un medio o sea 0.25 de un Bolívar.Hace algún tiempo dejé de consumir harina de trigo y leer El Nacional, pues descubrí que el maíz lo producimos nosotros y es mas adecuado a la alimentación de nuestro organismo.


Yo recuerdo que con un bolívar se compraban 8 panes, que recibían los nombres de francés o isleño, eran compactos y no lleno de aire como lo venden ahora. En ese tiempo yo ganaba Bs. 140,oo mensuales o sea que yo podía comprar 1.120 panes hoy ganando el salario mínimo mas alto de América Latina (Bs. 3.200,oo)puedo comprar 1.280 panes o sea 160 panes mas. Debo confesar que mi trabajo era de OficeBoy y por ser menor de edad, me pagaban eso, los adultos y profesionales debieron de ganar por lo menos cinco veces mas de esa cantidad. Yo recuerdo que a los obreros les pagaban un mínimo de Bs. 10,oo diario.


Yo también recuerdo que para el año 1.965 yo ganaba un salario de Bs. 26 diario en la Cigarrera Bigott y ésta era una de las empresas que mejor pagaba en Caracas, después de las petroleras Creole o Shell. No recuerdo muy bien, pero creo que para esa época ya el pan de a locha valía medio. Un cafecito valía medio, un pasaje urbano valía medio, un refresco valía medio. El dólar había subido a Bs. 4.30.


Lo que quiero comunicar a los que me están leyendo, sobre todo a los que siempre han sido pobres, como yo, es que nuestro poder adquisitivo se ha ido deteriorando con el tiempo y que los mas ricos de antes, se han hecho todavía aun mas ricos, a cuenta de nosotros y que si no fuera por que en los últimos 10 años, el gobierno han tomado medidas económicas para defender el salario de los trabajadores y del 80% de pobres que éramos en los años 90, hoy estaríamos en condiciones paupérrimas.


Todavía con la inflación, la usura y especulación que hacen los sectores económicos privados para robar de nuestro bolsillo, el salario que nos asegura El Estado, producto de la renta petrolera, todavía, repito, pudimos arrasar con los anaqueles de electrodomésticos y hacemos grandes colas para comprar (no pedir) los alimentos que diariamente nos son aumentados y escondidos para que le echemos la culpa algobierno.


¿Qué pueden explicar los economistas de la derecha sobre la realidad que hoy estamos viviendo los que dependemos de un salario mínimo?. ¿Cómo explican las grandes colas en los bancos, abastos, supermercados, farmacias, y en todo sitio de diversión, restaurantes, etc. donde no se regalan las mercancías y servicios? ¿Con cual dinero lo adquieren? ¿Por qué la obesidad, la diabetes, el congestionamiento vehicular, el exceso de basura, el exceso de motorizados y el número de muertos por esa causa, son los problemas que hoy nos agobian?.


Hoy un pan de a locha vale Bs. 2.50, pero tenemos con que comprarlo, antes costaba una locha, pero cuan difícil era conseguir esa locha. Esa locha no era segura, como lo es hoy el salario mínimo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: