La guinda de la torta de las empresas de maletín: "Ese error no lo vamos a volver a cometer"

La verdad es que me siento, para decirlo de alguna manera, coñaceada; todavía no me he podido recuperar del todo del shock y del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), espero ambos transitorios, que me procuraron los acontecimientos de los últimos días y que me impidieron escribir cualquier cosa sensata.

Me dije a mi misma que por mi salud emocional y mental era mejor leer una buena novela o ver alguna película o dedicarme a la familia, para tranquilizarme un poco y tratar de ver las cosas con mayor serenidad y eso fue lo que hice. Sobre el tema del audio de Mario Silva se han escrito ríos de tinta y algunos artículos muy sensatos y equilibrados como por ejemplo, a mi juicio, el comunicado de los camaradas de EPA http://www.aporrea.org/actualidad/a166696.html.

Pienso y pienso, reflexiono y reflexiono y me digo a mi misma que quizás hay que esperar un poco para poder apreciar con más claridad y perspectiva los últimos acontecimientos, incluido el tema de la salida de RNV de Vladimir Acosta y Un Grano de Maíz.

Pero lo que me sacó definitivamente del trance, en el cual me encontraba, fueron las declaraciones de la flamante presidenta del BCV Edmeé Betancourt. http://www.aporrea.org/contraloria/n229466.html referentes a un "error" y sobre todo como nos lo anuncia, así, como se diría en inglés by the way (por cierto). Un error que permitió que el BCV asigne unos $20.000 millones a empresas de maletín sólo en 2012.

¿Error, Camarada? A estas alturas no nos podemos permitir el lujo de cometer esta clase de errores. CADIVI existe desde 2003, o sea 10 años!! Ese error le cuesta a la República 20 mil millones de dólares, y nos lo comunica así, de paso, como otra declaración más. Y uno se llega a preguntar: ¿Cómo conecta eso con las supuestas denuncias del supuesto audio de Mario Silva? Está bien que la señora Betancourt admita la situación sin tapujo, uno diría: ¡Qué bien, no nos lo están ocultando! Pero, hasta ahora no he escuchado a ningún funcionario de alto nivel del Gobierno pidiendo una investigación seria y exhaustiva sobre el hecho. Es más, ella misma debería hacerlo.

Se fugaron 30 mil millones de dólares antes de que se implementara el control de cambio, eso se pudo comprender porque en el año 2002 las cosas estaban muy complicadas para el Gobierno bolivariano y ese fenómeno en verdad fue muy rápido. Después en 2009-2010 sobrevino la crisis bancaria, ya en este caso uno comienza a pensar que eso sí se hubiese podido evitar poniendo más controles antes de ocurriera la debacle, de todas formas por primera vez en la historia de Occidente una crisis bancaria-financiera no la pagó la gente común y eso se agradece, pero aún así para el país fue una grave pérdida. Y ahora se nos van en un año 20 mil millones de dólares que, según las declaraciones de la propia señora: correspondieron a una especie de "demanda artificial" no asociada a actividades de producción. Y añade: "En la interferencia del año pasado, solamente en dañarnos la economía y llegar nuevamente eso que vino por el mercado negro y toda esta cosa, se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.

Otra vez el victimismo de siempre para dañarnos la economía y nosotros como de costumbre indefensos ante la agresión burguesa. Además, según reseña AVN, ella señala que se deberá depurar la base de datos a fin de verificar cuáles son las empresas realmente productivas y cuáles son solo de maletín. O sea que sí hay empresas de maletín. Y uno se pregunta ¿Cómo pudo pasar esto a estas alturas con tantos controles y tantos trámites que las empresas deben hacer para conseguir los dólares en CADIVI? A los empresarios más o menos honestos, por lo honesto que pueda ser un empresario, les cuesta una bola y la mitad de la otra cumplir con todos los requisitos y los trámites necesarios para obtener divisas.

El pasado mes de marzo, claro con todo lo que aconteció, eso pasó a segundo plano, Jorge Giordani afirmó: ¿Por qué creen ustedes que se eliminó el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera)? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales http://www.aporrea.org/actualidad/n225115.html. (Quiero esperar que los 25 mil millones de dólares de los cuales habla Giordani sean los mismos de los cuales habla la señora Betancourt y no que haya que sumarlos entre ellos). El SITME entró en vigencia en junio de 2010 y uno se pregunta nuevamente, si era tan perverso: ¿Por qué lo dejaron funcionar hasta marzo de 2013? O sea 3 largos años.

Vamos a enseriarnos. ¿Quién nos garantiza que esos errores no los vamos a volver a cometer? Por eso a veces pienso que es más fácil hablar del Bicentenario de Wagner.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4816 veces.



Donatella Iacobelli

Directora de la revista cultural ENcontrARTE.

 radona17@gmail.com

Visite el perfil de Donatella Iacobelli para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: